Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 28 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy es el Día de los Inocentes y, como en una mala broma, España y Bolivia se enzarzaron en un confuso episodio que ha generado tensión diplomática entre ambos. Todo comenzó cuando la agregada de negocios de la embajada española en La Paz llegó ayer a las cercanías de la legación mexicana acompañada por cuatro encapuchados armados y fue interceptada por la policía. Mientras Bolivia acusa un «abuso de privilegios y un atropello a la soberanía», Madrid anuncia una investigación para esclarecer los hechos. También están revueltas las cosas en el sur de Argentina, donde comunidades mapuches han incrementado las tomas de terrenos, incluso afectando una propiedad del empresario Luciano Benetton. Estados Unidos, en cambio, goza de los beneficios de una economía que no para de crecer y un desempleo que no deja de caer: los salarios registran su mayor alza en 10 años, lo cual beneficia especialmente a los trabajadores menos calificados. El alza favorece a los sectores que votaron mayoritariamente por Donald Trump, lo cual sin duda dará un nuevo impulso al presidente que, además, según The Wall Street Journal, ha redefinido la judicatura norteamericana con el nombramiento de casi 200 jueces en sus tres años al mando del país. Rusia, por su parte, incorpora a su arsenal los misiles hipersónicos Avangard, capaces de viajar a una velocidad equivalente a 27 veces la del sonido y transportar bombas nucleares de dos megatones. ¿Se nos viene una nueva guerra fría? Quizás sí, pero en la Antártica, donde otra potencia (China), busca ocupar un espacio que hasta ahora le ha resultado esquivo. 

Portadas

Las portadas del día

Bolivia acusa a España por incidente en embajada mexicana.  El Deber informa sobre un confuso incidente ocurrido ayer en las cercanías de la legación mexicana en La Paz, donde se han refugiado varios líderes cercanos al ex presidente Evo Morales, y hasta donde habrían llegado dos vehículos en los que iba la encargada de negocios de la embajada española en la Paz y cuatro encapuchados que portaban armas y que rehusaron identificarse cuando se les realizó un control policial. El gobierno boliviano acusó un «abuso de privilegios y un atropello a la soberanía», mientras que su contraparte española anunció que «ha acordado abrir una investigación en torno a los hechos». El incidente se da en el marco de la tensión entre Bolivia y México a raíz del asilo otorgado por este a Evo Morales y al refugio que ha proporcionado en su embajada a varios líderes del MAS requeridos por diversos delitos por tribunales bolivianos. México anunció ayer que denunciará a Bolivia en instancias internacionales por lo que entiende como una violación de las obligaciones diplomáticas por parte de La Paz.

 

Rebrote de activismo mapuche en el sur de Argentina. La Nación de Buenos Aires señala que «se extienden las tomas de tierra en la Patagonia a manos de las comunidades mapuches». Las usurpaciones a la propiedad se han dado en las provincias de Río Negro y también en Chubut, donde afectan a un terreno del empresario italiano Luciano Benetton. «Hasta el momento, no intervinieron las fuerzas de seguridad, en algunos casos ‘a la espera de instrucciones para actuar’ y en otros para que se avance con la denuncia judicial y con el pedido de un magistrado», señala el periódico.

 

El Congreso presiona a Trump por los derechos humanos en China.  The New York Times indica que «en una rara muestra de bipartidisimo», legisladores demócratas y republicanos planean aprobar el año que viene legislación «a prueba de veto» para obligar al gobierno de Estados Unidos a sancionar a altos funcionarios chinos por el trato indebido que reciben ciudadanos de origen musulmán. Se estima que China ha internado alrededor de un millón de musulmanes uighures de la provincia occidental de Xinjiang en campos de prisioneros con el fin de «reeducarlos» y aplacara la disidencia. El impulso bipartidista obedece al descontento del Congreso con la manera en que la Casa Blanca ha enfrentado las violaciones a los DDHH por parte de China, concentrándose más bien en los aspectos comerciales de la relación bilateral.

 

La batalla por la Antártica. El diario francés Le Figaro dedica su portada a lo que denomina «la batalla planetaria» por el continente blanco. Se pregunta si este «va a permanecer como un territorio protegido, símbolo de paz, dedicado a la ciencia» y dice que «doscientos años después de su descubrimiento, el polo sur excita de nuevo la codicia, comenzando por la de China», potencia que busca la manera de influir y marcar presencia en una zona donde históricamente ha tenido poco que decir y hacer.

 

Suben los salarios en Estados Unidos por un mercado laboral «apretado». The Wall Street Journal señala que los sueldos de los trabajadores no calificados están subiendo al ritmo más elevado en 10 años en el país del norte debido a la alta demanda por mano de obra de una economía donde la cesantía ha llegado a su nivel más bajo en medio siglo. El incremento es más marcado para los trabajadores que menos ganan, cuyos sueldos subieron 4,5% en un año, comparado con el 2,9% que mejoraron los más altos, lo cual supone una disminución en la brecha de desigualdad salarial.

 

La difícil tarea de construir gobierno en España. El País sostiene que, tras un «parón» de algunos días, el Partido Socialista y la Esquerra Republicana de Cataluña volvieron ayer a la mesa de negociaciones con el objetivo de acordar la formación de un gobierno que evite una tercera convocatoria a elecciones y permita la investidura de Pedro Sánchez. Este último indicó ayer que postergó las medidas de gasto social (aumento de pensiones, salarios públicos y sueldo mínimo) hasta que haya ratificación del nuevo Ejecutivo, ojalá, según el pronóstico del PSOE, antes del 6 de enero. Pero la situación judicial de líderes catalanes complica el diálogo: ERC quiere presionar para impedir las sanciones a Oriol Junquera y, ahora, Quim Torra, sobre quien pesa una inhabilitación política.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Vuelven las protestas violentas al centro de Santiago. Pese a que «las autoridades intentan retomar con un gran despliegue la normalidad del centro de Santiago», ayer las protestas violentas retornaron a la capital chilena, informa El Comercio de Lima, con «incendios y violentos choques» en el sector de Plaza Baquedano. Se trató de la «última protesta del año» que terminó con el incendio de un centro cultural y enfrentamientos con la policía.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El legado judicial de Donald Trump. Incluso si no es reelecto en 2020, Donald Trump ya ha asegurado un legado clave, dice un editorial de The Wall Street Journal: «una nueva generación de jueces federales altamente profesionales y basados en la Constitución». Trabajando de consuno con la mayoría republicana en el Senado y la Sociedad Federalista (una ONG conservadora y «originalista»), Trump ha redefinido los contornos del Poder Judicial  al nombrar a jueces que apoyan la protección de las libertades fundamentales y defienden el sentido original de la Constitución y sus Padres Fundadores. Trump ha designado a dos miembros de la Corte Suprema y a 187 jueces federales, doblando en solo tres años lo hecho en ocho por Barack Obama.

Maradona, Cristina y la cultura dominante. Miguel Wiñazki escribe en Clarín sobre los símbolos que configuran la imagen del nuevo gobierno argentino, Habla de la visita de Diego Maradona a la Casa Rosada y su saludo desde el balcón a una multitud que lo aclamó. Maradona, «tan solidario con Fidel, con el Che tatuado en su sangre, con Carlos Menem, con Domingo Cavallo, con Cristina y con Néstor, con Nicolás Maduro el implacable déspota de Caracas, y con Evo Morales, que poco después que Maradona también llegó a la Plaza de Mayo junto a Hebe Bonafini (líder de las Madres de la Plaza de Mayo). Así recrearon el prepotente eje bolivariano, Diego, Evo y Hebe, hermanos de la Patria Grande que se sostiene en Cuba, en la sangrienta y tan violenta Nicaragua de Daniel Ortega, y en la eternidad tortuosa de Venezuela que no se libera de la narcodictadura».

Noticia que Manda

También puede interesar

Rusia despliega los primeros misiles hipersónicos. El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los cohetes Avangard pueden viajar a una velocidad equivalente a 27 veces la del sonido y son capaces de transportar bombas nucleares de 2 megatones, por lo que su despliegue constituye un avance equiparable al lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial en orbitar la Tierra, en 1957. Putin añadió que el misil puede atacar en cualquier parte del planeta y superar los escudos antiáereos norteamericanos. (The Guardian)

 

Problemas de fondos en campaña de Elizabeth Warren. La campaña de la senadora, una de las estandartes del sector más izquierdista del Partido Demócrata, informó que solo le quedan US$ 17 millones para gastar y pidió a sus partidarios incrementar el ritmo de donación para mantenerse competitiva. La caída en la recaudación de fondos va acompañada por una merma en el apoyo popular para quien en algún momento lideró las preferencias de los demócratas, pero que ahora ha retrocedido frente a otros candidatos más moderados y a su rival en el ala progresista del partido, el también senador Bernie Sanders. (Reuters)

 

Decenas de muertos por atentado en Somalia. Al menos 73 personas murieron hoy sábado luego de que un autobomba explotara en una concurrida intersección de Mogadishu, la capital somalí. Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del atentado, aunque la milicia radical musulmana al-Shabab, afiliada a al-Qaeda, es muy activa en ese país y ha realizado ataques similares en el pasado. (BBC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse