Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 31 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El impasse entre Bolivia, México y España sigue escalando: el gobierno boliviano expulsa a diplomáticos de ambos países “por conducta hostil”. La respuesta española no se hizo esperar y por reprocidad expulsó a tres diplomáticos bolivianos. En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández no podrá esquivar (por ahora) la justicia y tendrá que ir a juicio oral por el caso de la cartelización de la obra pública. El acuerdo comercial entre China y Estados Unidos parece gatopardiano: cambió todo para que todo quede igual, pues los grandes subsidios chinos se mantienen. El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, investigado por corrupción, escapa de Japón y llega por sorpresa a Beirut alegando inocencia y ser víctima de un sistema de justicia amañado. Por mediación del Papa Francisco, el gobierno sandinista liberó a más de la mitad de los presos políticos de Nicaragua. Este es el último resumen del año y no queda más que desearles ¡un venturoso año 2020! Volvemos el próximo jueves. 

Portadas

Las portadas del día

Bolivia declara personas no gratas y expulsa a diplomáticos de México y España. La Razón señala que “la conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos bolivianos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”, argumentó la presidenta Jeanine Añez. El gobierno declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Les pidió abandonar territorio boliviano en un plazo de 72 horas. España respondió inmediatamente.

 

Cristina Kirchner irá a juicio oral por la cartelización de obra pública. La Nación destaca que la causa por cartelización de la obra pública fue elevada a juicio oral y público: el expediente reconstruye el supuesto esquema de pagos ilegales que funcionó en la órbita del exministerio de Planificación Federal, que condujo Julio De Vido. Junto a Cristina Kirchner, el juez también acusó de participar en el esquema de cartelización a De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López, y a decenas de empresarios de la construcción, como Juan Chediack, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero y Gerardo Ferreyra, según consignó la agencia Télam. De acuerdo con la investigación, los empresarios pagaban sobornos a los exfuncionarios para recibir contratos de obra pública.

 

El acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China tiene un gran hueco: los subsidios comerciales masivos de Beijing. The Washington Post señala que el acuerdo comercial del presidente Trump con Beijing deja intacto el matrimonio de las empresas y el gobierno chino que los ejecutivos estadounidenses durante casi dos décadas han dicho que perjudica los mercados mundiales. Trump insistió durante meses en que quería resolver todos los problemas comerciales pendientes con China en un único acuerdo integral que remodelaría el papel económico del estado chino. Ya en septiembre, rechazó hablar de un acuerdo parcial. Las dos partes discutieron los subsidios industriales en las primeras rondas de negociaciones sobre un acuerdo que excedió las 150 páginas. Pero los funcionarios chinos se resistieron a realizar cambios estructurales, y cuando los funcionarios llegaron a un acuerdo este mes sobre un acuerdo parcial de 86 páginas, cualquier compromiso para reducir los subsidios había sido eliminado.

 

El gobierno de Daniel Ortega libera a decenas de presos políticos. El Mundo destaca que en distintas fuentes consultadas se destacó la labor de mediación del Papa Francisco y de su nuncio en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag, de origen polaco: el gobierno sandinista ha liberado a más de la mitad de los presos políticos de Nicaragua, incluidos las famosas “aguadoras” capturadas en noviembre en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Masaya. Según un comunicado oficial del Ministerio de Gobernación, son 91 los prisioneros excarcelados con régimen de convivencia familiar bajo el subterfugio de contribuir a la reconciliación nacional.

 

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn, investigado por corrupción, escapa de Japón y llega por sorpresa a Beirut. El País dice que el empresario, que estaba en libertad condicional bajo estrictas medidas de vigilancia, ha confirmado su llegada a Líbano y ha afirmado sentirse un “rehén de un sistema judicial japonés parcial”: Carlos Ghosn, acusado de malversación financiera y a la espera de ser juzgado en abril de 2020, se ha fugado de Japón y ha aterrizado en Beirut, capital de Líbano. La información, adelantada por la agencia France Presse, ha sido confirmada por él mismo en un comunicado, en el que asegura que “ya no será víctima de un sistema de justicia amañado”. No se conocen los detalles acerca de cómo Ghosn ha conseguido burlar la supervisión policial.

 

Incendios forestales en Australia: ciudades devastadas y vidas perdidas cuando las llamas tornan el cielo rojo. The Guardian destaca que miles de personas se refugian en las playas mientras los incendios arrasan Victoria y Nueva Gales del Sur: la crisis de incendios forestales de Australia se ha cobrado al menos dos vidas más, confirmaron las autoridades, cuando docenas de incendios arrasaron varias ciudades de la costa este y obligaron a miles de personas a refugiarse en las playas. En Victoria, donde más de 200.000 hectáreas se han quemado en el este del estado, al menos cuatro personas están desaparecidas. Las fuerzas armadas están listas para evacuar a los que se refugian en las playas del estado si es necesario. Once personas han sido confirmadas muertas en todos los estados en la temporada de incendios forestales de este año hasta ahora.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile avanza, pese a todo. El Economista dice que es el segundo país más atractivo para invertir en renovables, según Bloomberg: creemos firmemente en las bondades de Chile y sus oportunidades, las cuales van dirigidas a quienes se interesan por mantener una presencia o relación permanente de negocios con el país, más allá de las convulsiones como las vividas desde el pasado 18 de octubre. Estamos convencidos de que la normalidad definitiva volverá muy pronto; de hecho, ya ha comenzado. La agenda social impulsada desde arriba está dando sus primeros resultados, el bono de Ayuda Familiar -uno de los tantos apoyos programados- está distribuyéndose entre los más vulnerables y vendrán más, su tramitación parlamentaria avanza rápidamente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Para la Europa potencia. Sami Naïr escribe en El País que ha llegado el momento de tomar conciencia de que el Viejo Continente necesita, si no quiere diluirse en la globalización, una estrategia económica social y una presencia política mundial y no retórica: entre 2008 y 2012, la Unión Europea ha discurrido al borde del colapso por causa de la crisis financiera de las subprimes americanas y europeas. El problema, de liquidez bancaria, se transformó en una suerte de “caída libre” mundial del sistema económico. Sin embargo, la solidez del conjunto franco-alemán rescató a Europa. El largo ciclo que definió y reforzó esta política europea se fraguó a finales de los años ochenta, pero se detuvo drásticamente en 2012 por los efectos de un rígido acervo de austeridad impuesto por Alemania y sus aliados.

 

Talibanes del futuro. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador que hay libertades que creemos que van a durar para siempre. Asuntos privados que nos parecen conquistas inviolables y eternas. O ni siquiera conquistas porque fueron espacios de libertad por los que nunca tuvimos que luchar, puertas abiertas que jamás percibimos como puertas y mucho menos pensamos que se podrían volver a cerrar. Y sin embargo, hay aspectos de la vida, en especial de la conducta cotidiana (alimentaria, de atuendo, de costumbres diarias), que, últimamente, veo puestas una y otra vez en entredicho por los practicantes de nuevas iglesias religiosas o ideológicas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El récord de ventas de Amazon, el mejor termómetro de la buena salud del consumo en EEUU. Estados Unidos parece haber prolongado su idilio con la era de crecimiento económico que atraviesa desde hace una década y que muchos daban ya por concluida a estas alturas. La confirmación proviene de uno de sus principales termómetros navideños, Amazon, que el jueves tuvo su mejor día en Bolsa desde enero tras confirmar en un comunicado que ha batido récords de ventas durante la temporada festiva. Sus títulos se revalorizaron más de 4%. El gigante del comercio electrónico sacó pecho por el fruto que han dado los 800 millones de dólares invertidos este año para mejorar el aparato logístico, incluyendo un incremento exponencial en las entregas en 24 horas y en el mismo día. (El Mundo)

 

Condenado a tres años de cárcel el científico chino que creó las primeras guaguas modificadas genéticamente. El científico chino He Jiankui, creador de las primeras guaguas modificadas genéticamente, ha sido sentenciado a 3 años de cárcel y a pagar una multa de tres millones de yuanes (380.000 euros). En un juicio celebrado por sorpresa y a puerta cerrada, un tribunal de Shenzhen le ha declarado culpable de “llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de varios embriones humanos con fines reproductivos”; según una información adelantada por la agencia de noticias oficial, Xinhua. He, además, estará vetado de por vida para el desempeño profesional de cualquier actividad relacionada con el mundo sanitario. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO