Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 11 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La justicia argentina parece que quiere esperar los resultados de las elecciones presidenciales: el juicio por corrupción contra Cristina Fernández fue pospuesto para después de las elecciones debido a “problemas de agenda”. En Ecuador, el conflicto por la eliminación de los subsidios a los combustibles ha hecho que la industria petrolera se vea afectada: en los últimos 8 días la producción ecuatoriana ha caído 54,8%, con pérdidas de 28 millones de dólares diarios. En Estados Unidos, al menos cuatro funcionarios de seguridad nacional mostraron su preocupación, incluso antes de la llamada, por las acciones que estaba tomando Trump para obtener información comprometedora en Ucrania contra el exvicepresidente Joe Biden. Y la acción de Turquía contra el norte de Siria, rechazada por muchos países, hizo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abrir las fronteras y dejar pasar 3,6 millones de inmigrantes hacia el Viejo Continente. The Economist habla de las nuevas reglas de la economía mundial y Olga Tokarczuk y Peter Handke ganaron el Nobel de Literatura de 2018 y 2019, respectivamente. Mientras, el Nobel de la Paz lo ganó el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos para acabar con el conflicto entre su país y Eritrea.

Portadas

Las portadas del día

El juicio por corrupción en la obra pública contra Cristina Kirchner se postergó hasta después de las elecciones. Clarín destaca que la próxima audiencia será el 4 de noviembre y declarará Julio De Vido. El Tribunal que juzga el caso adujo problemas de agenda: el juicio oral y público contra Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez se postergó para después de las elecciones del 27 de octubre. Las audiencias recién se reanudarán el lunes 4 de noviembre tras los comicios y cuando la expresidenta ya pueda estar sentada en el banquillo como vicepresidenta electa.

 

Producción petrolera cayó 54,8 % en ocho días, en medio del paro en Ecuador. El Universo señala que la producción nacional de crudo cayó 54,8 % en apenas ocho días, tras las tomas de pozos y la suspensión del bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Mientras el 1 de octubre la producción se mantenía en el orden de 537.607 barriles diarios, para el 9 de octubre, esa cifra se redujo a 223.214 barriles diarios. El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, explicó en una entrevista radial que la producción de petróleo de Ecuador registra una pérdida acumulada de hasta 520.000 barriles, incluida parte de la producción privada. “El país ya va perdiendo una cantidad de producción importante (…), lo que significa una pérdida de 520.000 barriles, alrededor de $ 28 millones”.

 

Al menos cuatro funcionarios de seguridad nacional alertaron sobre Ucrania antes y después de que Trump llamara al presidente de ese país. The Washington Post dice que al menos cuatro funcionarios de seguridad nacional estaban alarmados por los intentos de Trump de presionar a Ucrania con fines políticos y expresaron sus inquietudes a un abogado de la Casa Blanca. En ese momento, los funcionarios estaban nerviosos por la remoción en mayo del embajador de los Estados Unidos en Ucrania; los esfuerzos de Rudolph W. Giuliani para promover conspiraciones relacionadas con Ucrania; así como señales de que Trump quería que el nuevo gobierno en Kiev entregara material que podría ser políticamente perjudicial para el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

 

Erdogan amenaza a Europa: «Abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de inmigrantes». El Mundo destaca que el presidente turco carga contra todos aquellos países que han criticado su intervención militar en el norte de Siria, en particular contra la Unión Europea: el presidente turco ha vuelto a usar el drama de los refugiados sirios como arma arrojadiza. Un día después de lanzar su operación Manantial de paz, y mientras el norte de Siria experimenta un nuevo éxodo de miles de desplazados, Recep Tayyip Erdogan ha respondido a todos aquellos países que han criticado su intervención militar. En particular contra la Unión Europea, que pocas horas después del inicio de la ofensiva llamó a Turquía a «cesar la acción militar unilateral». Mientras, el presidente Trump justifica la retirada con un absurdo: los kurdos «no nos ayudaron con Normandía».

 

El Tribunal Supremo español descarta el delito de rebelión consumada en Cataluña. El País destaca que la condena por este delito habría implicado de 15 a 25 años de cárcel. Las penas serán escalonadas según la participación en los hechos de cada procesado: el Tribunal Supremo ha descartado condenar por un delito de rebelión consumada a los líderes independentistas en el juicio del procés. Este delito habría supuesto para los reos penas de entre 15 y 25 años de cárcel. Descartada la rebelión consumada, se abren otras opciones, entre ellas, la sedición. Las penas y delitos, en todo caso, estarán modulados para cada uno de los 12 procesados según su grado de implicación. La resolución, para la que se busca la unanimidad de los siete magistrados de la sala, previsiblemente contendrá al menos nueve condenas. El fallo se hará público a comienzos de la semana próxima.

 

Las nuevas y extrañas reglas de la economía mundial. The Economist destaca esta semana que el funcionamiento de las economías del mundo rico ha cambiado radicalmente. Así debe la política económica: las economías de los países ricos consisten en mil millones de consumidores y millones de empresas que toman sus propias decisiones. Pero también cuentan con poderosas instituciones públicas que intentan dirigir la economía, incluidos los bancos centrales, que establecen la política monetaria, y los gobiernos, que deciden cuánto gastar y pedir prestado. Durante los últimos 30 años o más, estas instituciones han funcionado bajo las reglas establecidas. Este ordenado arreglo se está derrumbando.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Redadas callejeras en busca de extranjeros en situación irregular en Chile. El Diario señala que el gobierno de Chile realizó una nueva redada migratoria en las calles de Santiago y tres ciudades norteñas para comprobar la situación legal de los extranjeros que deambulaban por la zona y determinar sanciones para aquellos que no tuvieran regularizada su documentación. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó el operativo en Santiago y explicó que estos procedimientos, que se realizaron de forma simultánea en Arica, Iquique y Antofagasta, buscan registrar la situación de unos 85.000 migrantes hasta fines de 2019 en todo el país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

China contra la NBA. El editorial de El País señala que el conflicto provocado por un tuit en favor de Hong Kong adquiere una dimensión que va más allá de la política o la diplomacia: un tuit de apenas ocho palabras ha desencadenado un conflicto de carácter deportivo-diplomático entre China y la NBA, la Liga de baloncesto más importante del mundo. La crisis estalló este fin de semana cuando el director general de los Houston Rockets escribió en Twitter: “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”. Pekín, que hace gala de una actitud de tolerancia cero ante cualquier interferencia extranjera respecto a su soberanía nacional, ha tildado de indignante e inadmisible el comentario vertido en la red social, toda vez que lo considera un desafío a la estabilidad social del país.

 

El legado del Brexit para Inglaterra será una política tan sectaria como la de Irlanda del Norte. Martin Kettle escribe en The Guardian que la forma en que las personas voten en las próximas elecciones en el Reino Unido dependerá casi por completo de si están a favor de irse o permanecer a la UE: se podría llamar la dulce venganza de Irlanda. Se produciría justo cuando el gobierno imprudente de Boris Johnson intente intimidar a Dublín en futuros arreglos aduaneros irlandeses y grandes partes del partido conservador saluden por un Brexit sin acuerdo que dejará de lado el proceso de paz irlandés.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nobel de la Paz 2019 para el Primer Ministro de Etiopía Abiy Ahmed. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea, anunció el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Abiy Ahmed fue galardonado por «haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea», indicó el Comité. Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000. (BBC Mundo)

 

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura de 2018 y 2019. El jurado vuelve a apostar por dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban a escritores de lugares poco representados en la historia del galardón: la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Por primera vez en su historia la Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018. Tokarczuk es la 15ª mujer —y la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska— que recibe el Nobel de Literatura, que han recibido 116 galardonados a lo largo de su historia. (El País)

 

El Mediterráneo sufrirá el cambio climático 20% más que el resto del mundo. La región mediterránea se está calentando 20 % más rápido que la media mundial por lo que, de no aplicarse medidas correctivas adicionales, se espera que la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro, afectando a un tercio de la población de la zona. Estas son algunas de las conclusiones provisionales del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo que se ha presentado en el ‘4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo’ y que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de políticas eficaces basadas en la evidencia científica. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse