Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 12 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy son las elecciones en el Reino Unido y la pregunta es saber si los conservadores de Boris Johnson lograrán una mayoría importante para así llevar adelante el Brexit lo más rápido posible, idealmente el 31 de enero. Pero la carrera no está ganada para los tories y puede haber sorpresas a izquierda y derecha. Martín Guzmán, el ministro de economía del nuevo gobierno argentino, habló por primera vez: repasó a Macri al calificar de «irresponsable» su gestión económica, dijo que el cepo cambiario continuaría y que los objetivos principales de su despacho serán frenar la caída de la actividad, eliminar los desequilibrios heredados y devolver la tranquilidad a los mercados. En Estados Unidos, el Senado quiere un juicio político breve y votar rápidamente para absolver a Trump, mientras que el presidente estadounidense lo quiere público y con testigos para dejar mal a sus rivales políticos; por otro lado, la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés estables y no hará ninguna variación para el año entrante, aunque se mantendrá vigilante. Y en Israel no se logró acuerdo para formar gobierno, por lo que el 2 de marzo habrá nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

Portadas

Las portadas del día

Martín Guzmán dijo en su primera conferencia como ministro de Economía de Argentina que «este no es el momento» para levantar el cepo cambiario. La Nación señala que el ministro de Economía dijo que su programa macroeconómico es «integral» y calificó como «irresponsable» la gestión económica de Macri: el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los lineamientos generales de lo que será su programa macroeconómico integral y que tendrá los objetivos primordiales de frenar la caída de la actividad, eliminar los desequilibrios heredados y devolver la tranquilidad a los mercados teniendo la cuestión social como foco principal. Guzmán afirmó que no habrá ajuste fiscal en 2020, pero que buscará instalar un sendero hacia el superávit con «deuda modificada», algo que implícitamente dejó la puerta abierta a nuevos impuestos en Argentina y a una futura renegociación de la deuda.

 

Los republicanos del Senado buscan celebrar un breve juicio político. The Washington Post destaca que los republicanos del Senado se están uniendo en torno a una estrategia de llevar a cabo un breve juicio político a principios del próximo año que no incluiría testigos, un plan que podría chocar con el deseo del presidente Trump de organizar una defensa pública de sus acciones hacia Ucrania que incluiría el testimonio que la Casa Blanca cree que sería dañar a sus rivales políticos. Varios senadores republicanos dijeron el miércoles que sería mejor limitar el juicio y votar rápidamente para absolver a Trump, en lugar de participar en lo que podría convertirse en un circo político.

 

Los tories enfrentan la amenaza de último minuto del Partido Brexit. The Times señala que un estudio muestra que Farage puede costarle a Johnson 16 escaños: hoy son las elecciones en el Reino Unido y el primer ministro, Boris Johnson, advirtió que cada voto para el Partido Brexit aumentará la probabilidad de que los laboristas ganen poder después de que un nuevo análisis revelara que Nigel Farage podría evitar que los conservadores tomen 16 escaños. También existe la preocupación de que el mal tiempo pueda conducir a una baja participación. Los meteorólogos han dicho que las condiciones para las primeras elecciones británicas de diciembre en casi un siglo serán húmedas y frías.

 

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés estables. The Wall Street Journal destaca que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables y no mostró apetito por aumentarlas pronto. Después de bajar las tasas en sus tres reuniones anteriores para proteger a la economía de EEUU de los efectos de las tensiones comerciales y una desaceleración mundial, los funcionarios de la Fed indicaron que van a dejar la política monetaria en suspenso durante el próximo año mientras vigilan los riesgos que amenazan a la economía.

 

La edad de 64 años es «por supuesto» negociable para la jubilación, dice el gobierno francés. Le Figaro señala que el ejecutivo certifica que podrá seguir a los «interlocutores sociales» si proponen «alternativas» en relación con la edad de jubilación: ¿el gobierno en reversa? Hoy, los ministros y representantes de la mayoría han repetido que no se fijó en 64 años la edad de jubilación, prevista en la próxima reforma de pensiones. La medida, anunciada ayer por el primer ministro Édouard Philippe, creó tensión en los sindicatos. Sin embargo, el gobierno contó con el apoyo de CFDT, una organización reformista. Veremos si la huelga que ha semiparalizado Francia, continúa.

 

Israel convoca las terceras elecciones en menos de un año. El País señala que el Parlamento se disuelve tras fijar la fecha del 2 de marzo para la nueva repetición de los comicios: incapaces de superar el bloqueo político tras las legislativas celebradas en abril y septiembre, los diputados israelíes intentaron evitar el miércoles el ridículo de que los nuevos comicios quedarán convocados automáticamente el 10 de marzo, fiesta del Purim o carnaval judío. La Kneset (Parlamento) prefirió la vía más honorable de hacerse el harakiri para disolverse formalmente antes de que expirara a medianoche el plazo para formar Gobierno. En un desenlace de esperpento, Israel celebrará las terceras elecciones en menos de un año con un primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, imputado por corrupción.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Hallan restos del avión chileno desaparecido con 38 personas a bordo en el lugar en el que se le perdió la pista. El Mundo señala que la Fuerza Aérea de Chile informó de que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida. «Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130», indicó el cuerpo de seguridad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El Estado y el mercado. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: la gran discusión económica de los últimos siglos (desde cuando empezó la disputa entre capitalismo y socialismo) tiene que ver con el tamaño del Estado y la libertad del mercado. En las mismas marchas que llenan las calles, las discusiones públicas y privadas, y las páginas de los periódicos, lo que está en discusión —en últimas— es lo que le compete hacer al Estado y lo que deben hacer o esforzarse por hacer los particulares. Esto vale para Colombia y Chile, pero también para Hong Kong y Venezuela. Para no enredar el análisis, voy a dejar por fuera un tema fundamental, que es el de la corrupción.

 

Cuando los brujos mandan. Sergio Ramírez escribe en El País que no es raro encontrar en la historia siempre sorprendente de América Latina cómo el poder ha dependido de la magia negra y de las artes de la brujería: al centro de una de las rotondas en la ciudad de Managua, donde se abre la antigua avenida Bolívar que corre hasta la costa del lago Xolotlán, custodiado por tres frondosos árboles de la vida hechos de fierro, se alza un extraño y vistoso monumento de latón en homenaje al comandante Hugo Chávez, pródigo benefactor del régimen de la familia Ortega mientras vivió.

Noticia que Manda

También puede interesar

La batalla para impedir que Riad pueda cometer crímenes en Yemen con armas europeas llega a La Haya. El documento presentado ante la Corte Penal Internacional acusa a España por la venta de componentes de los Eurofighter Typhoon y de los aviones cisterna: proporcionar armas, aviones, repostaje y mantenimiento que habrían permitido a la coalición liderada por Arabia Saudí cometer crímenes de guerra en Yemen. Esa es la acusación que una red de abogados y ONG internacionales ha depositado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra empresas de armamento europeas y contra las entidades públicas que autorizaron esas exportaciones. Piden que se investigue la posible responsabilidad criminal de los individuos que autorizaron y vendieron el material bélico. (El País)

 

Las pinturas más antiguas de la Historia, halladas en varias cuevas de Indonesia: 43.900 años. Dibujada sobre las paredes de una remota cueva en Indonesia, oculta en medio de bosques tropicales, una serie de pinturas rupestres está permitiendo a los científicos redefinir la prehistoria del arte. El último hallazgo es un conjunto de escenas que representan imágenes de una cacería con figuras humanas y animales, pintado hace al menos 43.900 años en una gruta de la isla de Célebes. El descubrimiento se describe en un artículo publicado en Nature y significa la primera representación de una escena de caza que se conoce, así como el ejemplo de arte figurativo y la pintura más antiguos creados por el Homo Sapiens. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse