Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 02 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, recibió la llamada del presidente estadounidense Donald Trump, quien le prometió que su gobierno le ayudará en todo lo que tiene que ver con las gestiones con el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, Fernández le dijo que esperaba tener una relación “madura y cordial” para “hacer cosas juntos”. También en Estados Unidos, La Casa Blanca espera que el juicio político avance mientras que Trump llama a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam B. Schiff, “políticos corruptos”. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia oficializó la victoria de Evo Morales y el opositor Carlos Mesa aseguró que se consolidó el fraude, cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y una noticia que celebraron los ambientalistas en el Reino Unido: el fracking quedó prohibido, lo que es un duro golpe para las compañías que esperaban capitalizar una de las nuevas fronteras de crecimiento en la industria de los combustibles fósiles.

Portadas

Las portadas del día

Trump habló con Fernández y le prometió su apoyo ante el FMI. La Nación destaca que Alberto Fernández terminó su primera semana como presidente electo de Argentina con el contacto diplomático más importante que podía tener: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo electoral y le prometió ayuda en las gestiones que deberá afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Trump aseguró haber instruido a su equipo en el FMI para ayudar a Argentina», informó el equipo de prensa de Fernández, por medio de un comunicado. «He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme», dijo el mandatario de los Estados Unidos al presidente electo argentino, según el mismo parte de prensa. Fernández, como contrapartida, le transmitió su intención de mantener una «relación madura y cordial» y de «hacer cosas juntos».

 

El TSE oficializa triunfo de Morales en primera vuelta; Mesa dice que se consolida el fraude. La Razón destaca que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y cuatro vocales firmaron el Acta de Cómputo Nacional que da ganador al presidente Evo Morales en primera vuelta. El candidato opositor, Carlos Mesa, aseguró que se consolidó el fraude, cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de fraude. Mientras, el Jefe de expertos de la OEA se retira para no comprometer imparcialidad de auditoría electoral y sigue la violencia en las calles.

 

La Casa Blanca espera un juicio político; Trump llama a Pelosi y Schiff «políticos corruptos». The Washington Post destaca que La Casa Blanca espera que la Cámara siga adelante con el juicio político, dijo la secretaria de prensa Stephanie Grisham, cuando el presidente Trump arremetió contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam B. Schiff. En medio de una serie de tuits, Trump llamó a los dos demócratas de California que lideran la investigación «políticos corruptos» y los acusó de intentar derribar al Partido Republicano. Los comentarios de Trump se produjeron cuando una nueva encuesta mostró que el país estaba profundamente dividido sobre si debería ser destituido de su cargo.

 

Aumento del empleo ayudan a extender el crecimiento económico de EE. UU. The Wall Street Journal dice que la economía de Estados Unidos se ha enfriado, pero continúa expandiéndose con la contratación de trabajadores, el gasto de los consumidores y la estabilización del crecimiento. Hubo 128.000 empleos más en octubre, informó el Departamento de Trabajo, un desempeño sólido considerando una huelga en las plantas de General Motors y una disminución en la fuerza laboral federal que redujo temporalmente las nóminas en más de 50.000.

 

El fracking quedó prohibido en el Reino Unido. The Guardian señala que es una victoria para los grupos ecologistas: el gobierno ha prohibido el fracking con efecto inmediato en un momento decisivo para los ambientalistas y activistas comunitarios. Los ministros también advirtieron a las compañías de gas de esquisto bituminoso que no apoyaría futuros proyectos de fracking, en un golpe devastador para las compañías que esperaban capitalizar una de las nuevas fronteras de crecimiento en la industria de los combustibles fósiles. La decisión se tomó después de que un nuevo estudio científico advirtiera que no era posible descartar consecuencias «inaceptables» para quienes viven cerca de sitios de fracking. El informe también advirtió que no era posible predecir la magnitud de los terremotos que podrían desencadenar el fracking.

 

No solo el INE rastrea los móviles: Fomento ya pagó a Orange por los datos de 16 millones de teléfonos en España. El País señala que el gobierno contrató por 150.000 euros a la operadora para hacer un estudio de movilidad del que no informó y del que no ha publicado los resultados: el Ministerio de Fomento ya encargó en 2018 un estudio de movilidad similar al que proyecta el INE, con un seguimiento de los móviles de millones de españoles sin informar previamente y del que no ha publicado los resultados. Fomento pagó 150.000 euros a Orange y la consultora Kineo para que analizaran datos anonimizados de geolocalización de los 16 millones de clientes de telefonía móvil que tenía entonces la operadora mediante las antenas de telefonía. El estudio analizó la movilidad interprovincial de viajeros a nivel nacional en cuatro modos de transporte: carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Tras reunirse con opositores, el gobierno de Chile anunció que revisará la reintegración tributaria. Infobae señala que Sebastián Piñera ha ideado una “agenda social” y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan: el gobierno de Chile ha anunciado que revisará la reintegración tributaria tras reunirse con miembros de la oposición. “Hemos planteado que estamos abiertos a revisar la reintegración tributaria, hay que tener marcos de entendimiento idealmente los próximos días. Nosotros tenemos voluntad real de llegar a acuerdos”, ha manifestado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, después de reunirse en el Palacio de La Moneda con representantes de partidos de la oposición.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué los gobiernos no funcionan? Juan Paredes Castro escribe en El Comercio: la gran pregunta que corre –entre muchas otras– por debajo de las crisis políticas en Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y el Perú es: ¿por qué los gobiernos no funcionan como realmente deberían funcionar? ¿No es que son elegidos para trabajar por aceptables metas de libertad, democracia y bienestar? En estos días trataba de buscar una respuesta a estas preguntas, ante el hecho común de que los países latinoamericanos no solo elegimos casi siempre mal, sino que los elegidos, gobernantes y legisladores, una vez instalados en el poder, no se sienten comprometidos con la calidad y los resultados de sus gestiones.

 

Johnson, Corbyn y Farage están a favor de «la gente» en contra de «la élite». Esto podría terminar mal. Marina Hyde escribe en The Guardian que es hora de las elecciones, y cuando tres líderes del partido recitan el mismo mensaje populista, deberían sonar las alarmas: imagine nuestra sorpresa colectiva al despertar hoy y descubrir que el primer ministro Boris Johnson no había fallecido en una zanja. Y, sin embargo, no habíamos dejado la UE, como prometió, el 31 de octubre, sin peros. Al igual que muchos de los votos de Johnson, estoy seguro de que él bramaría que era cierto cuando lo hizo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Brasil descubre el origen del petróleo que ensucia sus playas… pero las manchas siguen llegando. La Policía puso fin al misterio del vertido de petróleo que desde finales de agosto intrigaba a Brasil. Cientos de miles de manchas de petróleo aparecían (y siguen apareciendo) en las playas de la costa noreste del país sin que se supiera su origen. Después de semanas de investigación, la Policía Federal concluyó que el culpable de esta nueva catástrofe ambiental es un barco de bandera griega, el Bouboulinha. El barco atracó en Venezuela el 15 de julio, y tres días después partió rumbo a Malasia. El vertido habría ocurrido entre los días 28 y 29 de julio. Gracias a técnicas de geointeligencia y cálculos oceanográficos fue posible identificar al único petrolero que navegó en la zona donde se inició el derrame, a poco más de 700 kilómetros de la costa del estado brasileño de Paraíba. (El Mundo)

 

Tropas rusas y turcas patrullan el norte de Siria mientras EE. UU. vuelve a la frontera. El guión pautado para poner fin a la ofensiva de Turquía contra los kurdos de Siria se cumple escrupulosamente. Tropas rusas y turcas han comenzado a patrullar conjuntamente a lo largo de 110 kilómetros de la frontera del norte del país árabe, en cumplimiento de lo pactado hace diez por los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan para garantizar el repliegue de las milicias kurdas. Estados Unidos, cuya retirada militar desencadenó el mes pasado la escalada bélica, mantiene aún una presencia simbólica al noreste de la región fronteriza, en un área mayoritariamente kurda y con algunos pozos de petróleo. En contra de lo anunciado por el presidente Donald Trump, el Pentágono parece marcar ahora límites a la acción de las patrullas ruso-turcas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse