Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 10 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hay mucha tensión entre Argentina y Brasil por la liberación de Lula da Silva y en Bolivia por las protestas a raíz de las elecciones electorales que dio un triunfo dudoso a Evo Morales: entre los primeros los ataques habituales de Jair Bolsonaro contra el presidente electo Alberto Fernández no han sido respondidos, pero “el avispero” se moverá el día en que Fernández tome posesión y Lula sea el invitado al acto y Bolsonaro no esté presente. En Bolivia la situación es cada vez más crítica cuando más policías desconocen a Evo Morales y éste se ha ido del palacio de gobierno para reunirse con sus seguidores en Chimoré. Además, la OEA insta a realizar una nueva elección. Y por cuarta ocasión desde 2015 (y segunda este año) en España hay elecciones generales y no hay pocas esperanzas de que el bloqueo política quede despejado luego los resultados de este domingo.

Portadas

Las portadas del día

Crece la tensión entre Argentina y Brasil, pero Fernández busca evitar una crisis. La Nación destaca que el presidente electo no responderá las críticas de Bolsonaro e intentará descomprimir las fricciones diplomáticas; sin embargo, su apoyo a Lula y la invitación a que venga a su asunción complican la estrategia: tras otra semana de tensión con el gobierno de Jair Bolsonaro, Alberto Fernández buscará evitar una nueva escalada de la confrontación con Brasil, el principal socio comercial de Argentina. Sin embargo, los intentos de subsanar el vínculo pueden encontrarse con una barrera inamovible. El equipo de Fernández ya se prepara para que el dirigente del PT viaje a su asunción el mes próximo, a la que no asistirá Bolsonaro. El peronismo admite que una posible visita de Lula «movería el avispero».

 

Policías de Bolivia continúan motín y Evo abandona el palacio. La República señala que el presidente boliviano se trasladó a Chimoré, Trópico de Cochabamba, el más grande de sus bastiones, en donde se reunió con productores de hoja de coca. En tanto, siguen renuncias de sus partidarios a cargos públicos y rebelión policial se extiende a nueve regiones y las FF. AA. lo dejan solo: Bolivia amaneció el sábado bajo tensión máxima, con una convocatoria del partido gobernante a ocupar las calles de La Paz para defender la reelección del presidente Evo Morales, mientras se extienden los motines policiales que estallaron el viernes, en rechazo a la represión a las marchas opositoras. Además, Incendian la casa de la hermana de Evo Morales. Observadores de la OEA recomiendan realizar nuevamente la elección que provocó la crisis, al encontrar rastros de manipulación en el escrutinio.

 

Suman 344 policías asesinados en el año en México. El Sol de México señala que Guanajuato ocupa el primer lugar de víctimas con 47 bajas, reporta Causa en Común: la agresión a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue directa, artera y cobarde, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Raúl Salcedo, quien confirmó la muerte de cinco policías, y uno más ayer en Tecate, Baja California, con lo que suman 344 agentes asesinados en lo que va del año en el país. Tan sólo el pasado viernes, nueve agentes murieron en el cumplimiento de su deber: los cinco de Oaxaca, tres en Guerrero y uno en Guanajuato. Ayer, un agente de la Policía Municipal de Tecate fue declarado sin vida mientras recibía atención médica, donde fue llevado a causa de heridas provocadas por arma de fuego.

 

España se juega su gobernabilidad. El País destaca que los ciudadanos votan sin garantías de lograr la estabilidad perdida hace cuatro años: los españoles convocados este domingo a las urnas componen el mayor número de la historia de la democracia: 37 millones. En juego está salir del parón político e institucional provocado por la ausencia de mayorías parlamentarias —y la incapacidad de los partidos para entenderse— que se arrastra desde 2015. Estas elecciones generales son las cuartas en cuatro años, otro récord. Diversos interlocutores políticos reconocen en privado que el país se enfrenta a una suerte de “emergencia nacional”.

 

Los republicanos intentan alejar la investigación de juicio político de Trump. The Washington Post dice que los republicanos de la Cámara de Representantes presionaron con sus esfuerzos para alejar la investigación de juicio político del presidente Trump, pidiendo a los demócratas que agreguen testigos a la investigación, incluido el hijo del exvicepresidente Joe Biden y el denunciante cuya denuncia inicial dio inicio a la investigación. El choque se produjo cuando los demócratas se preparan para entrar en una nueva fase de la investigación de juicio político con audiencias públicas a partir del miércoles.

 

Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero las ganancias posteriores a la Guerra Fría están bajo amenaza. LA Times dice que decenas de miles de alemanes y visitantes de todo el mundo se reunieron el sábado en la icónica Puerta de Brandenburgo de esta ciudad, una vez dividida, para celebrar la caída hace 30 años del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, a pesar de los muchos logros obtenidos desde entonces están bajo amenaza. «El Muro de Berlín ahora es historia y la lección aprendida es que no hay muros lo suficientemente altos o anchos como para mantener a la gente fuera o limitar la libertad que no se puede derribar», dijo la canciller alemana Ángela Merkel, que creció en el lado oriental comunista de la división.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“No supimos entender el clamor por una sociedad más justa”. El País señala que el presidente de Chile propone una política más social y cambios en la Constitución para frenar la revuelta: Sebastián Piñera (Santiago, 69 años), en esta entrevista, realizada el pasado jueves durante más de una hora en su despacho de La Moneda, Piñera admite la necesidad de construir un sistema más justo e igualitario, con una reforma constitucional o incluso una nueva Constitución, pero afirma que no caerá “en la tentación de la demagogia y el populismo”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tensión en Bolivia. El editorial de El País señala que la espiral de violencia que vive el país andino pone en riesgo la convivencia pacífica de la sociedad boliviana: Bolivia atraviesa una gravísima situación de inestabilidad derivada del resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre que ha causado la muerte de al menos tres personas, decenas de heridos y cientos de detenidos. Es urgente que Morales ordene a los organismos competentes, en este caso al Tribunal Electoral, que emita inmediatamente una explicación que no deje lugar a la más mínima duda de lo sucedido durante la interrupción del recuento.

 

En 1989, ganó el capitalismo. Hoy su mayor desafío ideológico es el planeta. Larry Elliott escribe en The Guardian que la caída del telón de acero vio dominar el mercado. Pero la protección del medio ambiente se ha convertido en una creencia rival significativa: George Smiley finalmente consigue a su hombre al final de la trilogía Karla de John le Carré, pero está lejos de ser jubiloso ya que el maestro de espías soviético se desvía del este al oeste de Berlín. Un colega le recuerda que ha ganado su batalla de la guerra fría, Smiley responde: “¿Lo hice? Si. Sí, bueno, supongo que sí. El cansancio mundial, como el de Smiley fue notable cuando Occidente finalmente reclamó la victoria en la guerra fría hace 30 años esta semana. El muro de Berlín era un símbolo de opresión. Su demolición fue un momento eufórico.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán anuncia el descubrimiento de un campo de petróleo con reservas de 53.000 millones de barriles. Irán ha descubierto un nuevo campo petrolero con reservas estimadas en 53.000 millones de barriles de petróleo crudo, casi un tercio de las reservas probadas hasta la fecha, dijo el presidente Hassan Rohani. El campo de 2.400 kilómetros cuadrados está ubicado en la provincia suroccidental de Khuzestan. (El Mundo)

 

Nueva Delhi: vivir en una ciudad en la que se respira veneno. La alerta por contaminación en Nueva Delhi pone de relieve la desigualdad entre los 20 millones de afectados. Los más pudientes tienen purificadores de aire y mejores máscaras: “Después de tres días obligados a estar en casa, sientes que estás en una cárcel. Es un infierno para un niño pequeño”, cuenta Poojita Shekhar Singh, tras dejar a su hijo de tres años en una escuela de Noida, distrito a las afueras de Nueva Delhi. Aunque pertenece a otro Estado, este barrio industrial también quedó paralizado por la nube tóxica que se cernió sobre la capital de India el pasado fin de semana, obligando a millones de personas a encerrarse a cal y canto para evitar respirar el aire del exterior. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse