Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 25 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente, y en medio de un clima de sospecha y desconfianza, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia le dio la victoria a Evo Morales por poco más de 10 puntos, los suficientes para evitar una segunda vuelta. Carlos Mesa, el candidato opositor, ya señaló que había que seguir protestando para evitar que «termine de consumarse el fraude». En Argentina se realizaron los cierres de campaña y el presidente Macri señaló, esperanzado, que cree que habrá segunda vuelta en noviembre, mientras que el favorito en las encuestas, Alberto Fernández, prometió “volver a poner de pie al país”. En Washington, los demócratas están convencidos de tener suficiente información para realizar el juicio político a Trump, por lo que no entrevistarán al denunciante principal que destapó los esfuerzos del presidente estadounidense para presionar a Ucrania en contra del exvicepresidente demócrata, Joe Biden. Mientras, la revista The Economist afirma que el modelo chileno «necesita arreglos, no ser dado vuelta» y que el presidente Piñera «parece haber entendido el mensaje».

Portadas

Las portadas del día

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia da triunfo a Evo Morales en elecciones presidenciales. El Comercio señala que los comicios en Bolivia, ensombrecidos por sospechas de fraude, fueron los más disputados desde que Evo Morales llegó al poder hace más de trece años: el presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó en la primera vuelta unas reñidas elecciones marcadas por el polémico recuento de los votos, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Carlos Mesa, el candidato opositor, que había denunciado irregularidades en el recuento de votos advirtiendo que no respetaría los resultados, denunció un “fraude”, el mismo día que creó una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar por un balotaje. El Mundo señala que Morales se enroca al más puro estilo venezolano.

 

Mauricio Macri cerró ante una multitud en Córdoba: “Esto no termina acá, sino en noviembre”. Clarín destaca los cierre de campaña y el presidente dijo que “se puede dar vuelta esta elección”, para llegar a un balotaje. En un discurso encendido y crítico del kirchnerismo, instó a “dejar atrás una historia de mentiras y frustraciones”. Por su lado, Alberto Fernández cerró su campaña en Mar del Plata junto con Cristina Fernández y dijo: “Sabemos lo que hay que hacer para poner al país de pie”. La expresidenta, señaló destacó que Fernández fue “el jefe de Gabinete del proyecto político que en 2003 le devolvió la dignidad a los argentinos”.

 

Los demócratas dicen que el testimonio del denunciante principal ya es innecesario. The Washington Post destaca que el denunciante que inicialmente desenmascaró los esfuerzos del presidente Trump para presionar a Ucrania por favores políticos se ha movido constantemente hacia la periferia de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, ya que varios demócratas dijeron que tienen un amplio testimonio de altos funcionarios de la administración Trump para respaldar sus afirmaciones.

 

Pedro Sánchez anuncia que se abordará el traslado de otros restos del Valle de los Caídos: «España es fruto del perdón pero no del olvido». El Mundo señala que el gobierno socialista en funciones, a pesar de haber limitado su intervención en los actos de de exhumación y reinhumación del dictador Francisco Franco a la obligada presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, ha querido finalmente ocupar su propio espacio. El presidente ha asegurado que se ha dado «un paso más en la reconciliación» y «nuestra democracia se prestigia no sólo ante nuestros ojos sino a los del mundo» al atender a la recomendación de que el Franco no descansara en el mismo lugar que sus víctimas, realizada por Naciones Unidas.

 

La UE pondrá en pausa la extensión de la negociación del Brexit después del ultimátum de Johnson. The Guardian destaca que la amenaza del primer ministro para cerrar un acuerdo si Corbyn rechaza las elecciones generales deja Bruselas en una posición complicada: se espera que el plan de la UE para ofrecer una extensión al Reino Unido hasta el 31 de enero se suspenda después de que Boris Johnson amenazó con cerrar el acuerdo Brexit si Jeremy Corbyn rechaza una elección general (convocadas para el 12 de diciembre).  Fuentes europeas dijeron que los dramáticos desarrollos en Westminster necesitaban ser completamente entendidos y que la posición de Bruselas podría cambiar.

 

Elizabeth Warren quiere rehacer el capitalismo estadounidense. The Economist señala que Elizabeth Warren es notable. Nacida en una familia en dificultades en Oklahoma, se abrió camino para convertirse en profesora de leyes estrella en Harvard. Como madre soltera en la década de 1970, rompió con la convención al seguir una carrera de tiempo completo. En una era determinada por un tweet, ella es una política desvergonzada que ahora es una de las favoritas para ser la candidata demócrata a la presidencia en 2020. Las encuestas sugieren que, en una competencia cara a cara, más estadounidenses votarían por ella que por Donald Trump. Pero tan notable como la historia de Warren es el alcance de su ambición de rehacer el capitalismo estadounidense.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

The Economist y la reforma del «modelo chileno». El prestigioso semanario británico habla de los «días y noches de furia» en Chile, «que fue el país más estable y exitoso de América Latina», pero donde «el poder económico y político está concentrado» mientras «muchos chilenos luchan por llegar a fin de mes» y las «mejoras demoran en llegar» en áreas clave como pensiones o salud. Después de lo sucedido estos días, el presidente Piñera «parece haber entendido el mensaje» y el «regocijo» de la oposición de izquierda acerca del fin del modelo resulta prematuro, porque «el modelo chileno se puede mejorar con más previsión social y el quiebre de los oligopolios. No requiere ser reinventado».

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La izquierda gana la batalla de la posverdad. Jaime De Althaus escribe en El Comercio que la izquierda saca partido de la hecatombe social chilena diciendo que ha sido engendrada por el modelo “neoliberal”. La verdad es que Chile creció a tasas muy altas desde que, a mediados de los 70, abrió, privatizó y liberalizó su economía. El modelo fue tan exitoso que la concertación de los partidos Socialista y Demócrata-Cristiano lo mantuvo e incluso mejoró a lo largo de décadas, hasta que el último gobierno de Michelle Bachelet introdujo reformas antiprivatistas que frenaron el crecimiento y, por lo tanto, instalaron la angustia en una clase media que se había expandido mucho en las últimas décadas y cuya ilusión de progreso familiar se convertía en muchos casos en la pesadilla de tener que afrontar deudas con ingresos que ya no crecían o desmejoraban.

 

Europa y el proceso legal sobre el Brexit. Timothy Garton Ash escribe en El País que independientemente de que haya un referéndum, unas elecciones generales adelantadas o un acuerdo en Westminster, la UE debe respaldar un procedimiento democrático que clarifique la situación: el Brexit nos está volviendo locos a todos, sin ninguna duda. Los británicos debemos a todos nuestros amigos europeos una disculpa sincera, una botella de whisky y unas entradas para una representación de Hamlet por parte de la Royal Shakespeare Company. Porque Gran Bretaña se ha convertido en Hamlet, eternamente atormentado por el ser o no ser del Brexit.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los 473 millones de euros del Mobile World Congress de Barcelona, en el aire. El mayor evento mundial del móvil, el producto estrella del consumo global, se celebra en Barcelona… De momento. En las llamadas de operadores y fabricantes de smartphones, como en tantas otras, hay una conversación recurrente en los últimos días: los estallidos de violencia que se apoderaron de las últimas manifestaciones independentistas. Entre los posibles daños colaterales, se cuentan los 473 millones de euros y 14.000 trabajos temporales que genera cada año el Mobile World Congress. La organización de este evento, por supuesto, minimiza lo ocurrido e insufla optimismo. (El Mundo)

 

López Obrador evita explicar el fracaso de la captura del hijo de El Chapo una semana después del fiasco. El presidente de México se aferra a su discurso de paz para no responder a los fallos del operativo militar que desató una batalla en Culiacán con al menos 14 muertos: a una semana del mayor golpe que ha sufrido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, el presidente de México aún no ha dado explicaciones sobre el fracaso del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, que atrapó a la ciudad de Culiacán en un fuego cruzado en mitad de la tarde del que, finalmente, el ejército tuvo que liberar al capo y retirarse. El mandatario se escuda una y otra vez en que la operación se abortó para evitar la pérdida de vidas humanas. (El País)

 

La policía del Reino Unido dice que 39 cuerpos encontrados en un camión son chinos. Las autoridades dijeron que las 39 personas encontradas muertas dentro de un camión con remolque en un parque industrial en el sureste de Inglaterra son ciudadanos chinos, probablemente víctimas de pandillas que trafican personas a Gran Bretaña a través de contenedores desde puertos marítimos europeos. Es uno de los mayores casos de homicidio de Gran Bretaña, con investigaciones que se extienden a Bélgica, Irlanda, Bulgaria y China. Los expertos que siguen la trata de personas sugirieron que los que fueron encontrados muertos podrían haber sido obligados a realizar trabajos forzados. O podrían haber sido migrantes que pagaron por un peligroso viaje que salió terriblemente mal. (The Washington Post)

 

Un Putin crecido por su proyección en Siria corteja a los países africanos. El presidente ruso muestra con una emblemática cumbre con 43 países de África su interés por elevar su influencia geopolítica: mientras Vladimir Putin agasajaba con una cumbre en Rusia a más de 40 líderes africanos, dos bombarderos nucleares estratégicos rusos TU-160 ‘Blackjack’ llegaban este miércoles a Sudáfrica. Era la primera vez que el avión militar más grande del mundo aterrizaba en el continente, en una inédita muestra de cooperación entre Moscú y el país más industrializado de África. La sincronización fue casi perfecta para visibilizar los planes de Rusia, que tras emerger como una potencia clave en Oriente Próximo busca expandir su influencia en África para tratar de elevar su perfil en la lucha por la influencia geopolítica. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse