Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 24 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Apremiado por las movilizaciones y la violencia de saqueos y desmanes, el presidente colombiano inició una ronda de diálogo para consensuar medidas que ayuden al país a salir de la crisis. Iván Duque se reunió ayer con gremios y comerciantes; hoy lo hará con los alcaldes y gobernadores electos, el lunes con sindicatos y empresarios, y luego con los sectores sociales, en el marco de la «conversación nacional» a la que convocó el viernes pasado. En Bolivia ya hay una norma para los comicios presidenciales que elegirán al nuevo presidente. La ley de «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales» fue aprobada de manera unánime y exprés por el Congreso para permitir una nueva votación en la que no podrá participar el dimitido ex mandatario Evo Morales. Hoy será promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez. En Brasil, los hinchas del Flamengo celebran el triunfo «heroico» e «histórico» con el que el equipo de Rio de Janeiro se consagró campeón de la Copa Libertadores al vencer ayer en Lima a River Plate con dos goles en los últimos minutos. Los «rubronegros» consiguieron su segundo título continental (el primero, en 1981, fue contra Cobreloa).

Portadas

Las portadas del día

Iván Duque inicia diálogo luego de tres días de protesta. Desde Barranquilla, El Heraldo informa que el presidente colombiano comenzó ayer con los encuentros de la «conversación nacional» que prometió para hacer frente a las protestas en todo el país por mejores condiciones de vida. Ayer se juntó con algunos gremios de empresarios y comerciantes «para compartir información actualizada sobre trabajo de Gobierno y Fuerza Pública para garantizar seguridad de colombianos, infraestructura y lugares de trabajo. Nos complace recibir su respaldo y compromiso con la democracia», según escribió en su cuenta de Twitter. Hoy domingo, el mandatario se entrevistará con los alcaldes y gobernadores electos, el lunes con sindicatos y empresarios, y luego con los sectores sociales. Duque anunció el viernes que haría amplias consultas con el objetivo de proponer políticas para abordar  las preocupaciones sobre cómo cerrar brechas sociales, las estrategias en contra de la corrupción y la agenda alrededor de la implementación de los acuerdos de paz.

 

Hoy se promulgará la ley para las elecciones en Bolivia. La Razón señala que, luego de un trámite exprés que concluyó anoche, quedó aprobada la ley de «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales». La normativa fue enviada de inmediato a la presidenta Jeanine Áñez, quien anunció su promulgación para la tarde de hoy domingo. La nueva ley deja sin efectos los comicios del 20 de octubre y convoca a una nueva votación. También dispone la elección de nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual será el encargado de convocar a la elección. Debido a los plazos que fija la ley, la nueva votación no podrá tener lugar antes del 22 de enero. La norma también establece que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente. Finalmente, establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo. Ello significa que Evo Morales no podrá repostular a la presidencia.

 

No hay votos para aprobar el aborto en Argentina. Luego de que el debate sobre el aborto libre se reinstalara en Argentina esta semana, La Nación decidió sondear la viabilidad de un proyecto de ley en el nuevo Congreso que asumirá en diciembre. «Un relevamiento realizado por LA NACION muestra que la propuesta en favor de la despenalización no tendría respaldo en la nueva conformación del Congreso», sostiene el diario. Según el análisis, una iniciativa pro aborto sería respaldada en la Cámara de Diputados y rechazada en el Senado, aunque hay un alto número de indecisos.

 

Flamengo gana en la agonía y se queda con la Copa Libertadores. «Siempre Flamengo», titula Correio Braziliense. El periódico de Brasilia indica que «en una remontada heroica. los jugadores hacen historia al conquistar el ‘bi’ en la Libertadores». Con dos goles de su estrella «Gabigol»  en los últimos minutos, la escuadra de Rio de Janeiro dio vuelta el marcador y venció 2×1 a River Plate de Buenos Aires para quedarse con su segunda Copa Libertadores y romper una sequía de 38 años sin el título continental.

 

Los republicanos cierran filas en torno a Donald Trump. Según The Washington Post el resultado de dos semanas de testimonios en la comisión que investiga la conducta del presidente Donald Trump es que los republicanos no creen en la gravedad de las acusaciones y votarán sin fisuras en contra del impeachment contra el mandatario, lo cual hará que la votación se divida estrictamente en líneas partidistas tanto en la Cámara de Diputados (donde tienen mayoría los demócratas) y en el Senado (que es el árbitro final y donde los republicanos son mayoría).

 

El epicentro de la corrupción del PSOE. El diario español La Razón viaja hasta El Pedroso, un pueblo que «es el paradigma del mayor fraude» desde el regreso de la democracia a España en 1975, en el marco del escándalo de los ERE por el cual fue condenado el liderazgo del Partido Socialista en Andalucía esta semana. «Con el dinero que malversó la Junta (el gobierno andaluz en manos socialistas) se podrían haber construido 106 colegios, 21 hospitales, 2.956 viviendas…», apunta el periódico.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, la revolución de los muchachos. El País indica que los estudiantes ocupan un rol protagónico en «la insurrección contra el modelo social heredado de Pinochet». Según el periódico español, «la insurrección chilena es cosa de muchachos. A veces, casi niños. Los estudiantes llevan más de una década rebelándose contra el sistema educativo que implantó Augusto Pinochet y contra toda la herencia de la dictadura. Esta vez han conseguido el respaldo de gran parte de la sociedad chilena. ‘Nos hemos acostumbrado a la violencia, no tenemos nada que perder’, dice Víctor Chanfreau, 17 años, vocero de la asamblea de estudiantes secundarios. ‘El neoliberalismo’, afirma, ‘nació en Chile y morirá en Chile'».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La distribución del poder en el nuevo gobierno argentino. A días del cambio de mando en Argentina, el analista Jorge Liotti revisa en La Nación cómo se reparten el poder Alberto y Cristina Fernández. Alberto tiene como prioridad la conformación de un equipo que reimpulse la economía, mientras Cristina trabaja para construir mayorías en el Congreso. El poder que él llegue a ejercer en esta dupla depende de lo que sea capaz de hacer con una economía en problemas. Alberto «se encamina a asumir la presidencia al frente de una construcción política en desarrollo; y él lo sabe. La única manera de amalgamarla con solidez será demostrar que puede encarrilar la economía por la senda de una recuperación nítida. Ahí podrá sumar caudal propio y superar la fase de dependencia consensual. Solo así logrará tener en la mano cartas de mayor valor para la próxima discusión sobre distribución del poder», afirma Liotti.

 

Las redes sociales y el populismo. El columnista Ross Douthat cuestiona en The New York Times la opinión del actor y director de cine Sacha Baron Cohen, quien esta semana criticó a las firmas tecnológicas por crear, a través de las redes sociales, «la más grande máquina de propaganda de la historia» y dar pie a la expansión del populismo y el autoritarismo. Douthat acusa a los progresistas como Cohen de ver en las redes sociales explicaciones para toda clase de fenómenos, lo cual en realidad solo revela que su experiencia con la realidad está mediada por su propia participación en las redes sociales. En definitiva, señala que los progresistas reafirman sus percepciones al nunca salir de su burbuja digital y al confundir dicha burbuja con la realidad offline, que es mucho más diversa, compleja y multidimensional que la que ellos encuentran en internet.

Noticia que Manda

También puede interesar

Uruguay elige presidente con laclle como favorito. 2,7 millones de uruguayos están convocados para elegir hoy entre el frenteamplista Daniel Martínez (izquierda) y el nacional Luis Lacalle Pou (centroderecha), en una carrera donde el segundo parece encaminado a romper con 15 años de dominio político del Frente Amplio. Pese a quedar diez puntos por detrás de Martínez en la primera vuelta, Lacalle Pou ha conseguido construir una alianza política amplia. Las encuestas le auguran un triunfo relativamente cómodo tras una campaña dominada por cuestiones como la seguridad ciudadana, el estancamiento económico y el desempleo. (Infobae)

 

Amplia participación en comicios locales de Hong Kong. Números récord de votantes participaron en las elecciones para elegir a los miembros de los consejos distritales del enclave asiático. Cuando aún faltaban cinco horas para el cierre de las mesas, ya habían votado 2,3 millones de personas, el 56% del padrón. En los últimos comicios distritales sufragó solo un millón 470 mil personas. Se espera que el resultado sea un mensaje para Beijing y para Carrie Lam, la gobernante escogida por China. Al depositar su voto, Lam señaló que su gobierno debe «escuchar más intensamente» a los consejos distritales. (Reuters)

 

Francisco pide abolir las armas nucleares. Durante su visita a Nagasaki, una de las dos ciudades golpeadas por la bomba atómica al cierre de la Segunda Guerra Mundial, el Papa pidió acabar con el arsenal nuclear y señaló que este produce un «horror indescriptible» y que «no es la respuesta» para la paz global. El Pontífice arribó ayer a Japón desde Tailandia. Se quedará por cuatro días en el archipiélago nipón. (BBC)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse