Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 08 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis política en Ecuador por la suspensión del subsidio a los combustibles y las protestas incendia al país y ha obligado al gobierno a trasladar su sede desde Quito a Guayaquil. El mandatario Lenin Moreno acusó al expresidente Rafael Correa y a Nicolás Maduro de estar detrás de esta «intentona de Golpe de Estado». Y la anunciada retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ha sido vista por los kurdos sirios como una traición, pues ellos quedan ahora a merced de sus enemigos turcos. Todo esto abre una interrogante en la lucha contra el Estado Islámico, lo que hace aún más explosiva la situación en la región. Además, dice Le Figaro, desde el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak, ese país se ha convertido en el patio trasero de Irán. Una salida desordenada del Brexit haría que el Reino Unido regresara a la década de los 60 con una gran deuda nacional que podría en peligro las finanzas públicas, destaca el Instituto de Estudios Fiscales de Londres. Y el premio Nobel de Medicina lo ganaron los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y el británico Peter Ratcliffe por haber aclarado un mecanismo fundamental que permite a todos los animales transformar oxígeno en energía.

Portadas

Las portadas del día

Lenín Moreno traslada a Guayaquil la sede del gobierno de Ecuador y culpa a Rafael Correa de intento de golpe de Estado. El Universo abre su portada el traslado del gobierno ecuatoriano a Guayaquil. En una corta alocución de poco más de tres minutos, el primer mandatario, acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y por altos mandos militares, dijo que no hay marcha atrás con las medidas que ponen fin a los subsidios petroleros, porque son «una decisión correcta». Sobre los actos violentos a nivel nacional, dijo que no corresponden una manifestación de descontento social. Aquellos que actúan con la intención de agredir «son individuos pagados», dijo el presidente. Nombró a Rafael Correa y otras personas quienes estarían detrás de este «intento de golpe de Estado». También dijo que el líder chavista Nicolás Maduro participa de esta intentona.

 

Los kurdos sirios ven como traición la retirada estadounidense y advierten que la lucha contra ISIS ahora está en duda. The Washington Post destaca en su edición que durante los últimos cinco años, los kurdos sirios han estado junto a los Estados Unidos en su esfuerzo por vencer al Estado Islámico, en el proceso para asegurar el control sobre una vasta área de Siria que esperaban formaría el núcleo de una región kurda autónoma. El anuncio inesperado del presidente Trump de que reducirá la presencia militar estadounidense en Siria (que acaba de desmentir) para dar paso a las tropas turcas fue recibido por los kurdos como una traición a la confianza establecida durante la lucha, que ha costado la vida de más de 12.000 miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, la milicia conjunta kurdo-árabe formada para luchar contra el ISIS.

 

Las poderosas milicias chiítas pro iraníes que quieren expulsar a los iraquíes pro estadounidenses. Le Figaro destaca que estas poderosas milicias, integradas en el aparato de seguridad iraquí pero cuyos líderes juran lealtad a Irán, continúan su ascenso en el poder y preocupan a la coalición occidental: desde 2003, cuando se derrocó a Saddam Hussein” y gracias a una vasta red de relevos políticos y paramilitares, Irán ha convertido a Irak en un patio trasero, una ventana de seguridad, un mercado donde la influencia de Teherán ahora parece irreversible. Un vecino que, nunca más, debería representar una amenaza para la República Islámica.

 

Bolsonaro niega propuesta para terminar con la estabilidad de los trabajadores públicos. Correio Braziliense señala que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no tiene intención de presentar una propuesta al Congreso Nacional para poner fin a la estabilidad de los funcionarios. Según el jefe del ejecutivo federal, nunca discutió el tema «con nadie». «Quieren, a toda costa, ponerme en contra de los servidores ahora», escribió el presidente en una red social. «Lamento que la prensa brasileña actúe de esa manera. Todo el tiempo mintiendo, distorsionándome y calumniándome», dijo Bolsonaro, refiriéndose al informe publicado por El Correio. En los próximos días, el gobierno remitirá al parlamento el proyecto de reforma administrativa, que debe prever el fin de la estabilidad del servicio civil.

 

Un Brexit sin acuerdo empujaría la deuda nacional a niveles de los años 60. The Guardian destaca que el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, por sus siglas en inglés) dice que el endeudamiento público aumentará más del doble el próximo año, independientemente del resultado del Brexit: los recortes de impuestos de emergencia y un mayor gasto público para compensar el impacto de un Brexit sin acuerdo enviarían la deuda del gobierno a su nivel más alto en más de medio siglo, según los principales expertos británicos en finanzas públicas. El IFS destaca que una salida desordenada de la UE vendría con un alto precio para las finanzas públicas.

 

El yihadista detenido en Madrid tenía como objetivo a la ministra de Justicia Dolores Delgado. El Mundo destaca que Abdelaziz A. A., el presunto yihadista de 23 años detenido la semana pasada en Parla (Madrid), tenía entre sus objetivos terroristas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a un importante directivo de Bankia. Es más, también apuntaba de forma prioritaria a varias estaciones de Metro de Madrid -Concha Espina (estadio Santiago Bernabéu), Alonso Martínez (Audiencia Nacional) y Nuevos Ministerios- y había grabado numerosos vídeos con varios trayectos de la red de Cercanías de Renfe en la capital de España. Así consta en la documentación incautada por los agentes al detenido en su domicilio, según fuentes jurídicas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile asignará 3.000 millones de dólares al presupuesto de Defensa 2020. Infodefensa señala que el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 del gobierno de Chile para las Fuerzas Armadas y organismos relacionados contempla una partida consolidada estimada en 3.000 millones de dólares. Este monto representa un incremento de 1,4% del presupuesto en comparación a los 2.939 millones del presupuesto inicial para el 2019.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El anunciado fracaso del Mundial de Qatar. El editorial de El Mundo señala que el desastre organizativo y deportivo que ha supuesto el Mundial de Atletismo debería hacer reflexionar a los organismos deportivos internacionales sobre la conveniencia de encargar eventos de primer nivel profesional y de relevancia mundial a países que no reúnen las condiciones necesarias. Y que, como demuestra la imputación del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, pudo concederse a Qatar de forma irregular, como también ocurrió con el Mundial 2022, el mayor escándalo de corrupción mundial del fútbol. No se pueden pisotear ni la legislación internacional ni los valores del deporte por muy altas que sean las sumas de dinero que un emirato absolutista esté dispuesto a pagar para satisfacer intereses ajenos a la competición.

 

El riesgo de la antipolítica. Mariola Urrea escribe en El País que si alguien cree que la democracia resulta cara, puede hacer los cálculos de cuánto cuesta ordenar la vida de un país al margen de ella: la convocatoria de una nueva cita electoral [en España] está ordenando la conversación política en un sentido no exento de riesgos. No quiero restar importancia a la frustración que provoca en la ciudadanía observar las dificultades de nuestros representantes políticos para formar mayorías suficientes que garanticen la gobernabilidad. Tampoco pretendo negar un espacio público que permita ejercer el derecho al enfado, aunque no sea demasiado productivo. Simplemente me preocupa la forma en la que pueda terminar canalizándose ese malestar y, más aún, que se impongan respuestas simples, por ser estas aparentemente más eficaces y baratas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Premio Nobel de Medicina para los descubridores del sensor de oxígeno esencial para la vida animal. Los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y el británico Peter Ratcliffe comparten el galardón: los tres científicos se reparten el galardón a partes iguales por haber aclarado un mecanismo fundamental que permite a todos los animales transformar oxígeno en energía, un tipo de metabolismo —aerobio— que genera 15 veces más energía que el anaerobio, sin aire. Los tres científicos desvelaron cómo las células son capaces de sentir los niveles de oxígeno en su entorno y adaptar a ellos el metabolismo para que llegue más oxígeno a los tejidos. Estos hallazgos son la base de tratamientos actuales contra la anemia y futuros fármacos contra el cáncer. (El País)

 

Saturno supera a Júpiter y se convierte en el planeta con más lunas conocidas: 82. Hasta este lunes, Júpiter era el planeta del Sistema Solar con más lunas conocidas (79). Saturno le ha arrebatado el primer puesto pues, tal y como acaba de anunciar la Unión Astronómica Internacional, se han descubierto 20 nuevos satélites, por lo que tiene al menos 82. Los nuevos mundos descubiertos tienen un diámetro de unos 5 kilómetros. Según ha precisado el Minor Planet Center, 17 de esas lunas se mueven en una órbita opuesta a la rotación del planeta alrededor de su eje, mientras que las otras tres rotan en la misma dirección que Saturno. De las 20 nuevas lunas, las dos más próximas al planeta tardan dos años en orbitarlo mientras que las más lejanas necesitan tres años para dar una vuelta completa alrededor de él. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse