Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 29 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina se ha acordado una transición ordenada entre el actual presidente, Mauricio Macri, y el presidente electo, Alberto Fernández. En el frente económico, el control (cepo más bien) cambiario impuesto desde ayer permitió que el dólar bajara un poco. En California se están volviendo expertos en evacuar por los feroces incendios que afectan al estado más poblado de EEUU y que mantienen su intensidad. El Brexit deberá esperar hasta el 31 de enero de 2020, por la extensión que dio la UE al Reino Unido. Pero el primer ministro no la tiene fácil: una vez más le negaron el adelanto de las elecciones generales. Y Chile sigue en la mirada internacional por las protestas en las calles que ya llevan 10 días.

Portadas

Las portadas del día

Mauricio Macri desayunó con Alberto Fernández y acordaron «una transición ordenada». La Nación destaca que por espacio de una hora, el presidente electo dio inicio formal a la transición que derivará en su llegada al sillón de Rivadavia, con su encuentro con el presidente Mauricio Macri, a quien derrotó por casi ocho puntos en las elecciones de ayer. De la reunión, manejada con cautela y hermetismo, trascendió primero una foto, en el despacho presidencial, en el que ambos miran a cámara, sonrientes y distendidos. En el plano económico, por la aplicación del cepo, bajó el dólar y se sumó reservas: el bloqueo casi total impuesto a la demanda minorista de dólares que entró en vigor ayer provocó un repliegue de 0,7 a 2,6% en la cotización oficial del billete y le permitió al Banco Central recomprar US$60 millones en reservas.

 

A medida que los incendios avanzan, California refina una habilidad: la evacuación. The Washington Post dice que medida que el estado más poblado de Estados Unidos se adapta a lo que podrían ser años de incendios forestales continuos, las ciudades, las empresas y los residentes se están aclimatando a un nuevo régimen de castigo que cambiará la vida en California. Las autoridades están dando mucho más tiempo a las familias y empresas para que abandonen las zonas de peligro, que se han expandido en tamaño. Y los residentes son más rápidos para confiar en las llamadas para evacuar. Las nuevas estrategias de evacuación son una señal de cómo California, encadenada entre los riesgos de los incendios y los apagones, se está adaptando a una nueva realidad que muchos funcionarios atribuyen al cambio climático.

 

Las preocupaciones del oficial del ejército que escuchó la llamada de Trump a Ucrania. The New York Times señala que el principal experto de Ucrania en la Casa Blanca le dirá a los investigadores de juicio político que dos veces denunció preocupaciones sobre las tácticas de presión del presidente Trump sobre Ucrania, actuando por «sentido del deber»: un funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca que es un veterano condecorado de la guerra de Irak,  Alexander S. Vindman, planea decirle a los investigadores que escuchó al presidente Trump apelar al presidente de Ucrania para investigar a uno de sus principales rivales políticos, una solicitud que el asistente consideró tan perjudicial para los intereses estadounidenses que lo denunció a un superior.

 

El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días. El País destaca que el Instituto Nacional de Estadística conocerá cómo se mueven los españoles gracias a sus teléfonos móviles. Durante cuatro días laborables de noviembre, un domingo y tres días de vacaciones seguirá los movimientos de los terminales, según confirman fuentes del organismo. Eso sí, los datos serán completamente anónimos: merced a un acuerdo pionero en Europa con las tres principales operadoras, el instituto estadístico recibirá las posiciones de los números, pero no los titulares de las líneas. La información es relevante para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población y, por tanto, dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras.

 

Resumen del Brexit: el primer ministro no logra elecciones adelantadas pero obtiene una extensión por parte de la UE. The Guardian dice que el tercer intento de Boris Johnson para convocar elecciones fue bloqueado por los laboristas: otra semana más en la montaña rusa del Brexit con Boris Johnson tratando de ganar votos cruciales para el Brexit, pero el Parlamento del Reino Unido no se fía de Boris Johnson y este lunes ha vuelto a rechazar la propuesta del primer ministro de celebrar elecciones generales el 12 de diciembre. La propuesta del primer ministro tenía dos partes. A cambio del adelanto electoral, se comprometía a volver a llevar ante el Parlamento el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE para que los diputados tuvieran tiempo suficiente para debatirlo y votarlo. Pero igual la UE otorgó un nuevo calendario del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

 

Disparos frente a una mezquita en Francia. Le Figaro señala que hay un individuo arrestado: un ex activista de Frente Nacional, ahora rebautizado Agrupación Nacional, de 84 años arrojó un dispositivo incendiario antes de disparar contra dos fieles en una mezquita en Bayona, al suroeste de Francia. Claude Sinké, nacido en 1935, llegó al volante de su automóvil cerca de la mezquita. Según los testigos, trató de quemar la puerta del lugar de culto y luego disparó a dos fieles, de 74 y 78 años, con una pistola Smith y Wesson. Una de las víctimas se ve afectada en el tórax, su pronóstico vital está comprometido y la otra sufre heridas más leves. Ambos fueron hospitalizados.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Violentos incidentes en el décimo día de protestas en Chile. Clarín dice que los nuevos hechos de violencia se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Este lunes, el presidente Sebastián Piñera cambió a ocho de sus ministros: en el décimo día de protestas Chile, volvieron a repetirse los episodios de violencia en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, en Santiago. Los incidentes, que se concentraron en la capital, y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Presidente autoritario o dictador? Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Argentina y Colombia han hecho lo correcto al cuestionar la dudosa victoria electoral del 20 de octubre del presidente autoritario de Bolivia, Evo Morales, y exigir una segunda vuelta. Pero deberían hacer mucho más que eso. Si quieren evitar otra dictadura represiva en América Latina, deberían declarar a Morales “presidente ilegítimo” si se proclama presidente en enero del 2020 sin someterse a una segunda vuelta. Eso es exactamente lo que hicieron con el dictador venezolano Nicolás Maduro cuando asumió el cargo después de una elección fraudulenta en el 2018.

 

La muerte de Bagdadi debería haber sido una clara victoria para Trump. No lo fue. Henry Olsen escribe en The Washington Post: la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Bagdhadi este fin de semana debería haber sido una clara victoria para el presidente Trump. En cambio, su tropiezo y anuncio gráfico de la muerte de Baghdadi muestra por qué sigue siendo una figura polarizante para tantos estadounidenses. Los estadounidenses no llorarán la muerte del cerebro terrorista. El Estado Islámico desató asesinatos en masa en el Medio Oriente y mató a muchos estadounidenses. Inspiró o dirigió a otros a lanzar operaciones terroristas en países occidentales, especialmente los ataques de noviembre de 2015 en París que dejaron más de 130 personas muertas. Ninguna persona racional extrañará Bagdhadi o su retorcida y malvada organización.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las elecciones locales marcan un hito en Bogotá y Medellín y asestan un duro golpe al uribismo. Claudia López se convierte en la primera alcaldesa de la capital de Colombia elegida en las urnas. El independiente Daniel Quintero barre en la tierra del expresidente Uribe: las elecciones locales que se han celebrado en Colombia han marcado un hito en las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín. Claudia López, candidata de la Alianza Verde, se convierte en la primera alcaldesa de la capital elegida en las urnas. La mujer que a mediados de la pasada década destapó la connivencia entre política, narcotráfico y paramilitarismo, probablemente la representante pública que más abanderó en los últimos años la lucha contra la corrupción, se impuso frente a Carlos Fernando Galán. (El País)

 

Salvini gana las elecciones regionales en Umbría y amenaza la alianza de gobierno italiano. La centroderecha liderada por la Liga de Matteo Salvini ganó las elecciones celebradas en la región central de Umbría, histórico bastión de la izquierda durante casi medio siglo, con más de 57% de los votos. Los primeros comicios en Italia desde el nacimiento de la nueva alianza gobernativa suponen un duro batacazo para el Movimiento Cinco Estrellas y el PD, éstos últimos al frente de la junta regional durante los últimos años, y ponen en cuestión el futuro del experimento político en Roma. (El Mundo)

 

El Ejército iraquí declara el toque de queda en Bagdad por las protestas antigubernamentales. Cerca de 80 personas han muerto en Ias manifestaciones de Irak desde que se reanudaron el viernes y al menos 230 durante el mes de octubre: miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han unido a las protestas antigubernamentales que sacuden Irak, desafiando las advertencias de las autoridades. El primer ministro, Adel Abdelmahdi, ha respondido intensificando la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y decretando un toque de queda en la capital, Bagdad, de medianoche a seis de la mañana “hasta nuevo aviso”. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse