Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 03 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Congreso peruano busca en el tribunal constitucional una solución a la crisis política que comenzó con la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el parlamento (por la negativa de discutir la cuestión de confianza planteada por el gobierno). Uno de los diputados, Miguel Torres, dijo que “ni el presidente Vizcarra ni el premier que vino a sustentar la cuestión de confianza están por encima de la ley”. En Washington, Trump arrecia los ataques hacia los demócratas que pretenden llevarlo a juicio político. Por otro lado, tras un fallo de la Organización Mundial de Comercio, Estados Unidos subirá los aranceles a la Unión Europea en aviones y alimentos en otra guerra comercial que seguramente seguirá afectando la economía mundial. Y la UE desdeña una vez más los planteamientos del Reino Unido sobre el Brexit, con lo que la salida abrupta de los británicos está cada vez más cercana. Finalmente, un ataque yihadista en Malí, ha provocado 40 muertos, en una de las peores ofensivas de este estilo ocurrida en el país africano.

Portadas

Las portadas del día

Congreso peruano presentará demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. El Comercio destaca que la Comisión Permanente del Congreso autorizó a su presidente, Pedro Olaechea, a presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para que dirima sobre la situación política actual. Durante la sesión, Miguel Torres, miembro del Congreso disuelto, propuso la presentación de ambos recursos ante el TC, debido a que “ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier que vino a sustentar la cuestión de confianza están por encima de la ley”. “Ellos no pueden hacer lo que les dé la gana, no pueden establecer mecanismos para señalar si ha sido aprobado o denegada una cuestión de confianza. El reglamento del Congreso es clarísimo y es una ley orgánica”, señaló.

 

Los ataques de Trump contra los demócratas se elevan mientras avanza la investigación de juicio político. The Washington Post señala que el presidente Trump desató un torrente de críticas a los líderes demócratas en una serie de tuits y apariciones televisadas cuando los líderes de la Cámara intensificaron su investigación de juicio político sobre sus tratos con Ucrania. Los ataques personales marcaron el día cuando quedó claro que los líderes demócratas se están moviendo rápidamente con su investigación: prometieron citar a la Casa Blanca antes de fin de semana si los funcionarios se niegan a presentar documentos relacionados con la llamada telefónica de Trump en julio con el presidente de Ucrania y otros esfuerzos para persuadir al nuevo líder del país de que investigara al rival político de Trump, Joe Biden.

 

Estados Unidos impondrá aranceles a los bienes de la Unión Europea después de la decisión de Airbus. The Wall Street Journal dice que Estados Unidos planea imponer rápidamente aranceles a $ 7.5 miles millones en aviones, productos alimenticios y otros bienes de la Unión Europea después de que la Organización Mundial de Comercio autorizó los gravámenes el miércoles, citando los subsidios de la UE a Airbus. Los nuevos aranceles representan la acción comercial más significativa contra la UE desde que la administración Trump golpeó el bloque con aranceles de acero y aluminio el año pasado, y podrían tensionar las relaciones entre aliados que han tratado de resolver disputas comerciales sin recurrir a aranceles.

 

Consternación en Bruselas por el plan de Boris Joohnson sobre el Brexit. The Guardian dice que Boris Johnson parece estar librando una batalla perdida para evitar que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea más allá del 31 de octubre después de que Michel Barnier (jefe de la UE para el Brexit) hiciera un análisis mordaz del nuevo plan del primer ministro para la frontera irlandesa, describiéndolo como una trampa. La Comisión Europea también se negó a entrar en las conversaciones secretas e intensas de «túnel» con los negociadores del Reino Unido antes de una cumbre decisiva el 17 de octubre en la cual el Reino Unido esperaba lograr un acuerdo innovador.

 

Macron vende su reforma de pensiones. Le Monde destaca que el presidente francés inicia, junto con el Alto Comisionado para las pensiones, Jean-Paul Delevoye, la consulta sobre una de las principales reformas de la segunda parte de su mandato de cinco años. Emmanuel Macron irá hoy a Rodez, en Aveyron, para el debate sobre la reforma de las pensiones que se aplazó el jueves pasado por la muerte de Jacques Chirac. Esta nueva fase de consulta, que debería durar hasta fin de año, tiene como objetivo interrogar a los interlocutores sociales y franceses sobre las principales recomendaciones del informe Delevoye publicado a mediados de julio.

 

Niall Ferguson: «Los catalanes no entienden los costos de la independencia». El Mundo entrevista al historiador británico, quien empieza diciendo: «Ya sé que una vez dije que el nacionalismo es la cocaína de la clase media. Fue haciendo un paralelismo con el ‘opio del pueblo’ que Marx veía en la religión. Lo que desde luego sí es, es una droga estimulante. Cuando miras cómo ha sido utilizado políticamente en Europa, en EEUU, incluso en Asia, piensas que nadie recuerda lo que pasó en el siglo XX. Yo creo que necesitamos enseñarle Historia mucho mejor a la gente. Si lo hacemos, podemos hacerles ver que, como de la cocaína, el nacionalismo también es algo de lo que se puede tomar demasiado, algo de lo que se puede abusar».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El aborto legal en Chile choca dos años después contra la resistencia de los médicos. El País señala que aunque la norma se aprobó en 2017 para tres supuestos, la mitad de los obstetras del sistema público chileno sigue declarándose objetor ante los embarazos por violación: dos años después de la promulgación en Chile de la ley de interrupción del embarazo por tres causas —peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación—, el Ministerio de Salud reportó 188 casos de niñas y mujeres donde se constituyó la tercera causa, de las que 150 realizaron un aborto, según la ONG Corporación Miles. Se trata de una cifra notablemente inferior a la proyectada por las autoridades en 2012, cuando en medio de la discusión parlamentaria se estimaba que más de 1.000 mujeres decidirían anualmente interrumpir sus embarazos producto de ataques sexuales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Brexit duro. El editorial de El País dice que la propuesta de Boris Johnson crea fronteras en Irlanda y amenaza la paz: el primer ministro británico, Boris Johnson, ha formulado al fin una propuesta que sustituya la salvaguarda irlandesa pactada entre su antecesora, Theresa May, y la UE. Era hora. Pero se trata de un plan de Brexit duro abigarrado, complejo y nada nítido: la receta para augurarle una difícil trayectoria. Sobre todo porque es un ensamblado de ideas ya evaluadas y descartadas, una por una, a lo largo de tres años de negociaciones previas: hay un poco de todo, como en las viejas boticas. Fronteras, sí, pero inconcretas y no demasiado ofensivas; controles aduaneros telemáticos y en origen, pero sin demasiada concreción; alineación regulatoria de los norirlandeses al mercado interior y al Tribunal de Justicia de la UE, pero solo en algunas actividades.

 

El movimiento por el clima no debe alienar a las clases trabajadoras. Lisa Nandy escribe en The Guardian que enraizar los llamados a la acción en la realidad de la vida de las personas es vital: la próxima semana, miles de manifestantes de la Rebelión de la Extinción descenderán a Westminster, el último ejemplo de acción directa en un año en que mujeres, hombres y niños comprometidos en todo el mundo han llevado al cambio climático a la cima de la agenda global, donde pertenece.

Noticia que Manda

También puede interesar

Plácido Domingo dimite como director de la Ópera de Los Ángeles. No habrá que esperar al resultado de la investigación en su contra. Plácido Domingo ha decidido renunciar a su posición como director general de la Ópera de Los Ángeles tras la oleada de acusaciones por acoso sexual que comenzó a publicar la agencia Associated Press en agosto. El anuncio llega una semana después de que el tenor madrileño cancelara su actuación en Macbeth en la Metropolitan Opera de Nueva York (MET) y se desvinculara de por vida de esa institución. (El Mundo)

 

25 militares y 15 yihadistas muertos en uno de los peores ataques en Malí. La cifra puede crecer debido a que al menos 60 soldados están desaparecidos. Las fuerzas de seguridad abatieron a 15 terroristas: uno de los peores ataques terroristas de los últimos años en Malí se ha saldado, de momento, con 40 muertos (25 militares y 15 yihadistas) y unos 60 soldados desaparecidos. La ofensiva comenzó el lunes cuando los radicales atacaron, de manera coordinada, los cuarteles de Boulkessy y Mondoro, cerca de la frontera con Burkina Faso. Tras intensos combates, el Ejército logró recuperar el control de ambas bases militares, según informa el Gobierno en un comunicado, pero el balance de pérdidas humanas y materiales es muy elevado. La operación de búsqueda de los asaltantes está en curso. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse