Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 02 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis política en Perú suma un nuevo elemento con la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia, un día después de ser nombrada presidenta por el Congreso luego de la disolución de este por parte del presidente Vizcarra. En Estados Unidos el juicio político contra Trump ha generado lo previsible: un enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo que se intercambian amenazas y acusaciones, lideradas por el presidente Trump quien dijo que el líder de la investigación “debía ser arrestado”. Mientras, la guerra comercial no sólo está afectando la economía estadounidense, sino también la fabricación de productos en todo el mundo. Y la celebración china, del 70 aniversario de su republica popular, se vio empañanada por las graves protestas en Hong Kong donde por primera vez salió herido un protestante por balas de la policía.

Portadas

Las portadas del día

Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia de la República de Perú. El Comercio destaca que, pir medio de una carta, Mercedes Aráoz señaló que su dimisión debe llevar a la convocatoria de elecciones generales: Aráoz anunció su renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la República, un día después de que jurara como presidenta encargada por el Congreso. Según afirmó en un documento, la razón “fundamental” de su decisión es que “se ha roto el orden constitucional en el Perú”. Del mismo modo, detalló que declina el encargo que se le otorgó cuando el pleno del Congreso anunció la suspensión del mandatario Martín Vizcarra y le tomó juramento como presidenta encargada por el Legislativo.

 

El impeachment contra Trump genera una batalla entre los poderes ejecutivo y legislativo. The Washington Post destaca que la investigación para el juicio político contra el presidente Trump hizo estallar un enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo: los demócratas del Congreso y el secretario de Estado Mike Pompeo intercambiaron amenazas y acusaciones, y el presidente Trump cuestionó si el líder de la investigación debería ser arrestado. La investigación está tocando una amplia franja de altos funcionarios de Trump. En cartas al vicepresidente Pence y al secretario de Energía, Rick Perry, el senador Robert Menéndez (NJ), demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exigió respuestas a preguntas sobre lo que sabían, cuándo lo sabían y sus roles con respecto a Ucrania.

 

Las protestas en Hong Kong empañan el 70º aniversario de la República Popular China. El País destaca que la policía hongkonesa dispara por primera vez contra un manifestante, un joven de 18 años: los manifestantes de Hong Kong prometieron un “día de cólera” y lo hubo. Por primera vez en la historia de la antigua colonia británica una persona, un estudiante de secundaria, resultó herida de bala por la policía, en lo que representa una escalada en los enfrentamientos. La dura jornada de incendios, barricadas, detenciones y balazos dejó en segundo plano las colosales celebraciones en Pekín del 70 aniversario de la República Popular, cuyo plato fuerte había sido un faraónico desfile militar y civil bajo la mirada del presidente Xi Jinping y que China no quería ver empañadas en ninguna circunstancia.

 

La desaceleración del comercio afecta a la fabricación mundial. The Wall Street Journal destaca que la actividad fabril de EEUU se contrae por segundo mes consecutivo; la OMC advierte que la desaceleración del comercio mundial podría afectar la inversión y el empleo: la actividad de las fábricas de EEUU se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre y alcanzó un mínimo de 10 años, lo que provocó nuevas preocupaciones sobre la economía y un amplio descenso del mercado de valores. Todo apunta hacia un impacto global de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que los flujos comerciales crecerán este año al ritmo más débil desde la crisis financiera, con aranceles crecientes y un crecimiento cada vez menor.

 

El primer ministro británico llega a un acuerdo secreto con DUP mientras elabora la «oferta final de Brexit». The Guardian señala que Boris Johnson acuerda un pacto con el partido de Irlanda del Norte a medida que surgen detalles del plan de «dos fronteras»: Johnson ha llegado a un acuerdo secreto con el partido unionista demócrata que implica propuestas radicales para un «bloqueo bilateral» de Belfast-Dublín en los acuerdos posteriores al Brexit en la isla de Irlanda. Han surgido detalles sobre la última oferta de Brexit del primer ministro que presentará el miércoles, con Irlanda del Norte bajo las regulaciones del mercado único de la UE para productos agroalimentarios y manufacturados hasta al menos 2025, momento en el cual su asamblea decidirá si continuar la alineación con la UE o el Reino Unido.

 

Pedro Sánchez está dispuesto a activar la Ley de Seguridad Nacional si se agrava la tensión en Cataluña. El Mundo señala que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, perfila un plan gradual de actuación que incluye la activación de la Ley de Seguridad Nacional, si se agrava la tensión en Cataluña, para evitar problemas de orden público y de perjuicio económico. Desde Moncloa se ha confirmado a, entre otros, importantes empresarios catalanes, la plena disposición de Sánchez a dictar un decreto presidencial en esta comunidad autónoma. El plan diseñado en Moncloa se prefiere a la solicitada por el Partido Popular, que es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no implica arrebatar competencias a la Generalitat, sino forzar una coordinación de los Mossos d’Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El Ejército de Chile logra el quinto lugar en Worthington Challenge 2019. Infodefensa destaca que las tripulaciones de Leopard 2A4 del Ejército de Chile obtuvieron el quinto lugar en la competencia internacional de tanques Worthington Challenge 2019 que se desarrolló del 20 al 27 de septiembre en la base militar de Gagetow, provincia de New Brunswick, Canadá. El evento militar, que evaluó la preparación y las capacidades técnicas de los tanquistas de Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos y Polonia para realizar misiones y tiro de combate, fue ganado por la Segunda División del Ejército de Canadá.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perdimos todos. El editorial de El Comercio señala que la disolución del Congreso peruano es un hecho lamentable: ayer el presidente Martín Vizcarra decretó la disolución del Congreso de la República. Así, con la disolución del Parlamento se concretiza uno de los fantasmas que planeó en el ambiente político nacional desde el 2016 (el otro era la vacancia presidencial), cuando el voto popular determinó que los poderes del Estado quedaran repartidos entre distintas fuerzas políticas, anticipando una convivencia que, en principio, aparecía como un enorme reto democrático para nuestro país pero que, al final, ha terminado rebasando a todos.

 

El ascenso chino. El editorial de El País destaca que Pekín celebra los 70 años de régimen sin dar atisbos de apertura política: China ha experimentado una profunda transformación en los últimos 70 años. Desde que Mao Zedong proclamara la República el 1 de octubre de 1949 en un paisaje de miseria y desolación posterior a una larga etapa de guerras y revoluciones, hasta hoy, cuando ha sacado de la pobreza a centenares de millones de sus habitantes, se ha situado en cabeza de las tecnologías de inteligencia artificial y se ha convertido en una superpotencia económica y comercial capaz de desafiar la hegemonía de Estados Unidos.

Noticia que Manda

También puede interesar

“El problema no es la negación del cambio climático, es la indiferencia”. David Wallace-Wells, autor de ‘El planeta inhóspito’, cree que la subida de temperaturas es inevitable y que todos los paisajes del mundo van a cambiar: desde su publicación en Estados Unidos, El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento (Debate), libro del periodista David Wallace-Wells (Nueva York, 1982) que acaba de salir en España, causó una honda impresión por la forma en que enfoca el cambio climático. Su tesis, basada en miles de datos (casi un tercio de su ensayo son notas a pie de página), es que ya es demasiado tarde: los efectos de la crisis serán devastadores, hagamos lo que hagamos. (El País)

 

Joseph Wu, ministro de Exteriores de Taiwan: «China odia la democracia, quiere destruirla». Desde el otro lado del estrecho, Taiwán observa con atención cada movimiento de Pekín. La violencia en Hong Kong pone en entredicho la fórmula ‘un país, dos sistemas’ bajo la que Xi Jinping aspira a unificar la isla al continente. Joseph Wu (Dacheng, 1954), ministro de Exteriores del actual Gobierno del Partido Progresista Democrático, carga contra China en una entrevista con medios internacionales y sostiene que «la democracia de Taiwan representa la esperanza de los hongkoneses». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse