Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 16 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La situación en Bolivia no se calma y ayer los enfrentamientos dejaron 6 muertos y dos en estado grave. El expresidente Evo Morales indica que «el pueblo» no parará “hasta sacar a la dictadura” del gobierno, tesis que no comparte Carlos Mesa, el candidato opositor y quien ve necesario que se anuncie lo más pronto posible la fecha de unas nuevas elecciones. Mientras, el gobierno interino rompe relaciones con el régimen de Maduro y obliga a irse a los médicos cubanos. El papa Francisco volvió a criticar el «uso arbitrario» de las detenciones preventivas y denunció el «lawfare» contra «dirigentes políticos»; aunque evitó hacer referencia a casos puntuales, parece claro que estaba defendiendo a los presos de la corrupción K. En Francia, los chalecos amarillos recuerdan su primer aniversario con manifestaciones en la calle que ya han dejado varios detenidos. Y una “idea loca” están lanzando los laboristas en el Reino Unido por la campaña electoral: ofrecer banda ancha gratis para todos.

Portadas

Las portadas del día

La violencia en Bolivia deja 6 cocaleros muertos y dos en estado crítico. La Razón señala que los violentos enfrentamientos en Sacaba dejaron al momento seis cocaleros muertos por herida de bala y dos en estado crítico, además de decenas de heridos internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba. El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, confirmó la tarde del viernes la muerte por impactos de bala de cinco productores de coca en Sacaba, en medio de los enfrentamientos de los cocaleros con policías y militares. Mientras, Evo Morales llama al diálogo y no cree que «el pueblo» pare hasta sacar «la dictadura de Palacio».  Y la presidenta dice que «Morales debe responder a la justicia porque se fue de la manera más cobarde», en una entrevista a la BBC. El País entrevista al dirigente opositor Carlos Mesa, quien rechaza la tesis del golpe y cree que el domingo debería haber ya una fecha fijada para las elecciones. Por otro lado, el gobierno interino expulsa a la delegación diplomática de Maduro y cierra la puerta a los médicos cubanos.

 

El papa Francisco salió a respaldar la medida que podría dejar libres a los presos K. Clarín destaca que el Sumo Pontífice se refirió a los “abusos del poder punitivo” de las prisiones preventivas: horas después de que el Congreso argentino limitara las prisiones preventivas, medida que podría beneficiar a varios ex funcionarios kirchneristas que están presos por corrupción, el Papa Francisco ​volvió a criticar el «uso arbitrario» de esa figura y denunció el «lawfare» contra «dirigentes políticos», aunque evitó hacer referencia a casos puntuales. En un discurso brindado a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió este viernes en el Vaticano, el Pontífice dio su visión sobre el «estado actual» de la materia y se enfocó en los «abusos del poder punitivo».

 

Testigo de juicio político cuenta de primera mano la demanda de Trump de «investigar» de Biden por parte de Ucrania. The Washington Post señala que el presidente Trump preguntó específicamente sobre las investigaciones políticas que quería que Ucrania llevara a cabo durante una llamada telefónica de julio con un importante diplomático estadounidense. David Holmes, un empleado de la embajada en Kiev, testificó que escuchó una llamada telefónica del 26 de julio en la que Trump presionó al embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, sobre si el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky «haría la investigación», según tres personas que leyeron su declaración de apertura y habló bajo condición de anonimato para describir su contenido.

 

Los chalecos amarillos se manifiestan en París al cumplirse el primer aniversario de su aparición. Le Figaro señala que cien manifestantes invadieron brevemente la carretera de circunvalación. Han aparecido tensiones y las fuerzas policiales intervinieron con varios detenidos: varias manifestaciones de «chalecos amarillos» tuvieron lugar el sábado 16 de noviembre en París con motivo del primer aniversario de un movimiento político y social sin precedentes. Al mediodía, había varios miles reunidos en diferentes partes de la capital según las imágenes transmitidas por los canales de noticias.

 

ERC quiere que Sánchez firme un compromiso con el diálogo político sobre Cataluña. El País destaca que el PSOE confía en que finalmente los independentistas se abstendrán tras una larga negociación: Esquerra Republicana exige a Pedro Sánchez un compromiso por escrito donde se acote cómo será la mesa de diálogo político sobre Cataluña. Esa es la principal condición de ERC para abstenerse en la votación de investidura. Fuentes de la dirección de los republicanos ven necesario que el PSOE reconozca que su apuesta por la independencia es legítima, aunque no la comparta. Tanto ERC como Junts per Catalunya lanzaron este viernes sendas propuestas para pactar algún tipo de “unidad estratégica”. El secesionismo quiere usar el peso de sus 23 diputados —incluyendo a la CUP— para presionar más a Sánchez, aunque los republicanos aseguran que negociarán en solitario.

 

El plan de banda ancha gratuito de los laboristas enciende la batalla electoral en el Reino Unido: The Guardian destaca que el primer ministro atacó el ambicioso plan del laborismo para nacionalizar parte de BT y proporcionar banda ancha gratuita en todo el Reino Unido como un «esquema comunista loco». Los laboristas creen que el plan, financiado en parte por un impuesto a los gigantes de Internet como Facebook y Google, es un ganador de votos, combinando una promesa amigable para el consumidor de reducir los proyectos de ley con el compromiso de asumir corporaciones poderosas. Los conservadores lo han aprovechado como una señal de la intención del laborismo de estatizar sectores de la economía.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El acuerdo histórico sobre la Constitución no consigue frenar las protestas en Chile. El Mundo señala que decenas de miles de personas volvieron a manifestarse este viernes en Santiago de Chile mitigando la euforia política que había generado horas antes el acuerdo rubricado por la mayoría de los partidos políticos en el parlamento para decidir sobre un posible reemplazo de la constitución heredada de la dictadura. La movilización desencadenó serios altercados en la céntrica Plaza de Italia, epicentro de las concentraciones que se suceden desde el pasado 18 de octubre en el país, rebautizada ahora como «Plaza Dignidad» por los grupos de descontentos. BBC Mundo destaca las graves consecuencias económicas que la crisis está teniendo en las pequeñas y medianas empresas del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

«El baile de los que sobran»: claves para el enigma chileno. Vladimiro Mujica escribe en El Nacional: una fría madrugada de finales de 1973, salimos de Chile, después de estar casi un mes en la isla de la Quiriquina, en medio de los escupitajos e insultos de los milicos que vigilaban nuestra salida de Pudahuel en un avión militar enviado por el gobierno de Rafael Caldera para transportar a los venezolanos que se encontraban en la embajada de Venezuela en Santiago de Chile. “Andáte pues huevón culiao” fue la última frase que escuché saliendo de un país que llegué a amar entrañablemente. No regresaría a Chile hasta después del plebiscito de 1988, invitado a un evento científico, porque se me hacía demasiado duro y amargo el retorno. Cuando lo hice me llevé una sorpresa, esperada en buena medida, debo confesarlo, pero sorpresa al fin.

 

Lula da Silva: la izquierda herida de Brasil vuelve. Naiara Galarraga escribe en El País que nada de lo que haga ahora el expresidente es improvisado. Ha tenido tiempo de pensar en prisión: el sindicato de los metalúrgicos en São Bernardo do Campo es el lugar al que Lula siempre regresa. En ese edificio del cinturón industrial de São Paulo se forjó como el líder obrero que con tesón alcanzó la presidencia, sacó a millones de compatriotas de la miseria que tan bien conoció y logró que el mundo se enamorara de Brasil. Pero la corrupción hundió al que a principios de siglo fue el líder indiscutido de la izquierda latinoamericana. Menos de 24 horas después de recuperar la libertad tras 580 días preso, estaba de nuevo en el sindicato arengando con el carisma de siempre a una multitud de fervorosos seguidores.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cólera en las calles del Líbano ante la posible designación de un multimillonario como nuevo primer ministro. Las calles del Líbano se han inundado de manifestantes que han reaccionado con cólera y rabia ante el anuncio de la posible designación de un primer ministro que nada en millones. Su figura encarna precisamente todo lo contrario de lo que llevan pidiendo desde hace un mes: la marcha de toda la clase política por corrupción y nepotismo. Un acuerdo entre los principales partidos ha puesto sobre la mesa el nombre de Mohamad Safadi, de 75 años, ex ministro de Finanzas pero que va en contra de la presión de la calle que reclama un gobierno tecnócrata. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse