Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 06 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En España hablan de giro en 180 grados. Aunque con condiciones distintas, Ciudadanos y el PP se muestran ahora receptivos a pactar con el PSOE después de los comicios del 10 de noviembre, donde los socialistas son favoritos. Se trata de un cambio quizás forzado por la competencia entre los dos partidos opositores y la presión de un triunfo inminente de la tienda dirigida por Pedro Sánchez. Mientras, en Perú el mandatario Martín Vizcarra promete no quedarse en el poder ni un día más allá que el 28 de julio de 2021, la fecha en que la Constitución le ordena entregar la banda presidencial. El impredecible Boris Johnson tiene un plan: hacer «la del picao». Si no lo dejan salir de la UE el 31 de octubre, el primer ministro británico se dedicará a aportillar a la Unión, bloqueando el presupuesto o enviando a Bruselas a un comisario euroescéptico. En Ecuador, los indígenas bloquean caminos y amenazan con aplicar la «justicia indígena» a los policías y militares. Y un confundido Joseph Biden no consigue reaccionar ante los ataques de Donald Trump por la «trama ucraniana», al tiempo que decaen su recolección de fondos y su posición en las encuestas. ¿Es el principio del fin para el viejo Joe?

Portadas

Las portadas del día

PP y Ciudadanos dispuestos a formar gobierno con PSOE. Mientras Albert Rivera, líder de Ciudadanos, daba un giro en 180 grados y levantaba ayer el veto al socialismo, diciendo que está abierto a pactar con el PSOE  tras las elecciones del 10 de noviembre, Pablo Casado, líder del Partido Popular, sostenía en una entrevista a El Mundo que «si ganamos, desbloquearé el gobierno, incluso con el PSOE». Aunque con diferencias, ambos partidos de la oposición se muestran dispuestos a buscar un acuerdo con Pedro Sánchez, quien ayer señaló que la postura de Rivera es «incoherente». El PSOE es amplio favorito para los comicios del 10N.

 

Vizcarra promete irse en 2021. «No vamos a estar un día más allá del 28 de julio de 2021», promete el presidente peruano, Martín Vizcarra, en una entrevista concedida a El Comercio de Lima. El mandatario reafirma así su compromiso de terminar su período en la fecha constitucionalmente establecida, luego de la disolución del Congreso que dispuso esta semana. Respecto de esta última determinación, Vizcarra dijo que «asumo la responsabilidad de este acto de disolución», añadiendo que «si en algún momento el TC opina sobre este tema, lo respetaremos». El Tribunal Constitucional podría revisar la disolución del Congreso en los próximos días.

 

Boris Johnson bloqueará la UE si es obligado a permanecer en ella. Si es forzado a aceptar una postergación del Brexit más allá de la fecha prevista del 31 de octubre, el primer ministro británico se dedicará a aportillar a la Unión Europea, informa The Sunday Telegraph de Londres. Johnson vetaría el presupuesto 2021-2027 de la Unión y enviaría a Bruselas un comisario euroescéptico, entre otras medidas que buscarían «sabotear» las estructuras de la UE si Bruselas rechaza un acuerdo o pospone la fecha límite  para el Brexit, señala el periódico, que añade que al interior del gabinete británico hay voces que piden unenfoque «más agresivo» contra Bruselas.

 

Indígenas mantienen las protestas en Ecuador. El presidente Lenín Moreno pudo doblegar el paro de los transportistas, pero ahora enfrenta la amenaza de los movimientos indígenas de su país, indica El Universo de Guayaquil. En seis provincias continuaban ayer los cierres de vías luego de que los indígenas «tomaron la posta» del movimiento y bloquean carreteras con troncos de árboles, grandes rocas y tierra. En la ruta que une las provincias de Imbabura y Pichincha intervino la policía, dejando más de 40 detenidos. La organización indígena Conaie indicó que aplicará la «justicia indígena» a los uniformados en «su territorio».

 

Joseph Biden duda y no encuentra cómo responder. The New York Times indica que la campaña presidencial del postulante demócrata «está bajo ataque, y él y sus asesores no saben qué hacer». Según el periódico, el presidente Donald Trump ha lanzado «acusaciones infundadas» sobre Biden, su hijo Hunter y sus negocios en Ucrania, y la respuesta ha sido… no tener respuesta. La duda es si salir a pelear contra Trump es tragarse el anzuelo que el presidente ha lanzado y caer en su juego. Mientras la campaña de Biden se consume en la duda, sus números de apoyo caen frente a los de la senadora Elizabeth Warren, la recolección de fondos flaquea y Trump continúa con sus ataques.

 

La ayuda del gobierno argentino la distribuyen los kirchneristas. Clarín de Buenos Aires apunta una paradoja: «Los piqueteros K son los más favorecidos con los subsidios del gobierno». El año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social entregó más de $2.000 millones destinados a comedores y merenderos y «la mayor parte» fue canalizada a través de grupos liderados por kirchneristas. Este año, cuando el monto a repartir es de $3.000 millones, la situación se repite y «esos sectores de oposición otra vez son los más beneficiados».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La sequía golpea a Chile. Le Figaro pone su atención en la sequía que afecta a nuestro país. El fenómeno «ha provocado la muerte de miles de animales, dejando a las granjas familiares al borde del abismo y a cerca de 600 mil personas que reciben aprovisionamiento de agua por medio de camiones cisternas», informa el rotativo. La zona central de Chile sufre por la falta de agua y las débiles precipitaciones, en el invierno más seco en seis décadas, afirma el periódico francés.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mario Vargas Llosa y la clausura del Congreso peruano. En su columna dominical de El País de Madrid, el Nobel de Literatura apoya sin reparos la decisión del presidente Martín Vizcarra, que involucra, según él, un paso desde «el desorden a la libertad». «Ha hecho muy bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero, fecha que acaba de ser avalada por el Jurado Nacional de Elecciones. Y han hecho muy, pero muy bien, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana reconociendo la autoridad del jefe del Estado». Vargas Llosa, un férreo rival del fujimorismo desde que este lo derrotara en las elecciones presidenciales de 1990, añade que «muchos peruanos se han desencantado ante el espectáculo bochornoso de un Parlamento que parecía dedicado exclusivamente a impedir que funcionaran las instituciones y defender la corrupción».

 

¿A quién culpar si no hay Brexit el 31 de octubre? El comentarista Daniel Hannan describe un escenario posible en The Sunday Telegraph: La Unión Europea no acepta el plan propuesto por Boris Johnson y este se ve obligado a pedir una prórroga para el Brexit. «Triunfo para los federalistas y derrota para los soberanistas», señala Hannan. ¿A quién culpará la mayoría que votó por dejar la Unión Europea? Ciertamente, no a Johnson, quien ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para dar cumplimiento al mandato emanado del plebiscito de 2016. Los culpables serán los que han bloqueado la salida y contra ellos se dirigirá la indignación de los votantes favorables al Brexit.

 

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Corea del Norte rompe el diálogo nuclear con EEUU. Kim Myong Gil, el jefe de la delegación norcoreana que participaba en Estocolmo en una ronda de diálogo con Estados Unidos para el desarme nuclear, dio por cerrada la negociación y acusó a la delegación norteamericana de ser inflexible y «no ceder en su visión ni actitud». El Departamento de Estado reaccionó señalando que las declaraciones de Kim no reflejan «el contenido ni el espíritu» del diálogo de ocho horas y media, el primer acercamiento formal entre ambos países para conversar sobre el tema nuclear luego de la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-Un en junio pasado. (Reuters)

 

El Papa inaugura el sínodo para la Amazonía. Francisco inauguró este domingo en el Vaticano el sínodo de obispos dedicado a la defensa del Amazonas y sus habitantes. “El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonía, no es el del Evangelio”, dijo. Se trata de “nuevos colonialismos” que “quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo”. 113 “padres sinodales” provenientes de la región panamazónica, además de los obispos de la región junto con expertos, misioneros e indígenas, participarán hasta el 27 de octubre en las reuniones convocadas bajo el lema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. (Infobae)

 

Protestas en Hong Kong desafían al gobierno. Miles de manifestantes marcharon hoy domingo por las calles de Hong Kong para reclamar contra la decisión del gobierno de invocar una antigua ley de la era colonial para prohibir el uso de máscaras durante las protestas. Se produjeron incidentes entre la policía y grupos de manifestantes que lanzaron bombas molotov y vandalizaron algunos locales comerciales que tendrían vínculos con China continental. Muchos de los participantes en la marcha usaron máscaras en señal de rebeldía contra la disposición gubernamental. (BBC)

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse