Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 07 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El abogado del informante que dio pie al impeachment contra Donald Trump dijo que ahora hay varios otros informantes que están contribuyendo a las investigaciones contra el presidente en el caso de la trama ucraniana. En Europa, el primer ministro portugués reeditó su victoria y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con facilidad; el presidente francés, Emmanuel Macron, le da hasta el fin de semana a Boris Johnson para que el Reino Unido presente un nuevo plan para el Brexit. Y al menos 100 muertos se han producido en Irak por las protestas que desde hace una semana ocurren en ese país por la crisis económica y la corrupción.

Portadas

Las portadas del día

El abogado de los informantes dice que ahora representa a ‘múltiples’ funcionarios a medida que se expande la investigación del impeachment. The Washington Post destaca que la noticia llega cuando los demócratas de la Cámara aceleran su investigación de juicio político y citan documentos relacionados con los esfuerzos de Trump para presionar a los países extranjeros a investigar a uno de sus opositores políticos, el exvicepresidente Joe Biden. «Puedo confirmar que mi empresa y mi equipo representan a múltiples denunciantes en relación con la revelación subyacente del 12 de agosto de 2019 al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia», dijo el abogado Andrew Bakaj, en un tuit. «No hay más comentarios en este momento».

 

El socialista Costa gana las elecciones en Portugal. El País señala que PC y Bloco descartan una reedición de la ‘geringonça’, un acuerdo de legislatura entre las izquierdas: victoria, sí; mayoría absoluta, no. A diferencia de la pasada legislatura, el claro triunfo del primer ministro António Costa en las elecciones legislativas celebradas este domingo le permitirá elegir los apoyos para formar el Ejecutivo. En un Parlamento de 230 diputados, el PS no necesitará los votos en conjunto del Bloco de Esquerda (BE) y del Partido Comunista (PC) para contar con 116 diputados y bastarle con el apoyo de solo uno de ellos.

 

Macron le da a Johnson hasta fin de semana para revisar el plan Brexit. The Guardian destaca que la insistencia del presidente francés de que el Reino Unido debería ceder aumenta las posibilidades de que las conversaciones se rompan: las propuestas del Reino Unido presentadas la semana pasada no se consideran en Bruselas como una base para un acuerdo y Emmanuel Macron enfatizó que le correspondía al Reino Unido pensar nuevamente antes de una próxima cumbre de la UE. Después de negarse a reunirse con el primer ministro en persona, Macron insistió aún más durante una llamada telefónica el domingo que las conversaciones solo avanzarían a través de Michel Barnier, el principal negociador de la UE.

 

Liberan a la esposa del asesino de la prefectura de París. Le Figaro destaca que el atacante había intercambiado 33 mensajes de texto religiosos con su esposa, menos de una hora antes de actuar. La esposa de Mickaël Harpon, autor del ataque con cuchillo en la sede de la policía de París, fue liberada sin ser procesada. Los mensajes de texto religiosos fueron completados por «Allah Akbar» y «Soy nuestro amado profeta Mahoma y medita el Corán». Por otro lado, el periódico señala que este hecho marca un hecho sin precedentes en la historia del terrorismo islamista. El Estado francés evaluará la detección de radicalización en los servicios de inteligencia para no volver a fallar en la detección de la radicalización de Harpon, científico informático en el departamento de inteligencia de la prefectura.

 

Mueren por lo menos 100 iraquíes en protestas por crisis económica. The Wall Street Journal destaca que años de gasto desbocado, mala gestión económica y corrupción en Iraq han provocado protestas que mataron a más de 100 personas y corren el riesgo de entrar en conflicto civil. La ira se derramó en las calles durante casi una semana, luego de 16 años transcurridos desde la invasión liderada por Estados Unidos, que los iraquíes esperaban que iniciara una era de prosperidad después de años de guerra y sanciones. Los manifestantes desafiaron el gas lacrimógeno, las balas de goma y las balas vivas, incluido el fuego de francotiradores de hombres no identificados colocados en los tejados.

 

Francisco nombra 13 nuevos cardenales. El Mundo destaca que el papa Francisco designó 13 nuevos cardenales de los que diez podrán ser electores en un futuro cónclave. Entre los nuevos purpurados se encuentran los españoles Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat. Con estos nuevos nombramientos, Francisco crea un colegio cardenalicio a su imagen y semejanza: apuesta por las periferias y margina a los llamados «príncipes de la Iglesia» en favor de quienes dedican su vida a los descartados. A partir de ahora, además, la mayoría de los cardenales que podrán elegir al futuro Papa habrán sido designados por Francisco.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El misterio de las bolas de fuego en Chiloé: los expertos niegan que sea un meteorito. El Confidencial señala que hace una semana, el cielo de Dalcahue se llenó de una serie de misteriosos focos de fuego que llegaron a crear incendio: días después, nadie sabe qué es lo que lo ha provocado. Ocurrió durante la pasada semana, cuando las ‘bolas de fuego’ cruzaron el cielo de esta gran isla al este de Chile y, en muchos casos, llegaron a impactar contra el suelo. Pronto, los expertos llegaron a una conclusión, pues se trata de un fenómeno que en ocasiones ha podido ocurrir: podría ser simplemente un meteorito que se había desintegrado y, por ello, se habían avistado varios trozos incandescentes. Pero cuál fue su sorpresa al iniciar las investigaciones.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

‘Joker’ clava el nihilismo y el oportunismo del populismo. Max Boot escribe en The Washington Post: «Joker», una película tan sombría que hace que la trilogía de «Dark Knight» parezca alegre en comparación, claramente ha impactado al público. La pregunta es: ¿por qué? En la superficie, el paisaje urbano infernal representado en la película está muy alejado de la realidad actual. «Joker» canaliza el espíritu de las películas de la década de 1970 como «Taxi Driver», «Dog Day Afternoon», «Death Wish» y «The French Connection» que describían a la ciudad de Nueva York como un páramo de crimen y depravación. Hoy, Nueva York está en camino de tener la tasa de asesinatos más baja desde la década de 1950.

 

Argentina, solo un milagro. Álvaro Vargas Llosa escribe en ABC que los argentinos tenían que ser masoquistas para no estar enfurecidos: escribo estas líneas en Buenos Aires y trato de encontrar razones para creer. Creer, digo, que los argentinos no darán la victoria, el 27 de octubre, al peronismo, responsable de un declive de setenta años. Pero no las encuentro, salvo en la ilusión de un milagro que algunos abrigan aún y en las esotéricas matemáticas que los mejores ministros de Mauricio Macri usan para convencer a sus interlocutores de que aún es posible un ballotage e impedir que el kirchnerismo, encabezado en teoría por Alberto Fernández y en la práctica por Cristina Kirchner, obtenga 45% que le otorgaría el triunfo en primera vuelta.

Noticia que Manda

También puede interesar

El presidente del Parlamento egipcio ensalza a Al Sisi comparándole con Hitler. El «puño de hierro» que ha aplastado las protestas contra el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi ha dado paso a un renovado culto a su figura. Enormes carteles con su rostro han vuelto a erigirse en las concurridas calles de El Cairo. Los canales de televisión repiten hasta la saciedad las instantáneas de sus visitas diarias y sus acólitos lanzan encendidos discursos. El último admirador en elaborar su panegírico ha sido el presidente del Parlamento, Ali Abdel Aal, que le ha llegado a comparar con Adolf Hitler. (El Mundo)

 

El Premio Nobel de Literatura, un año después de la tormenta. Una renovada Academia Sueca concede el jueves los galardones correspondientes al aplazado de 2018 y 2019 tras el escándalo de acoso sexual y filtraciones que la sacudió: el ritual será el de siempre. El día 10 —un jueves de octubre, como marca la tradición—, los miembros de la Academia Sueca se reunirán a las 11.30 en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la institución, para elegir los premios Nobel de Literatura de 2018, cuya entrega se aplazó el año pasado en medio de una grave crisis de la Academia, y 2019. Esta vez, el comité que se encarga de la preselección de los candidatos (cuatro académicos en esta ocasión) se ha ampliado para acoger a cinco especialistas externos que han tenido voz y voto en el proceso. (El País)

 

Tropas estadounidenses se retirarán del norte de Siria antes de la incursión turca. La Casa Blanca indicó que las fuerzas estadounidenses se retirarán del norte de Siria antes de una incursión esperada de las fuerzas turcas en la región que podría desencadenar combates con los kurdos respaldados por Estados Unidos, en lo que los funcionarios creen que podría ser el final de la lucha contra el Estado Islámico. (The Wall Street Journal)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse