Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 31 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ya se sabe que la auditoría electoral que realizará la Organización de Estados Americanos en Bolivia tardará unos 12 días aproximadamente y el gobierno de Evo Morales convocó al candidato opositor, Carlos Mesa a presentar sus condiciones para sumarse a la auditoría. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, le mandó un mensaje directo al presidente electo argentino, Alberto Fernández: “Esperamos que cumpla con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional”. Por su lado, el comandante del Comando Central en el Pentágono, Kenneth McKenzie dijo que tras la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, esa organización terrorista estará un poco desarticulada hasta que logre tener a otro líder. El gobierno de México mostró las imágenes de la detención del hijo del narcotraficante El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López en la operación fracasada de la semana pasada y que convirtió a Culiacán en una zona de guerra. Y la mayor crisis política y social que haya enfrentado Chile desde el retorno a la democracia en 1990, ha hecho que el país no sea el anfitrión ni del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, ni de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre.

Portadas

Las portadas del día

La auditoría electoral de la OEA en Bolivia demorará al menos 12 días y se enfocará en cuatro componentes. La Razón señala que serán la verificación de cómputo; del proceso; los datos estadísticos y la cadena de custodia: entre 10 y 12 días demorará el trabajo y presentación de resultados de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, por parte de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La labor  fue acordada con el gobierno de Evo Morales. Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, convocó al candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a presentar sus «condiciones» para sumarse a la auditoría que realizará la (OEA). La  violencia sigue en la calle y ya se cobró dos muertos.

 

Mensaje del Tesoro de los EE.UU. a Alberto Fernández: “Esperamos que cumpla los compromisos con el FMI”. Clarín destaca que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mostró voluntad para rediscutir cambios en el programa que se estableció para acceder al megacrédito: el gobierno de los Estados Unidos le envió un mensaje directo al presidente electo Alberto Fernández​ al advertir que esperan que cumpla con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional​ (FMI). «Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso», manifestó el secretario del Departamento del Tesoro. Durante una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Reuters, aseguró: «Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito».

 

El Estado Islámico está en shock pero es probable que se ajuste tras la muerte de Bagdadi. The Washington Post destaca que la redada de alto riesgo la semana pasada que resultó en la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi interrumpa temporalmente las actividades del grupo, pero es probable que los militantes se reagrupen y puedan intentar ataques de venganza contra los Estados Unidos, dijo el comandante del Comando Central de Estados Unidos en el Pentágono, el general Kenneth MacKenzie Jr. «Tomará algún tiempo restablecer a alguien para dirigir la organización, y durante ese período de tiempo, sus acciones pueden ser un poco desarticuladas», dijo el general.

 

Corbyn posicionará a los laboristas como el verdadero «partido del pueblo» en el Reino Unido. The Guardian destaca que el líder del partido opositor, Jeremy Corbyn, buscará desdeñar los intentos conservadores de retratarse al lado de la gente, iniciando su campaña electoral prometiendo ponerse del lado del pueblo y en contra un «sistema corrupto» dirigido por aquellos con intereses creados. «Esta elección es una oportunidad única para transformar nuestro país, asumir los intereses creados que retienen a las personas y garantizar que ninguna comunidad se quede atrás», dice Corbyn.

 

Inmigración, comunitarismo: Macron se explica en una entrevista. Le Figaro señala que el presidente francés declaró a una publicación que no quiere «caer en la trampa» de la diatriba entre la amalgama entre comunitarismo e Islam: el semanario ultraconservador Valores actuales publica una entrevista con Emmanuel Macron, que tuvo lugar el 25 de octubre. El presidente reafirma la lucha «con todas sus fuerzas contra el comunitarismo». El jefe de estado afirma que no quiere hablar sobre el «racismo contra los blancos», una «dialéctica» que considera «mortal». Macron también insiste en la necesidad de luchar mejor contra la inmigración ilegal, reduciendo el tiempo para examinar los casos de asilo o el abuso de la ayuda médica estatal (AME), pero se niega tener «un discurso simplista sobre inmigración».

 

Santiago Abascal: «Dar más autogobierno a Cataluña fracasó, ahora hay que intentar la contundencia». El Mundo entrevista al líder de Vox, quien afronta sus segundas elecciones generales a lomos de un discurso de mano dura contra el independentismo, con el que su partido creció y con el que aspira a mejorar sus resultados: “Para muchos españoles es el partido de la claridad y de la certidumbre en unos momentos de extraordinaria zozobra”. Sobre el independentismo catalán dice que no se va a resolver con una sola medida por muy dura que sea. “Pero es urgente retomar por completo la autoridad del poder estatal en Cataluña, asumiendo completamente todas las competencias autonómicas. Después el Estado debe mantener para siempre las competencias en materia de Educación, de Sanidad, de Justicia y de Interior».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile cancela la cumbre mundial del clima y el foro Asia-Pacífico por las protestas. El País señala que  el Presidente Piñera admite que la violencia en las calles hace insostenible la organización de ambos eventos: la mayor crisis política y social que haya enfrentado Chile desde el retorno a la democracia en 1990, que ha dejado al menos 20 muertos, ha empujado al Presidente Sebastián Piñera a una inédita decisión: Chile no será el anfitrión ni del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, ni de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre, dos reuniones internacionales de envergadura a la que asistirían importantes líderes mundiales. Al anunciar su decisión desde La Moneda, el mandatario indicó que el Gobierno toma esta medida “con profundo dolor”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Jair Bolsonaro, un año de hienas y leones. Joan Royo Gual escribe en El Mundo que el líder brasileño mira de reojo a sus vecinos: su equipo económico se inspira en un modelo que en Chile está en tela de juicio y que en Argentina le costó la cabeza a Macri: como un león acorralado por las hienas. Esa es la imagen que tiene de sí mismo Bolsonaro, según un video que colgó esta semana en Twitter. Las hienas enemigas serían partidos de izquierda y de derecha, medios de comunicación, sindicatos, ONG, feministas, la ONU y hasta el Tribunal Supremo y el PSL, su propio partido. Al final, el león aparece triunfante bajo la enseña de «conservador patriota». El video, que termina con un llamamiento para apoyar al presidente, fue eliminado poco después.

 

Más que el Estado Islámico. Jessica Stern, profesora de la Universidad de Boston escribe en El Comercio: la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico, es profundamente importante. Era una figura poderosa, inspiradora y quizás más malvada que Osama bin Laden. Es importante destacar que él logró reclutar a ex personal militar y de inteligencia iraquí, fortaleciendo enormemente su capacidad de insurgencia. Y aprovechó la guerra civil siria para crear un protoestado capaz de apoderarse y controlar territorio, acumular posiblemente miles de millones de dólares y organizar una fuerza militar. Prometió a sus seguidores globales una yihad “cinco estrellas” –con viviendas gratuitas, automóviles y esposas–. Sus adherentes acudieron en masa. La campaña de reclutamiento más efectiva por una organización yihadista.

Noticia que Manda

También puede interesar

Canadá impide otra vez la entrada a Puigdemont, que recurrirá a la justicia. El abogado del ex presidente catalán afirma que no le han concedido el permiso por las acusaciones pendientes en España: Canadá no quiere a Carles Puigdemont en su territorio. El segundo intento del ex presidente catalán por viajar al país norteamericano ha terminado como el primero: con una negativa a concederle la autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés) necesaria para poder acceder legalmente. «Habida cuenta de las acusaciones pendientes en España, el funcionario de inmigración tenía motivos para creer que podía prohibirse su entrada en Canadá y ha rechazado su petición», ha señalado Stéphane Handfield, abogado de Puigdemont en Canadá. El letrado, especializado en inmigración y extradiciones, ha confirmado que recurrirán el veto ante el Tribunal Federal. (El País)

 

Al menos 65 muertos en el incendio de un tren de pasajeros en Pakistán. «Según las informaciones que nos llegan del sitio del accidente, más de 65 personas murieron y más de 40 resultaron heridas», declaró la ministra provincial de Salud, Yasmin Rashid. El accidente se produjo en el distrito de Rahim Yar Khan, provincia de Punyab, en el centro de Pakistán. Los pasajeros estaban cocinando en uno de los vagones del tren cuando se produjo la explosión, informaron medios de prensa locales. (El Mundo)

 

El hijo de El Chapo, tras su detención en Culiacán: “Ya paren todo, ya me entregué, no quiero más desmadre”. El gobierno de México ha revelado los detalles del operativo fracasado que buscó la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del cartel de Sinaloa e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. En un ejercicio de transparencia sin precedentes en los tiempos de la guerra contra el narcotráfico, el secretario de la Defensa, el general Crescencio Sandoval, relató el minuto a minuto que llevó al Estado mexicano a encajar una dolorosa derrota propinada por una de las bandas criminales más poderosas del país. El operativo fue calificado como un “tropiezo táctico” y una “acción precipitada” por Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse