Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 13 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Luego de tres días sin mandatario, Jeanine Añez, senadora opositora se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Prometió elecciones en un corto plazo, mientras Evo Morales aterrizaba en México con algunos problemas. En España, el PSOE y Podemos lograron un acuerdo, pero no será fácil porque no tienen la mayoría necesaria para formar gobierno y necesitan la abstención de partidos independentistas, lo que los pone en una posición de fragilidad. En el Reino Unido, los conservadores parten con ventaja de 14 puntos de cara a las elecciones de diciembre, lo que es una buena noticia para los propulsores del Brexit. Por último, la prensa internacional reacciona ante la jornada de protestas y desmanes de ayer en Chile y el llamado del presidente Piñera a a la paz y los acuerdos.

Portadas

Las portadas del día

Jeanine Áñez asume como presidenta de Bolivia y anuncia prontas elecciones. La Razón destaca que, de forma inesperada, asumió la presidencia del Senado y de la Asamblea Legislativa e inmediatamente después se declaró presidenta de Bolivia. En un breve mensaje, en el viejo Palacio Quemado, dijo que apostó por la democracia y rindió un homenaje a los caídos en los últimos sucesos. Leyó un documento en el que dio por hecha la renuncia de Evo Morales y de Alvaro García Linera. Apoyada en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, explicó que en este caso se “materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente, operando el impedimento material respecto al ejercicio de la Presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión Presidencial”. La llegada de Evo a México no fue fácil, por otro lado.

 

Piñera condenó la violencia y llama a un pacto para cambiar la Constitución. Clarín destaca que habló por televisión al término de otro día de choques callejeros y saqueos. Anunció que sumará a carabineros retirados en los últimos tiempos para controlar “la destrucción”. Y llamó a concretar acuerdos por la paz, la justicia social y para reformar la Carta Magna, que deberá ser ratificado por un plebiscito: el discurso se dio en el medio de un clima de tensión, ya que durante todo el día miles de personas volvieron a reunirse en el centro de Santiago, en lo que ya es la cuarta semana de protestas ininterrumpidas. La Plaza Italia, ahora bautizada como Plaza Dignidad, con relación al reclamo de recuperar la dignidad como sociedad, fue el escenario donde por ejemplo en las imágenes de televisión mostraban humo saliendo de uno de los sectores.

 

Trump recibe a Erdogan a pesar de las tensiones y la controversia. Le Figaro señala que el presidente estadounidense recibe hoy en la Casa Blanca a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre Siria, el destino de los prisioneros yihadistas o la OTAN. La conferencia de prensa conjunta de los dos líderes, programada para el comienzo de la tarde, tiene mucho interés. Especialmente porque coincide con otro evento importante en Washington: las primeras audiencias públicas en el Congreso en la investigación por un posible impeachment a Donald Trump.

 

Un socio de Giuliani dijo que discutió el tema de Ucrania con Trump en una cena. The Washington Post afirma que una cena de abril de 2018 que fue diseñada para ser un asunto íntimo, fue la oportunidad para un puñado de grandes donantes aliados con el presidente Trump para interactuar personalmente con el presidente y su hijo mayor. Entre los asistentes se encontraban dos ejecutivos de negocios de Florida que tenían poca historia con la política republicana, pero que habían conseguido un lugar en la cena con la promesa de una importante contribución. Dirigieron la conversación a Ucrania, según personas familiarizadas con el evento, que hablaron bajo condición de anonimato para describir la cena privada. Uno de los hombres, Lev Parnas, le dijeron a Trump en la cena que pensaban que el embajador de EEUU en Ucrania era hostil con el presidente y sus intereses.

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan un acuerdo para formar gobierno en España. El Mundo destaca que el líder de Podemos irá como vicepresidente y el pacto también supone entregar ministerios a otros miembros de Unidas Podemos, justo lo que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE se negó en las negociaciones tras el 28-A. Lo que no fue posible en cinco meses de negociaciones se logró ayer en solo 24 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en el Congreso un preacuerdo de Gobierno que supone entregar al líder de Unidas Podemos una vicepresidencia del Ejecutivo socialista y ministerios a otros miembros de esta formación. Este pacto contiene un fuerte aumento del gasto y subida «progresiva» de impuestos.

 

Los conservadores británicos obtienen una ventaja de 14 puntos en las elecciones generales después de la retirada del Partido Brexit. The Times destaca que Boris Johnson abrió una encuesta con 14 puntos sobre los laboristas después de la decisión de Nigel Farage de sacar a los candidatos del Partido Brexit de los escaños ocupados por los Tory. Una encuesta de YouGov para The Times coloca a los conservadores en 42%, los laboristas en 28% y los demócratas liberales en 15%. Es la primera vez que el partido de Johnson obtiene más de 40% en las encuestas nacionales desde febrero, cuando Farage lanzó oficialmente el Partido Brexit.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: destrucción de monumentos como protesta contra la historia oficial. DW señala que ya se han dañado más de 70 monumentos y esculturas nacionales en poco más de tres semanas de protestas en Chile. Se trata, especialmente, de figuras de la colonización europea y de militares chilenos: la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia, es el principal punto de convocatoria para las marchas en Santiago. En este lugar, se erigió una estatua de Manuel Baquedano, un general chileno que representa la victoria en la Guerra del Pacífico. Su escultura ha sido repetidamente dañada en los últimos días. De hecho, la escultura del «militar desconocido» que acompaña a Baquedano en la obra, fue derribada.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Bolivia vs. Chile. Ian Vásquez escribe en El Comercio: la renuncia de Evo Morales ha generado el predecible relato por parte de un sector de la izquierda de que lo que ocurrió fue un golpe de Estado. Los hechos muestran la ridiculez de tal aseveración y la profunda actitud antidemocrática de quienes la sostienen. Pero las narrativas importan a la hora de establecer o mantener la legitimidad. Es así tanto para las sociedades que estarían dejando el autoritarismo –como se supone que es ahora el caso de Bolivia– como para las democracias liberales como la de Chile, donde la izquierda radicalizada influye cada vez más en las decisiones del gobierno democráticamente elegido.

 

El abrazo de la vergüenza. El editorial de El Mundo señala que la carrera de Sánchez es un monumento al cinismo que ha culminado en la «podemización» del gobierno de España: cuando se analiza la trayectoria política de Pedro Sánchez se tiene la sensación de una permanente huida hacia adelante. Cada vez que se ha topado con las reglas aceptadas hasta el momento en la tradición constitucionalista de su partido, en lugar de respetarlas ha decidido romperlas con tal de granjearse su supervivencia personal, el único proyecto en el que cree. Sus promesas caducan en horas, sus afirmaciones carecen de valor, todo en su discurso es reversible en función exclusiva de la voluntad de poder.

Noticia que Manda

También puede interesar

El exjefe de la inteligencia venezolana se fuga para evitar la extradición a Estados Unidos. La Policía busca a Hugo Armando Carvajal, ausente de su residencia en Madrid desde el viernes, cuando se autorizó su entrega a EEUU: agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial buscan desde el viernes al exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal. «El Pollo», como se conoce a este general venezolano de 59 años, que no se encontraba en su residencia de Madrid cuando los agentes fueron a detenerlo, para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos, emitida el viernes pasado por la Audiencia Nacional. (El País)

 

Kabul y los talibanes intercambian prisioneros para explorar un diálogo. El presidente Ashraf Ghani anuncia la excarcelación de tres destacados líderes extremistas, que serán intercambiados por dos profesores universitarios occidentales: el gobierno afgano ha tomado una de las medidas más impopulares para impulsar un acercamiento inédito con los talibanes. Su presidente, Ashraf Ghani, ha anunciado este martes la excarcelación de tres destacados líderes extremistas, que serán intercambiados por dos profesores universitarios occidentales en manos de esa organización. En un discurso frente a los medios, el mismo Ghani ha dicho que la negociación para el canje de prisioneros se realizó «con el objetivo de facilitar conversaciones cara a cara con los talibanes», en busca proporcionar «paz y estabilidad». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse