Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 20 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Chile sigue siendo noticia en los diarios del mundo. Los medios destacan la «jornada de violencia extrema» en medio de las «protestas más intensas en décadas» e incluso crean secciones para cubrir los acontecimientos que ocurren en nuestro país. Se concentran en la incapacidad del gobierno para contener la marea de furia, a pesar de dar marcha atrás al aumento de las tarifas del metro y decretar el toque de queda. También subrayan la muerte de tres personas por un incendio durante un saqueo. En Argentina, el presidente Mauricio Macri reunió a miles de personas en la céntrica avenida 9 de julio y pidió a sus seguidores voltear la elección para lograr una segunda vuelta. Hoy son las elecciones en Bolivia y, a pesar de que todas las encuestas dan la victoria a Evo Morales, es probable que no evite una segunda vuelta. El Parlamento británico no aprobó el plan de Brexit de Boris Johnson y pidió una extensión a la UE a través de una carta. El primer ministro envió la carta, pero no la firmó y envió otra diciendo que esa la primera misiva “no era suya, sino del Parlamento”.

Portadas

Las portadas del día

Mauricio Macri, en la “marcha del millón”: “Tenemos que dar vuelta la elección”. Clarín abre su edición y dice que hubo sorpresa por la cantidad de gente a una semana de las elecciones. El presidente agradeció el apoyo y se expresó en contra de la corrupción. La gente cantó en contra de Cristina: con una postal imponente y sorpresiva para buena parte del Gobierno, con una 9 de Julio colmada que le aportó la mística que le había faltado a su campaña de cara a las primarias, Mauricio Macri encabezó «la marcha del millón» al Obelisco, en la que cuestionó con fiereza al kirchnerismo y prometió «dar vuelta la elección» el 27 de octubre y forzar a un balotaje con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

El cuarto mandato de Evo Morales o el fin de un presidente-récord. El Comercio señala que hoy son las elecciones en Bolivia y más de 7 millones de bolivianos están llamados a votar en las elecciones generales, que determinarán si el actual gobernante -en el poder desde el 2006- vuelve a ser reelegido o cede el cargo a Carlos Mesa, su más cercano rival: a lo largo de los últimos meses, casi la totalidad de encuestadoras han coincidido en dar por ganador en primera vuelta a Evo Morales, pero con un margen insuficiente para evitar la segunda vuelta. Las cifras para el gobernante han oscilado entre 32% y 40%, mientras que las de Mesa han rondado entre 25% y 30%.

 

Desaparecidos en El Salvador: el regreso de una pesadilla de la Guerra Fría. The Washington Post señala que para Daisy Flores, el día 135 comenzó como tantos otros. Empapó maíz en un cubo en el piso de tierra para tortillas. Lavó la ropa de los niños en un recipiente de plástico azul. Y pensó, nuevamente, en esa tarde de mayo cuando su hijo Edwin, de 18 años, se montó en la motocicleta de su hermano. Todavía no ha vuelto a casa. Tres décadas después de una brutal guerra civil caracterizada por desapariciones nunca explicadas y nunca resueltas, los salvadoreños están desapareciendo nuevamente.

 

La inacción de Pedro Sánchez rearma al separatismo. El Mundo destaca que el Govern catalán recupera la unidad y exige al presidente español «día y hora» para negociar, mientras el PP y Ciudadanos le piden que rompa con los independentistas: el crecimiento de la tensión en las calles de Cataluña puede acabar significando un escollo no calculado en las expectativas electorales de Pedro Sánchez para las generales del 10 de noviembre. Por una parte, la Generalitat presiona al presidente del Gobierno en funciones, porque «tiene la obligación» de abrir una negociación política para resolver el conflicto, mientras que PP y Ciudadanos, por su parte, reclaman al PSOE, si quiere contar con su apoyo, que rompa ya sus pactos locales con los independentistas en Cataluña y aplique la ley para restablecer el orden.

 

Boris Johnson se niega a firmar la solicitud de extensión de Brexit y en su lugar envía una fotocopia, diciendo: ‘Esta no es mi carta, es del Parlamento’: The Telegraph señala que Boris Johnson le dijo a la UE que «no está pidiendo» un retraso «profundamente corrosivo» para Brexit, ya que ordenó a un diplomático de alto rango que enviara una fotocopia sin firmar de la solicitud elaborada por los parlamentarios que solicitaban una extensión a Bruselas. El primer ministro telefoneó a los líderes europeos el sábado por la noche para declarar que la carta que los parlamentarios habían obligado al gobierno a enviar a Donald Tusk «es la carta del Parlamento, no mi carta». Una fuente principal del No 10 dijo que les estaba pidiendo que «invitaran al Parlamento a reconsiderar», sobre la base de que «lo mejor para el Reino Unido y Europa» es que el Brexit se lleve a cabo el 31 de octubre.

 

Kurdos, el pueblo traicionado. El País señala que tras la Primera Guerra Mundial se acordó hacer un referéndum para un Kurdistán independiente. Pero nunca se cumplió: la Primera Guerra Mundial se tragó tres imperios: el alemán, el austrohúngaro y el otomano. Cuando acabó aquel conflicto, que entonces se llamó la Gran Guerra porque parecía imposible que se superase aquella tempestad de acero y muerte, se produjo una explosión de países que nacieron de las cenizas de aquellos imperios difuntos. Se formaron naciones como Checoslovaquia, Finlandia, Austria, Hungría, Yugoslavia… Pero un pueblo fue traicionado por los vencedores: los kurdos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La olla de presión revienta en el oasis chileno. El País señala que el aumento del costo de la vida y la desconexión de los políticos con la ciudadanía explicarían en parte el estallido social que tiene el país bajo el control de los militares: aparentemente Chile era un oasis dentro de una América Latina convulsionada, como dijo hace unas semanas el presidente Sebastián Piñera. Pero entre jueves y viernes explotó una especie de olla de presión con violentas protestas sociales que este sábado tienen la capital bajo control militar, como no sucedía desde la dictadura. Finalmente, el presidente Piñera suspendió el alza del precio del metro y el Ejército decreta toque de queda para Santiago. Hay, de momento, tres muertos en un incendio dentro de un supermercado y saquearon e incendiaron El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo del país, en una «jornada de violencia extrema». Mientras Folha de Sao Paulo habla de las «protestas más intensas en décadas», El Comercio de Lima incluye una sección especial para cubrir las «protestas en Chile»

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sánchez debe romper todos sus lazos con el separatismo. El editorial de El Mundo plantea que Pedro Sánchez y el gobierno socialista han dado muestras de su incapacidad para gestionar una de las crisis de orden público e insubordinación institucional y política más grave de la reciente historia de España: pasan los días y cada tarde los violentos siguen ocupando e incendiando las calles de Barcelona y de las principales ciudades de Cataluña. Su «moderación», que no es más que la inacción generada por su incompetencia, está provocando, además, efectos perversos que dificultarán una pronta salida de la situación y el restablecimiento de la ley, el orden y la normalidad social y económica.

 

La meritocracia corrupta de China. Yuen Yuen Ang, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, escribe en El Comercio: desde que el presidente chino, Xi Jinping, lanzó su arrolladora campaña anticorrupción en el 2012, más de 1,5 millones de funcionarios, inclusive algunos de los principales líderes del Partido Comunista Chino (PCCh), han sido disciplinados. Entre ellos está Ji Jianye, exlíder de Nanjing y Yangzhou, en la provincia de Jiangsu. Ji, caído en desgracia, hoy es recordado solo por sus sobornos y escándalos. Sin embargo, antes de su caída, fue famoso por su competencia de mano de hierro. “En Yangzhou”, dice un informe periodístico local en Southern Weekend, “la mayoría de la gente coincide en que Ji es el líder que mayores aportes ha hecho a la ciudad desde 1949”.

Noticia que Manda

También puede interesar

La economista jefa del FMI: “Fuimos complacientes con las consecuencias negativas de la globalización”. Gita Gopinath, la primera mujer economista jefa del Fondo Monetario Internacional, doctorada en Princeton y profesora en Harvard, en una entrevista aborda retos de la economía global como la desigualdad, la automatización del trabajo o la guerra de aranceles, y alienta a que aumente la presencia femenina en la cúpula de las instituciones. Empieza diciendo: es cierto, ahora hay un gran nivel de escepticismo respecto a los economistas, sobre si son capaces de entender bien los problemas. Y, desde luego, también hay un desplazamiento del pensamiento intelectual, que se aleja de los expertos y se va hacia puntos de vista populistas. (El País)

 

Adiós al mago de la Eurozona: Mario Draghi y el milagro del euro. «Mario Draghi tendrá un sucesor, pero no podrá ser sustituido». Desde hace siete años, el presidente del BCE es algo más que un banquero central. Se ha convertido en una figura mítica, mística. Es de los pocos que en el continente tiene auctoritas y potestas y además, en determinados círculos, incluso un halo de santidad. Lo llaman SuperMario, el hombre que salvó Europa, el único estadista del continente. Max Weber diría que, a su manera, el italiano combina elementos de legitimidad tradicional, carismática y del poder legal-racional. Y por todo ello, su inminente retirada preocupa mucho. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse