Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 26 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Papa Francisco, en su habitual bendición Urbi et Orbi de Navidad, hizo un repaso a los principales conflictos internacionales.  Habló de los “muros de indiferencia” contra los inmigrantes, pidió por los países sumidos en “agitación social y política” y destacó el caso de Venezuela, entregando “aliento al pueblo venezolano, largamente probado por las tensiones”. En Argentina, siguen los aumentos de impuestos, esta vez por parte del gobernador de Buenos Aires, quien ha pedido subir las tarifas del impuesto inmobiliario para “recuperar autonomía fiscal y contar con los recursos necesarios para la atención de la situación actual”. Estados Unidos alista las elecciones del año entrante y el Comando Cibernético estadounidense está preparando campañas contra oligarcas y funcionarios rusos, para evitar que se repita la intervención de los comicios presidenciales pasados. Y en Israel hoy son las primarias en el partido Likud y el primer ministro Benjamín Netanyahu se enfrenta con un rival fuerte por primera vez en la última década: el exministro Gideon Saar.

Portadas

Las portadas del día

El Papa pide ánimo para “el pueblo venezolano” y esperanza para América. El Mundo destaca la bendición Urbi et Orbi de Francisco y la muestra como un llamado por la paz junto a un repaso de los principales conflictos internacionales: el mensaje navideño del Santo Padre, más allá del contenido religioso para celebrar la festividad, ha servido para repasar los principales conflictos internacionales alrededor de todo el planeta. Siria, Líbano, Tierra Santa, Irak, Yemen, Venezuela, Ucrania, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí, Níger, Nigeria. Respecto a Venezuela, el pontífice ha pedido aliento para “el pueblo venezolano, largamente probado por las tensiones”. Para Francisco, el continente americano tiene “diversas naciones que están pasando un período de agitaciones sociales y políticas”, de ahí que hiciera un llamado a la esperanza. También lanzó críticas a la indiferencia contra los inmigrantes y sus sufrimientos.

 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, intenta aprobar una fuerte alza del impuesto inmobiliario. La Nación señala que la oposición pedirá más tiempo para analizar los alcances de la ley impositiva para 2020 que envió en Nochebuena el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la Legislatura bonaerense y que pretende aprobar entre hoy y mañana. Juntos por el Cambio buscará demorar su tratamiento y planea introducir importantes modificaciones, entre ellas, en el aumento de los inmobiliarios rurales. En el texto, que tiene más de 150 páginas, que ingresó en el Senado provincial el 24, a las 14, Kicillof establece que “resulta indispensable contar con una ley impositiva que se enmarque en los principios establecidos en la ley de emergencia y que procure recuperar autonomía fiscal y contar con los recursos necesarios para la atención de la situación actual”.

 

EEUU contempla una guerra de información para contrarrestar la interferencia rusa en las elecciones de 2020. The Washington Post dice que hackers estadounidenses están desarrollando tácticas de guerra de información que podrían desplegarse contra altos funcionarios y oligarcas rusos si Moscú intenta interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 a través de la piratería de los sistemas electorales o sembrando la discordia generalizada, según funcionarios de los EEUU. Una opción que está siendo explorada por el Comando Cibernético se centraría en el liderazgo de alto rango y las élites rusas, aunque probablemente no el presidente Vladimir Putin.

 

El nuevo CEO de Boeing se centrará en la cooperación de la FAA. The Wall Street Journal señala que Dave Calhoun buscará aliviar la fricción con los reguladores estadunidenses: cuando Dave Calhoun llamó al jefe de la Administración Federal de Aviación [FAA por sus siglas en inglés], el director ejecutivo entrante de Boeing dejó deliberadamente a otros ejecutivos fuera de la línea. Ese enfoque personal, destacando la importancia de la relación y el deseo de Calhoun de comenzar con el pie derecho, marca el primer paso en su estrategia para restablecer los vínculos del fabricante de aviones con los reguladores, dijeron las personas que lo conocen.

 

Los bálticos, la gran ‘lavandería’ de dinero ruso en la UE. El País señala que Europol y otras organizaciones señalan la debilidad de las exrepúblicas soviéticas tras un escándalo que ha destapado el blanqueo de más de 200.000 millones de euros solo en Estonia: Estonia, Letonia y Lituania formaban parte de la Unión Soviética (URSS) hasta su colapso en 1991. En sus puertos amarraban submarinos rusos; sus bosques escondían plantas nucleares; y en sus hoteles a orillas del mar báltico veraneaba la cúpula del Partido Comunista. Trece años después, cuando la decadencia lo engullía todo, estas tres repúblicas entraron a formar parte de la Unión Europea (UE). Con este giro hacia Occidente se alejaron del pasado comunista, pero este año sobre las repúblicas bálticas –especialmente Estonia— se ha vuelto a extender la sombra de Rusia, esta vez para convertirlas en escenario del mayor caso conocido hasta el momento de lavado de dinero ruso en Europa.

 

Las escuelas estatales británicas planean reclutar alumnos en China. The Times dice los directores de las escuelas de alto rendimiento estatales presionarán al gobierno para cambiar las leyes de visas que les prohíben reclutar en el extranjero, a diferencia de las escuelas privadas y las universidades de educación superior. Las visitas de tres meses por parte de los estudiantes de sexto año chinos ya están en proceso para familiarizarlos con la educación británica y las aplicaciones universitarias. Esto está permitido por las leyes existentes, pero los cambios en la legislación de visas permitirían a las escuelas estatales educar a los adolescentes durante uno o dos años, con China pagando al menos £ 4,000 por año por alumno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se quejó oficialmente ante Alberto Fernández por comparar a Piñera con Maduro. Perfil señala que el gobierno de Chile se comunicó con la administración del presidente Alberto Fernández para pedirle que se abstenga de opinar sobre la política interna de otros países, después de que el mandatario argentino criticara al presidente Sebastián Piñera en televisión. Fernández, pidió “ser justos” al momento de referirse a la situación de derechos humanos en Venezuela y la comparó con las detenciones de manifestantes durante las protestas que se desarrollaron estos meses en Chile. En una entrevista en América TV, Fernández instó a “ser justos y decir todo” al ser consultado sobre el pronunciamiento de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela. Fernández observó que nadie se pronuncia sobre las detenciones que las fuerzas antidisturbios de Chile realizan en las protestas antigubernamentales, mientras que sobre Venezuela se emiten muchas declaraciones críticas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El veredicto de Khashoggi es exactamente como se ve la impunidad. Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y directora de Libertad Global de Expresión en la Universidad de Columbia, escribe en The Washington Post: el lunes, el fiscal saudí anunció que cinco personas habían sido condenadas a muerte por el asesinato de Jamal Khashoggi el año pasado dentro del Consulado de Arabia Saudita en Estambul, mientras que otras tres fueron condenadas a prisión. En particular, el fiscal también reveló que su oficina había investigado a dos asesores principales del príncipe heredero Mohammed bin Salman, Saud al-Qahtani y Ahmed al-Assiri, pero los aclaró por “evidencia insuficiente”.

 

Democracia en peligro. Lluís Bassets escribe en El País que sería un duro revés que la idea de nación cívica decayera en India, país que concentra una quinta parte de la humanidad: India no podía faltar. El país de las revueltas y tumultos sectarios no podía estar ausente en la era de la ira popular en la que hemos entrado. Allí el motor de los disturbios es directamente la fuerza del nacionalismo, mezclado con el populismo con el que se hermana. Está en el gobierno desde 2014 y cuenta con mayoría absoluta y las manos libres para poner en práctica su programa máximo, oculto en la primera legislatura de Narendra Modi.

Noticia que Manda

También puede interesar

Navidad en Caracas: la Venezuela socialista coquetea con el mercado libre. La Navidad pasada, la devastada Venezuela vio escasez de todo, desde oropel hasta papel higiénico. Este año, el gobierno socialista le está dando a una nación cansada un inesperado regalo navideño. Una dosis del mercado libre. El presidente Nicolás Maduro está alejándose tentativamente de las políticas socialistas que alguna vez regularon los precios de los bienes básicos, impusieron impuestos a las importaciones y restringieron el uso del dólar estadounidense. Como resultado, la caída libre económica de la nación sudamericana está comenzando a desacelerarse. La tasa de inflación nacional, que sigue siendo la más alta del mundo, se ha desacelerado de 1,5 millones el año pasado a una tasa anual relativamente relajada del 15.000%. (The Washington Post)

 

Prueba de fuego para Benjamin Netanyahu. El ‘premier’ israelí se enfrenta hoy a las primarias de su partido, el Likud, con un rival fuerte por primera vez en la última década: de forma paradójica, las primarias del Likud de hoy son una bendición para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Aunque existe una posibilidad (reducida) de perder, el hecho de que por primera vez en una década alguien de su propio partido le desafíe de forma tan osada como el exministro Gideon Saar le ha obligado a reencontrarse con sus electores en un contacto directo. A sus 70 años, Netanyahu protagoniza una media de tres mítines diarios en todo el país para asegurarse el apoyo de la mayoría de los 120.000 afiliados con derecho a voto de la formación conservadora y calentar las bases de cara a las elecciones del 2 de marzo. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO