Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 19 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Bolivia se está considerando seriamente llamar a elecciones a través de un decreto supremo en vista del boicot que, desde México, está realizando el expresidente Evo Morales a través del partido Movimiento al Socialismo (MAS). En Argentina, el primer desencuentro entre la Iglesia Católica y el presidente electo, Alberto Fernández, por su intención de legalizar el aborto. En Estados Unidos, los demócratas están considerando agregar al juicio político contra Trump el tema de la trama rusa, dice The New York Times. En Hong Kong hay 600 detenidos por la ocupación de la Universidad Politécnica, que se prolonga por una semana; una decena de manifestantes haciendo rapel por un puente y aún quedan unos 100 escondidos en el campus. Y el gobierno de Estados Unidos ha señalado que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania no violan la ley internacional.

Portadas

Las portadas del día

Analizan elecciones en Bolivia por Decreto Supremo. El Diario señala que el expresidente Jorge Quiroga y el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señalaron que ante la posibilidad de boicot [por parte del partido de Evo Morales, el MAS] para que se posesionen vocales probos que conformen un nuevo Tribunal Supremo Electoral y la posterior convocatoria a elecciones, deben usarse otros mecanismos institucionales legales, como la elaboración de un Decreto Supremo. Actualmente se debaten ambas posibilidades (llamar a elecciones y designar vocales del TSE por decreto) debido al boicot que realiza el MAS y a las declaraciones que hace su líder desde México; mismas que también estarían evitando que cese la violencia en Chapare (Cochabamba) y en parte de El Alto; además de alentar el cerco a La Paz para evitar el ingreso de alimentos a través de posibles atentados.

 

El arzobispo de La Plata cuestionó a Alberto Fernández por su intención de legalizar el aborto. La Nación destaca que Víctor Manuel Fernández criticó al presidente electo por su deseo de enviar un proyecto de ley en el corto plazo: el vínculo entre la Iglesia Católica y el próximo gobierno atravesó su primer desacuerdo: en un gesto fuera de lo común, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, se dirigió públicamente y por su nombre a Alberto Fernández y le expresó su preocupación por el aparente cambio de posición del presidente electo sobre el aborto. «Si yo pudiera hablar con Alberto, le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado», dijo el religioso, uno de los hombres más cercanos al papa Francisco.

 

Investigadores de juicio político exploran si Trump le mintió a Mueller. The New York Times dice que como parte de la investigación de la trama Rusia, el presidente Trump había respondido por escrito a las preguntas del fiscal especial Robert S. Mueller: los demócratas de la Cámara de Representantes están explorando si el presidente Trump mintió en sus respuestas escritas a la investigación de Robert S. Mueller III, dijo un abogado de la Cámara a un tribunal federal de apelaciones, planteando la posibilidad de una base adicional para el juicio político contra el presidente estadounidense. El debate se volvió a centrar si cualquier acusación contra Trump debería ir más allá del asunto de Ucrania y también acusarlo de obstruir la investigación de Rusia.

 

Hong Kong: espectacular escape de algunos manifestantes asediados por la policía. Le Figaro dice que la policía ahora amenaza con usar «munición real» contra las «armas letales» de los manifestantes radicales: decenas de manifestantes de Hong Kong asediados por la policía en el campus el lunes lograron escapar, luego de una nueva amenaza de intervención de Beijing para resolver la crisis política en el territorio autónomo del sur de China. Encerrados en la Universidad Politécnica, el bastión actual de la protesta, los manifestantes hicieron rappel en un puente, y luego huyeron con ayudas de personas en motocicletas. La policía dice que alrededor de 100 siguen escondidos en la universidad y 600 manifestantes se rindieron, dice The Guardian.

 

Torra se muestra desafiante ante el juez y admite la desobediencia al no retirar los lazos en Cataluña. El País dice que el ‘president’ lo había anunciado la víspera: no pensaba defenderse, sino atacar. Y cumplió cuando convirtió su última palabra en un discurso político en el que cargó una y otra vez contra la justicia. Quim Torra afirmó ante el tribunal que le acababa de juzgar por desobediencia que, aunque le condene, él considera que su legitimidad como president seguirá intacta: “Solo el Parlament escoge a sus presidentes o los censura”. En una declaración en la que no renunció a la defensa jurídica, admitió haber desobedecido la orden de la Junta Electoral de retirar lazos amarillos en campaña; lo hizo, afirmó, porque pensaba que la orden era “ilegal”.

 

Nueve de cada 10 jefes del sistema nacional de salud británico dicen que la crisis de personal pone en peligro a los pacientes. The Guardian destaca que en una dramática intervención en las elecciones, los jefes de salud instan a los partidos a evitar falsas promesas: en los hospitales están tan escasos de médicos y enfermeras que la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes se ven amenazadas, advirtieron los principales líderes del NHS en una intervención dentro de la campaña electoral. Las opiniones expresadas el martes por las principales figuras del NHS aumentarán la ansiedad en las filas conservadoras de que los problemas crecientes del servicio de salud corren el riesgo de descarrilar la campaña del partido en una elección que los miembros esperaban que fuera dominada por el Brexit. Y hoy será el primer debate entre Corbyn y Johnson.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, en pie de guerra al mes de estallar la crisis. El Mundo señala que la grave crisis que sufre Chile cumple un mes, en medio de nuevas movilizaciones populares que ponen en cuestión la efectividad del pacto firmado por los principales partidos políticos para una posible reforma de la constitución heredada de la dictadura. Las dudas sobre la aceptación del acuerdo político por parte de una población que ha demostrado su total hastío hacia el sistema vigente se acrecentaron el domingo cuando Beatriz Sánchez, la ex candidata del Frente Amplio, tuvo que abandonar las inmediaciones de la citada Plaza Italia bajo el abucheo de los congregados que no cesaban de gritar «vendidos» o «traidores».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Bolivia, una vela a Dios y otra a la Pachamana. Jorge Marirrodriga escribe en El País que en la crisis boliviana los símbolos muy importantes. Y las creencias no lo son menos: resulta inevitable que intentemos explicar actuaciones y situaciones ajenas utilizando nuestra concepción de la realidad. Pero conviene ser conscientes de ello y saber que, si no somos cuidadosos, corremos el peligro de pasar por alto detalles que, mientras a nosotros nos parecen irrelevantes o anecdóticos, no lo son en absoluto para sus protagonistas.

 

La CNDH y el currículum. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: a la clase política mexicana y quizás a la sociedad mexicana en su conjunto, los temas de procedimiento, siempre son más interesantes y accesibles que los de sustancia. Parte de esto se debe al leguleyismo mexicano ya clásico, en parte porque es mucho más fácil entender temas de método que de fondo. Un magnífico ejemplo de esto se nos presenta con la cínica, desfachatada e inaceptable imposición de Rosario Piedra Ibarra como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por la aplanadora de Morena en el Senado. No creo que alguien pueda dudar del fraude electoral —parecido al de 1988 en México, al de Bolivia en 2019 y al que López Obrador dice que sucedió en México en 2006— para elegir a Piedra.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos dice que los asentamientos israelíes en Cisjordania ya no son ilegales. Se trata de la tercera concesión a Israel desde que Trump llegó al Gobierno, tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital del país, el traslado de la embajada a esa ciudad y después de afirmar que este Estado se anexionó los Altos del Golán en 1981: el gobierno de Estados Unidos ha acabado hoy con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región. (El Mundo)

 

La Amazonia pierde 9.700 kilómetros cuadrados en un año, la mayor deforestación de la década. Los ecologistas culpan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de este aumento de 30% de la superficie de bosque tropical arrasada. El gobierno lo atribuye a la “economía ilegal”: las motosierras avanzan veloces en el mayor bosque tropical del mundo, que desempeña un papel crucial para frenar el cambio climático. La Amazonia brasileña ha perdido 9.762 kilómetros cuadrados de vegetación –el equivalente a Chipre o Navarra– en un año. El dato, que es el peor en más de una década y supone un aumento de 30% respecto al año anterior, fue difundido por el organismo público brasileño que realiza las mediciones oficiales con satélites. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse