Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 04 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador generó una jornada de protesta con al menos 195 detenidos y el decreto de un estado de excepción mientras sigan las protestas. Y en un movimiento sorprendente, el presidente Trump hizo público el llamado para que China investigue a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, porque lo “que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania”, dijo a los periodistas. En París un empleado de la policía apuñaló y mató a cuatro personas (incluyendo a tres policías) y murió también por un tiro de otro agente. Hasta el momentos no se sabe mucho del asesino, sólo que tenía 45 años y recientemente se había convertido al islam. Las investigaciones quieren determinar si puede considerarse un acto de yihadismo. Y la revista The Economist habla de que el mundo financiero las máquinas están tomando el control en todo lo que tiene que ver con la compra y venta de valores y la supervisión de la economía.

Portadas

Las portadas del día

Jornada de protesta dejó 195 detenidos y bloqueos de vías en Ecuador. El Universo señala que al menos 195 detenidos a nivel nacional (150 en Guayaquil) y 21 policías heridos dejó ayer la jornada de protesta convocada por el sector del transporte, en rechazo a las medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional, entre ellas, la de eliminar el subsidio del combustible (gasolina eco, extra y el diésel). En horas de la tarde, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción, que implica la militarización del país. Asimismo, ratificó las medidas impuestas: «No es posible permanecer en esta distorsión que causaba un serio deterioro a la economía nacional», señaló el presidente.

 

No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas el fin de semana por un paro de pilotos. La Nación señala que el gremio de pilotos no llegó a un acuerdo con la empresa estatal por la paritaria de este año: después de más de tres horas de negociación, los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral no lograron un acuerdo salarial con el Gobierno, por lo que mantendrán el paro previsto para el sábado y domingo próximos. A pesar del llamado a conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo, Pablo Biró, jefe de los pilotos de APLA, ratificó la medida de fuerza.

 

Trump insta públicamente a China a investigar a Biden. The New York Times destaca: «China debería comenzar una investigación sobre la los Bidens, porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania», dijo Trump a los periodistas mientras salía de la Casa Blanca para viajar a Florida. Su solicitud se produjo momentos después de que discutiera las próximas conversaciones comerciales con China, respecto de las cuales advirtió que «si no hacen lo que queremos, tenemos un poder tremendo».

 

Un converso mata a cuatro personas dentro de la Jefatura de policía de París. Le Figaro destaca que el perfil del asesino de una agente administrativa y tres policías, todos asesinados a puñaladas, con un quinto herido de gravedad, es inquietante: trabajaba dentro de la propia policía y aunque se había convertido al islam hace poco, no se sabe sí esta conversión fue el detonante de la masacre. Este asesino, de 45 años, fue reducido por un tiro en la cabeza. La investigación ha sido encargada a la brigada criminal de París con la acusación de homicidio voluntario. Pero el fiscal jefe de París, Remy Heitz, ha declarado que la brigada antiterrorista evalúa si había alguna conexión con el terrorismo yihadista.

 

930 millones de euros al año: estos son los productos españoles afectados por los nuevos aranceles de EEUU. El País destaca que el aceite, vino, conservas, quesos y frutas están amenazados por las restricciones al comercio que quiere imponer Trump a Europa: una restricción a las exportaciones que, de llegar a producirse, supondría una peligrosa escalada en las tensiones comerciales entre ambas potencias. El Departamento de Comercio de EEUU hizo pública una lista con 150 clases de productos a los que amenaza con gravar con 25%, en el caso de los agroalimentarios, y con 10% a las aeronaves civiles que le compra a España.

 

El auge de las máquinas financieras. The Economist destaca esta semana que las computadoras son cada vez más importantes en los mercados financieros: las altas finanzas son dinámicas. Refleja un mundo cambiante. Los mercados de hoy, por ejemplo, están lidiando con una guerra comercial y bajas tasas de interés. Pero también reflejan cambios, que se reinventan constantemente en una lucha perpetua para obtener una ventaja competitiva. La última revolución está en pleno apogeo. Las máquinas están tomando el control de la inversión, no solo la compra y venta de valores ordinarios, sino también las alturas dominantes de la supervisión de la economía y la asignación de capital.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático”. El País señala que el país sudamericano lidera la Alianza de la Ambición Climática, que compromete a otras 70 naciones en el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero: la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, se muestra satisfecha después de la cumbre por el cambio climático en Nueva York, organizada por la ONU la semana pasada. Fueron jornadas que dieron visibilidad en el extranjero al gobierno chileno de Sebastián Piñera. Su país se transformó en el principal impulsor de la Alianza de la Ambición Climática, en la que otros 70 países prometieron recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos del acuerdo de París.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La retórica “anti-impeachment” de Trump ha ido demasiado lejos. Michael Gerson escribe en The Washington Post: la intensidad retórica de la campaña anti-juicio político del presidente Trump, medida en una escala del uno al 10, está en 11.25. El denunciante es «casi un espía» que podría ser culpable de «traición». El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff debería ser arrestado por «traición». Ambos son parte de un «golpe» que, si exitoso – podría provocar una «Guerra Civil». ¿Cómo es posible escalar más desde aquí? ¿Cuál es el paso más allá de la amenaza de violencia política?

 

Las distopías dejan de ser una ficción. Ramón Lobo escribe en El País que no somos conscientes del deterioro que suponen Donald Trump y Boris Johnson porque carecemos de perspectiva para evaluar los daños: ya no enciendo la televisión cuando quiero ver una distopía, me basta con escuchar a los líderes de dos de las democracias que tenían, y tienen, los contrapesos más eficaces frente al abuso de poder. No somos conscientes del deterioro que suponen Donald Trump y Boris Johnson porque nos hallamos en medio del huracán, carecemos de perspectiva para evaluar los daños. En este clima, Nixon hubiera tenido posibilidades de sobrevivir al escándalo Watergate. Hemos normalizado tanto la bajeza moral que nada parece extraordinario.

Noticia que Manda

También puede interesar

Martín Vizcarra nombra gabinete. Todavía envuelto en la polémica por la disolución del Congreso que dispuso el martes, el presidente peruano nombró a un nuevo gabinete donde cambió a 11 de los 19 ministros. Entre ellos, los de Economía y Relaciones Exteriores. La estrella del nuevo gabinete, dirigido por el nuevo primer ministro Vicente Zeballos, es María Alva, una economista de 34 años que se hizo cargo de la cartera de Economía. (El Comercio)

 

Un ‘banksy’ con un Parlamento británico lleno de monos, vendido por 11 millones de euros. El precio del cuadro ‘Devolved Parliament’, uno de los más populares del creador de arte urbano, ha multiplicado por cinco las mejores previsiones de Sotheby’s: la mayor bofetada a la clase política británica no ha venido esta vez del electorado sino del enigmático artista grafitero Banksy. La casa de subastas Sotheby’s ha establecido esta tarde un récord al vender por más de 9,8 millones de libras (11 millones de euros) un óleo del artista titulado Parlamento transferido (Devolved Parliament), en el que se puede ver a 150 chimpancés haciendo de parlamentarios en la sede de la Cámara de los Comunes. Uno de ellos está de pie y representa a la figura del primer ministro respondiendo a algunas de las preguntas. (El País)

 

El estreno de ‘Joker’ inquieta más allá de las salas de cine. Familiares de víctimas tiroteadas en una proyección de ‘El caballero oscuro’ en 2012 creen que incita a la violencia. Su protagonista Joaquin Phoenix dice: “El filme es una llamada a la reflexión social”: mientras Estados Unidos se prepara para la llegada a las salas este fin de semana de Joker, una de las películas del año, la combinación del universo de Batman con una cierta poetización de la violencia ha hecho a algunos recordar el peor terror imaginable en una sala de cine. No en la pantalla, en la sala. La película de Todd Phillips, León de oro en el Festival de Venecia, se estrena envuelta en una polémica que empezó en las redes pero que en la última semana se ha convertido en una inquietud real con consecuencias reales. (El País)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse