Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 17 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La situación en Bolivia no cede y ya alarma a organismos como las Naciones Unidas. Evo Morales ofreció una entrevista a la BBC y dice que volverá “en cualquier momento”, mientras en distintos lugares del país se implora por recuperar la paz perdida. En Venezuela, la oposición vuelve a la calle para presionar al régimen de Maduro y tomando como inspiración el caso de Bolivia. En Francia, la manifestación de los chalecos amarillos se tornó violenta en París recordando su primer aniversario y dejó por los menos 147 detenidos, aunque la convocatoria fue mucho menor que la de hace 365 días. En Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, podría flexibilizar el cepo cambiario para las empresas extranjeras y así puedan llevar las utilidades fuera del país, una medida que busca, por otro lado, atraer más inversión.

Portadas

Las portadas del día

Bolivia implora por la paz. El Diario señala que frente a los violentos enfrentamientos que causaron dolor y luto en las familias bolivianas en los últimos días con el saldo de alrededor de una decena de muertos, diferentes sectores iniciaron ayer una campaña con marchas y oraciones para implorar la pacificación de Bolivia. En la ciudad de La Paz, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un grupo de ciudadanos oraron por la paz en Bolivia y lamentaron las pérdidas de vida ocasionadas por enfrentamientos en las movilizaciones. En El Alto, marcharon con banderas y pañuelos blancos con la misma petición. La Nación por su lado dice que la violencia en Bolivia no cede y encendió las alarmas de la ONU ante una posible escalada. BBC Mundo entrevista a Evo Morales, un encuentro que mostró cierta tensión y dejó como titular que volvería «en cualquier momento”. El País habla de un país dividido en dos.

 

Fernández planea un cepo más flexible en Argentina para que las empresas giren utilidades. La Nación señala que el cepo cambiario, cuya continuidad a partir del 10 de diciembre fue confirmada en varias oportunidades por Alberto Fernández, podría tener, sin embargo, un principio de flexibilización poco después del inicio del nuevo gobierno: con el objetivo de atraer inversiones extranjeras, el equipo económico del presidente electo trabaja en una medida para facilitar el giro de utilidades de las empresas cuyas casas matrices están radicadas fuera del país. «Lo primero que hay que hacer para flexibilizar el cepo es permitir que puedan sacar los dividendos», dijo uno de los colaboradores de confianza de Fernández, sin precisar el momento en que se tomará la medida ni si se eliminará todo tipo de restricciones.

 

Funcionario de seguridad nacional vincula a una persona cercana a Trump con la presión a Ucrania. The Washington Post dice que un ex funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo a los investigadores de la Cámara que Gordon Sondland, embajador en la Unión Europea, estaba actuando a instancias del presidente Trump y habló con un alto funcionario ucraniano sobre el intercambio de ayuda militar para investigaciones políticas, dos elementos centrales de la investigación de juicio político. Tim Morrison, el principal asesor de Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional, declaró que entre el 16 de julio y el 11 de septiembre, entendió que Sondland había hablado con Trump alrededor de media docena de veces. Trump ha dicho que no conoce bien a Sondland y ha tratado de distanciarse de la UE.

 

Chalecos amarillos “celebran” su primer aniversario con nueva violencia. La Depeche dice que los chalecos amarillos celebraron el primer aniversario de su movilización este sábado. Las manifestaciones se celebraron generalmente en calma en la región, a pesar de las tensiones en Toulouse. En París, estallaron enfrentamientos y al menos hubo 147 arrestos. Un total de 28.000 personas se manifestaron en Francia, según el Ministerio del Interior: un año después de su primera movilización, que había reunido a 282.000 personas en las rotondas, según la policía, se llevaron a cabo muchas acciones ayer. Se han lanzado alrededor de 140 convocatorias de manifestaciones.

 

Europa ultima un plan para dar la batalla en el negocio de los datos. El País destaca que el objetivo es impedir que las grandes firmas estadounidenses monopolicen el acceso y manejo de la información de las empresas: los datos, el intangible por excelencia del siglo XXI, se han convertido en una de las materias primas más disputadas a escala global y, ahora, en una de las más reivindicadas por la Unión Europea, consciente de haberse quedado por detrás de EEUU y China en un ámbito con potencial para decantar la balanza del poder económico global. Tras haber perdido varios trenes en la llamada cuarta revolución industrial, Alemania y Francia quieren liderar la batalla europea por los datos. Las dos mayores potencias del continente apelan a la “soberanía digital” para tratar de no quedarse de nuevo en el andén.

 

Hong Kong registra nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policía. El Comercio dice que el plan de las autoridades de Hong Kong para reabrir el túnel más importante de la ciudad al tráfico derivó este domingo en nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que respondieron al gas lacrimógeno de los antidisturbios lanzando ladrillos y cócteles molotov. En los enfrentamientos fue herido un policía por una flecha lanzada por un manifestante.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Santiago de Chile, ciudad sin ley. El Mundo señala que la zona centro de la capital se convierte a partir de media tarde en «tierra de nadie» y epicentro del estallido social: Daniela Caimanque supervisaba a primera hora de la mañana el traslado hasta el camión de sus enseres. Los dos operarios ya habían colocado su bicicleta, la televisión y varias cajas de cartón. Dentro del edificio se apilaban sillas, repisas y el resto de sus pertenencias. «Llevamos viviendo aquí diez años pero ahora es super peligroso. Nos mudamos a Providencia (un barrio norteño de la capital). Durante el último incendio mi marido se quedó atrapado en casa y yo ni pude entrar, tuve que irme a casa de mi hermana», explicó la ingeniera de 39 años.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La temeraria huida hacia delante de Piñera en Chile. El editorial de El Mundo señala que la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de ceder ante los violentos y aceptar un doble plebiscito sobre la reforma de la Constitución puede agravar la crisis de credibilidad y estabilidad que sufre el país desde hace un mes: en un entorno de crecimiento económico desfavorable, con las perspectivas de creación de empleo desplomadas, el peso chileno depreciado frente al dólar y una incesante fuga de capitales, el acuerdo firmado en la madrugada del sábado puede ser interpretado por los inversores como un signo de debilidad institucional. Y por los manifestantes que han tomado las calles, como la constatación de la incapacidad gubernamental para mantener la paz y el orden.

 

El Muro de Berlín. Mario Vargas Llosa escribe en El País que gracias a la caída de aquella muralla y de lo que representaba, Alemania, Europa y el mundo entero están mejor que en los tiempos en que la URSS y sus satélites parecían avanzar sobre el resto del continente: hace 30 años, cuando cayó el Muro de Berlín, estaba sumergido en la vorágine de una campaña electoral, en la cual yo era candidato, y casi no advertí la importancia del acontecimiento. Días después, recibí un sobre sin remitente que contenía una piedrecita minúscula de aquella muralla derribada por los ciudadanos de Alemania del Este, que por muchos años tuve en mi escritorio, como símbolo de la libertad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Guaidó pide reactivar la presión en las calles contra Maduro. El líder de la oposición venezolana insiste en tomar lo ocurrido en Bolivia como ejemplo: Juan Guaidó intentó este sábado reactivar la oposición en las calles de Venezuela con dos mensajes clave. El primero: tomar como inspiración Bolivia, donde las protestas por el parón en el recuento electoral y el fin del respaldo militar forzaron la salida del ya expresidente Evo Morales. El segundo: mantener frente al régimen de Nicolás Maduro una protesta sostenida. “No hay soluciones mágicas”, dijo en la concentración en Caracas. El chavismo marchó en apoyo a Morales. “Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas. (El País)

 

Díaz Canel, a examen durante el 500° aniversario de La Habana. El 500° aniversario de La Habana es el próximo examen que Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, quiere pasar con nota, a pesar de la aguda crisis económica que vuelve a sufrir Cuba tras la interrupción del deshielo iniciado por Barack Obama: los fuegos artificiales que inauguraron el 500° cumpleaños de La Habana este sábado guardaron una sorpresa final que poco tenía que ver con la conmemoración de su aniversario. La exuberancia pirotécnica, encargada a una empresa canadiense, acabó encendiendo nuevas letras, muy repetidas durante las seis décadas de revolución: «¡Viva Fidel!». Pese a la recesión económica, el sucesor de Raúl Castro ha logrado levantar una especie de burbuja sobre la capital, donde se han realizado en torno a 2.000 operaciones y miniobras, como si de una ligera operación de cirugía estética se tratase. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse