Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 08 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lula Da Silva podría salir de la cárcel por una decisión ajustada del Tribunal Supremo Federal que anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores. Pero no hay fecha definitiva para la salida del expresidente brasileño. El mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, ya señaló que en las condiciones que está el país, es difícil pagar la deuda que tiene el país, principalmente con el FMI, en su primer enfrentamiento directo con el organismo antes de jurar su mandato. En Bolivia, el líder cívico Luis Fernando Camacho volvió a poner otra fecha para entregarle la carta de renuncia que debe firmar Evo Morales: esta vez será el lunes y dijo, nuevamente, que no saldrá de La Paz hasta lograr su cometido. El Partido Republicano buscará en el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, el abogado de Trump, Rudolph W. Giuliani, y posiblemente el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, los chivos expiatorios para defender al presidente estadounidense el juicio político que debe enfrentar en las próximas semanas. Y la revista The Economist entrevista al presidente francés, Emmanuel Macron, quien hace un llamado a la Unión Europea a empezar a tener control de su propio destino, dado el abandono de Estados Unidos de la OTAN.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández: «No podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina». La Nación destaca que el presidente electo fue entrevistado por el ecuatoriano Rafael Correa para el canal Rusia Today, Alberto Fernández brindó fuertes definiciones sobre la deuda con el FMI y la capacidad de pago del país, las decisiones económicas del gobierno de Mauricio Macri, la crisis en Chile y la integración latinoamericana. Fernández insistió con que Argentina siempre pagó sus deudas, pero advirtió: «El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina».

 

Supremo Tribunal Federal de Brasil aprueba recurso que abre las puertas a la liberación de Lula da Silva. El Comercio señala el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, una decisión que debería conducir a la liberación del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. En un ajustadísimo fallo, el Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores. Según medios brasileños, la decisión final recaerá en la magistrada Carolina Lebbos, quien no tiene un plazo para dar una respuesta.

 

Camacho: Carta a Morales se entregará el lunes en ‘acción única, total, definitiva y tajante’. La Razón destaca que el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho informó que solo resta definir la hora para llegar hasta la plaza Murillo y cómo se lo hará. Además anticipó que no saldrán hasta lograr la dimisión del presidente Evo Morales: “Vamos a ir en la acción única, total, definitiva y tajante el día lunes a llevar esa carta (al Palacio Quemado) y no vamos a salir sin que tenga el fruto que buscamos”. Así el presidente cívico cruceño Luis Fernando Camacho confirmó que el lunes, junto a representantes de diferentes sectores, buscará entregar la carta que redactó para la dimisión del presidente Evo Morales.

 

El Partido Republicano busca proteger a Trump planteando dudas sobre los motivos del impeachment. The Washington Post  destaca que el último plan de los republicanos de la Cámara para proteger al presidente Trump del juicio político es centrarse en al menos tres diputados: el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, el abogado de Trump, Rudolph W. Giuliani, y posiblemente el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a quienes dicen podría haber actuado por su cuenta para influir en la política de Ucrania. Los tres ocupan un lugar especial en la narrativa de Ucrania como las personas en contacto más directo con Trump. A medida que los republicanos argumentan que la mayor parte del testimonio contra Trump se basa en información defectuosa de segunda mano, están sembrando dudas sobre si Sondland, Giuliani y Mulvaney realmente representaban al presidente o trabajaban independientemente para seguir sus propios planes.

 

PP y Cs se entregan a la línea dura de Vox en la recta final. El País dice que Vox domina la recta final de la campaña y ha logrado incluso algo impensable hace semanas: que PP y Cs se entreguen a su línea dura que pide la ilegalización de los independentistas. Con los datos que manejan todos los partidos y que dan una subida importante de la formación de extrema derecha después del debate, sus dos competidores directos decidieron entregarse a su estrategia. En la Asamblea de Madrid, la comunidad donde se libra un combate feroz de la derecha, PP y Cs apoyaron una propuesta del partido de extrema derecha que insta al Gobierno de España a “la ilegalización inmediata” de los partidos separatistas “que atenten contra la unidad de la nación”.

 

Emmanuel Macron advierte a Europa: la OTAN tiene muerte cerebral. The Economist entrevista al presidente francés y dice que Estados Unidos le está dando la espalda al proyecto europeo, es hora de despertarse: Macron advirtió a los países europeos que ya no pueden depender de Estados Unidos para defender a los aliados de la OTAN. «Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN», declara Macron en una entrevista contundente. Europa se encuentra «al borde de un precipicio», dice, y necesita comenzar a pensar estratégicamente como un poder geopolítico; de lo contrario, «ya no tendremos el control de nuestro destino».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Así Alberto Fernández justifica la protesta en Chile. ¿Cómo es que no había sucedido antes? El portal KonZapata señala que, Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, fue a México en procura de formar un eje político con Andrés Manuel López Obrador. Fernández se lanzó en la Universidad Autónoma de México una conferencia sobre la desigualdad en América Latina. Habló sobre los ajustes que siempre recaen sobre los más pobres. No atacó al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no puede, pero Alberto Fernández criticó a los gobiernos y a los poderosos que restan derechos a los más vulnerables. Y en tal sentido, entró en el tema de Ecuador y Chile. “La pérdida de los derechos conduce a reacciones”, dijo. Y esas reacciones son las que se ven en Chile y Ecuador.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué las películas de Marvel no son cine. Martin Scorsese escribe en El País que el cine es un arte que nos trae lo inesperado. En las películas de superhéroes, nada corre peligro: a principios de octubre me hicieron una entrevista para la revista británica Empire. Me preguntaron qué opinaba de las películas de Marvel. Dije que he intentado ver unas cuantas, y que no me gustan, porque creo que están más cerca de un parque de atracciones que de las películas que he conocido y amado toda mi vida. En definitiva, no me parecen cine. Algunas personas han pensado que esta última frase era insultante y la prueba del odio que siento por Marvel. Si alguien está empeñado en interpretar así mis palabras, no puedo impedirlo.

 

Como presidente me niego a dejar que los separatistas catalanes minen la democracia española. Pedro Sánchez escribe en The Guardian que mi gobierno actuará con moderación para defender la convivencia pacífica en nuestro país: Europa, sobre todo, se trata de libertad, paz y progreso. Debemos avanzar con estos valores y convertirlo en el modelo líder de integración y justicia social, que proteja a sus ciudadanos. La Europa a la que aspiramos, la Europa que necesitamos, la Europa que estamos construyendo se basa en la estabilidad democrática dentro de nuestros estados y no puede aceptar la violación unilateral de su integridad. La Europa que admiramos se ha construido sobre el principio de identidades superpuestas e igualdad para todos los ciudadanos, y sobre el rechazo de las ideologías nacionalistas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Detectado en Madrid el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa. El hombre afectado no había viajado a zonas de riesgo, pero su compañero había viajado a Cuba y también presentó síntomas. Solo hay un caso parecido en la literatura científica en Corea del Sur, entonces de mujer a hombre: el hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado en un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, según ha adelantado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Ante la notificación de los casos, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación epidemiológica cuyo resultado determinó que se trataba de un caso importado (es decir, que contrajo la infección en otro país) y otro autóctono. (El Mundo)

 

Hallados en México los restos de 14 mamuts en trampas de cazadores. El descubrimiento representa un hito en el estudio de la Prehistoria por ser la primera vez que se prueba esta forma de cacería, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano: Tultepec se ha convertido oficialmente en tierra de mamuts. El municipio, a unos 40 kilómetros al norte de Ciudad de México, ha visto el hallazgo de 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts. El descubrimiento se produjo en febrero y los más de diez meses de trabajo por parte de los arqueólogos han revelado algo inédito: por primera vez han sido encontrado huesos de mamuts dentro de trampas excavadas por cazadores. Una novedad que cambia la forma en la que se ha pensado la relación entre los humanos y estos paquidermos. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse