Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 24 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las relaciones entre Bolivia y Argentina no son las únicas que han sido dañadas desde que Evo Morales salió de su país. También han resultado afectadas las relaciones con México. La razón: que ambos gobiernos socialistas han permitido que el expresidente Morales “haga política y hasta sedición”, acusa La Paz. En Argentina, los productores del campo salieron con las manos vacías de su primera reunión con el muevo gobierno, porque este difícilmente bajará las tarifas que ha planteado a los productos agrícolas. En Arabia Saudita condenaron a muerte a 5 acusados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido en el consulado saudí en octubre del año pasado. Pero los altos funcionarios envueltos en el caso fueron absueltos para desvincular el crimen del príncipe heredero saudí. Y, mientras Boeing pasa tiempos difíciles que le obligan a despedir a su CEO y designar uno nuevo, la reina Isabel dice que 2019 ha sido un año «irregular» y lleno de baches. Por último, el gobierno italiano de Giussepe Conte alargó un mes más su vida al superar ayer una moción de confianza en el parlamento. ¡Feliz Nochebuena para todos!

Portadas

Las portadas del día

Bolivia se aparta de Argentina y México. El Diario dice que el asilo otorgado a Evo Morales por ambos países no fue detonante; sin embargo, el que sus gobiernos socialistas le permitan que haga política y hasta sedición, está quebrando la amistad y hermandad entre países: ayer, Bolivia denunció a México por “injerencia en asuntos internos” del país y, a través de la canciller Karen Longaric, anunció que no se asistirá a la reunión de Celac; por otro lado, el gobierno constitucional transitorio de Jeanine Añez está aguardando la respuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para establecer si el expresidente, Evo Morales, puede convocar a movilizaciones y hacer declaraciones políticas en calidad de refugiado desde Argentina.

 

Sin acuerdo: El campo pidió no aumentar retenciones, pero el gobierno argentino dijo que lo evaluará. La Nación señala que sin acuerdo, solo la promesa de una revisión del último aumento de las retenciones, aunque con remotas posibilidades de alcanzar una baja en corto o mediano plazo. Así terminó la primera reunión del gobierno con las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, la primera que tuvo el presidente Alberto Fernández con un sector productivo: si bien los protagonistas resaltaron como «positivo» el encuentro, el campo se fue con las manos vacías. Ante los representantes de los productores, el presidente admitió que las retenciones son un impuesto regresivo, pero ratificó su incremento de 30% a 33% para la soja y de 12% a 15% para productos como el trigo y el maíz, entre otros, argumentando que el Congreso habilitó a la Casa Rosada con la ley de emergencia económica.

 

Arabia Saudí condena a muerte a cinco hombres por el asesinato de Khashoggi en el consulado en Estambul. The Washington Post destaca que cinco personas han sido condenadas a muerte en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del Consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, anunció el fiscal público de Arabia Saudita. Sin embargo, los dos funcionarios más importantes implicados en el caso, incluido un asesor del príncipe Mohammed bin Salman, fueron absueltos. El asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 provocó una protesta mundial contra el reino y provocó un mayor escrutinio de una ofensiva contra los disidentes perseguidos por el príncipe heredero. Khashoggi, de 59 años, ciudadano saudí que contribuyó con columnas al Washington Post desde el exilio autoimpuesto en los Estados Unidos, se había convertido en uno de los críticos más destacados de Mohammed bin Salman, el autoritario y reformista príncipe heredero saudí.

 

El CEO de Boeing se retira y la empresa busca recuperarse de la debacle del 737 MAX. The Wall Street Journal dice que Boeing destituyó al presidente ejecutivo Dennis Muilenburg mientras la compañía lucha con una crisis prolongada causada por dos accidentes fatales de su avión 737 MAX y la fricción con los reguladores sobre el regreso de los aviones a tierra. El gigante aeroespacial dijo que David Calhoun, un antiguo director de Boeing con profundos vínculos con las industrias de aviación y capital privado, se convertirá en CEO el próximo mes. «Era necesario hacer un cambio en nuestro liderazgo para poder restaurar la confianza en la empresa mientras seguimos trabajando en reparar las relaciones con los reguladores, los clientes y el resto de las partes interesadas», admitió la compañía.

 

El gobierno de Giuseppe Conte respira aliviado tras superar la moción de confianza en Italia. El Mundo señala que el ejecutivo, formado por el Movimiento 5 Estrellas y por el Partido Democrático, mantiene su respaldo hasta las elecciones en la región de Emilia Romagna a finales de enero: el ejecutivo de Giuseppe Conte puede contar al menos con un mes más de existencia. El parlamento italiano ha votado la moción de confianza para determinar si el gobierno efectivamente seguía teniendo el apoyo de las fuerzas que componen la mayoría. La Cámara de los Diputados ha votado, finalmente, en favor del actual ‘premier’ Conte, con 334 síes, 232 nos y 4 abstenciones.

 

Ha sido un camino lleno de baches para todos nosotros, dice la reina de Inglaterra. The Times destaca el mensaje de Navidad de la monarca: la reina reconoce el año difícil de la familia real cuando habla de un camino «irregular» en su mensaje del día de Navidad a la nación. La observación es su primer comentario público sobre los últimos 12 meses que comenzó con el accidente automovilístico del duque de Edimburgo en Sandringham, llevó al enfrentamiento del duque y la duquesa de Sussex con los medios y terminó con la calamitosa entrevista del duque de York sobre sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. La transmisión también provocará especulaciones sobre el futuro papel de Harry y Meghan porque la pareja, que está pasando la Navidad en Canadá, ha sido omitida de las fotografías enmarcadas colocadas en el escritorio de la Reina para la grabación.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera promulga reforma que habilita plebiscito para modificar la constitución de Chile. CNN en español dice que el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que habilita un plebiscito para modificar la Constitución del país. De esta manera, el presidente oficializa el llamado para que la población participe en una consulta ciudadana en abril de 2020 para decidir si crear una nueva Asamblea Constituyente que acuerde una nueva Constitución o si se crea un mecanismo para modificar la Constitución actual.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los «asesinos» de Khashoggi han sido condenados a muerte. Eso no desintoxicará a Arabia Saudita. Simon Tisdall escribe en The Guardian: si el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, cree que la sentencia a muerte de cinco títeres desafortunados por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi es el final del asunto, está muy equivocado. El brutal asesinato en el consulado saudí en Estambul en octubre del año pasado ha avergonzado al reino, ha causado un daño duradero a su posición global y ha dañado irremediablemente la reputación personal del príncipe Mohammed.

 

La edad de votar y la neurología. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: la diputada Camila Vallejo, joven comunista chilena, cree que los jóvenes de 16 años deben votar en su país. No sé por qué no los de 14 o los de 13, como sucede con la Bar Mitzvá judía. La tendencia es esa. Los comunistas de Podemos plantean lo mismo en España. Y no está sola Camila en esa disparatada petición. (Enseguida explico lo de “disparatada”). La acompañan, entre otros, los diputados Raúl Soto de la Democracia Cristiana y Juan Santana del Partido Socialista. Me imagino que la conjetura posee cierto interés: si los jóvenes chilenos tienen edad para romper vidrieras y enfrentarse a los carabineros, si tienen edad para quemar las estaciones de trenes y autobuses, deben poder elegir y ser elegidos al congreso o a la presidencia del país.

Noticia que Manda

También puede interesar

2019, el año más sangriento de la historia reciente de México. Un total de 34.579 asesinatos en un año, 94 cada día, casi cuatro cada hora, uno cada 15 minutos. Éstos son los datos registrados por la Secretaría de Seguridad Pública desde el 1 de diciembre de 2018, día en que López Obrador asumió la Presidencia de México, hasta el pasado 30 de noviembre de 2019. La ‘Pax Narca’ decretada por el nuevo Gobierno parece haber tenido un efecto contrario al deseado y, aunque para muchos sea prematuro sacar conclusiones, las perspectivas son desoladoras. A falta de conocer los datos del último mes del año, 2019 ya ha superado todos los registros realizados desde 1997. La tasa de homicidios se ha disparado en regiones poco acostumbradas a tanta violencia, como Guanajuato o la Ciudad de México, y se ha mantenido al alza en regiones fronterizas donde la presión migratoria ha aumentado especialmente en los últimos meses, como Baja California o Chihuahua. (El Mundo)

 

De señor mayor a bebé angelical: cómo cambió la representación del Niño Jesús en el arte. Las pinturas medievales lo presentan como un hombre en miniatura, viejo y arrugado: cabezudos, con aspecto avejentado y poco agraciados. Las representaciones del Niño Jesús en época medieval están muy lejos de la imagen angelical que hoy protagoniza nuestros pesebres. Es inevitable que en la contemplación de estas obras nos asalten las dudas: ¿qué llevó a los artistas a representar al hijo de Dios de forma tan poco agraciada?  (El País)

 

OEA, la nueva batalla ideológica de América. La elección del nuevo secretario general de la organización regional influirá en el destino político del continente. La presión contra la revolución bolivariana aumentará o disminuirá según el candidato que se imponga en 2020: una batalla trascendental se va a librar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de marzo de 2020. Ese día, sus 34 países miembros van a elegir a su secretario general para los próximos cinco años, justo cuando el organismo panamericano ha recuperado la importancia de otros tiempos y en medio de las convulsiones políticas y sociales que sufre el continente. Las protestas y su contagio, el declive económico de buena parte de la región y el derrumbe revolucionario en Venezuela, que ha expulsado de su tierra a más de cinco millones de ciudadanos, suman interrogantes y restan certezas ante el destino político del continente. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse