Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 16 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno de Alberto Fernández quiere que el Congreso le dé poderes especiales para gobernar por decreto, amparado por un proyecto de ley titulado “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica”, cosa que el principal grupo opositor, Juntos por el Cambio, no avalará. A pesar de no haber cumplido ninguna de sus tres promesas a comienzo de año (cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres), el presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se mantiene optimista de resolver la grave crisis política, económica y social que vive el país. En el Reino Unido comienza la carrera por suceder el liderazgo laborista y en ella Rebecca Long-Bailey se presenta como la gran favorita. En Estados Unidos, Donald Trump celebra el acuerdo comercial alcanzado con China, el avance en el Congreso del nuevo tratado comercial con México y Canadá, y el debilitamiento de la OMC: la estrategia comercial del mandatario da resultados y se perfila con claridad. Y la frustrante finalización de la COP25 deja dudas en torno a la capacidad real de avanzar en acuerdos sustantivos que enfrenten el cambio climático.

Portadas

Las portadas del día

La oposición no avalará delegarle facultades especiales al presidente de Argentina. La Nación señala que el ejecutivo enviará hoy a la Cámara de Diputados un megaproyecto de emergencia; Juntos por el Cambio anticipó que rechazará la entrega de poderes legislativos a Alberto Fernández: la oposición está en alerta. El gobierno de Alberto Fernández dará a conocer hoy el megaproyecto de ley de emergencia económica, social y sanitaria y sospecha que, detrás de su título rimbombante (» ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica»), habrá un amplio pedido de facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas y reformas por decreto sin control parlamentario. El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, ya anticipó que, por principio, no avalará semejante concesión.

 

Juan Guaidó: “Necesitamos una solución en Venezuela sea como sea”. El País entrevista al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por 60 países, quien reflexiona sobre la situación del país tras un año convulso: hace un año, por estas fechas, Juan Guaidó era prácticamente un político desconocido incluso en Venezuela. Sabía, no obstante, que el 5 de enero sería elegido presidente de la Asamblea Nacional y aquello desencadenaría una ola de acontecimientos que pondrían durante meses en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro. Pese a que no se ha cumplido nada del mantra que repitió hasta la saciedad —cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres— Guaidó se muestra optimista durante la entrevista, más de una hora de charla en su despacho del edificio que ha convertido en una suerte de sede presidencial.

 

La visión comercial de Trump «América primero». The Wall Street Journal muestra las tácticas del presidente en materia económica: el presidente Trump reclamó una victoria en varios frentes la semana pasada en su intento de remodelar la política comercial de Estados Unidos, extrayendo nuevas concesiones comerciales de México y China mientras despoja a la Organización Mundial del Comercio de sus poderes. Combinados, los esfuerzos muestran un enfoque hacia los socios comerciales y las multinacionales de EEUU que se centra más en presionar a las empresas para que produzcan en suelo estadounidense y vendan productos hechos en Estados Unidos en el extranjero que en ayudarlas a expandir su fabricación global.

 

Comienza la carrera por el liderazgo laborista. The Guardian señala que ha comenzado la carrera para suceder a Jeremy Corbyn como líder laborista, después que el partido se viera envuelto en una amarga disputa sobre si su posición en torno al Brexit fue la principal causa del desastre electoral de la semana pasada. Corbyn había pedido un proceso de liderazgo para elegir a su sucesor a fines de marzo, lo que significa que continuará en el cargo hasta entonces y se opondrá a Boris Johnson mientras tanto. Rebeca Long-Bailey es la favorita para asumir el liderazgo laborista.

 

La cumbre del clima de la ONU termina con resentimientos, pocos resultados y nuevas dudas sobre la unidad global. The Washington Post destaca que las conversaciones sobre el clima global terminaron el domingo con señalamientos, acusaciones de fracaso y nuevas dudas sobre la resolución colectiva del mundo de frenar el calentamiento del planeta, en un momento en que los científicos dicen que se está acabando el tiempo para que la gente se evite constantemente empeoramiento de los desastres climáticos. Después de más de dos semanas de negociaciones, rodeadas de protestas estridentes y recordatorios constantes de la necesidad de avanzar más rápido, los negociadores no lograron sus objetivos principales. Entre ellos: convencer a los países emisores de carbono más grandes del mundo de que se comprometan a abordar el cambio climático de manera más agresiva a partir de 2020.

 

Seis muertos en India en las protestas contra una nueva ley de ciudadanía. El Mundo señala que la polémica norma otorgará la ciudadanía a millones de migrantes ilegales pero sólo si no son musulmanes. Varias organizaciones recurren al Tribunal supremo asegurando que la ley contraviene la tradición secular del país: seis personas murieron, cuatro por disparos de la policía, en las protestas en el nordeste de India por una polémica ley que otorgará la ciudadanía a millones de migrantes ilegales pero solo si no son musulmanes. Las autoridades mantienen el corte de internet y el toque de queda en algunas zonas de esta región. El epicentro de las tensiones es Guwahati, la ciudad más grande del estado de Assam, donde este domingo hubo nuevas protestas con el ejército patrullando en las calles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las paredes de Santiago de Chile, una muestra al aire libre sobre el estallido social. Clarín dice que los muros de Santiago de Chile están siendo testigo de la mayor ola de protestas de la historia democrática del país y se han convertido en lienzos improvisados donde decenas de artistas conocidos o anónimos plasman el descontento social contra el gobierno de Sebastián Piñera​ en forma de graffiti, collage o afiche. Por ejemplo, en pleno barrio Lastarria, sobre uno de los muros exteriores de la Iglesia Veracruz, una adaptación del archiconocido «Guernica», que Pablo Picasso pintó en 1937 en plena guerra civil española, capta la atención de los viandantes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Debe haber una auditoria pública del fracaso de Afganistán. Colbert I. King escribe en The Washington Post: ¿qué se debe hacer en el mundo con respecto a los altos funcionarios de los Estados Unidos que no dijeron la verdad sobre la guerra en Afganistán, hicieron declaraciones optimistas que sabían que eran falsas y ocultaron pruebas inequívocas de que la guerra se había vuelto imposible de ganar? Esos hallazgos aparecen en una serie de investigación de seis partes del Post sobre la guerra de Afganistán. Le tomó tres años y tres demandas federales para que The Post obtuviera 2.000 páginas de registros internos sobre la guerra de Afganistán. La serie puso al descubierto, con asombrosos, deprimentes y repugnantes detalles, los gigantescos fracasos y mentiras sobre el conflicto armado más largo en la historia de los Estados Unidos.

 

Expansión japonesa. El editorial de El País dice que Shinzo Abe moviliza 110.000 millones de euros para prevenir las amenazas contra el crecimiento japonés: Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha presentado un programa de estímulos económicos de 215.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 108.000 millones serán gasto público, aplicado en forma de incentivos directos a la inversión o préstamos estatales a bajo interés. Más significativo que el volumen de la expansión fiscal, que incluye inversiones ya planificadas y continúa las decisiones políticas de 2016, cuando se aplicó un paquete de medidas mayor (233.000 millones de euros), es el propósito preventivo del plan.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos cinco muertos en un motín en una cárcel de máxima seguridad de Honduras. Un motín en una cárcel de «máxima seguridad» del departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, dejó cinco presos muertos, informaron autoridades y medios locales. Según un informe preliminar, la revuelta se registró anoche en la cárcel de La Tolva, en Morocelí, por causas que están siendo investigadas por las autoridades penitenciarias y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). (El Mundo)

 

Tres candidatos tras la Secretaría General de la OEA en una América convulsa. En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos -Almagro (uruguayo) y Espinosa (ecuatoriana)- no resultaron postulados por sus países de origen: tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la OEA. La organización elegirá el próximo año a su secretario general en una América agitada por protestas. Además, con Venezuela como un tema que divide la agenda común. Hasta este domingo, cuando concluye el periodo oficial de presentación de candidaturas, aunque no hay impedimento para recibir postulaciones posteriormente, el abanico de aspirantes lo completaban el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. (El Nacional)

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse