Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 11 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Alberto Fernández ya es presidente de Argentina y dijo que asumía la presidencia con un país en “virtual default” de pago de deuda externa y con una pobreza de 40%. Un reto al que ya lanza una advertencia, sobre todo al FMI: “El país tiene voluntad de pagar, pero no tiene recursos para hacerlo”. En Estados Unidos, los demócratas en la Cámara de Representantes finalmente acusan al presidente Trump de “abuso de poder y obstrucción de la justicia” y así el juicio político al mandatario (el cuarto en la historia de ese país) comenzará próximamente. Y las negociaciones entre Estados Unidos y China en la guerra comercial que mantienen van a lograr una pausa en el aumento de aranceles que tocaba este mes, mientras continúan los encuentros para terminar en un acuerdo. Mañana son las elecciones en el Reino Unido y la mayoría conservadora podría no ser tan holgada como pronosticaban las encuestas a principio de campaña.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández en Plaza de Mayo: “Decían que no volvíamos más, pero volvimos y vamos a ser mejores”. Clarín destaca que con Cristina Kirchner a su lado, el nuevo presidente argentino cerró con su discurso un multitudinario acto en la Casa Rosada: a las 11:57, Alberto Ángel Fernández​, ya presidente de Argentina, asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa. Junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en medio de ovaciones y la marcha peronista, recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri. Al tomar posesión, Fernández hizo una descripción dramática de la situación. Dijo que asumía la presidencia de un país “en virtual default” y “con 40% de la población en situación de pobreza”. En referencia a la deuda, lanzó un mensaje diáfano: “El país tiene la voluntad de pagar, pero no tiene recursos para hacerlo”.

 

Los demócratas acusan a Trump en dos artículos para el juicio político. The Washington Post destaca que los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron los dos artículos del juicio político contra el presidente Trump, declarando que «abusó de los poderes de la Presidencia» y trató de encubrir sus fechorías al obstruir una investigación del Congreso sobre sus tratos con Ucrania. La introducción de dos artículos estrechamente redactados que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso representó el paso más significativo hasta el momento en el esfuerzo de destitución de los demócratas. Trump es el cuarto presidente en la historia de EEUU que enfrenta la posibilidad de una sanción de este tipo por mala conducta en el cargo, que podría aprobarse la próxima semana en la Cámara de Representantes.

 

Estados Unidos y China planean retrasar alza de aranceles. The Wall Street Journal señala que los funcionarios insinúan extender las conversaciones, aunque el presidente Trump aún no ha decidido: los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están sentando las bases para un retraso de una nueva ronda de aranceles que comenzaría a regir el 15 de diciembre, dijeron funcionarios de ambas partes, mientras regatean sobre cómo lograr que Beijing se comprometa a realizar compras masivas de productos agrícolas estadounidenses, las que el presidente Trump insiste en incluir en un acuerdo a corto plazo.

 

Keiko Fujimori: fiscal amplía investigación e incluye asociación ilícita y otros delitos. El Comercio señala que el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y falsa declaración y fraude procesal. Las pesquisas a la excandidata incluían el delito de lavado de activos. La ampliación de la investigación preparatoria alcanza también a otros investigados como Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa, José Chlimper, Adriana Tarazona, Jorge Trelles, entre otros.

 

Se reduce la ventaja tory antes de las elecciones. The Times señala que una encuesta reduce la probable mayoría de Johnson a 28 escaños: el primer ministro Boris Johnson lanzará un asalto final al corazón del territorio laborista, ya que una encuesta muestra que no puede estar seguro de asegurar una mayoría de los Comunes en las elecciones de mañana. El modelo de votación que predijo con precisión el resultado de las elecciones hace dos años sugiere que los conservadores están en camino de ganar 339 escaños, los laboristas 231, los demócratas liberales 15 y el Partido Nacional escocés 41. Aunque eso le daría a Johnson una mayoría de 28, el rango de resultados posibles de la encuesta se extiende desde 367 escaños Tory a solo 311. «Según el modelo, no podemos descartar un parlamento dividido», dijo Anthony Wells, director de investigación política de YouGov.

 

Cae convocatoria a protestas en Francia. Le Figaro dice que, en total, marcharon ayer 339.000 manifestantes en todo el país, contra 800.600 el jueves pasado: agua fría para los sindicatos que convocaron el martes un segundo día de huelga interprofesional contra la reforma de las pensiones del gobierno de Macron. En todas partes, las marchas fueron menos masivas que las del jueves pasado, menos de la mitad: según el Ministerio del Interior, 12.000 personas se manifestaron en calma en Marsella contra 25.000 el jueves pasado; 7.000 en Rennes contra 10.000… En París, solo 27,000 personas marcharon, mucho menos de cinco días antes, según la firma Occurrence en nombre de un colectivo de medios, incluido Le Figaro.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cuba y Venezuela “quieren ordeñar la vaca” próspera de Chile. Panam Post dice que Chile lleva cerca de dos meses de protestas, al menos 23 muertos y más de 4,5 millones de dólares en pérdidas por los destrozos, además de los más de 150.000 desempleados por la destrucción de sus puestos de trabajo. “Nuestra izquierda local no tiene esa capacidad”, dijo René Barba, concejal de la municipalidad de Lo Barnechea, de la capital chilena, durante su paso por Miami, donde busca respaldo frente al avance del proyecto socialista en la región. Para Barba, la “violencia” en Chile “solo nos lleva a pensar que aquí está la mano del castrochavismo”, “es probable que esté buscando la prosperidad”, pues los regímenes de los Castro y Nicolás Maduro —aseveró— “necesita(n) recursos y nuestro país tenía un desarrollo que ahora no vemos”. Es decir, “quieren ordeñar la vaca”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump sobrevivirá al juicio político y será más fuerte por ello. Kathleen Parker escribe en The Washington Post: el presidente Trump no será condenado por el Senado de los EEUU, y su posición para la reelección habrá sido fortalecida por el proceso.Como incluso mi perro ciego sabe, la Cámara de Representantes anunció el martes dos artículos de juicio político contra Trump: abuso de poder y obstrucción de justicia. Ambas acusaciones, según los demócratas, constituyen una amenaza existencial para la república y aumentan la posibilidad de que nuestro sistema triple de controles y equilibrios pende de un hilo.

 

Europa y la OMC. El editorial de El País destaca que Estados Unidos fuerza el fin del Comité de Apelación y genera inseguridad: en las próximas horas, si no ocurre un milagro, la Organización Mundial del Comercio (OMC) quedará desprovista de uno de sus principales instrumentos para regular el comercio global, el Comité de Apelación, un organismo que dirime los litigios entre sus socios. El presidente estadounidense, Donald Trump, lo ha ido socavando sistemáticamente, mediante el veto al nombramiento de nuevos árbitros una vez que los miembros del comité iban acabando su mandato. Llegan ahora a ese término dos de los tres jueces existentes. Y como los paneles deben estar compuestos justo por tres miembros, no es que desaparezca jurídicamente el organismo, es que de facto no puede funcionar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Detenido en Estados Unidos el gran estratega de la guerra mexicana contra el narco. El máximo jefe de la policía mexicana durante el gobierno de Felipe Calderón y gran estratega de la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna, ha sido detenido en Dallas. El que fuera secretario de Seguridad Pública en la Administración de Calderón (de 2006 a 2012) está acusado por la misma corte de Nueva York que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán de colaborar con el cartel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder. García Luna se enfrenta a tres cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el brazo del gobierno que permitió al cartel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México. (El País)

 

Defensa de Hugo Carvajal pidió derogar la orden de extradición a un mes de su fuga. España autorizó su extradición a EEUU, luego de encontrar indicios de sus vínculos con las FARC y el narcotráfico: la defensa de Hugo Carvajal solicitó la nulidad de la decisión judicial que autorizó su extradición a Estados Unidos. Dicho dictamen no se ha materializado, puesto que se desconoce el paradero del ex general desde hace un mes. Fuentes jurídicas informaron a Efe que la defensa de Carvajal presentó la semana pasada la solicitud de nulidad ante la misma instancia que acordó la extradición. Al dar luz verde a la extradición, el pasado 8 de noviembre, la Audiencia Nacional revocó la decisión previa de no entregar a Carvajal. Además, se ordenó su reclusión en prisión para asegurar su traslado a Estados Unidos. (El Nacional)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete