Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 23 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La ola de protestas globales que recorre el mundo aterrizó en Colombia, donde el gobierno de Iván Duque decidió sacar a los militares a la calle e imponer el toque de queda en Bogotá para tratar de recuperar el orden amenazado por el vandalismo y el saqueo que se han ensañado especialmente con el sistema de transporte capitalino, el TransMilenio. En Bolivia, mientras tanto, una comisión parlamentaria acordó las normas que regirán las próximas elecciones, en las que podrán participar todos los partidos, pero que excluyen una nueva repostulación de Evo Morales. Y, mientras Donald Trump señala que las movilizaciones en Hong Kong son un factor que complica las negociaciones comerciales con China, The New York Times publica los rostros de la protesta en el enclave asiático. Finalmente, en Gran Bretaña, el líder laborista Jeremy Corbyn se declara «neutral» en torno al Brexit, el tema político más importante en generaciones para los británicos. 

Portadas

Las portadas del día

Duque saca a los militares a la calle en Colombia. El País de España describe la situación que vive Colombia, donde el presidente, Iván Duque, decidió sacar a los militares a la calle en patrullas mixtas con la policía para garantizar el orden público, en un esfuerzo por contener las protestas que se multiplican por el país y que incluyen actos de vandalismo. En Bogotá se dictó el toque de queda por primera vez desde 1977, pues la ciudad fue escenario de ataques variados al sistema de transportes. El mandatario señaló en un discurso televisado anoche que «debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia», a la vez que convocó a un diálogo social y político para el miércoles.

 

Acuerdo electoral en Bolivia excluye repostulación de Evo Morales. El diario paceño La Razón señala que la Comisión de Constitución del Senado boliviano aprobó hoy sábado en la madrugada un proyecto de ley que define la forma que tendrán las próximas elecciones, que sustituirán las celebradas hace unas semanas donde hubo fraude impulsado por el gobierno del dimitido Evo Morales. El llamado «Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales» fue aprobado por consenso, incluyendo los votos del Movimiento al Socialismo, el partido del exiliado Morales. El proyecto de ley corta establece los plazos para la elección, define la elección de nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral, la inscripción de nuevos votantes y señala que no podrán optar a sus cargos quienes los hayan ejercido por dos períodos consecutivos, lo cual excluye una postulación de Morales. El proyecto deberá ser debatido hoy por el pleno de la Cámara Alta, donde se espera su aprobación rápida.

 

Trump y el factor Hong Kong en las tratativas comerciales con China. El presidente Donald Trump indicó que las protestas que tienen lugar en Hong Kong son un «factor que complica» llegar a un acuerdo comercial con China. The Wall Street Journal informa que el mandatario eludió afirmar si apoyará una ley aprobada por el Congreso que respalda al movimiento de protesta en el enclave. «Tenemos que estar con Hong Kong, pero yo también estoy con el presidente Xi Jinping», sostuvo con ambigüedad Trump durante una entrevista con Fox News. «El es mi amigo, es un tipo increíble», añadió. Trump busca alcanzar un «acuerdo comercial de fase uno» con China antes de fin de año, pero el tema de Hong Kong se ha convertido en un perturbador. El presidente ha indicado que las tratativas comerciales con EEUU han obligado a Xi a actuar con cautela en Hong Kong, pues el uso indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes podría descarrilar todo el proceso y provocar un enorme daño reputacional y económico al gigante asiático.

 

Jeremy Corbyn se declara «neutral» en torno al Brexit. El candidato del laborismo británico señaló en televisión ayer que, en caso de que en un hipotético gobierno liderado por él hubiera un segundo referéndum para definir la permanencia de su país en la Unión Europea, él se mantendría «neutral» y no haría campaña por ninguna de las opciones. «Adoptaré una posición neutral para poder ejecutar de manera creíble el resultado», sostuvo Corbyn, en «una movida que arriesga con alienar a los dos bandos de un Partido Laborista profundamente dividido» en torno a qué hacer con el Brexit, señala The Times. El periódico añade con sorna que tal postura deja a Corbyn sin definirse «en torno al tema político más grande en generaciones».

 

Lagarde llama a impulsar el gasto público para recuperar el crecimiento europeo. La edición de fin de semana del Financial Times indica que, en su primer discurso importante como presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde llamó a los países de la eurozona a impulsar el bajo crecimiento a través de un aumento del gasto público en áreas como infraestructura, educación e innovación y desarrollo. En una intervención realizada ante un grupo de banqueros en Frankfurt, Lagarde pidió a los gobiernos europeos destinar mayores esfuerzos a robustecer la demanda interna. «Tenemos una oportunidad única de responder a un mundo cambiante y desafiante invirtiendo en nuestro futuro, reforzando nuestras instituciones y empoderando a la segunda economía global», dijo Lagarde.

 

Los rostros del enfrentamiento en Hong Kong. The New York Times documenta los rostros de de los activistas, combatientes, opositores, aliados y heridos que han dejado los seis meses de protestas masivas en Hong Kong, el otrora paraíso financiero que enfrenta tiempos difíciles y de enfrentamiento. En portada, el periódico pone el retrato de K, una voluntaria médica herida en un ojo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La historia de Ana Tijoux: rap y fama. La escritora argentina perfila a la artista del hip hop en las páginas de El País Semanal: «Para que Ana Tijoux esté ahora a orillas de una avenida de Santiago de Chile con un vaso de café en la mano esperando, bajo la luz floja de un sol mortecino, atravesar la calle y caminar hasta la sala del barrio de Bellavista donde, junto a su banda, ensayará el show con el que va a despedirse de Chile antes de instalarse en Francia, muchas cosas tuvieron que suceder en un pasado cercano —nació en 1977— en el que hay exilio, torturas, abandonos, un parto sin anestesia, agentes de inteligencia interrogándola cuando tenía seis años, una casa en Lille y un edificio en París con pasillos repletos de jeringas de adictos a la heroína, clases de danza y de kung-fu, una plaza gélida en Chile, un pijama, un grupo de amigos que están presos o muertos».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Duque debe escuchar. El columnista Luis Noé Ochoa señala en El Tiempo de Bogotá que en la protesta del 21 de noviembre en Colombia «se pidió de todo» y «el país se expresó, exigió al presidente Duque cambiar el rumbo, más liderazgo, actuar en varios frentes»: reformas laborales y al sistema de pensiones, incumplimientos de los acuerdos de paz, más recursos para universidades públicas y contra la corrupción. «Lo gritaban», dice, y llama al presidente a escuchar. «Yo creo que el Presidente trabaja duro, pero la gente pide más comunicación directa de las políticas y las medidas en la voz del mandatario, con cifras; quiere sentir más la presencia del Estado, quiere hechos concretos», apunta.

 

La protesta las aplicaciones de texto. «Desde América Latina al Medio Oriente y Hong Kong», las aplicaciones de texto han facilitado la coordinación y convocatoria a protestas masivas e incluso violentas, señala The Wall Street Journal. Aunque las razones son profundas y en cada lugar tienen matices distintos, en todas partes las acciones han sido facilitadas por aplicaciones de texto como Whatsapp o Telegram que permiten comunicarse a grandes grupos de manifestantes que en algunos caso ni siquiera se conocen. Más aún, dichas aplicaciones permiten mantener el anonimato, lo cual hace más sencillo movilizar a masas relevantes sin temor a ser identificado.

 

 

Noticia que Manda

También puede interesar

 

 

La emoción de Macri al dejar la presidencia. El presidente argentino, un gran usuario de las redes sociales, se emocionó hasta las lágrimas durante una transmisión en vivo por Instagram en la que estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada. Cuando le preguntaron qué iba a extrañar de ser presidente, Macri le cedió la palabra a su mujer, pues un nudo en la garganta y los ojos llorosos le impidieron hablar. Al final de la transmisión de 20 minutos también volvió a emocionarse cuando dijo: «Hoy hay un grupo consolidado de 40% de los argentinos que está dispuesto a ayudar, pero también a poner límites». Sobre el futuro, agregó: «No es verdad que el 10 de diciembre quedamos sin futuro. Es una gran oportunidad para el país y para el kirchnerismo, para inaugurar otra etapa con vocación de diálogo, tolerancia e integración». (La Nación)

 

El Papa visita Japón con mensaje anti armas nucleares. El Papa Francisco llegó hoy sábado a Japón, la segunda etapa de una gira por Asia. El Pontífice espera llevar un mensaje contrario a la proliferación de armas nucleares a Hiroshima y Nagasaki, las únicas ciudades del mundo que han sufrido un ataque con armas atómicas. «Quiero encontrarme con aquellos que aún llevan las heridas de este episodio trágico de la historia humana», dijo Francisco a los obispos católicos nipones después de su llegada a Japón. (Reuters)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse