Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 01 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El juicio político contra el presidente Trump continúa su rumbo y a pesar de la división del Congreso, se logró que la Cámara de Representantes respaldara la investigación (232 a 196), esta vez en fase pública. Las audiencias comenzarán a mediados de noviembre. Bloomberg anuncia que el gobierno estadounidense planea sancionar a España por su apoyo al régimen de Maduro, que no sólo incluirá al Banco de España sino a otras instituciones donde esté el dinero del régimen chavista. Y el cepo cambiario en Argentina se agudiza: ahora sólo se puede sacar 50 dólares en efectivo como máximo y aunque no hay límites en cantidad de retiros, cada transacción tendrá una comisión. La crisis en Chile que obligó a suspender en Santiago la Cumbre climática tendría una nueva sede en Madrid, pero Chile seguirá presidiéndola. Y The Economist habla de la crisis en la industria petrolera por los cambios en las fuentes de energía, pero su declinación no será silenciosa.

Portadas

Las portadas del día

Un Congreso dividido respalda la investigación de destitución de Trump. The Washington Post destaca que una Cámara dividida dio un paso importante en su investigación de juicio político sobre el presidente Trump, aprobando pautas para la fase pública de la investigación, ya que un alto funcionario de la Casa Blanca corroboró las cuentas anteriores de que el presidente presionó a Ucrania para investigar a un rival político.  La Cámara aprobó una resolución, 232 a 196, que formalizó la investigación, allanando el camino para audiencias televisadas a nivel nacional a mediados de noviembre y garantizando el derecho de Trump a participar en la última etapa del proceso a menos que trate de impedir que los testigos testifiquen.

 

EE. UU. estudia sancionar económicamente a España por ayudar al régimen de Maduro. El Mundo señala que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está barajando sancionar a España por los fondos que el gobierno de Venezuela tiene depositados en el Banco de España, según ha publicado ‘Bloomberg’. En concreto, las fuentes consultadas por la agencia estadounidense aseguran que varios altos cargos de la Administración de Donald Trump están presionando para que se aprueben sanciones contra España por, según afirman, estar prestando apoyo económico al régimen de Nicolás Maduro. Además de dirigirse contra el Banco de España, las sanciones también tendrían por objetivo otras entidades donde esté depositado dinero venezolano.

 

Refuerzan el cepo cambiario y fijan un límite de US$ 50 para retirar efectivo con tarjeta de crédito en el exterior. Clarín destaca que el tope será por extracción, pero no habrá límite para repetir la operación. También se restringió el uso para juegos de azar y apuestas y la transferencia de fondos a cuentas de proveedores: el Banco Central de la República Argentina amplió el cepo cambiario al establecer límites para algunas operaciones con tarjeta de crédito en el exterior, que incluyen un tope de 50 dólares para la extracción de efectivo como adelanto. Voceros de la autoridad monetaria aclararon que ese tope para retirar efectivo será por operación, pero que el procedimiento se podrá repetir de manera ilimitada aunque se cobrará la comisión correspondiente para cada una.

 

España asume el reto de acoger en un mes la cumbre del clima de la ONU cancelada en Chile por las protestas. El País destaca que la ONU aplaude la colaboración entre países para combatir el calentamiento: Chile mantendrá la presidencia de la cumbre y tendrá el papel protagonista en su desarrollo, pero la cita se celebrará en Madrid, según el ofrecimiento realizado por el socialista Pedro Sánchez, que decidió dar ese paso a pesar de estar en funciones y a las puertas de unas elecciones. Aunque todavía falta el visto bueno formal desde los órganos de la ONU, fuentes del Ejecutivo de Sánchez han dado por hecho que la cita se celebrará en España. Se trata de un reto organizativo ya que solo se dispondrá de un mes, cuando lo normal es que estos encuentros, cuyo coste suele rondar los 100 millones dólares (90 millones de euros), se preparen con un año de antelación.

 

Trump le dice a Boris Johnson unir fuerzas con Nigel Farage. The Times destaca que el presidente estadounidense advierte al primer ministro que un acuerdo Brexit bloqueará, no impulsará, el comercio transatlántico: el presidente Trump descarriló el primer día de Boris Johnson en la campaña electoral británica al criticar su acuerdo Brexit e instarlo a «reunirse» con Nigel Farage. Trump sorprendió a Downing Street al dar una entrevista al líder del Partido Brexit que eclipsó los esfuerzos del primer ministro para vender su acuerdo de retirada. Trump se metió en varios problemas internos, incluida la cuestión de un pacto entre los conservadores y el partido Brexit.

 

La industria petrolera puede declinar, pero no se irá en silencio. The Economist destaca en su edición semanal que el petróleo alimentó el surgimiento de la cultura de consumo de Occidente; ayudó a determinar quién ganó la segunda guerra mundial y provocó una crisis económica mundial en la década de 1970. En los últimos 20 años, China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de crudo, mientras que la revolución del fracking estadounidense ha significado que está cerca de ser un exportador neto de energía por primera vez desde la década de 1950. Ahora se está desarrollando un nuevo capítulo en la historia del petróleo: la perspectiva de estancamiento o caída de la demanda a medida que el mundo cambia a una energía más limpia. Como en el pasado, esta era promete un cambio económico y geopolítico sorprendente.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las consecuencias económicas y de imagen de la cancelación de 2 grandes cumbres internacionales por el estallido social en Chile. BBC Mundo dice que ya no habrá cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ni de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Chile. «Esto es un duro golpe a la imagen y la política exterior de Chile», señala a BBC Mundo Heraldo Muñoz, excanciller chileno durante el gobierno de Michelle Bachelet. Muñoz considera que habrá un impacto negativo en el corto plazo, pero a futuro, dice, Chile recuperará su posición en el escenario internacional. Tras la cancelación de los eventos, la moneda y la bolsa chilena registraron bajas. Como aún no están claros los efectos económicos de la crisis que vive el país, inversores y analistas financieros evalúan la situación con cautela.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La destrucción en Chile. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: «¿Quiénes fueron los encapuchados que cometieron esos desmanes contra la sociedad chilena? En primer lugar, creo que hay mucho de diversión siniestra en la tea incendiaria. Es tremenda la mezcla de las hormonas juveniles con las causas políticas, como se vio en París en el 68. Pero también hay que tomar en serio a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello cuando indican que ellos fueron los instigadores, pero los ejecutores fueron los comunistas locales. No se trató de una explosión espontánea, sino de un plan meditado».

 

Muerto el perro, no se acaba la rabia. Ramón Lobo escribe en El País que para desmontar el mensaje del ISIS deberíamos empezar por no parecer unos colonialistas sin empatía: “Perro” fue la palabra elegida por Donald Trump para anunciar la muerte de Abubaker al Bagdadi, pese a que la propaganda exigía darle un valor humano que elevara el peso de la victoria. Tenía urgencia en ponerse una medalla que tapara el abandono de los kurdos en Siria, y desmontar la acusación de que favorecía el resurgimiento del ISIS, del que Al Bagdadi fue fundador, jefe y califa. La muerte de la cabeza del grupo armado que ha sobrepasado a Al Qaeda en crueldad y peligro no significa que el asunto esté resuelto. Debemos estar preparados para un gran atentado.

Noticia que Manda

También puede interesar

La violencia se apodera de La Paz y los cabildos deciden exigir renuncia de Evo y mantener protestas. Seis cabildos en igual número de ciudades decidieron mantener las medidas de presión en contra del resultado de las elecciones por denuncias de fraude y exigir la renuncia del presidente Evo Morales. Tras el cabildo en La Paz, se desató la violencia y los enfrentamientos por más de dos horas en el centro de la ciudad. Por su lado, el ministro de Comunicación boliviano, Manuel Canelas, aseveró que los cabildos en Santa Cruz solo sirven para «disfrazar» el interés político que tiene el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Y también volvió a invitar a Carlos Mesa a sumarse a la auditoría de la OEA. (La Razón)

 

Culmina la división de Cachemira tras retirarle su estatus de autonomía. La región pasa a ser territorio federal de la India y a depender directamente de Nueva Delhi: Jammu y Cachemira ha dejado de existir como uno de los 29 Estados que formaban India, y queda desde hoy dividido en dos territorios federales de la unión, dependientes directamente de Nueva Delhi. La modificación culmina las duras medidas impuestas por el gobierno central desde agosto en esta disputada región del norte del país, fronteriza con Pakistán y la única de mayoría musulmana. Tres meses después, la comunidad local sigue parcialmente incomunicada entre protestas intermitentes. (El País)

 

El Estado Islámico nombra un nuevo califa y amenaza con volver a atacar. Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi se convierte en el nuevo líder del IS. El grupo yihadista también admite la muerte de Abu Bakr al Bagdadi y de quien ejercía de portavoz, Abu Hasan al Muhajir: cinco días después de la operación estadounidense que acabó con su vida, el autodenominado Estado Islámico (IS) ha confirmado la muerte de su líder Abu Bakr al Bagdadi en la localidad siria de Barisha, a seis kilómetros de la frontera turca. El mensaje anuncia, asimismo, el nombre del nuevo califa: Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi. El nuevo portavoz del grupo terrorista, Abu Hamza al Qurashi, insta a los simpatizantes del grupo a jurar lealtad al sucesor de Al Bagdadi y amenaza con ataques para vengar su muerte. «No os regocijéis», le pide a los estadounidenses. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse