Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 20 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Otro encontronazo para Alberto Fernández, presidente electo de Argentina: la directora gerente del FMI le recomendó que tuviera un plan económico “sostenible” y éste respondió que “no podía hacer más ajustes”. En Bolivia, los desmanes que aún continúan en la calle y que ayer produjeron tres muertos durante un ataque en el que se pretendía hacer estallar una planta de gasolina parecen tener domicilio político claro: el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo. En Nicaragua sigue también la violencia y la Iglesia acusa a partidarios del presidente Daniel Ortega de asediar las parroquias donde grupos opositores mantienen huelgas de hambre para exigir la liberación de 139 presos políticos. En Gran Bretaña se produjo el primer debate entre el primer ministro, Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn. Cada uno mantuvo la posición que le interesaba: Corbyn acusa a Johnson de querer privatizar el sistema de salud, mientras que éste señala que su tarea será llevar adelante el Brexit.

Portadas

Las portadas del día

Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. La Nación destaca que Georgieva le había recomendado a Alberto Fernández un plan económico «sostenible»: fue un primer contacto directo, que dejó un contrapunto como partida de una negociación que, se prevé, será áspera. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), había dicho esta mañana que el futuro gobierno de Alberto Fernández debía encontrar la manera de convivir con un frente fiscal apretado, y contemplar la «viabilidad fiscal» de sus promesas. Horas más tarde, en su primera conversación telefónica, Fernández le respondió que no podía hacer «más ajustes».

 

Bolivia presa de la violencia. El Diario señala que grupos contrarios a la pacificación del país, alentados por extremistas partidarios del MAS y Evo Morales desde México, ayer tomaron la planta de Senkata y trataron de hacerla explotar con dinamita. Las FFAA aplicaron un operativo en el que tres manifestantes perdieron la vida: durante la jornada grupos afines al Movimiento al Socialismo, luego del traslado de combustibles de la planta de Senkata, pretendieron tomar las instalaciones y trataron de dinamitarla, acción que pudo haber ocasionado una tragedia sin precedentes. También se supo que el Ministerio Público admitió la denuncia penal contra Evo Morales por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, sedición, instigación a delinquir, asociación delictuosa, terrorismo, entre otras acusaciones.

 

Se dispara la violencia contra los templos católicos en Nicaragua en medio de la represión contra los opositores. El Mundo señala que grupos de opositores mantienen huelgas de hambre en dos iglesias para exigir la liberación de 139 presos políticos: la violencia y el asedio contra los templos católicos de Nicaragua se disparó, en medio de la represión del gobierno de Daniel Ortega a opositores que mantienen huelgas de hambre en dos iglesias para exigir la liberación de unos 139 «presos políticos». Por otro lado, niegan la entrada a Nicaragua de Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe. El número tres del ministerio de exteriores de España pretendía volar a Managua para trabajar en pro de una solución a la «crisis muy seria y que además afecta a toda la región».

 

En la investigación del juicio político a Trump, todos los ojos se vuelven hacia Gordon Sondland. The Washington Post señala que solo unos pocos subordinados de un presidente de EEUU se han encontrado en una posición poco envidiable de decidir si implican públicamente al comandante en jefe en un juicio político: John Dean, Monica Lewinsky y otros cuyos nombres están grabados en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, nadie se ha enfrentado al dilema que ahora enfrenta Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la UE. La evidencia reunida hasta la fecha señala a Sondland como el testigo que, más que ningún otro, podría vincular al presidente Trump directamente con el esfuerzo de persuadir a Ucrania para que iniciara investigaciones que podrían beneficiarlo políticamente.

 

Debate electoral británico: Johnson y Corbyn se enfrentan por el futuro del sistema de salud público. The Guardian señala que el líder laborista reclama que la salud será vendida por el primer ministro, quien se quedó repitiendo el mantra del Brexit: Boris Johnson y Jeremy Corbyn se han enfrentado sobre cuál de ellos está mejor ubicado para salvaguardar el sistema de salud (NHS) si gana las elecciones generales, con el líder laborista acusando al primer ministro de estar listo para venderlo a las corporaciones estadounidenses. En un irritante debate en vivo, durante el cual el primer ministro volvió repetidamente a la afirmación de que «terminaría con el Brexit», ambos elogiaron al NHS, pero Corbyn dijo que Johnson lo pondría a la venta. El periódico hace un análisis en profundidad de la actuación de ambos candidatos en el debate.

 

Caso ERE del PSOE: Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, inhabilitado por nueve años. El País destaca que la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE, mientras que a su antecesor, el histórico dirigente del PSOE Manuel Chaves, le ha impuesto una condena de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Por este mismo delito han sido inhabilitados también durante nueve años la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El fin de un ciclo histórico en Chile. The New York Times en Español señala que se cumple un mes de las protestas masivas en el país y hay esperanzas: el gobierno y las fuerzas opositoras acordaron un proyecto común para facilitar lo que las calles reclaman, una nueva constitución que conduzca a un Chile más digno y justo. A las 2:25 de la madrugada del viernes 15 de noviembre, después de casi 30 horas de sesión parlamentaria, el presidente del senado leyó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para la elaboración de una nueva constitución. Apenas un mes atrás, costaba imaginar que la derecha chilena fuera capaz de renunciar a su añeja lista de principios y que la izquierda abandonara esa vanidad que la llevaba a preferir una selfie en medio de las manifestaciones que asumir la responsabilidad de conducir sus causas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El discurso del rey de España en Cuba. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: el rey Felipe VI de España merece un aplauso: a pesar de su idea desatinada de hacer una visita oficial a Cuba, dio un discurso valiente en La Habana en el que pidió democracia y libertades fundamentales ante el propio dictador de la isla, Miguel Díaz-Canel. Es cierto que su discurso completo no fue transmitido en Cuba, ni impreso por la prensa cubana. Los medios oficiales de Cuba, los únicos permitidos en la isla, solo publicaron extractos en que el rey hablaba positivamente de Cuba, omitiendo sus palabras sobre la democracia y los derechos humanos. El discurso fue publicado en el sitio web de la Casa Real de España.

 

Casado debe ya dar un paso al frente. El editorial de El Mundo dice que de que hace una semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaran su acuerdo exprés de gobierno, no han dejado de alzarse voces de alarma sobre los desastrosos efectos que, de concretarse, tendría para España. Y no solo por el perjuicio que supondría para la economía la vuelta a las políticas expansivas de gasto y de incremento fiscal, contra las que viene advirtiendo Bruselas. También, por los riesgos que para la estabilidad, la cohesión nacional y la convivencia social supone un Gobierno débil dependiente de independentistas y de la izquierda radical.

Noticia que Manda

También puede interesar

Justicia cesará al magistrado de enlace en Washington tras la denuncia de presiones en el ‘caso Carvajal’. El Ministerio español ha iniciado el proceso para cambiar al coordinador jurídico, Jorge Carrera Domenech: más y más sombras sobre el caso Carvajal. El Ministerio de Justicia decidió iniciar el proceso para sustituir inmediatamente al magistrado de enlace en Washington (Estados Unidos), Jorge Carrera Domenech. El departamento encabezado por Dolores Delgado adopta esta iniciativa después de que un magistrado de la Audiencia Nacional denunciase a través de un escrito que Carrera había tratado de influir en el proceso de extradición de Hugo Carvajal, alias El Pollo, exjefe de la inteligencia de Hugo Chávez. Carvajal fue reclamado por EEUU por narcotráfico y está en paradero desconocido desde que la Audiencia aprobó su entrega al país norteamericano. (El País)

 

Candado digital en Irán hasta que «se tenga certeza de que la red no será mal usada». Los principales escenarios de las protestas por el recorte de los subsidios a la gasolina empiezan a recuperar la calma tras cinco días de violencia callejera. Sin embargo, la red de internet local sigue funcionando al mínimo de su capacidad. Son las consecuencias de una situación con pocos precedentes que las autoridades, que han tratado de aplacarla recurriendo a un sofisticado cerrojazo digital para evitar la difusión de noticias, aún no dan por estabilizada. Medios locales, que aportan información de lo sucedido en cuentagotas y bajo supervisión oficial. (El Mundo)

 

Arrestados los dos guardias que vigilaban a Jeffrey Epstein el día que murió en prisión. El FBI investiga la posibilidad de una trama criminal en la muerte del magnate, aunque las autoridades se reafirman en que el suicidio fue la causa de su fallecimiento: los dos guardias a cargo de la custodia de Jeffrey Epstein en una prisión de Nueva York han sido puestos a disposición judicial, tras ser acusados de no haber vigilado al magnate la noche que apareció muerto en su celda y por haber falsificado después los registros. Las autoridades se reafirman en el suicidio como causa del fallecimiento, aunque investigan también como posibilidad la «trama criminal». El incidente ya forzó un cambio en la dirección de la Oficina de Prisiones. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse