Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 13 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La apuesta de Boris Johnson funcionó, ¡y de qué manera! Los conservadores arrasaron en las elecciones británicas, lo que despeja las dudas acerca del Brexit, que ahora se concretará sí o sí el 31 de enero. Johnson sale fortalecido con una mayoría que los tories no conocían desde la época de Margaret Thatcher; por su parte, Jeremy Corbyn deberá renunciar al liderazgo laborista, partido que sufrió una derrota catastrófica. Mientras, como estaba previsto, llegó a Argentina el expresidente boliviano Evo Morales. Se espera que desde allí organice la campaña de su partido para las elecciones (aún sin fecha) de su país, en las cuales no podrá participar. Pero su liderazgo, en todo caso, estará a prueba.  Y una áspera y larga discusión en la Cámara de Representantes hizo que la votación para decidir el juicio político a Trump se suspendiera para hoy en la mañana. También en Estados Unidos, es bastante probable que la guerra comercial entre Pekín y Washington llegue pronto a su fin por un acuerdo que estaría próximo a firmar, aunque sus condiciones no sean muy claras, sobre todo para Estados Unidos. Y la revista The Economist habla sobre el nuevo gobierno argentino y se pregunta si realmente podrá enderezar la economía si la responsable del desorden económico creado, Cristina Fernández, ocupa ahora la vicepresidencia de la república.

Portadas

Las portadas del día

Evo Morales llegó a Argentina. Clarín destaca que el ex presidente de Bolivia seguramente manejará desde allí la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo, para las próximas elecciones: la llegada de Evo Morales a Argentina no ayuda por ahora a despejar las dudas sobre cuál será su juego en la campaña para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, todavía sin fecha. Está claro que tendrá un papel central en la definición del candidato del Movimiento al Socialismo, que intenta recuperarse del golpe que significó la renuncia del presidente y su inhabilitación para presentarse a un nuevo mandato tras un intento de fraude electoral para eternizarse en el poder. Pero habrá que ver si logrará volver a unir a un partido que quedó dividido y debilitado o si su ausencia en la boleta electoral marcará el ocaso definitivo.

 

Elecciones en el Reino Unido victoria enfática de los tories. The Times señala que la victoria es un mandato poderoso para concretar el Brexit, mientras Jeremy Corbyn anuncia que se retirará. Boris Johnson ha asegurado una enorme victoria gracias a su promesa de sacar a Gran Bretaña de la UE el próximo mes. Las victorias conservadoras en una serie de escaños en el antiguo corazón laborista significaron que el partido logró una mayoría cómoda, la mayor en una elección general desde la segunda reelección de Margaret Thatcher en 1987. Johnson dijo que «terminará el Brexit antes del 31 de enero, sin si peros, sin peros, sin quizás». Los laboristas, por su parte, obtuvieron su peor votación desde 1935, castigados por el giro a la izquierda de Corbyn y por su indefinición ante el Brexit. Ahora enfrentan un doloroso proceso de introspección. The Economist habla de la victoria conservadora: la captura de votos en el norte, los Midlands y Yorkshire (tradicionales reductos laboristas) por parte de los tories apunta a un realineamiento en la política británica.

 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense aplaza abruptamente la votación de impeachment después de un largo debate. The Washington Post destaca que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes pasó más de 14 horas el jueves encerrado en un debate rencoroso y contencioso sobre si aprobar los dos artículos de juicio político contra el presidente Trump, con los demócratas tomando una decisión abrupta antes de la medianoche para suspender la votación histórica hasta el viernes por la mañana. El debate de todo el día terminó donde comenzó, con intercambios enojados, insultos personales y argumentos reciclados sobre el proceso y la propiedad, mientras el comité avanzaba hacia la votación para acusar a Trump por «crímenes y delitos menores».

 

Estados Unidos se conforma con el esquema de un escurridizo acuerdo comercial con China. The New York Times señala que Estados Unidos se ha conformado con los términos finales de un acuerdo comercial parcial con China, dijeron varias personas familiarizadas con las negociaciones, un desarrollo que podría aliviar las tensiones entre las economías más grandes del mundo. Como parte del acuerdo, se espera que el presidente anuncie que retrasará o cancelará los aranceles sobre US$ 160 mil millones en productos de consumo de China que están programados para entrar en vigor el domingo. Esos aranceles adicionales habrían dado como resultado que los Estados Unidos gravara casi todo lo que China envía y se evitaría otra escalada en una lucha comercial que ha infligido daños económicos en ambos lados del Pacífico.

 

Rusia, Irán, China y Corea del Norte, detrás del ciberespionaje en España. El País señala que expertos del servicio secreto CNI (Centro Nacional de Inteligencia) alertan ante el “tsunami de cibersecuestros»: Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás de algunos de los 36 ciberataques calificados como críticos —los más graves— que administraciones y empresas estratégicas españolas han sufrido en los últimos meses. Grupos de hackers identificados como APT39 y APT33 (iraníes); Cobalt Gang (norcoreano); APT29 y Snake (rusos), y Emissary Panda (chino), de los que se sospecha que están patrocinados por sus respectivos Estados, han lanzado ataques contra empresas aeronáuticas, bufetes o bancos, además de organismos públicos, según los expertos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

 

Cómo Alberto Fernández planea hacer frente a la crisis económica de Argentina. The Economist destaca que el nuevo presidente quiere impulsar el crecimiento y frenar la inflación. Eso será difícil: Alberto Fernández llegó con su novia, Fabiola Yáñez, al Congreso para su toma de posesión como presidente en su Toyota. Ese gesto, tanto como lo que dijo en su discurso de una hora, señaló que tiene la intención de ayudar a los argentinos que sufren de recesión, alta inflación y aumento de la pobreza. Pero algunos se preguntaron, si conduciría al país hacia adelante o hacia atrás. La pregunta fue provocada en parte por la presencia de Cristina Fernández, la nueva vicepresidenta, que precedió a Macri como presidente. Fernández, una populista que gobernó de 2007 a 2015, creó el desorden económico cuya limpieza Macri no logró hacer.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Vuelve a crecer la tensión política y social en Chile. El Mundo dice que el clima se enrarece aún más por la sanción del parlamento a Andrés Chadwick, ex ministro del Interior, y por las vidas en peligro de una niña y un hombre por los gases lacrimógenos: enlutado por la tragedia del Hércules que se estrelló en el océano cuando volaba rumbo a la Antártida, Chile vive horas clave en las que vuelve a crecer la tensión política y social en el país. Dos hechos se combinan para enrarecer el clima. Por un lado, el parlamento sancionó a Andrés Chadwick, ex ministro del Interior y primo de presidente Sebastián Piñera, al aprobar una «acusación constitucional» que lo inhabilita por cinco años para ejercer cualquier cargo público. Piñera es objeto de una investigación similar. Por el otro, las vidas de una niña de 15 años y de un hombre de 35 están en peligro tras la utilización de gases lacrimógenos por parte de los Carabineros.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ocho normas para la estabilidad en el ciberespacio. Joseph S. Nye escribe en El Comercio: en poco más de una generación, Internet se ha convertido en un sustrato vital para las interacciones económicas, sociales y políticas, y ha hecho posibles enormes avances. Pero una mayor interdependencia trae consigo vulnerabilidades y conflictos. La cantidad de ataques de actores estatales y no estatales ha aumentado, lo que pone en riesgo la estabilidad del ciberespacio. En noviembre, en el Foro de París para la Paz, la Comisión Mundial sobre la Estabilidad del Ciberespacio (GCSC por la sigla en inglés) publicó un informe sobre cómo crear un marco general para la ciberestabilidad.

 

Por fin: García Luna al bote (aunque sea en Estados Unidos). Jorge Castañeda escribe en El Nacional: por ahora prefiero comentar una gran noticia, que a todos quienes siempre hemos denunciado a Genaro García Luna como un funcionario corrupto y asesino, no puede más que brindarnos una gran dosis de júbilo. Como ya se sabe, fue detenido en Dallas por las autoridades norteamericanas, aparentemente sin ninguna solicitud por parte de México, acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa y en particular del Chapo Guzmán, y de tráfico de cocaína a Estados Unidos. Lo agarran por narcotraficante y no por asesino, pero lo bueno es que lo agarran.

Noticia que Manda

También puede interesar

Brasil, China e India obstaculizan el tramo final de la negociación en la Cumbre del Clima. Como suele ser habitual en las cumbres del clima de la ONU, la cita de Madrid llega a su penúltima jornada con una carrera contrarreloj para lograr consensuar un texto satisfactorio para el viernes [hoy] -cuando en teoría acaba la COP25- y avanzar en los puntos que se habían fijado como objetivos principales. Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, pretende tener un documento listo a tiempo para que la cumbre termine, aunque no se descarta que ante la falta de acuerdo pueda prorrogarse hasta el sábado, según fuentes de las negociaciones. (El Mundo)

 

La megasequía de 60 años que venció a todo un imperio. Los cambios en el clima marcaron el destino de grandes civilizaciones como la asiria o la romana: en una tablilla de arcilla de hace 2.700 años, el astrólogo y sacerdote Akkulanu escribía al rey asirio Asurbanipal sobre los varios años de sequía que venían sufriendo: «En cuanto a las escasas lluvias de este año y que no hubiera cosecha, es un buen augurio para la vida y bienestar del rey mi señor». Pero la sequía acabó durando 60 años y fue decisiva para que la ciudad de Nínive y con ella todo el imperio neoasirio colapsaran en el 612 antes de esta era. Y no fue la primera gran civilización que cayó ante los vaivenes del clima, ni la última. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse