Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 04 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, está de visita en México y espera reunirse hoy con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y señaló a los periodistas que su preocupación principal es buscar incentivar el consumo entre los argentinos pero sin generar inflación. El gobierno de El Salvador no reconoce al régimen chavista y por eso expulsó al cuerpo diplomático de ese país. La respuesta fue recíproca y además ambos mandatarios intercambiaron insultos. En Bolivia, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, pidió la renuncia del presidente Evo Morales y que la huelga continuaría hasta que se lograra el cometido. Y la petrolera saudita, Amco, saldrá a la bolsa y a pesar de las dudas, será la empresa más cotizada, por encima de los gigantes tecnológicos.

Portadas

Las portadas del día

Fernández busca medidas para incentivar el consumo. La Nación señala que el presidente electo de Argentina aprovechó el domingo para visitar a la Virgen de Guadalupe en México y hoy mantendrá una reunión a solas con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la preocupación del presidente electo es, a todas luces, la situación de la economía. Fernández dejó en claro en sucesivas charlas con miembros de su delegación, e incluso periodistas, que mejorar los ingresos y alentar el consumo son sus objetivos prioritarios. Todavía hay dudas sobre el método y la forma de llevarlo adelante sin generar un rebrote inflacionario.

 

Gobierno de El Salvador expulsa a cuerpo diplomático de Venezuela y da 48 horas para su salida del país. El Salvador destaca que el presidente Nayib Bukele también «reconoce la legitimidad del presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana»: el Gobierno de El Salvador ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país y ha dado 48 horas para que abandonen el territorio, según un comunicado publicado por el presidente Nayib Bukele en redes sociales. Esto generó la inmediata respuesta del régimen chavista y ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela. Lo hizo en atención al principio de reciprocidad. Posteriormente ambos presidentes se lanzaron duras críticas.

 

Sugieren destituir a Evo Morales por una decana del Tribunal de Justicia. La Razón destaca que por segundo día consecutivo, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, arremetió contra el presidente Evo Morales, de quien sugirió que será sustituido por una decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Vamos a iniciar el tercer día de paro (sic) y no pensamos irnos con las manos vacías. Con la carta (de renuncia) de él (Morales) y de toda la sucesión constitucional; no queremos a García Linera, no queremos a los presidentes del Senado y de Diputados. Queremos que asuma, como tiene que ser, la decana de Tarija de la Corte Suprema (ndR: María Cristina Díaz Sosa), la única que no es masista”, arengó.

 

Cómo Trump reformó la presidencia en más de 11.000 tuits. The New York Times hace un análisis del comportamiento del presidente estadounidense y su forma de mandar a través de la red social: en la Oficina Oval, un molesto presidente Trump puso fin a una discusión que estaba teniendo con sus ayudantes. Metió la mano en un cajón, sacó su iPhone y lo arrojó sobre el histórico escritorio resuelto: «¿Quieres que resuelva esto ahora?». Los asistentes recordaron que no faltó la amenaza de Trump ese día a principios de 2017. Con un tweet, podía lanzar una directiva al mundo, y no había nada que pudieran hacer al respecto. Cuando Trump asumió el cargo, Twitter era una herramienta política que lo había ayudado a ser elegido y un obús digital que disfrutaba disparando. En los años posteriores, ha integrado completamente Twitter en la estructura misma de su administración, remodelando la naturaleza de la presidencia y el poder presidencial.

 

La petrolera Aramco salta a Bolsa y desafía a las grandes tecnológicas. El País destaca que la compañía se convertirá con toda seguridad en la cotizada más grande del mundo, por encima de Apple o Microsoft: Arabia Saudí ha lanzado finalmente la salida a Bolsa de Aramco. Tres años después de que el príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero y gobernante de hecho del reino, anunciara sus planes de vender hasta 5 % del gigante petrolero, la empresa ha confirmado que hará una primera oferta de acciones en el mercado de valores nacional, aunque no ha precisado ni la fecha, ni el porcentaje de títulos, ni su precio. El interés por la compañía más rentable del mundo se ve ensombrecido por la falta de claridad sobre su relación con el Estado, los riesgos geoestratégicos y el decreciente atractivo de los carburantes fósiles.

 

Jeremy Corbyn advierte a los disidentes del gabinete en la sombra que deben alinearse tras él. The Guardian destaca que el líder laborista ha dicho a su frágil gabinete de sombra «el debate ha terminado» sobre el Brexit, y busca sellar su autoridad en la campaña electoral general y cambiar el enfoque hacia la justicia social y la emergencia climática. El líder laborista afirmó que había dado instrucciones a los colegas de su gabinete para que se alinearan, después de que las divisiones sobre Brexit provocaron una disputa furiosa sobre si ir a las elecciones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

2.500 heridos en Chile, según la Cruz Roja. La Vanguardia señala que las protestas en el país han obligado a cancelar varios actos por cuestiones de seguridad: las protestas en la ciudadanía en Chile han dejado 2.500 heridos según datos de la Cruz Roja. Así lo afirmó el presidente de la entidad en el país, Patricio Acosta; que también dijo que los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (1.570) no abarcan toda la magnitud de los hechos. Las manifestaciones comenzaron el pasado 18 de octubre y, desde entonces, se han producido múltiples enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La igualdad, fetiche del pensamiento latinoamericano. Isabel Pereira Pizani escribe en El Nacional: el leitmotiv de los socialistas es la denuncia sobre la desigualdad que aducen como producto inevitable del desarrollo del capitalismo. Este concepto en realidad se enmarca en una dimensión concreta material, la propiedad de las cosas, de allí la furia contra la propiedad privada. La mala interpretación radica en que se oscurece totalmente el origen de la riqueza generada por el capitalismo, producto de la acción emprendedora de los que fabrican, construyen, diseñan, es decir, crean riqueza, que no es un bien natural, sino un producto de la acción humana.

 

Desde Grenfell hasta las muertes de migrantes, no vemos las causas más profundas de la tragedia. Kenan Malik escribe en The Guardian que, hasta ahora, la investigación se ha centrado en la noche del incendio. Pero, al igual que la tragedia del contenedor Purfleet, deben abordarse cuestiones más amplias: las 72 personas asesinadas en el incendio de la Torre Grenfell. Los 39 migrantes que murieron en un contenedor de envío se fueron en un estacionamiento en Purfleet, Essex. Poco puede parecer conectar estos dos terribles eventos, excepto la sensación de horror que sentimos por ambos. Lo que vincula las dos tragedias es menos los eventos en sí mismos que las discusiones públicas sobre ellos y la forma en que dichas discusiones revelan las dificultades que tenemos al pensar en la «causalidad» o la «responsabilidad».

Noticia que Manda

También puede interesar

Seis heridos en un ataque con cuchillo en Hong Kong en una nueva jornada de protestas. La jefa del gobierno autónomo, Carrie Lam, se reunirá esta semana con los líderes en Pekín para analizar la situación en la antigua colonia británica: la tensión no cesa en Hong Kong, en vísperas de que la jefa de su gobierno autónomo, Carrie Lam, acuda esta semana a Pekín para escuchar los planes que el gobierno central tiene para la antigua colonia británica. Al menos seis personas han resultado heridas este domingo en un centro comercial cuando un hombre, que según medios locales hablaba en mandarín —la lengua de la China continental—, se dirigió hacia manifestantes prodemocracia en el exterior del recinto, comenzó a discutir con una familia y la emprendió a cuchilladas. (El País)

 

Las protestas en Irak suben el tono e imponen el bloqueo en Bagdad. un mes después de las primeras protestas, la contestación en las calles de Irak crece. Los manifestantes han logrado cerrar al tráfico este domingo las principales arterias del centro de Bagdad tras prorrogarse una huelga decretada en las escuelas y a la que se han sumado otros gremios. La parálisis afecta desde la semana pasada al principal puerto del país, entre los tímidos intentos gubernamentales de calmar a la multitud. La oleada de protestas, iniciada a principios del mes pasado y que se ha saldado con 250 muertos y miles de heridos, se reanudó con fuerza el pasado 25 de octubre tras dos semanas de pausa impuesta por la represión policial. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse