Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 26 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Comenzó sin sobresaltos el recuento de votos en Uruguay, donde nadie duda de que el centroderechista Luis Lacalle Pou será el nuevo presidente. La calma y la normalidad  son envidiables en un país que no se agita. El anuncio se hará entre jueves o viernes. En Perú, el Tribunal Constitucional otorgó la libertad a Keiko Fujimori, pero eso no quiere decir que haya sido absuelta de las investigaciones que se llevan a cabo por el caso Lava Jato, sólo que fue anulada la decisión del juez de darle prisión preventiva mientras duraba la investigación. 61 venezolanos fueron deportados de Colombia por participar en los saqueos en Bogotá por la huelga general convocada la semana pasada. Y un dato preocupante: la Organización Meteorológica Mundial advierte de que los gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo máximo histórico.

Portadas

Las portadas del día

Empieza sin sobresaltos el recuento final en Uruguay y nadie duda de que ganará Lacalle Pou. La Nación señala que Uruguay amaneció sin presidente después del ballotage, pero fue como si no hubiera pasado nada. Fue como cualquier otro lunes, sin manifestaciones, sin discusiones ásperas, sin presiones políticas a la Corte Electoral. El gobierno realizó su Consejo de Ministros, la actividad laboral se desarrolló como siempre, las clases en colegios y universidad con las pruebas de fin de año, todo igual. Recién hoy empezarán el recuento y la revisión de los votos observados que definirá oficialmente si, como todos estiman, el candidato opositor Luis Lacalle Pou logró por un estrecho margen poner fin a 15 años del Frente Amplio. Los resultados se conocerían el jueves o el viernes. Anteayer, Lacalle Pou tuvo 1.168.019 votos y Martínez, 1.139.353. La diferencia de 28.666 votos es inferior a la de los sobres que no se abrieron, 35.229, porque tienen observaciones. Y eso es lo que está en juego.

 

Pleno del Tribunal Constitucional anuló prisión preventiva de Keiko Fujimori. El Comercio destaca que Popular el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por mayoría, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori y, en consecuencia, anuló la prisión preventiva que se dictó contra la líder de Fuerza Popular (FP), en el marco del caso Odebrecht. Tras una decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional, Keiko Fujimori dejará el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde venía cumpliendo una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht. Fujimori Higuchi recuperará su libertad, pero continuará siendo investigada por presunto lavado de activos y obstrucción a la justicia. La resolución será publicada el jueves 28 de noviembre.

 

Condenan a 45 y 42 años de prisión a dos curas por abuso sexual de menores en Argentina. Clarín destaca que la sentencia recayó sobre los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi. Además, el jardinero Armando Gómez fue sentenciado a 18 años: el caso de las atrocidades sexuales cometidas por religiosos a alumnos sordomudos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoz​a dio una de las noticias más impactantes del año. Un tribunal penal condenó a dos sacerdotes a 45 y 42 años de prisión y a un jardinero a 18 años por los abusos sexuales a chicos discapacitados que asistían al lugar, al cumplirse tres años desde que salieron a la luz las primeras denuncias.

 

Ciudadanos colombianos ante la deportación de 61 venezolanos: «No queremos más basura». El Mundo destaca que el gobierno colombiano expulsa a 61 venezolanos que participaron en los saqueos de Bogotá de la semana pasada, acusándoles de alterar el orden y la seguridad del país: «No queremos más basura». «Ustedes ya tienen su país». Con esos y otros mensajes, un grupo de ciudadanos ha impedido el aterrizaje del avión militar que transportaba a 61 venezolanos, deportados por Migración Colombia. Han invadido la pista del pequeño aeropuerto de Inírida, capital del departamento de Guanía, en la Orinoquía, hastiados de ladrones del país vecino, en una localidad de unos 25.000 habitantes que era un remanso de paz. Han obligado al piloto de la aeronave a desviarse hacia Carreño, capital del Vichada y también fronteriza con Venezuela.

 

El ex abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, citado por el juicio político a Trump. The Washington Post señala que el ex abogado de la Casa Blanca de Trump, Donald McGahn, debe cumplir con una citación de la Cámara de Representantes, dictaminó un tribunal federal el lunes, al encontrar que «nadie está por encima de la ley» y que los principales asesores presidenciales no pueden ignorar las demandas de información del Congreso. El fallo plantea la posibilidad de que McGahn pueda verse obligado a testificar como parte de la investigación de juicio político. El juez federal de distrito Ketanji Brown Jackson de Washington no encontró base para una afirmación de la Casa Blanca de que el ex abogado es «absolutamente inmune a los testimonios obligados del Congreso», preparando el escenario para una confrontación histórica de separación de poderes entre los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno.

 

Carrie Lam se mantiene firme mientras los medios chinos culpan a las ‘fuerzas externas’. The Guardian dice que la abrumadora victoria de los candidatos prodemocráticos deja a Beijing por responder: las autoridades chinas y la líder de Hong Kong, Carrie Lam, han sugerido que tienen pocas intenciones de comprometerse con el movimiento de protesta de la ciudad, a pesar de una victoria aplastante para los activistas en favor de la democracia en las elecciones locales que sirvió como referéndum indirecto en seis meses de disturbios. La ciudad ha disfrutado de unos días de relativa calma, ya que los manifestantes no asistieron durante el fin de semana para garantizar que las elecciones pudieran llevarse a cabo sin interrupciones, y luego esperaron para ver cómo responderían los funcionarios en China y Hong Kong.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La violencia dispara la psicosis y la venta de armas en Chile. El Mundo señala que una nueva jornada de huelga general renueva los altercados en todo el país, mientras el presidente Sebastián Piñera se plantea recurrir al ejército: la competición que organizó este domingo el Club de Tiro La Reina alternaba la decoración con motivos que aludían a los festejos pasados de Halloween y la presencia de los clientes del recinto, que disparaban entre calabazas que colgaban del techo a los blancos móviles que aparecían en la galería. La afluencia de clientes al que reclama ser el mayor polígono cubierto de tiro de Latinoamérica se ha multiplicado en las últimas semanas como reflejo de la psicosis que ha generado la multiplicación de la violencia que acompaña a las protestas que afronta el país desde octubre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El Estado debe generar confianza, no temor. El editorial de El Espectador dice que la policía no ha actuado como se espera de una institución tan importante para Colombia. El disparo contra el joven Dylan Cruz en Bogotá, que lo mantiene en una situación delicada de salud al cierre de esta edición, se suma a la avalancha de denuncias por abusos de la autoridad del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Si en cada intervención pública del gobierno y las autoridades repiten que los manifestantes en su enorme mayoría son pacíficos, ¿por qué estamos viendo tácticas represivas que los enfrentan como si se tratase de enemigos en una guerra?

 

El aislamiento de AMLO en América Latina. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: entre las muchas babosadas que en materia de política exterior suelen repetir los priistas y la izquierda —en este rubro son los mismos— figura destacadamente la necesidad de “recuperar” o de “conservar”, según el momento, el “liderazgo” de México en América Latina. Nunca he entendido cuando existió dicho liderazgo. Si se refieren a acontecimientos icónicos como el voto de México en la Conferencia de Caracas de 1954 sobre Guatemala, o la no ruptura con Cuba durante los años sesenta, o la ruptura con Pinochet en los setenta, o al apoyo a los sandinistas y al FMLN algunos años después, ejercimos todo menos que liderazgo.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa se reúne con el emperador de Japón y las víctimas de Fukushima. El papa Francisco se reunió con el nuevo emperador de Japón, Naruhito, y con las víctimas del terremoto, del tsunami y de la catástrofe nuclear de 2011 en Japón, ante quienes expresó su preocupación por el uso de la energía atómica. «Bienvenido a Japón», le dijo en español el emperador, al recibirlo en la entrada del Palacio Imperial de Tokio, para sostener un encuentro privado de aproximadamente media hora. (El Mundo)

 

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo máximo histórico. La Organización Meteorológica Mundial advierte de que la concentración de dióxido de carbono es la más alta desde hace tres millones de años. La humanidad suma otra página para la crónica del desastre: la concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)– marcó un récord durante 2018. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha recordado que en el caso del CO2, el principal de estos gases responsables del calentamiento global, hay que retroceder al menos tres millones de años para encontrar una concentración tan grande en la atmósfera. Y en aquel momento –en el que ni siquiera existía el ser humano–, la temperatura era entre dos y tres grados más cálida que ahora y el nivel del mar entre 10 y 20 metros mayor, ha advertido la organización. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse