Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 15 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno provisional de Bolivia está buscando salidas para lograr la estabilidad política en ese país y por eso ya estableció una mesa de diálogo con un sector del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo, para convocar a elecciones presidenciales. En el acuerdo está claro que Evo no podría participar como candidato. Las declaraciones del rey de España, Felipe VI, en Cuba sobre la democracia y los derechos humanos hicieron que el régimen comunista pidiera una reunión en privado entre Raúl Castro y el monarca. También en España, el Partido Popular está considerando seriamente ayudar al PSOE a formar gobierno con una “abstención patriótica”, pero sólo si rompe el acuerdo con Unidas Podemos. Y los medios internacionales destacan el acuerdo alcanzado ayer por los partidos políticos en Chile para definir la ruta hacia una nueva Constitución.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno interino de Bolivia abre una mesa de diálogo con un sector del partido de Evo Morales. Clarín destaca que militarizada, con los nervios de punta por las constantes manifestaciones y la parálisis que están provocando los bloqueos, Bolivia intenta encontrar una salida política a la crisis, que ya dejó 10 muertos, un centenar de heridos y 200 detenidos. En una entrevista exclusiva con Clarín, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, confirmó que se ha establecido una mesa de negociaciones con un sector de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales,​ aunque aclaró que es con algunas fracciones. La intención es lograr acuerdos de pacificación que lleven a un pacto que permita llamar a elecciones.

 

El rey español hace una visita privada a Raúl Castro a petición del régimen. ABC señala que Felipe VI ha visitado en privado durante la mañana del jueves en La Habana al exdictador Raúl Castro, de 88 años, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que acompaña al monarca en el viaje de Estado a Cuba. La visita privada, de cortesía, se produjo a petición del régimen castrista, añadió el ministro. Raúl Castro, hermano menor del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fue presidente de Cuba entre 2008 y 2018 y sigue siendo secretario del Partido Comunista. Borrell agregó que la petición se formuló «tras escuchar al rey» [en la cena oficial]. En esa cena Felipe VI hizo una defensa cerrada de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la dignidad ante el mandatario cubano y le invitó a seguir el camino que tomó España en 1978.

 

El PP tenderá la mano a Pedro Sánchez si rompe con Pablo Iglesias. El Mundo señala que en el Partido Popular ha anidado esta semana el debate sobre el camino estratégico que debe tomar el partido ante la expectativa cierta de un gobierno de PSOE y Unidas Podemos apoyado por los independentistas. Según ha podido saber EL MUNDO de diversas fuentes del PP, hay algo en lo que confluyen los barones moderados y Génova, y es lo siguiente: llegado el momento, si el pacto Frankenstein de Pedro Sánchez no llega a buen puerto, los populares debatirán la «abstención patriótica» que abanderan Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (presidente de Castilla y León), apoyados por Juanma Moreno, presidente andaluz.

 

Dos muertos y al menos 4 heridos en tiroteos en una escuela secundaria del área de Los Ángeles. The Washington Post dice que un estudiante de 16 años sacó una pistola de su mochila y abrió fuego contra sus compañeros de clase en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles, hiriendo fatalmente a dos adolescentes e hiriendo a otros tres antes de dispararse, dijo la policía. El atacante tirador, cuyo ataque se desarrolló en la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, sobrevivió a su herida de bala y se encontraba en estado grave en un hospital, dijeron las autoridades. El sospechoso llevó a cabo el tiroteo en su cumpleaños número 16, dijo la policía.

 

El gobierno francés teme la ira de la gente. Le Figaro señala que a medida que los frentes sociales se multiplican, el gobierno está desacelerando el ritmo de sus reformas: el ejecutivo francés está viendo cómo se acumulan los problemas en el frente social: hospitales, estudiantes, bomberos, policías, funcionarios fiscales; todos, opositores a la reforma de las pensiones. Pero eso sí, es una “convergencia loca”, como dice un ministro: bloques de la extrema izquierda, los chalecos ultra-amarillos (sic), los radicalizados, los sindicatos y algunos funcionarios. Un consejero del gobierno modera: “Se ha acumulado ira, y se ha anunciado durante dos años, pero aún no ocurre nada”.

 

¿Quién ganará la guerra del streaming? The Economist dice que el nuevo servicio de transmisión de Disney abre una guerra de medios digitales: Estados Unidos ha visto algunos auges espectaculares de inversión: piense en los ferrocarriles en la década de 1860, la industria automotriz de Detroit en la década de 1940 o el frenesí del fracking en este siglo. Hoy, la última bonanza está en pleno apogeo, pero en lugar de acero y arena, involucra guiones, sonidos, pantallas y celebridades. Esta semana, Disney lanzó un servicio de transmisión que ofrece «Star Wars» y otros éxitos de su vasto catálogo por $ 6.99 al mes, menos que el costo de un DVD. A medida que el modelo comercial iniciado por Netflix es copiado por docenas de rivales, más de 700 millones de suscriptores ahora transmiten videos en todo el planeta.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gobierno de Sebastián Piñera y la oposición llegaron a un acuerdo sobre cómo encarar una reforma de la Constitución. Clarín destaca que habrá un plebiscito en abril para definir si debe ser modificada y en caso afirmativo cuál será el mecanismo para hacerlo. Las alternativas son una Asamblea Constituyente con todos sus miembros elegidos para tal fin o un sistema mixto con mitad de electos y mitad de congresistas: el gobierno de Piñera y la oposición alcanzaron un acuerdo contrarreloj sobre la fórmula para redactar una nueva Constitución que calme el estallido social que vive Chile desde casi hace un mes: habrá un plebiscito en abril del 2020 para definir si la Carta Magna debe ser modificada y en caso afirmativo cuál será el mecanismo para hacerlo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué aumentó la violencia en México? Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: hay un detalle pocas veces mencionado en la prensa sobre la masacre de nueve miembros de una familia estadounidense-mexicana –incluidos seis niños– por una banda de narcotraficantes en el norte de México: la escalada de la violencia en México se debe en buena parte a las ridículas políticas de México y Estados Unidos. La estrategia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia del narcotráfico, que él mismo ha descrito como de “abrazos, no balazos”, claramente ha fracasado. La violencia en México alcanzó un récord en los primeros seis meses de este año, y superará la cifra de más de 35.000 homicidios registrados el año pasado, según cifras oficiales.

 

Ardor por Evo. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la 4T («Cuarta Transformación», el programa reformista del actual presidente de México) está ardida. Sabe, a pesar de sus cortinas de humo, sus mentiras y sus faramallas, que la caída de Evo Morales en Bolivia constituye un serio revés para el proyecto de López Obrador en México. Sobre todo, la 4T sabe realmente cuáles han sido las condiciones de esa caída, independientemente de lo que inventen sus funcionarios y sus voceros. En primer lugar, más allá del papel exacto de las fuerzas armadas bolivianas en la salida de Evo Morales, el gobierno mexicano sabe perfectamente que cayó Evo por el fraude electoral y por el hartazgo de la población hacia su gobierno.

Noticia que Manda

También puede interesar

La cumbre de los BRICS evidencia la falta de cohesión de los emergentes. Los líderes de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica se reúnen en Brasilia sin una agenda común más allá de promover el comercio: los BRICS -el bloque de las principales economías emergentes- languidece lastrado por el frenazo económico y la disparidad de intereses entre sus cinco miembros. Las conclusiones de la cumbre que ha reunido en Brasilia durante dos días a los presidentes chino, Xi Jinping; al ruso, Vladímir Putin; al brasileño, Jair Bolsonaro; al sudafricano, Cyril Ramaphosa, y al indio, Narendra Modi, evidencian la falta de cohesión de un grupo que nació a lomos de su potencia económica y que no ha logrado desarrollar una agenda común de largo recorrido ni elevar la presencia de los emergentes en las instituciones internacionales a niveles acordes con su peso económico. (El País)

 

Hugo Carvajal: la fuga en España del exjefe de inteligencia venezolano que EEUU considera «vergonzosa«. «Está en búsqueda y estamos intentando localizarlo». La Policía Nacional española le confirmó a BBC Mundo que Hugo Armando Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela, desapareció en el país poco después de que un tribunal español aprobara una solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Fuentes judiciales les corroboraron a las agencias EFE y AFP que la policía había ido a su casa en Madrid después de la decisión judicial el pasado viernes, pero no pudo encontrarlo. Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril tras una orden de arresto de Estados Unidos, que le acusa de querer introducir cocaína en el país con ayuda de la cúpula de las desaparecidas FARC. (BBC Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse