Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 09 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lula da Silva no pasó mucho tiempo esperando la decisión de la jueza que debía liberarlo (no tenía plazos pero lo dejó libre al día siguiente del controvertido dictamen del Tribunal Supremo Federal que permitía que el exmandatario brasileño saliera de prisión), lo que agrega un punto de tensión en la política de ese país y es un duro revés para la lucha contra el caso Lava Jato, el caso de corrupción más grande de la historia sudamericana. En Bolivia también la tensión aumenta con policías de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre rebelándose contra el mandatario Evo Morales y el gobierno denunciando un intento de golpe de Estado. En Hong Kong apresan a legisladores prodemocracia y este hecho es denunciado como un acto para tratar de crear miedo y caos para posponer las elecciones propuestas para este mes. Lo que no ha cambiado es que las protestas antigubernamentales continúan. La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha terminado: el mandatario estadounidense aclaró que no hay aún un acuerdo cerrado sobre una eventual retirada de los aranceles impuestos por ambos países. Y hoy se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Portadas

Las portadas del día

Tensión en Brasil: en libertad, Lula atacó a Bolsonaro y a la operación Lava Jato. La Nación señala que después de 580 días, el reclamo » ¡Lula libre!» se convirtió en una realidad que promete nuevos sobresaltos en la política de Brasil. Rodeado por una multitud que lo abrazaba, besaba y le gritaba palabras de afecto, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue liberado ayer por la tarde en Curitiba, donde cumplía una pena de ocho años y diez meses de prisión por corrupción, gracias a un controvertido fallo del Tribunal Supremo. La salida de Lula -aunque puede resultar temporaria- representa un duro revés para la operación Lava Jato y aportará un elemento clave en la relación del país con Argentina del próximo gobierno de Alberto Fernández, quien lo invitó a su asunción el 10 de diciembre.

 

Gobierno boliviano denuncia intento de golpe de Estado tras motín de policías. La República señala que las manifestaciones continúan en las ciudades más importante de Bolivia y policías piden nuevas elecciones y se rehúsan a las órdenes de Evo Morales: un grupo de policías bolivianos se rehúsan a seguir las órdenes del Gobierno sobre reprimir a los manifestantes, por ello decidieron realizar motines en sus bases de Cochamaba, Santa Cruz y Sucre. Una noticia en desarrollo.

 

Von der Leyen marca distancia con Macron y reivindica el papel de la OTAN a 30 años de la caída del Muro. El País destaca que la presidenta electa de la Comisión Europea defiende la adhesión de los Balcanes en un discurso sobre la Unión pronunciado en Berlín: 8 de noviembre, Puerta de Brandeburgo. El lugar y la fecha elegido por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, difícilmente podía ser más simbólico. Hace 30 años, horas más tarde caía el muro de Berlín abriendo paso a la Europa que hoy conocemos y que a Von der Leyen le tocará dirigir. Recordó esa fecha en su gran discurso europeo, en el que aprovechó para reivindicar el papel de la OTAN, apenas 24 horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, diera prácticamente por acabada a la Alianza Atlántica.

 

Hong Kong arresta a legisladores en favor de la democracia antes de las elecciones locales. The Wall Street Journal señala que algunos legisladores acusan a las autoridades de tratar de crear miedo y caos para posponer las elecciones, mientras las protestas antigubernamentales continúan: siete legisladores en favor de la democracia en Hong Kong fueron arrestados o recibieron notificación de un arresto pendiente en una acción criticada como una represión del gobierno contra la oposición antes de las elecciones locales programadas para este mes. Los legisladores Eddie Chu Hoi-dick, Raymond Chan Chi-chuen y Au Nok-hin fueron acusados ​​de violar la Ordenanza del Consejo Legislativo, dijo el sábado la policía de Hong Kong. Los arrestos del viernes y el sábado se relacionan con peleas en una reunión del Consejo Legislativo hace aproximadamente seis meses.

 

9 de noviembre de 1989: el día que transformó Europa. Le Figaro destaca que hace 30 años se cayó el muro de Berlín y ocurrió la llamada victoria de la libertad: y hace un repaso de los minutos, los protagonistas y testigos que vivieron esa la noche loca durante la cual las autoridades de Alemania Oriental se resignaron a abrir la frontera que dividió Berlín. Con su escritura suelta y lenguaje apparatchik, el famoso «memo de Schabowski», fechado el 9 de noviembre de 1989, sigue siendo uno de los registros más valiosos del día en que cambió la historia de Europa. Günter Schabowski, portavoz del partido (SED), registró en una página A4 la cronología de la conferencia de prensa que iba a celebrar a partir de las 6 pm en el centro de prensa de Mohrenstrasse en Berlín Oriental.

 

Escándalo de estafadores en Google. The Times destaca que Google está haciendo decenas de millones de libras a partir de los estafadores que utilizan su motor de búsqueda para atraer a clientes para invertir en esquemas de alto riesgo o potencialmente fraudulentos, reveló una investigación del Times. El gigante de la tecnología está cobrando enormes tarifas por promover cuentas de compañías sin escrúpulos que anuncian tasas de ahorro llamativas dirigidas a aquellos que buscan las mejores tazas de interés. Muchos afirman estar regulados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el organismo de control de Londres, o por tener la protección del esquema de compensación de servicios financieros, una red de seguridad para los ahorradores. Que no verdad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Incendian un edificio histórico y allanan la embajada de Argentina durante las protestas en Chile. Televisión Española dice que un edificio patrimonial del centro de la capital chilena ha sido incendiado por encapuchados este viernes durante las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que cumplen tres semanas de disturbios y que han dejado al menos 20 muertos. Entre otros incidentes, también se ha producido el allanamiento de la embajada de Argentina en Chile cuando un grupo de personas ha ingresado al jardín del edificio. El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia, privada, y prendió en llamas por obra de un grupo de encapuchados que antes de la ignición saquearon el lugar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Aviso a los lectores. Danilo Arbilla escribe en El Nacional: como una forma de aviso a los navegantes, tan necesarios en todas las épocas cuando hay aguas turbulentas, vientos agresivos y engañosos y tormentas ocultas y agazapadas, en estos momentos y en la región latinoamericana, dado los acontecimientos que se frenan y se precipitan día a día, es preciso un muy claro aviso a los lectores. A saber: ¡cuidado!, la víctima que se repite en todos lados, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Uruguay, Cuba, es la verdad, es la información que se recibe, se difunde y se repite. Quizás el título debería haber sido “Aviso a los lectores y a periodistas”. O “¡Cuidado¡, las redes están desatadas”. Por ejemplo, nada se puede adelantar sobre Bolivia. La tensión no cede.

 

El muro y la historia. El editorial de El País dice que la democracia liberal debe seguir defendiéndose como logro civilizatorio: tal día como hoy, el 9 de noviembre de 1989, se produjo uno de los episodios más relevantes y definitorios de nuestra historia reciente: la caída del muro de Berlín, la oscura frontera de cemento surgida de las ruinas de la II Guerra Mundial y erigida para separar, en pleno corazón de Europa, dos mundos y sendos sistemas políticos antagónicos, bajo la égida de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. Durante la noche del 9 al 10 de noviembre, los berlineses consiguieron derribar los 3,5 metros de altura de aquel símbolo de la represión en Europa.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump se opone a una retirada completa de los aranceles a China. El presidente de EE. UU. cuestiona el anuncio hecho por Pekín sobre el fin de los gravámenes en la primera fase del acuerdo entre ambos países: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele decir que en la batalla comercial con China es él quien tiene la última palabra, junto con su homólogo chino, Xi Jinping, y no los negociadores. Una afirmación que ha vuelto a demostrar. El mandatario estadounidense ha aclarado que no hay aún un acuerdo cerrado sobre una eventual retirada de los aranceles impuestos por ambos países durante la guerra comercial y ha asegurado que la contraparte china sabe que se opone a eliminarlos por completo. La opción más probable pasaría por suspender los que entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre. (El País)

 

Audiencia Nacional acuerda extraditar a EE. UU. al exgeneral chavista Carvajal. El pasado septiembre se había denegado la entrega al considerar que había una «una motivación política»: el pleno de la Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, según han informado fuentes jurídicas. Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclamaba por haber querido «inundar» ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (El País)

 

Rusia y EE. UU. agotan el tiempo para lograr otro acuerdo nuclear. Moscú no incluirá sus nuevas armas en una prórroga del Nuevo START o START III, el tratado que limita el armamento estratégico como exige Washington, sin antes modificar el pacto: al último pacto nuclear que queda entre Moscú y Washington se le empieza a acabar el tiempo. Y mientras, surgen nuevas complicaciones. Rusia no incluirá sus nuevas armas en una eventual prórroga del Nuevo START o START III, el tratado que limita el armamento estratégico como exige Estados Unidos, sin modificar el acuerdo. El pacto fue suscrito en 2010 y que expira en 2021. Esta vez, de nuevo el problema es China. EE. UU. la quiere en el acuerdo. China dice que apenas tiene cabezas nucleares comparado con Rusia y Estados Unidos, y les insta a que pacten entre ellos. (El Mundo

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse