Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 05 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de 43 horas de manifestaciones y violencia a raíz del fin de los subsidios a los combustibles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, logró restablecer el orden y doblarles la mano a los transportistas, que anoche depusieron el paro. Tres dirigentes fueron detenidos, mientras un envalentonado Moreno señalaba: «Que se oiga bien claro: no voy a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería». Un poco más al sur, el presidente peruano Martín Vizcarra también sacó ayer la voz para defender la disolución del Congreso que dictó el martes. Vizcarra sostuvo que tuvo que tomar decisiones difíciles «pensando en lo que es mejor para el país y los peruanos». El mandatario recibió el apoyo de Mario Vargas Llosa, aunque hay otros, como el defensor del pueblo Walter Gutiérrez, que señalan que «se produjo un alejamiento del orden constitucional». La economía norteamericana entrega una noticia alentadora: el desempleo llegó en septiembre a 3,5%, la cifra más baja desde el mismo mes de 1969. Con esto, retroceden las voces pesimistas que vienen advirtiendo desde hace rato sobre una recesión que no llega a Estados Unidos. Y en California, el empresario vitivinícola chileno Agustín Huneeus recibió una sentencia de cinco meses de prisión, el pago de una multa de US$ 100 mil y la realización de 500 horas de trabajo comunitario a raíz de su participación en el escándalo sobre el pago de coimas para las admisiones irregulares de jóvenes a universidades de prestigio. 

Portadas

Las portadas del día

Moreno dobla la mano a los transportistas en Ecuador. Luego de 43 horas de huelga y violentas manifestaciones, el gremio que reúne a las 11 federaciones de transportistas ecuatorianos anunció anoche que concluyó el paro en protesta por el fin del subsidio a los combustibles. Tres dirigentes fueron detenidos en Quito acusados por el gobierno del delito de paralización del servicio público. Según informa El Universo de Guayaquil, el presidente Lenín Moreno, quien sacó a los militares a la calle para restaurar el orden, dijo ayer que no cederá a las demandas de los transportistas. «Que se oiga bien claro: no voy a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería», sostuvo Moreno. En todo caso, el gobierno accedió a poner «en análisis» las tarifas de los pasajes intra e interprovinciales, señaló el periódico.

 

Martín Vizcarra defiende la disolución del Congreso. En un discurso pronunciado ayer en Ucayali que es reseñado por El Comercio de Lima, el presidente peruano aseguró que ha respetado la democracia y la Constitución, pero que tuvo que tomar decisiones difíciles «pensando en lo que es mejor para el país y los peruanos». El mandatario indicó que «podemos dar por superada esta etapa de confrontación». Mientras, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, señaló al mismo diario que «considera que se produjo un alejamiento del orden constitucional» y existe una «situación anómala», pero que nunca ha sostenido que hubiera un golpe de Estado. Por último, el escritor Mario Vargas Llosa apoyó a Vizcarra, al sostener que este «hizo bien al disolver el Congreso» porque actuó «en defensa de la libertad y la legalidad».

 

Estados Unidos: el desempleo en su nivel más bajo en medio siglo. The Wall Street Journal señala que la tasa de desempleo cayó a 3,5% en septiembre, dos décimas menos que en agosto (3,7%), llegando a su nivel más bajo en 50 años. La economía añadió el mes pasado 136 mil nuevos puestos de trabajo, con lo cual los temores de una recesión parecen disiparse por el momento. «Hubo mucha preocupación de que íbamos a empezar a rodar cuesta abajo y acelerando en la dirección equivocada, y el hecho es que no lo hicimos y eso es en sí mismo una victoria», señaló John Wright, economista jefe de iCIMS Inc. La bolsa subió ayer al reaccionar a la noticia del desempleo a la baja.

 

Bernie Sanders tuvo un infarto al miocardio. El precandidato demócrata y senador por Vermont se encuentra en recuperación tras sufrir un ataque al corazón esta semana, informa The New York Times. Luego de tres días de casi total silencio en su campaña acerca de la salud de Sanders (78 años), se confirmó que este tuvo un infarto al miocardio y que los doctores de un hospital de Las Vegas tuvieron que ponerle dos «stents» para destapar arterias bloqueadas.  Sanders se sintió mal luego de un acto electoral el martes por la noche y fue internado con dolores en el pecho. Ayer abandonó el hospital saludando a sus seguidores y hoy retornará a su casa en Burlington (Vermont). «Después de dos días y medio en el hospital, me siento muy bien y, después de un corto tiempo fuera, espero volver a trabajar», dijo Sanders.

 

Boris Johnson confía en el veto húngaro. El Daily Telegraph señala que el premier británico pone sus esperanzas en que el gobierno húngaro de Viktor Orbán rechace la extensión del plazo fatal para el Brexit, fijado para el 31 de octubre, con lo cual el Reino Unido se vería obligado a abandonar la UE en esa fecha. El gobierno de Johnson anunció ayer que respetará la Ley Benn, que establece que el primer ministro debe enviar una carta a Bruselas solicitando una extensión de la aplicación del Artículo 50 si no consigue llegar a un acuerdo para una postergación el 19 de octubre. Johnson dijo ayer que habrá «un nuevo acuerdo o ningún acuerdo, pero no habrá postergación», mientras sus ministros contactaban a Orbán para que vete cualquier posibilidad de que el plazo sea extendido por la UE, aprovechando que una decisión de ese tipo requiere el apoyo unánime de los 27 miembros de la UE.

 

Pista terrorista en ataque a comisaría francesa. La investigación en torno al ataque ocurrido el jueves en la Prefectura de la Policía francesa en París apunta hacia la «pista terrorista», señala Le Figaro. En el ataque, un hombre asesinó a cuchilladas a cuatro personas y luego fue abatido con un tiro en la cabeza. De acuerdo a la unidad antiterrorista a cargo del caso, las señales llevan a pensar que el atacante, un empleado de  la policía recientemente convertido al Islam, actuó premeditadamente con motivaciones yihadistas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cinco meses de cárcel para empresario Agustín Huneeus en California. El viñatero chileno del Valle de Napa fue condenado ayer en el marco del escándalo por el pago de coimas para permitir el acceso fraudulento de jóvenes a universidades de prestigio, señala Los Angeles Times. Huneeus pagó para mejorar los resultados de su hija en un test de admisión y para que esta ingresara a la Universidad del Sur de California como jugadora destacada de waterpolo, deporte que ella no practica. La fiscalía había pedido 15 meses de prisión, mientras que la defensa solicitaba dos. La jueza Indira Talwani impuso también una multa de US$ 100 mil a Huneeus y 500 horas de trabajo comunitario. En una carta dirigida a la jueza, Huneeus había sostenido que esperaba su sentencia «para empezar a poner esto detrás de mí. Quiero pagar lo que debo y sentirme limpio de nuevo».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El impune asesinato de Jamal Khashoggi cumple un año. Aunque está claro quién lo ordenó, el asesinato del periodista saudita sigue impune a un año de producirse en Turquía, advierte El País en un editorial. «Pese a que organizaciones tan diferentes como la CIA, la ONU, el Congreso de Estados Unidos y la Fiscalía turca consideran responsable del crimen de Estado al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, las relaciones del hombre fuerte de Arabia Saudita con occidente no han cambiado». El periódico acusa que los líderes mundiales se comportan como si el crimen no hubiera ocurrido y tratan a MBS con delicadeza, haciéndolo participar en cumbres como uno más. El País indica que «la memoria de Khashoggi, y la de todos aquellos que alzan su voz contra la tiranía, merecen algo más que la indiferencia y unos líderes internacionales que miran hacia el otro lado».

 

Los riesgos del impeachment para los demócratas. La columnista Peggy Noonan señala en The Wall Street Journal que ya se da por casi seguro que la Cámara acusará al presidente Donald Trump. La pregunta es cómo lo hará. Porque no puede ser solo un asunto del Partido Demócrata, pues eso supone que este ganará en la Cámara, donde tiene mayoría, y perderá en el Senado, donde es minoría. Si es así, los demócratas corren el riesgo de ser vistos como dispuestos a usar una herramienta constitucional no para buscar la verdad, sino para acabar con un enemigo molesto. Y eso les podría hacer muy mal, porque parecen demasiado ansiosos por derribar a un presidente, y a los americanos en general, cualquiera sea el presidente, no los hace felices pasar por una crisis de este calado. «Eso es lo que los demócratas necesitan, alguien que esté genuinamente triste de sacar a un presidente», concluye Noonan.

 

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Decenas de muertos en protestas en Irak. Al menos 70 personas han muerto en manifestaciones antigubernamentales en Irak que reclaman contra el desempleo juvenil, la corrupción y la mala calidad de los servicios públicos. El gobierno del primer ministro Adel Abdel Mahdi decretó el toque de queda en Bagdad y un apagón de internet para evitar las convocatorias a protestas. También pidió paciencia a los manifestantes, señalando que sus «legítimas demandas» serán atendidas, pero que debe ser restablecido el orden. Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en la plaza Tahrir en Bagdad, al tiempo que el movimiento se expande hacia el sur del país, dominado por la mayoría chiita. (BBC)

 

Sube la tensión en Hong Kong. Las autoridades del enclave suspendieron el funcionamiento del metro, mientras numerosos centros comerciales y sucursales bancarias cerraban debido a las manifestaciones de protesta a raíz de las medidas decretadas por la gobernadora Carrie Lam. Ayer, Lam prohibió el uso de máscaras en encuentros públicos, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza para la regulación de emergencias, una disposición legal proveniente de la era colonial que no había invocada en más de medio siglo. Lam también insinuó que estaba considerando medidas más duras, como el toque de queda y la postergación de las elecciones locales fijadas para noviembre, en el marco de las atribuciones que le entrega la mencionada ordenanza. (The Guardian)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse