Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 21 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ya hay un proyecto para activar elecciones en Bolivia (una petición que ha hecho la OEA a través de un comunicado). Mientras, el gobierno da a conocer un audio en el que se escucha a Evo Morales llamando a la sedición. En Argentina, un nuevo protocolo para el aborto no punible no duró ni 24 horas vigente cuando el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás a esa resolución por ser una medida que no fue consultada con nadie. En Estados Unidos, el testimonio del embajador de Estados Unidos en la UE, Gordon Sondland perjudica a Trump: señaló que tanto el presidente como el vicepresidente y otros altos funcionarios estaban al tanto de las presiones que se le estaban dando al gobierno ucraniano para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden. Y en España investigan si unos espías rusos, especialistas en desestabilizar, estaban presentes en Cataluña durante el “procés” independentista. Y hay un paro general en Colombia que pone en las cuerdas al gobierno de Iván Duque.

Portadas

Las portadas del día

Proyecto de ley para activar convocatoria a elecciones en Bolivia. El Diario señala que los legisladores del MAS al considerar la futura norma, automáticamente reconocen la sucesión por abandono y la renuncia de Evo Morales y Alvaro García Linera: el gobierno de transición presentó ayer el Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio con el fin de anular las elecciones fraudulentas, acelerar la convocatoria a elecciones generales, elegir nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Por su lado, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que pide llamar a elecciones de manera urgente. Y el gobierno mostró un video en donde se escucharía a Evo Morales organizar acciones sediciosas desde México.

 

Por una interna en el Gobierno, dan marcha atrás con el nuevo protocolo para el aborto no punible en Argentina. Clarín destaca que no duró ni 24 horas. A solo 19 días de dejar el poder, el gobierno protagonizó una nueva marcha atrás. Mauricio Macri ordenó que se revocara el protocolo nacional para el aborto no punible​, que estuvo vigente desde el mediodía gracias a la resolución publicada en el Boletín Oficial que llevaba la firma del secretario de Salud, el radical Adolfo Rubinstein. En la Casa Rosada y en Desarrollo Social acusaron al funcionario de no consultar con nadie la resolución que reconocía la autonomía de las adolescentes para decidir la interrupción de embarazos que pusieran en peligro sus vidas o fueran producto de una violación, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

Sondland implica a Trump, Pence y a Pompeo en la trama ucraniana. The Washington Post señala que el embajador vinculó explícitamente al presidente Trump, al vicepresidente Michael Pence y a otros altos funcionarios con lo que llegó a creer que era una campaña para presionar a un gobierno extranjero para investigar al rival político de Trump a cambio de una codiciada reunión de la Casa Blanca y cientos de millones de dólares en ayuda militar. El testimonio, potencialmente histórico, si bien discutido, del embajador de EEUU en la Unión Europea, Gordon Sondland, es el más perjudicial para Trump en la intensificación de la investigación del Congreso sobre si el presidente debe ser destituido.

 

La Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña. El País destaca que la policía constata la presencia de miembros de una unidad militar de élite especializada en operaciones de desestabilización en Europa: el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación que mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña durante el procés de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos, según confirman tres fuentes a EL PAÍS. Las pesquisas han sido encargadas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista. La investigación se centra en un grupo militar de élite denominado Unidad 29155, a la que los servicios de inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de desestabilización en Europa.

 

En un Irán aislado del mundo hay miedo a un baño de sangre. Le Figaro destaca que Internet ya no funciona y Amnistía Internacional dice que al menos 106 personas han muerto en los disturbios: en los primeros años de la República Islámica, la censura cinematográfica fue dirigida por un religioso ciego que decidía cortar escenas. Lo absurdo de este método de crueldad aleatoria suena como un eco para el Irán de hoy, sometido a un filtro sin precedentes de las redes de comunicación a medida que el país aparece un nuevo viento de revuelta. Desde el domingo, el apagón en Internet es casi total: las cuentas de Twitter se detuvieron, no hay doble verificación (señal de que se recibió el mensaje) en los mensajes enviados a través de WhatSapp.

 

El príncipe Andrés se retirará de sus funciones públicas. The Guardian destaca que la decisión se debe a su relación con Jeffrey Epstein: la reina de Inglaterra ha dado permiso al príncipe Andrés para «alejarse de los deberes públicos en el futuro cercano» después de días de creciente presión luego de su entrevista con la BBC sobre su amistad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión hace unos meses. El duque de York también dijo que estaba «dispuesto a ayudar a cualquier agencia de aplicación de la ley apropiada con sus investigaciones si fuera necesario» sobre la investigación en EEUU en torno a Epstein.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La policía chilena suspende el uso de perdigones para reprimir las protestas, tras herir a 272 personas en los ojos. El Mundo señala que el máximo responsable de los Carabineros de Chile, el general Mario Rozas, anunció la suspensión del uso de los polémicos perdigones que han usado sus fuerzas y que han dejado decenas de personas heridas en los ojos generando una enorme controversia en un país azotado por la mayor crisis política que sufre desde el retorno de la democracia. El Colegio Médico de Chile había contabilizado hasta 272 casos de personas heridas de esta forma hasta el pasado 18 de noviembre y había exigido la suspensión inmediata del recurso a esta munición.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cinco preguntas a Mike Pompeo. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: tradicionalmente, la política exterior de Estados Unidos con relación a Cuba se basaba en la estrategia de “contención del comunismo”. En el caso cubano eso se traducía en aislamiento diplomático, embargo económico (limitado) y diseminación de información sobre los excesos de la dictadura y sus fracasos sociales y económicos. Los críticos afirmaban que no había “funcionado” tras más de medio siglo de ponerse en práctica.  En diciembre del 2014 el presidente Obama sorprendió al mundo sustituyendo esa estrategia por el engagement, pese a su promesa de que Estados Unidos no se movería de su posición si el régimen antes no daba pasos en la dirección de la apertura política.

 

El lema de Johnson «el Brexit hecho» no puede ahogar la realidad para siempre. Rafael Behr escribe en The Guardian que el eslogan rápido e inútil del primer ministro es el preludio de mentiras inevitables, traiciones y duplicidades: una prueba del éxito de un eslogan de campaña es cuán eficientemente ayuda a los votantes a explicar su preferencia a los demás y a ellos mismos. ¿Por qué Donald Trump? Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso. ¿Por qué abandonar la UE? Para recuperar el control. Simple. Boris Johnson ha encontrado ese tipo de ritmo con su promesa de “el Brexit hecho», razón por la cual golpeó la frase como un tambor en el debate televisado ​​esta semana. Se agrupa mucho en pocas sílabas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Paro Nacional pone prueba al gobierno de Duque. Un convulso contexto político enmarca la movilización que se cumplirá hoy en Colombia. La batalla de información agita el clima de tensión entre las autoridades y los organizadores Llegó el día D: el 21 de noviembre de 2019. El día de medirle el pulso a un gobierno agobiado por las presiones políticas externas de independientes y opositores, pero severamente fracturado por las evidentes divisiones al interior de su gabinete y con el partido que lo llevó al poder: el Centro Democrático. Llegó el día de medir qué tan unidos están los movimientos sindicales y sociales en Colombia, y de poner a prueba su poder de convocatoria para movilizar a miles de colombianos a las calles en el territorio nacional, pero, además, para hacerlo de manera pacífica. (El Heraldo)

 

Israel, muy cerca de convocar nuevas elecciones tras el fracaso de Benny Gantz para formar Gobierno. Después de que el líder centrista Benny Gantz agotara sin éxito el plazo para la formación de Gobierno, Israel ha entrado en una fase desconocida en sus 71 años de historia política. La fase en la que la Knésset (Parlamento) tiene 21 días para encontrar un candidato que recoja 61 firmas de los 120 diputados y sea nombrado jefe de Gobierno. Puede ser cualquiera de ellos, incluido Gantz y el primer ministro Benjamín Netanyahu que fracasó por partida doble tras los comicios del 9 de abril y 17 de septiembre. (El Mundo)

 

Detectada la luz más potente del universo. El 14 de enero la astrofísica Elena Moretti recibió una llamada que no olvidará fácilmente. “¿Esta señal que estamos viendo es un simulacro?”, dijeron al otro lado del teléfono. Era de noche cerrada en el Observatorio del Roque de los Muchachos, una cima de origen volcánico en la isla de La Palma ideal para la observación astronómica. La científica saltó de la cama y en dos minutos estaba frente a las pantallas del centro de control. No era un simulacro: los dos telescopios MAGIC habían captado claramente un grupo de fotones —partículas de luz— que era unas 100 veces más potentes que cualquier otro detectado antes. Dos estudios confirman que los MAGIC han sido los primeros en captar el grupo de fotones con más energía que se han observado después de un estallido de rayos gamma. (El País)

 

Vladimir Putin cree que la UE puede desintegrarse igual que la Unión Soviética. El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que la Unión Europea puede acabar desintegrándose en una década, igual que lo hizo la URSS. En cambio, respecto a la unidad de Ucrania, advierte de que vería «inadmisible» la posible revisión de los Acuerdos de paz de Minsk de cara a la cumbre del mes que viene en París, que reunirá a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016. El plan de paz implica una cesión de poder a las regiones separatistas de la región Donbas, un paso que en Kiev es contemplado como otra amenaza a su integridad territorial. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse