Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 07 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El secretario general de la OEA dijo que a pesar de los hechos de violencia que se viven en Bolivia (en Cochabamba hubo un muerto y 89 heridos) la auditoria electoral debe continuar. En México, la investigación sobre la muerte de parte de una familia mormona estadounidense señala que posiblemente el principal motivo fue el enfrentamiento entre dos grupos delictivos vinculados a los carteles de la droga que campean a sus anchas en el norte de ese país. Y en el proceso de juicio político contra Trump ahora también se sabe que el presidente estadounidense buscó que el fiscal general William Bar ofreciera unas declaraciones en la que se dijera que Trump no había violado ninguna ley al llamar al presidente ucraniano. Y la metedura de pata del presidente en funciones de España Pedro Sánchez al declarar que las acciones de la Fiscalía para la extradición de Puigdemont es una acción del gobierno, violando la independencia de los poderes, podría costarle caro de cara a las elecciones del domingo. Y si bien EEUU aún no lo confirma, China anunció esta mañana que se había alcanzado un acuerdo entre ambos países que reduciría los aranceles de manera escalonada. Es una noticia en desarrollo.

Portadas

Las portadas del día

Almagro reafirma que la auditoría electoral en Bolivia debe continuar. La Razón señala que el secretario general de la Organización de Estados Americanos publicó un mensaje en su cuenta en Twitter tras haber recibido reclamos de residentes bolivianos en Londres por el trabajo de auditoría. Y en Cochabamba, la violencia acaba con un muerto, 89 heridos y agresiones a una alcaldesa: la víctima mortal fue identificada como Limbert Guzmán Vasquez, quien este año culminaba el bachillerato. Se quemó el edificio de la alcaldía de Vinto y agredió a la alcaldesa Patricia Arce, de filas del MAS. En su intento de entrar a La Paz, el líder de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho llegó anoche al aeropuerto de la ciudad para entregar al presidente Evo Morales la carta que redactó para que dimita. Arribó en medio de un fuerte resguardo policial y acompañado de una comitiva de políticos.

 

Cárteles muestran su poder en Chihuahua. El Sol de México destaca que el crimen de la familia LeBarón sería resultado de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y La Línea: La Línea, grupo delictivo formado del desaparecido Cártel de Juárez, podría ser el principal responsable de haber atacado y asesinado a los nueve integrantes de la familia LeBarón, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La principal línea de investigación apunta a que el ataque contra la familia mormona se dio en medio de la disputa entre La Línea, grupo delictivo con presencia en Chihuahua, contra Los Salazar, brazo armado en Sonora del Cártel de Sinaloa. Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos podría participar en el proceso de investigación sobre el atentado.

 

Trump quería que Barr celebrara una conferencia de prensa diciendo que el presidente no violó ninguna ley al llamar al líder ucraniano. The Washington Post destaca que el presidente Trump quería que el fiscal general William Barr celebrara una conferencia de prensa declarando que el comandante en jefe no había infringido las leyes durante una llamada telefónica en la que presionó a su homólogo ucraniano para que investigara a un rival político, aunque Barr finalmente se negó a hacerlo. En las últimas semanas, el Departamento de Justicia ha buscado cierta distancia de la Casa Blanca, particularmente en asuntos relacionados con la creciente controversia sobre los tratos de Trump sobre Ucrania y la investigación de juicio político que suscitaron.

 

El ascenso de Vox desata los nervios en los grandes partidos en la recta final. El País destaca que la fuerza de Abascal tras el debate eleva la incertidumbre: los asesores políticos tratan de demostrar que todo está bajo control, pero lo cierto es que los veteranos saben bien que una campaña electoral es un caos imprevisible donde cualquier cosa puede alterar los planes. El PSOE, por ejemplo, estaba muy satisfecho con el resultado del debate del lunes pero ahora se ha encontrado con un incendio imprevisto por una metedura de pata del presidente: Pedro Sánchez ha irritado a los fiscales y ha provocado incluso un inusual comunicado contra él de la asociación mayoritaria al dar por hecho que la Fiscalía depende del Poder Ejecutivo y que por tanto todo lo que haga para traer a España a Carles Puigdemont es algo que hay que atribuir al gobierno.

 

Tom Watson renuncia como subdirector laborista. The Guardian dice que Tom Watson está renunciando al parlamento y renunciando como vicepresidente laborista, reabriendo el debate sobre la dirección del partido bajo Jeremy Corbyn. Watson, quien es una de las figuras más conocidas del partido, dijo en su renuncia que seguirá haciendo campaña para superar la crisis de salud pública alimentada por los conservadores. “Estoy tan comprometido con el trabajo como siempre. Pasaré estas elecciones luchando por candidatos laboristas brillantes y un futuro mejor para nuestro país”.

 

1.606 evacuados de dos campamentos de migrantes en el noreste de París. Le Figaro destaca que fue una operación policial de escala sin precedentes tuvo entre el noreste de París y Seine-Saint-Denis: la policía francesa lanzó el jueves por la mañana una importante operación de evacuación de dos campamentos en el noreste de París, en total, 1.606 personas fueron evacuadas. Cerca de 600 policías se presentaron en los campamentos clandestinos, donde vivían personas en tiendas de campaña improvisadas cerca de la carretera de circunvalación de París. Los llevaron en autobuses a gimnasios o centros de recepción en el centro del país.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Rolf Luders, ministro de economía de Pinochet: «Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban que ocurriese». BBC Mundo continúa con entrevistas a personeros de Chile. El chileno Rolf Luders es tal vez el «Chicago Boy» original. Obtuvo un doctorado en economía en la prestigiosa universidad de esa ciudad estadounidense, donde Milton Friedman, el máximo exponente del llamado «neoliberalismo», fue su director de tesis. Volvió y fue ministro de Economía en el gobierno militar de Pinochet. BBC Mundo habló con Luders, quien acepta muchos errores de su escuela en el manejo de la economía chilena pero asegura que, en última instancia, en Chile pasó lo que sus profesores de Chicago esperaban, en términos del rápido progreso que vivió el país y a la casi erradicación de la extrema pobreza.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

China responde. El editorial de El País dice que el área asiática de libre comercio refuerza el papel de China y descoloca a Washington: a pesar de la extendida política proteccionista de Donald Trump, cuyas decisiones están obligando a que un número creciente de países y áreas económicas adopte aranceles y barreras fronterizas, las asociaciones de libre comercio constituyen todavía el mejor método para aumentar la riqueza de sus asociados. Quince países asiáticos han pactado la formación de un área comercial libre, patrocinada desde Pekín; en esa asociación —la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)— estarán China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 países que forman la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Dos ausencias clamorosas: Estados Unidos y la India.

 

El debate sobre las fuerzas armadas en México. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: el tremendo fiasco que representó para México el intento fallido de capturar al hijo del Chapo Guzmán en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre debiera suscitar una profunda discusión sobre el papel de las fuerzas armadas en la sociedad mexicana. Se recordará que después de un operativo de varias horas, de la detención del heredero del Chapo, de la virtual toma de la ciudad por sicarios del Cartel de Sinaloa y de la amenaza por estos últimos de ejecutar a soldados y familiares, el Ejército se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López. Por desgracia, es poco probable que dicha discusión tenga lugar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Turquía anuncia la captura de una esposa de Al Bagdadi. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la captura de una de las esposas del líder del Estado Islámico (ISIS), Abubaker al Bagdadi, muerto durante una operación militar de EE UU en el norte de Siria el pasado 27 de octubre. Con todo, Erdogan no ofreció datos sobre cuándo o dónde fue capturada esta mujer, ni tampoco dio información sobre su identidad. Una fuente del gobierno turco explicó a este diario que los detalles serán hechos públicos en los próximos días. Hay dudas sobre cuántas cónyuges tuvo Al Bagdadi. Diversas fuentes locales y de inteligencia afirman que eran dos o tres, si bien también tomó como esposas a algunas de las mujeres capturadas por su organización yihadista, a las que violaba sin contemplaciones. (El País)

 

Matanza de indígenas por las FARC para controlar el narcotráfico. Ya no tienen caretas políticas, se las quitaron cuando volvieron a empuñar las armas para seguir controlando el narcotráfico y otros negocios ilícitos. El Sexto Frente de las FARC, rebautizado con diferentes nombres, está dispuesto a aniquilar a quienes se opongan a sus objetivos en el norte del departamento del Cauca. Y el pueblo Nasa está pagando con sus vidas la firme determinación de expulsar a esa y otras bandas criminales de sus territorios ancestrales. En solo una semana, y conforme a las hipótesis de las investigaciones preliminares, los disidentes de la extinta guerrilla segaron 13 vidas, además de atentar contra diferentes objetivos. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse