Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 06 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La tensión no cesa en Bolivia: una nueva jornada de violencia se registró en La Paz, que dejó por lo menos a ocho heridos, y el líder cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, no pudo entrar en la ciudad para dejarle la carta de renuncia a Evo Morales, quien dice que no dimitirá. Otro mandatario que no renunciará (pero por diferentes motivos), es el Presidente Sebastián Piñera quien ante la crisis en Chile dice estar dispuesto a dialogar, incluso a reformar la Constitución, pero que no abandonará el Palacio de la Moneda. En España, el gobierno busca limitar la influencia de los sectores independentistas catalanes a través de un decreto en el que se puede intervenir y asumir la “gestión directa” de redes y servicios de comunicaciones electrónicas “en supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”. Además, China y Francia firmaron acuerdos de cooperación en contratos por US$15 mil millones; y los sistemas de inteligencia del Reino Unido desconfían del líder laborista, Jeremy Corbyn, y dicen que podría ser un riesgo para la seguridad nacional si llega a ser primer ministro.

Portadas

Las portadas del día

Nueva jornada de violencia en La Paz deja al menos ocho heridos y varios detenidos. La Razón destaca que una nueva jornada de violencia se vivió en el centro de la ciudad de La Paz. La Policía usó agentes químicos y el carro antidisturbios Neptuno para dispersar a los movilizados que intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político. Al menos ocho heridos y varios detenidos fue el saldo de la refriega. Esto ocurrió en la noche mientras que en el día, el dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo ingresar a la capital. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que su retorno fue por motivos de seguridad. Evo Morales, por su lado, dice que hará respetar el voto y la Constitución y que no renunciará.

 

Embajador de Estados Unidos en Unión Europea confirma presión de Trump al gobierno ucraniano. The Washington Post señala que en una revisión significativa de su testimonio hace casi tres semanas ante los investigadores de la Cámara de Representantes, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, ahora dice que le dijo a un funcionario ucraniano que la asistencia de seguridad para el país probablemente se reanudaría solo si las autoridades en Kiev abrieran investigaciones que podrían ser perjudiciales para el ex vicepresidente Joe Biden y solicitadas por el presidente Trump.

 

El gobierno español podrá intervenir redes y servicios de telecomunicación por motivos de orden público. El País destaca que el decreto para frustrar la república digital catalana convierte el DNI en el único documento oficial para acreditar los datos personales: el gobierno español, a través del Ministerio de Economía, podrá, “con carácter excepcional y transitorio”, intervenir y asumir la “gestión directa” de redes y servicios de comunicaciones electrónicas “en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”. Así lo establece el real decreto ley que aprobó el viernes el Consejo de Ministros con el fin declarado de sofocar el proyecto de república digital en la que trabajan la Generalitat y las fuerzas independentistas catalanas, y que busca crear un Estado paralelo digital.

 

Beijing anuncia contratos con Francia por 15 mil millones de dólares. Le Figaro señala que estos contratos, firmados el tercer y último día de la visita de Emmanuel Macron a China, se concentran en agroalimentación, las finanzas y la electricidad: después de una entrevista entre el jefe de estado francés y su homólogo Xi Jinping, Beijing anunció que ha firmado contratos con Francia por un monto total de $ 15 mil millones. Entre los contratos firmados se encuentra un acuerdo por valor de mil millones de euros entre GTT, una subsidiaria de Engie, y Beijing Gas Group para el desarrollo de una terminal y almacenamiento de GNL en Tianjin, y un Tubería de 230 km para llevar gas a Beijing.

 

Temen que Corbyn sea una amenaza para la seguridad del Reino Unido. The Times destaca que los servicios de inteligencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores temen que la seguridad nacional se ponga en riesgo si Jeremy Corbyn se convierte en primer ministro. Los expertos dicen que el flujo de información que Gran Bretaña recibe de la alianza «Five Eyes», que incluye a Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, se agotaría debido a la falta de confianza en el líder laborista. Five Eyes, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, es una de las alianzas de espionaje más completas de la historia. La información se intercambia libremente y existe un alto nivel de confianza. Pero no sería así con Corbyn.

 

Tailandia: al menos 14 muertos y varios heridos en un ataque en el sur del país. El Comercio señala que al menos 14 personas han muerto y varias resultaron heridas en ataques coordinados atribuidos a la insurgencia musulmana en el sur de Tailandia, escenario de un conflicto que ha costado la vida a más de 7 mil personas desde el 2004. Los rebeldes asaltaron con armas de fuego tres puestos de seguridad de la provincia de Yala. Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 40 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción y la ley marcial.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera: «Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución». BBC Mundo entrevista al presidente y las protestas no le han dado tregua al gobierno de Sebastián Piñera desde que ordenara el alza en la tarifa del metro el 18 de octubre pasado, día en que estalló la crisis política y social más profunda de los últimos 30 años en el país sudamericano. En la entrevista, la primera desde que estalló la crisis, Piñera defiende su decisión de decretar el estado de emergencia (y con ello, haber sacado a los militares a la calle), habla de las grietas del sistema político y económico chileno y asegura que, a pesar de los llamados para que renuncie, no piensa hacerlo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Quo vadis, Latinoamérica? José Ugaz escribe en El Comercio que “cabe preguntarse hasta cuándo permitiremos esta situación postergando las necesarias reformas estructurales que se caen de maduras”: como una reacción en cadena de explosiones preparadas para detonar en serie, una tras otra, hemos visto lo ocurrido con las protestas masivas y violentas en varios países de América Latina en las últimas semanas. ¿Qué nos pasó? En febrero de este año, Haití, un país en el que preferimos no pensar cuando hablamos de la región, abandonado a su (mala) suerte y su desgracia histórica, se colmó de protestas exigiendo la renuncia del presidente Moïse cuando se supo que este, junto a altos funcionarios de su gobierno, se había robado la friolera suma de 3.800 millones de dólares prestados por la venezolana Petrocaribe.

 

Acuéstese, que viene el neoliberal a devorarlos. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Diario de Cuba le contó a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, 22 faltas de dicción en su discurso de 17 minutos ante los “No Alineados”. Es cierto: habla “con un tabaco en la boca”, aunque no fuma puros, como algunos villaclareños, y trastoca la erre y la ele, algo habitual en ciertas zonas de Andalucía y el Caribe. Pero más grave fue lo que destacara 14 y Medio, otra publicación de la oposición: un garrafal disparate en el terreno de la homofonía o paronimia. Díaz-Canel confunde los verbos “propiciar” y “propinar”. El mandatario cubano felicitaba a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y escribió en Twitter: «Merecido triunfo que “propicia” (sic) una derrota al neoliberalismo”. Supongo que quería decir “propina”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Matan a nueve miembros de una comunidad mormona estadounidense en México. Según uno de los líderes del grupo religioso el ataque se produjo en una zona donde actúan cárteles de la droga: balas, gritos y llantos. Así recuerdan la tragedia los menores que sobrevivieron al ataque por parte de un grupo armado a familias mormonas en el norte de México, un suceso que dejó un saldo de nueve personas muertes, seis de ellos niños, según informó Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso. Lebarón, activista que ha denunciado a grupos criminales que actúan en la zona, dijo que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite de los norteños estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos. (El Mundo)

 

Los alimentos que dañan el medio ambiente son también los peores para la salud. Comer cereales, fruta, verdura, patata y aceite de oliva protege el planeta y previene enfermedades: 60% de los factores de riesgo responsables de todas las enfermedades son el resultado de una dieta de mala calidad. Este hecho va de la mano con la salud del planeta. Un estudio publicado en la revista PNAS demuestra que los alimentos más dañinos para el ser humano lo son también para su Tierra. La fruta, la verdura, la patata, el aceite de oliva, las legumbres, los frutos secos y los cereales son los alimentos más sanos y que, además, tienen un mínimo impacto sobre el planeta. Subir los impuestos sobre la carne procesada, prohibir la publicidad de los productos grasos y, sobre todo, disminuir su disponibilidad son pasos indispensables. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse