Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 05 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El informe de la OEA no deja duda: hubo irregularidades (12 graves) en los comicios presidenciales de Bolivia el pasado 20 de octubre, todas para favorecer al partido de Evo Morales. Pese a al contundencia del informe, funcionarios en México y Argentina insisten en que “hubo un golpe de Estado” contra el renunciado mandatario. Y el nuevo gobierno argentino busca blindarse en el Congreso: ya Cristina Fernández está garantizando la mayoría en el Senado y ha logrado un “superbloque” de 42 senadores de un total de 72. La OTAN cerró su cumbre con la mira puesta en la influencia china en el mundo. Y la Casa Blanca prepara su ofensiva para defender en el Senado al presidente Trump de la votación por el juicio político que lleva adelante la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes. Y los fundadores de Google dejan sus puestos de mando en la compañía, mientras el gigante tecnológico enfrenta los desafíos reguladores -y políticos- de la nueva economía digital. 

Portadas

Las portadas del día

La OEA ratificó fraude electoral en Bolivia. El Diario destaca que la auditoría efectuada por una comisión de la Organización de Estados Americanos encontró 12 irregularidades graves, hizo seis observaciones y concluyó que los hallazgos evidenciaron manipulación informática para favorecer al Movimiento Al Socialismo, en el proceso electoral del pasado 20 de octubre. Mientras que sectores de poder en México y Argentina se encaprichan en opinar que “en Bolivia hubo golpe de Estado”: la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del 20 de octubre al Gobierno transitorio, el que ratificó que hubo “operaciones dolosas” en Bolivia, que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

 

Cristina F. se juntó con Carlos Menem, sumó a Adolfo Rodríguez Saá y tendrá un “superbloque” de 42 senadores en Argentina. Clarín señala que la exmandataria tuvo su primer encuentro con la bancada unificada, que conduce José Mayans. Superan con comodidad el quórum de 37 bancas: mientras se prepara para debutar como presidenta del Senado, Cristina Kirchner tuvo su primera reunión con la bancada unificada del Frente de Todos, que sigue ampliando su mayoría: con Adolfo Rodríguez Saá, que ayer se sumó formalmente, la ex mandataria dispondrá de 42 de los 72 senadores. Además de Cristina Kirchner estuvieron Carlos Menem y Rodríguez Saá, quien selló su incorporación al bloque mayoritario. Si bien es senador desde 2005, este último nunca había compartido bloque con el peronismo en la Cámara alta.

 

La Casa Blanca se prepara para un esfuerzo agresivo para defender a Trump en el Senado mientras la Cámara avanza hacia el voto de destitución. The Washington Post destaca que la Casa Blanca señaló que defenderá agresivamente al presidente Trump en un juicio de juicio político casi seguro en las próximas semanas, mientras expertos legales convocados por los demócratas de la Cámara testificaron en una audiencia contenciosa que los tratos de Trump en Ucrania constituyen un delito. Eric Ueland, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que Trump «quiere que su caso se presente por completo en el Senado», adelantando una estrategia que incluiría testigos, en lugar de declaraciones grabadas en video que se presentaron como evidencia durante el presidente el juicio político hacia Bill Clinton en 1999.

 

La OTAN pone a China (y al 5G) por primera vez en su mirilla. El Mundo señala que la OTAN tiene una larguísima tradición de expresiones ambiguas, retórica muy controlada y mensajes tibios. Los líderes de la organización han consensuado este miércoles en Londres una declaración final tras la reunión celebrada para festejar su 70° aniversario. Pero ahí, escondida tras una redacción inocua, hay una importante novedad. «Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales presentan oportunidades y desafíos que debemos abordar juntos como una Alianza», dice el texto. En la nota polémica de la cumbre, el presidente Trump cancela la conferencia de prensa luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aparentemente lo ridiculizara a sus espaldas.

 

La administración de Trump considera enviar 14.000 soldados más a Medio Oriente. The Wall Street Journal destaca que las autoridades están discutiendo el despliegue que incluye docenas más de barcos y otro hardware militar para contrarrestar la amenaza de Irán: la administración Trump está considerando una expansión significativa de la huella militar de EEUU en el Medio Oriente para contrarrestar a Irán, que incluye docenas más de barcos y hasta 14.000 soldados adicionales, dijeron funcionarios estadounidenses. El despliegue podría duplicar la cantidad de personal militar estadounidense que ha sido enviado a la región desde mayo.

 

Boris Johnson ofrecerá una reducción de impuestos después del Brexit. The Times destaca que el primer ministro presentó su programa de los primeros 100 días de su nuevo gobierno: Johnson se ha comprometido a mantener un presupuesto de reducción de impuestos a las pocas semanas de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea como parte de un intento de revitalizar su campaña electoral. El primer ministro dijo que mantendría un «presupuesto Brexit» a fines de febrero cuando dio a conocer sus planes para los primeros 100 días de una nueva administración. El plan de gastos cumple con su compromiso de aumentar el umbral en el cual los británicos comienzan a pagar el seguro nacional a £ 9,500 a partir de abril, ahorrando un promedio de £ 85 al año.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por el estallido social, ahora son más los extranjeros que se van de Chile que los que llegan. La Nación señala que la cartera de extranjería y migración, dependiente del Ministerio del Interior, relevó las entradas y salidas de los aeropuertos y pasos fronterizos en Chile y descubrió que en octubre, cuando se desataron las protestas, la cantidad de egresos superó a los ingresos al país: en medio del estallido social que atraviesa a Chile desde octubre, las cifras siguen alertando sobre las consecuencias de la crisis. En esta oportunidad, el departamento de extranjería chileno explicó que la salida de extranjeros desde Chile superó a la cantidad de ingresos durante el mes de octubre, principalmente en la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Aniversario deslucido. El editorial de El País que las discrepancias marcan el 70º aniversario de la OTAN: las grandes diferencias de criterio entre los aliados han marcado la cumbre extraordinaria de la OTAN, celebrada en el Reino Unido para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica. Una escenificación que muestra la desorientación política en una organización que resultó clave para la defensa de Europa durante la Guerra Fría, pero que desde el hundimiento de la Unión Soviética en 1991 sigue buscando su redefinición tanto sobre su objetivo general como en cuanto al papel y aportación de cada uno de los Estados miembros.

 

La pieza venezolana del impeachment a Trump. Fermín Lares escribe en El Nacional que cuando John Bolton era todavía el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (no hace tanto que renunció), le dijo a una de sus principales asistentes que Rudolph Giuliani, exalcalde neoyorquino, hoy abogado personal de Donald Trump, era como una granada de mano que le iba a explotar a todos. Se refería a las actividades del exalcalde en Ucrania, quien se empeñó en que el gobierno ucraniano indagara sobre la supuesta intervención de ese país en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 y sobre el rol de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, como directivo de una empresa gasífera de la ex nación soviética. La reciente noticia de que Giuliani ha abogado por el bolichico Alejandro Betancourt para librarlo de cargos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos es de importancia significativa dentro de la trama ucraniana que ha conducido a la investigación de Trump.

Noticia que Manda

También puede interesar

Alphabet quiere ser más que Google. Sundar Pichai asume el liderazgo del grupo tecnológico con el problema regulatorio y judicial como grandes desafíos:Google inicia una nueva era. Larry Page y Sergey Brin, sus cofundadores, se retiran de la gestión diaria de la tecnológica de Mountain View. Transfieren a Sundar Pichai sus respectivas responsabilidades de consejero delegado y de presidente de la matriz Alphabet. El principal ejecutivo de Google tendrá la compleja tarea de pavimentar el futuro de la compañía que marcó el paso en la economía digital y de encarar los desafíos reguladores -y políticos- que afrontan los grandes gigantes tecnológicos por su dominio. “Es el momento natural de simplificar nuestra estructura”, justifican. Lo cierto es que Page y Brin llevan tiempo en proceso de retirarse de la gestión activa de la compañía que fundaron en 1998. (El País)

 

La sonda Parker ‘cuenta’ lo que ha visto al adentrarse en el Sol. Desde el origen de los tiempos, el hombre ha vivido con fascinación los eclipses solares. Este fenómeno de alineación entre el Sol, la Luna que lo oculta a nuestros ojos y la Tierra es de mucho interés para los científicos, que sólo en ese momento pueden observar ciertos fenómenos que ocurren en nuestra estrella. Pero la NASA ya no sólo mira al Sol desde tierra o desde satélites algo más cercanos. Desde el 12 de agosto de 2018, tiene un infiltrado solar, la sonda Parker, que en estos momentos se encuentra a tan sólo 24 millones de kilómetros del Sol (35 radios solares), una distancia nunca alcanzada por una misión espacial. Los misterios que desvela se han hecho públicos este miércoles, en cuatro artículos simultáneos de la revista Nature. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse