Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 25 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los resultados de las elecciones presidenciales en Uruguay fueron tan ajustados (una diferencia de 29 mil votos) que el anuncio del ganador se sabrá como muy pronto el jueves. Con más de 95% escrutado, el resultado es de empate técnico, con una leve ventaja para el líder de la coalición de derecha, Luis Lacalle Pou, que le saca menos de un punto y medio a su rival Daniel Martínez. El diálogo en Colombia comenzó con una reunión con el presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes del país y las reuniones (con otros sectores del país) continuarán hasta marzo para tratar de atajar la crisis que estalló la semana pasada tras la huelga general. Y China está en el ojo de la atención pública mundial: por un lado, la elección autonómica en Hong Kong dio una aplastante victoria a los representantes prodemocráticos de la ciudad, resultado que Carrie Lam, la jefa ejecutiva del territorio dijo que iba a tomar con “humildad”; y por otro, una investigación de 17 medios internacionales documenta las prácticas de vigilancia, persecución e internamiento forzoso de Pekín contra la minoría musulmana uigur. Y el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg anunció su candidatura a la nominación presidencial demócrata para «reconstruir América».

Portadas

Las portadas del día

Elecciones en Uruguay: se posterga la definición del ganador por la ajustada paridad entre Lacalle Pou y Daniel Martínez. Clarín señala que la Corte Electoral confirmó que recién “el jueves o viernes” se sabrá quién ganó, ya que la diferencia entre ambos -unos 29 mil votos sobre dos millones- es menor a la cantidad de votos que fueron observado: en una noche de tensión y nervios, el balotaje de la elección presidencial de Uruguay terminó en ajustada paridad. La Corte Electoral anunció que no se anunciaría el ganador hasta que se complete el escrutinio definitivo. Con más de 95% escrutado, el resultado es de empate técnico, con una leve ventaja para el líder de la coalición de derecha, Luis Lacalle Pou, que le saca menos de un punto y medio a su rival Daniel Martínez. Lacalle Pou cosechó 48,71% de los votos, mientras que Daniel Martínez consiguió 47,51%.

 

Duque fija seis ejes para nuevo pacto social en Colombia. El Heraldo destaca que en un primer encuentro con alcaldes y gobernadores electos, el presidente Iván Duque anunció que se reunirá con “todos” los sectores, incluidos “los que marcharon y los que no marcharon”, para tratar sobre equidad, corrupción, educación, paz con legalidad, medio ambiente y fortalecimiento institucional. El diálogo irá hasta el 15 de marzo y se inició ayer en el Palacio de Nariño. Duque dijo en esta primera reunión que “es una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos. Ustedes tienen un factor fundamental de legitimidad, y es su reciente elección, interpretando el sentimiento de los ciudadanos en las ciudades de Colombia”.

 

Detenciones masivas y lavado de cerebro: los documentos secretos de la represión china contra musulmanes. Una investigación de 17 medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, documenta las prácticas de vigilancia, persecución e internamiento forzoso de Pekín contra la minoría uigur: en una sola semana, la que transcurrió del 19 al 25 de junio de 2017, el gobierno chino identificó como «sospechosas» de extremismo a 24.412 personas de su minoría musulmana. 706 acabaron en la cárcel. Otras 15.683 recalaron en lo que Pekín denomina eufemísticamente “centros de educación ideológica y entrenamiento profesional”. En estos campos de internamiento, un agujero negro de la represión del régimen chino contra la etnia uigur, los reclusos entran sin juicio previo y permanecen al menos un año, hasta que culmina su “transformación ideológica”.

 

Elecciones en Hong Kong dan una victoria aplastante para los activistas en favor de la democracia. The Guardian señala que Carrie Lam, la jefa ejecutiva de la cuidad, dice que «escuchará con humildad» después de que casi 90% de los escaños del consejo de distrito vayan a candidatos a favor de la democracia: la votación del domingo, ampliamente vista como un referéndum indirecto sobre el futuro de la ciudad, resultó en números récord para expulsar a los políticos pro Beijing de los consejos de distrito de toda la ciudad. Los candidatos a favor de la democracia obtuvieron 86% de los 452 escaños disputados del consejo de distrito. Diecisiete de los 18 consejos de distrito ahora están controlados por consejeros prodemocráticos.

 

Mike Bloomberg entra en la campaña presidencial demócrata. The Washington Post señala que el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, una de las personas más ricas del mundo, anunció el domingo su candidatura a la nominación presidencial demócrata al prometer «reconstruir América» ​​y derrotar al presidente Trump. El anuncio, que Bloomberg telegrafió durante semanas incluso después de decidir a principios de este año no presentarse, refleja su opinión de que el campo actual de candidatos demócratas no está bien posicionado para ganar en 2020. Bloomberg ha prometido una campaña disruptiva que podría romper los récords de gastos con una compra publicitaria masiva dirigida a los estados que votan en marzo y abril.

 

Boris Johnson coloca al NHS en el centro de unas elecciones «críticas». The Times destaca que el primer ministro, Boris Johnson ha puesto al sistema público de salud [NHS, por sus siglas en inglés] en el centro de su campaña electoral con la promesa de 50.000 enfermeras más y prometió «forjar una nueva Gran Bretaña». El primer ministro dijo que los votantes se enfrentarán en una elección entre «socialismo retrógrado» y «conservadurismo de una nación sensata» cuando presentó las propuestas del partido conservador. Al describir la elección como la más crítica en la memoria moderna, Johnson dijo que «nivelaría» el país y congelaría el impuesto sobre la renta, el IVA y el seguro nacional durante cinco años.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los movimientos sociales chilenos convocan una nueva huelga general para hoy. El Mundo señala que la llamada Mesa Unidad Social -que agrupa a decenas de movimientos populares y sindicatos- ha convocado a una nueva huelga general para este lunes y martes en todo el país. La última acción de este tipo se produjo el pasado día 12 y la jornada derivó en incidentes tan graves que el propio presidente Sebastián Piñera reconoció en un discurso que estuvo a punto de volver a decretar el estado de excepción y sacar a los militares a la calle.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La tóxica televisión chatarra. Moisés Naím escribe en El Comercio que hay televisión que enaltece y televisión que embrutece. Hay televisión que enseña, que nos hace pensar, que nos lleva a lugares que nunca visitaremos o que nos confronta con los grandes dilemas de la vida. También hay televisión que deliberadamente degrada, engaña y confunde. Y por supuesto que hay una televisión que nos distrae y entretiene. Con frecuencia, la televisión que busca educarnos es insoportablemente aburrida; mientras que la que nos intenta manipular, nos polariza y desinforma. En cambio, la que simplemente nos entretiene es políticamente irrelevante. O al menos eso creíamos.

 

Cómo los adictos al trabajo impulsan la desigualdad. Robert J. Samuelson escribe en The Washington Post: a la pregunta de quién creó la desigualdad económica actual, ahora hay una respuesta nueva e intrigante: Internet. Aparentemente, ha convertido a millones de nosotros en adictos al trabajo, arrastrando nuestras computadoras portátiles, listos en cualquier momento para enfrentar la última tarea digital. El problema es que todo este trabajo extra, y los ingresos que genera, están muy sesgados hacia los estratos superiores de la economía. De ahí el salto en la desigualdad. Este cambio en los estilos de vida es algo que la mayoría de nosotros hemos presenciado. Las barreras entre el trabajo y la familia se están derrumbando ante las incesantes demandas de los algoritmos. El trabajo se ha convertido en un compañero constante y un fastidio indestructible.

Noticia que Manda

También puede interesar

España conquista la Davis de Nadal. La encomiable resistencia de Denis Shapovalov se transforma en una masa viscosa de la que no es fácil despegarse, pero el desagradable efecto se agota y llega el gran momento cuando el joven estrella una derecha en la red: 6-3 y 7-6(7), en 1h 55m. Entonces, Rafael Nadal cae a plomo al suelo y la Caja Mágica entra en erupción. Ocho años después, España reconquista la Copa Davis y eleva la sexta Ensaladera de su historia, porque antes Roberto Bautista ha logrado una emotiva victoria en la apertura de la final contra Canadá. Se añade el festejo a los de 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, y Suecia queda ahora a un solo trofeo en el historial. (El País)

 

Dos detenidos en el primer narcosubmarino detectado en Galicia con tres toneladas de cocaína a bordo. Dos personas han sido detenidas en la ría de Aldán en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, al ser sorprendidas dentro de un submarino que transportaba droga hacia la costa gallega. El sumergible iba cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza. El sumergible procedía de un país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir, han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Los agentes de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional están trabajando por reflotar el submarino. (El Mundo)

 

El régimen iraní proclama su triunfo sobre la revuelta popular. Los gobernantes responsabilizan a una “conspiración enemiga” y a las mujeres de las protestas por la subida de la gasolina: los dirigentes iraníes han proclamado su victoria sobre una “conspiración enemiga” para dar por concluida la crisis abierta por las protestas por el aumento del precio de la gasolina y convocado para hoy una marcha pro-régimen. Pero si la represión (incluido el uso de munición real) ha logrado silenciar a los descontentos por ahora, no ha devuelto la normalidad, ni mucho menos solucionado los problemas estructurales que les sacaron a la calle. Tal vez por ello el aparato de propaganda está destacando “la fuerte presencia” de mujeres como “líderes de los disturbios”, algo que algunos observadores interpretan como una advertencia. (El País)

 

La Policía cree que el ex jefe del espionaje venezolano Hugo ‘Pollo’ Carvajal sigue escondido en España. En un principio, la Policía sospechó que Hugo Carvajal había huido de España tras ser aprobada su extradición a EEUU por parte de la Audiencia Nacional. Sin embargo, ahora los encargados de localizar al ex jefe del espionaje militar venezolano sospechan que el Pollo Carvajal permanece escondido en nuestro país. Fuentes policiales explicaron que la Comisaría General de Policía Judicial, encargada de la búsqueda del fugitivo, trabaja hoy con la hipótesis principal de que el «Pollo» no haya cruzado la frontera. Sospechan que puede estar escondido y arropado por gente de su absoluta confianza. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse