Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 09 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Iglesia argentina hizo pedidos de unidad y de «fortalecer la construcción de un país en el que nadie sobra”, durante la misa por la unidad y la paz en la Basílica de Luján a la que asistieron y se sentaron uno al lado del otro Mauricio Macri y Alberto Fernández, presidente y presidente electo. Las autoridades saudíes están, por un lado, investigado si uno de sus militares que mató a tres personas e hirió a 8 en una base militar estadounidense en Florida se radicalizó en su última visita al reino (ya las investigaciones del FBI lo consideran un ataque terrorista) y por otro, está dando señales de bajar la tensión de un eventual enfrentamiento con Irán. En Gran Bretaña, Boris Johnson centra sus últimos esfuerzos de campaña en quitarle escaños a los laboristas donde estos siempre los han ganado. Y, cumpliéndose seis meses desde la primera irrupción de protesta en Hong Kong, la gente volvió a la calle de forma masiva para pedir democracia.

Portadas

Las portadas del día

Ante Macri y Fernández, la Iglesia argentina pidió “no caer en la tentación de querer destruir al otro”. Clarín señala que el actual presidente y su sucesor estuvieron en primera fila de la misa “por la unidad y la paz” realizada frente a la Basílica de Luján: no fue una misa cualquiera. Lo advertía el calendario: la misa este domingo, feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, fue sólo dos días antes de que Mauricio Macri deje de ser presidente y Alberto Fernández empiece a serlo. Así que, sentados uno al lado del otro en la primera fila frente al altar de la celebración religiosa que se hizo al aire libre, la política metió la cola. La llamada «Misa por la Patria» fue convocada por la Conferencia Episcopal Argentina: los pedidos de «unidad» y de fortalecer «una construcción en la que nadie sobra» fueron epicentro de la homilía a cargo de Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes y Luján.

 

Funciones duales de Giuliani: agente de poder contratado y asesor de política exterior en la sombra. The Washington Post destaca que el abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani (exalcalde de Nueva York), en los tres años desde que Trump asumió el cargo, ha expandido su lucrativa consultoría extranjera y práctica legal, asumiendo clientes que abarcan todo el mundo, desde Turquía hasta Venezuela, Rumania y Ucrania. En el camino, también ha usado su percha singular para tratar de influir en la política de EEUU y las investigaciones criminales, a veces presionando los intereses de figuras extranjeras que podrían beneficiarlo económicamente.

 

Disparos en la base militar en Florida fueron un acto de terrorismo. The Wall Street Journal destaca que las autoridades estadounidenses están investigando el tiroteo como un acto de terrorismo: las autoridades sauditas están investigando si un miembro de su fuerza aérea que mató a tiros a tres personas en una base militar estadounidense se radicalizó durante un viaje de regreso al reino que comenzó a fines del año pasado, según señalan funcionarios sauditas. Mohammed Alshamrani usó una pistola para abrir fuego en un aula el viernes por la mañana en la Estación Aérea Naval de Pensacola en Florida, antes de ser abatido a tiros.

 

Los manifestantes vuelven a tomar las calles de Hong Kong cuando se cumplen seis meses de protestas. El Mundo destaca que dos semanas después de las elecciones que dieron el triunfo a los candidatos prodemocráticos, cientos de miles de personas han reactivado el movimiento popular en la excolonia británica: respondieron con una bofetada democrática, sin violencia, flechas ni cócteles molotov. Y ganaron. Después avisaron de que iban a volver a tomar las calles, de forma pacífica. Y así han hecho durante la jornada de este domingo. Cientos de miles de personas -800.000, según los organizadores de la manifestación- se han echado a las calles durante más de cuatro horas en lo que han llamado una «marcha democrática» para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo martes. También para recordar que llevan justo seis meses echando un pulso a Pekín.

 

Arabia Saudí reajusta su política regional ante el repliegue de EEUU. El País señala que los signos de diálogo con Qatar y los Huthi apuntan a un menor riesgo de enfrentamiento con Irán: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó el pasado 26 de noviembre la repatriación de 128 yemeníes que Arabia Saudí había detenido durante su intervención militar en el país vecino. Un par de días antes, varios autobuses saudíes cruzaron la frontera con Qatar con aficionados que deseaban asistir a la Copa del Golfo (la selección pudo viajar en un vuelo directo, el primero entre los dos países en 30 meses). Se trata de dos pequeños gestos muy significativos, ya que apuntan a un replanteamiento estratégico en Riad. Aún no está claro si va a producirse un deshielo regional, pero al menos aleja los tambores de guerra que solo hace medio año sonaban en el golfo Pérsico.

 

Boris Johnson robará escaños en el territorio laborista. The Times señala que el primer ministro advertirá de la «gran traición» de los laboristas: Johnson pasará las últimas 72 horas de la campaña electoral en un recorrido por escaños en el corazón de los laboristas mientras regresa a los mensajes centrales de la campaña sobre migración y Brexit. El primer ministro visitará una sucesión de escaños en el «muro rojo» de distritos electorales que históricamente han votado a los laboristas, pero que ahora son cruciales para las esperanzas del Partido Conservador de ganar las elecciones. Johnson advertirá a los votantes que se enfrentan a una «gran traición» bajo Jeremy Corbyn, ya que dice que los parlamentarios laboristas ganaron sus escaños con una falda promesa de asegurar el Brexit, pero posteriormente no cumplieron.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Edwards, el economista más prestigioso de Chile: «Habrá un vuelco hacia un capitalismo más inclusivo». El Mundo entrevista al economista chileno más reputado a nivel mundial, quien mira con preocupación la crisis por la que atraviesa su país. Considera que sólo se solucionará con un repliegue de las políticas neoliberales y un vuelco hacia un capitalismo más inclusivo. «La clase media simplemente se hartó», advierte. Profesor de economía internacional en UCLA, Edwards ha trabajado en el Banco Mundial y es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Es uno de los pioneros en el estudio del populismo económico. Vive en California, donde enseña y escribe.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El juicio político y el arte perdido de la persuasión. E.J. Dionne Jr. escribe en The Washington Post: uno de los aspectos más debilitantes de la política estadounidense es la suposición de que ya nadie puede ser persuadido de nada. Se dice que estamos encerrados en nuestras identidades, nuestras burbujas de medios, nuestras creencias religiosas (o no creencias), nuestros vecindarios homogéneos y nuestros grupos de amigos en línea. Esta idea socava radicalmente la democracia liberal. Las elecciones no son simplemente recuentos de censos, y los argumentos políticos son mucho más que organizar puntos de discusión para solidificar las opiniones de aquellos que ya están de su lado.

 

El macho Camacho y el polvorín de América. Juan Luis Cebrían escribe en El País que desde Argentina hasta Bolivia, la crisis que afecta a todo el continente se inscribe en el malestar de la globalización, la revuelta de las clases medias y el trastorno de las democracias en el panorama mundial: la toma de posesión del nuevo presidente argentino se producirá mañana en un entorno complejo para el futuro de América Latina. Los recientes disturbios en Ecuador, Chile y Colombia; la crisis boliviana; el enfrentamiento entre legislativo y ejecutivo en Perú; el estancamiento de la situación en Venezuela, la derrota del Frente Amplio en Uruguay y las tendencias neofascistas en Brasil, junto a la recesión económica en México, han puesto de relieve la inestabilidad endógena de los regímenes de la región.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un multitudinario concierto toma las calles de Bogotá para redoblar la presión al gobierno. Miles de personas se movilizan de forma pacífica en la capital de Colombia en apoyo de las protestas: Miles de colombianos desfilaron este domingo de forma pacífica por las calles de Bogotá en una movilización que buscaba dejar claro al gobierno de Iván Duque que las protestas no se detienen. Un multitudinario concierto cruzó la capital de Colombia desde las ocho de la mañana con una tarima móvil que recorrió la carrera Séptima, una de las principales arterias de la ciudad, del sur hasta la calle 85. Allí y en cuatro escenarios fijos se exhibieron decenas de los artistas que más solidaridad han mostrado con las reivindicaciones de los manifestantes, de Bomba Estéreo a Toto la Momposina, Adriana Lucía o Monsieur Periné. (El País)

 

Idlib sufre una nueva jornada negra de bombardeos sobre civiles. El último bastión opositor de Siria volvió a teñirse de sangre. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos 20 personas murieron como consecuencia de bombardeos aéreos del ejército sirio y de sus fuerzas aliadas rusas. Las infraestructuras civiles volvieron a ser uno de los objetivos de los atacantes que, según una investigación reciente de The New York Times, han atacado deliberadamente este tipo de instalaciones en el pasado. Los ataques ocurrieron en cinco ciudades de la provincia noroccidental de Idlib. De acuerdo con activistas, aviones rusos castigaron un mercado de la localidad de Balyun, matando a nueve personas. Cuatro más murieron en otro bombardeo en el pueblo de Al Bara. Otras cinco perdieron la vida en Abdita por el lanzamiento de un barril explosivo desde un helicóptero sirio, una estrategia habitual denunciada por la ONU como «ataque indiscriminado». (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse