Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 27 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina vive hoy una jornada electoral clave para definir quién ocupará la Casa Rosada en los próximos años: Mauricio Macri o Alberto Fernández. El favoritismo se inclina por el segundo, mientras el primero se aferra a la esperanza de forzar la celebración de una segunda vuelta el 24 de noviembre. También Uruguay -la última isla de estabilidad en nuestra región- vota hoy, aunque en su caso la probabilidad de un balotaje entre la izquierda y la derecha es casi cierta. En Bolivia, Carlos Mesa y la oposición se niegan a reconocer el triunfo de Evo Morales, denuncian un «fraude gigantesco» y llaman a movilizaciones sociales y la condena internacional para obligar a Morales a concurrir a una segunda vuelta. En el Vaticano, los obispos de la zona del Amazonas le solicitan al Papa Francisco que autorice la ordenación sacerdotal de hombres casados. El Pontífice debería responder a fines de año. Y todo indica que tropas norteamericanas dieron muerte en Siria a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico.   

Portadas

Las portadas del día

¿Macri o Fernández? Argentina va a las urnas. «Alberto Fernández intenta repetir las PASO [las primarias donde obtuvo una amplia victoria] y Mauricio Macri va por el balotaje» el 24 de noviembre, titula Clarín de Buenos Aires respecto de las elecciones presidenciales de hoy, a las que se añaden las parlamentarias, tres gobernaciones y la alcaldía de la capital. Entre las 8 Am y las 18 horas, los argentinos concurrirán a los centros de votación, en una elección que se da en medio de la incertidumbre económica y una alta volatilidad en el precio del dólar y elevada inflación.  El favorito Fernández, del Frente de Todos, busca repetir el resultado que obtuvo en las primarias (47,66%), cuando dejó muy atrás a Macri (32,07%).

 

Carlos Mesa denuncia la voluntad de Evo Morales por eternizarse en el poder. El Comercio de Lima entrevista en exclusiva al candidato boliviano Carlos Mesa, quien sostiene que «el objetivo de Evo es la presidencia vitalicia». El líder de Comunidad Ciudadana pide que la comunidad internacional presione a Morales, para obligarlo a ir a una segunda vuelta, y añade que «no hay posibilidad de plantear una resistencia cívica a este fraude que no sea a través de la protesta callejera».

 

Oposición desconoce los resultados oficiales en Bolivia. La Razón de La Paz da cuenta del clima de efervescencia que vive el país luego de que el Tribunal Supremo Electoral validara el viernes el triunfo en primera vuelta de Evo Morales. El diario indica que la Coordinadora de Defensa de la Democracia desconoció el cierre del cómputo y rechazó las “consecuencias jurídicas y políticas” que emanen de ese resultado. La Coordinadora —integrada por partidos políticos, comités cívicos, el comité de defensa de la democracia (Conade) y organizaciones de la sociedad civil— emitió un comunicado que fue leído por Carlos Mesa, donde acusa un «gigantesco fraude» y convoca a la población a «mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude y en defensa de la democracia» a través de «paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática».

 

Obispos piden ordenación de sacerdotes casados. The New York Times informa sobre lo que califica como «un hito»: por primera vez, un grupo de obispos católicos convocados por el Papa ha apoyado la ordenación de hombres casados como sacerdotes. La petición se circunscribe a una sola zona, el Amazonas, pero así y todo podría romper con una restricción que se prolonga por casi un milenio en la Iglesia Católica. Reunidos en el Vaticano, los obispos de la zona amazónica hicieron la solicitud considerando el bajo número de sacerdotes en la región, así como el avance allí de algunas sectas evangélicas. Se estima que el Pontífice responderá a fines de años al planteamiento de los obispos.

 

Separatismo catalán pierde fuerza. Aunque ayer lograron convocar a 350 mil personas en una nueva manifestación en Barcelona por la excarcelación de los dirigentes del «procés», las fuerzas separatistas parecieron perder fuelle, afirma El Mundo, pues la cifra supone una merma de 150 mil manifestantes respecto de la marcha realizada hace un mes. No obstante, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, arengó a 800 alcaldes independentistas de Cataluña y les dijo que su»compromiso con la autodeterminación no tiene retorno». Hoy se celebrará en Barcelona una marcha en favor de la Constitución.

 

Incendios y cortes de luz: la nueva normalidad en California. The Washington Post señala que, a raíz del cambio climático, los incendios forestales se convertirán en una ocurrencia frecuente en California, y que los cortes de electricidad serán recurrentes también durante la próxima década. Es lo que está sucediendo hoy mismo, cuando millones de residentes del área de la bahía de San Francisco sufren cortes de luz para evitar la propagación de las llamas que consumen parte del norte y el centro del estado.

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La desigualdad de Chile, la raíz del malestar. La Nación de Buenos Aires pone el foco en «los contrastes sociales de Chile que provocaron el incendio». «Con sus cacerolas en mano y al grito de ‘Chile despertó’, (los manifestantes) rechazaban el alto costo de vida, el difícil acceso a la vivienda, la desigualdad en los servicios de salud y educación, las bajas pensiones para los jubilados y el gobierno de una élite que no los representa», indica el periódico argentino, que resalta asimismo las diferencias entre La Pintana y Lo Barnechea, el alto nivel de endeudamiento de ricos y pobres en un país caro y el hecho de que «el 1% de la población acumula el 25% de la riqueza generada en el país». El artículo incorpora los testimonios de personas que viven en la inseguridad, que deben esperar meses o años para ser operadas de dolencias urgentes, que han tenido un buen pasar pero están muy endeudadas o que aún pagan una carrera universitaria que no ejercen.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué arden las calles? El venezolano Moisés Naím intenta explicar en El País la furia ciudadana que sacude a lugares tan distantes y distintos como Chile, El Líbano, Irak o Cataluña. Lo que hay, sostiene, son diversas hipótesis, muy diferentes unas de otras, todas posibles. Pero lo cierto es que, sostiene, «las protestas callejeras son como los incendios forestales que han aumentado en frecuencia e intensidad. Los expertos alertan de que estos enormes incendios van a continuar y tendremos que aprender a vivir en ecosistemas propensos a incendiarse. Las sociedades y sus líderes tendrán que aprender a vivir con protestas callejeras frecuentes que, en algunos casos serán solo eventos irritantes y transitorios y, en otros, el inicio de un proceso de cambios revolucionarios».

Noticia que Manda

También puede interesar

Operación militar de EEUU habría matado a líder de ISIS. Un ataque de tropas norteamericanas -en el que tropas kurdas aseguran haber jugado un papel- habría provocado la muerte del líder del Estado Islámico, señalan fuentes en Estados Unidos, Siria e Irán. Abu Bakr al-Baghdadi, cuyo deceso ya ha sido informado varias veces de manera errónea, habría sucumbido la mañana de hoy domingo como producto de un ataque combinado con aviones, helicópteros y fuerzas terrestres en la localidad siria de Barisha, cerca de la frontera con Turquía. En Washington, el presidente Donald Trump se estaría aprestando para hacer hoy un «anuncio importante», según fuentes de la Casa Blanca. (Reuters)

 

Uruguay elige presidente. Dos millones 700 mil uruguayos están inscritos para votar en los comicios de hoy, donde se presentan 11 candidatos a la presidencia y también se eligen la Cámara de Diputados y el Senado. Las encuestas predicen que ningún postulante llegará al 50% más un voto requerido para consagrarse hoy, por lo que debería haber una segunda vuelta, fijada para el 24 de noviembre. Los favoritos son Daniel Martínez, del izquierdista Frente Amplio (coalición que lleva 15 años consecutivos en el poder gracias a los gobiernos de Tabaré Vázquez y Pepe Mujica) y Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Blanco, que busca su revancha tras ser derrotado por Vázquez hace un lustro. (Infobae)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse