Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 01 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Crisis política en Perú: el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de no poder plantear la cuestión de confianza. Inmediatamente el Congreso nombró a la ex congresista Mercedes Aráoz como presidenta encargada y suspendió a Vizcarra. En Argentina, la pobreza subió a 35,4% y afecta a 14,4 millones de personas, la cifra más alta desde 2007. Otra crisis política en desarrollo está en Estados Unidos, donde los republicanos piden al presidente Donald Trump una estrategia clara contra el impeachment que los demócratas están llevando adelante. En el Reino Unido, el primer ministro continúa con su idea de salir de la Unión Europea sin pedir plazo extra y por eso pedirá a la UE que tampoco ordene una extensión de las negociaciones.  Y la República Popular China celebró su 70 años con la sombra de la crisis en Hong Kong y la guerra comercial con Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

Martín Vizcarra anuncia disolución del Congreso de Perú y a su vez el parlamento nombra a Mercedes Aráoz como presidenta. La República destaca que el presidente de Perú tomó la decisión de disolver el Congreso, luego que su gabinete se presentara en el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza: según informó el congresista oficialista Clemente Flores, tras la elección de Gonzalo Ortíz de Zeballos como el primer miembro del TC, el jefe de Estado se reunió con su equipo jurídico para evaluar el cierre del Poder Legislativo. Luego, la ex congresista Mercedes Aráoz fue nombrada presidenta de la República por un sector de parlamentarios que se opusieron a la disolución del Legislativo. Asimismo, miembros de Fuerza Popular, el Apra y de otros grupos decidieron también “suspender” al presidente Vizcarra.

 

La pobreza subió a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos. La Nación destaca que la elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa alza de la pobreza, que en el primer semestre de este año subió más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. En doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza. Según los expertos consultados, se trata del peor dato desde 2007 (UCA) o 2008 (UMET). Los cálculos difieren por las distintas metodologías usadas y los cambios en la serie original del Indec. Se trata además del número más alto en la gestión de Mauricio Macri.

 

Trump amplía los ataques contra el denunciante y los republicanos piden una respuesta más estratégica al juicio político. The Washington Post señala que el presidente Trump continuó intensificando su campaña contra el denunciante que lo acusó de presionar a Ucrania para investigar a Joe Biden, incluso cuando surgieron nuevas pruebas de que él y su administración están instando a otros gobiernos a proporcionar asistencia a una investigación relacionada del Departamento de Justicia que ha sido empujada por el presidente. Trump dijo que estaba tratando de «averiguar» sobre el denunciante, el último movimiento en un contraataque cada vez más frenético dirigido al oficial de inteligencia anónimo y los principales demócratas que lideran la investigación. Mientras sus aliados buscan una estrategia clara para responder a una amenaza cada vez más rápida y creciente para la presidencia.

 

Boris Johnson insta a la UE a bloquear una extensión del Brexit. The Times destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, pide a la Unión Europea que descarte una nueva extensión del artículo 50 como parte de un nuevo acuerdo de Brexit. El primer ministro publicará un texto legal explicando su propuesta alternativa a la frontera dura en Irlanda en cuestión de días a medida que las negociaciones con Bruselas entren en un período crucial. La intención de Johnson es confrontar a los parlamentarios con la opción binaria de acordar el acuerdo revisado o asegurarse de que Gran Bretaña salga de la UE sin un acuerdo a fin de mes.

 

El régimen chino celebra sus 70 años. Liberation destaca que ante una crisis sin precedentes en Hong Kong y un conflicto económico con Washington, el presidente Xi Jinping aprovechó este 1 de octubre, el día nacional chino para mostrar su fuerza militar frente al mundo. Además de la aparición repentina de una miríada de banderas chinas que flotan en el cielo de Beijing, la paranoia llegó a las calles de la capital: por ejemplo, en Internet, los sitios minoristas en línea eliminaron los cuchillos de cocina de su catálogo.

 

Mohamed bin Salman pide una «acción directa contra Irán» para evitar «el colapso económico mundial». El Mundo se pregunta: ¿cómo sería una guerra entre el país que tiene 16,8% del petróleo mundial y el que tiene 9,2%? La respuesta la dio el máximo líder de uno de los dos posibles contendientes: el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman (MBS). «Un colapso total de la economía mundial». MBS hizo ese comentario en una entrevista al programa ’60 Minutes’, de la cadena de televisión estadounidense PBS. Era la primera vez que el ‘hombre fuerte’ saudí hablaba a los medios de comunicación tras el ataque aéreo contra la planta de procesamiento de crudo de Abqaiq y contra el campo petrolífero de Khurais, en su país, realizado el 14 de septiembre.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Niños robados en Chile: «Me engañaron para que entregara a mi hijo». BBC Mundo señala que Sara lleva 30 años buscando a su hijo. Sara Jineo está todavía indignada por lo que pasó cuando llevó a su hijo Camilo en 1988 al hospital de Temuco, en el sur de Chile, cuatro días después de dar a luz. «Me engañaron», cuenta. «Me hicieron ir al hospital y dijeron que le harían un análisis de sangre a mi bebé». Pero la mujer que tomó a Camilo de los brazos de su madre nunca lo trajo de vuelta. «Busqué por todo el hospital y cuando salí y pedí ayuda a un policía, me miró, se rio de mí y me dijo que estaba loca», recuerda. Sara todavía vive en Temuco y ha buscado a su hijo durante 30 años. Está convencida de que se lo llevaron a un país extranjero.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un acuerdo por Venezuela. Temir Porras escribe en El País que para llegar a una solución de la crisis institucional que vive el país es necesario que sus principales protagonistas, Nicolás Maduro y Juan Guaidó, pongan al pueblo por encima de sus ambiciones: la crisis constitucional que sacude a Venezuela desde que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se juramentaron para ocupar el mismo cargo de presidente de la República, ha entrado ya en su segundo semestre de existencia. Lejos del desenlace rápido y abrupto que vaticinaban la oposición venezolana y sus aliados internacionales a principios de año, Venezuela se encuentra hoy en el mismo punto que en enero de 2019: con Maduro en el Gobierno, Guaidó en la oposición, y la sociedad venezolana sumida en una debacle económica y social.

 

¿Elizabeth Warren a la Casa Blanca? Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Wall Street tiembla. La senadora Elizabeth Warren encabeza las encuestas del Partido Demócrata. Quizás Wall Street exagera. Según Quinniapac University, Warren ya le saca dos puntos de ventaja a Joe Biden, exvicepresidente durante los mandatos de Barack Obama y hasta ahora el front runner. Los mismos dos puntos con que la senadora de Massachusetts ganaría el caucus de Iowa. Se trata de una encuesta realizada antes de que Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, procediera con su investigación sobre (y contra) Donald Trump. Ese es un dato importante. En la próxima encuesta la distancia entre Warren y Biden será mayor. Los electores norteamericanos suelen castigar el nepotismo y se supone que Biden favoreció a su hijo Hunter.

Noticia que Manda

También puede interesar

Amaya Coppens, ex presa política en Nicaragua: «Mi casa está marcada con la palabra plomo». A su temprana edad ya ha experimentado lo que es protestar contra un Gobierno, entrar en prisión, protagonizar una huelga de hambre y, ya en libertad, estar en el punto de mira y ser objeto de amenazas. Se trata de la belga-nicaragüense Amaya Coppens (Bruselas, 1994), líder estudiantil que permaneció nueve meses en la cárcel y que ahora, a través de una gira por Europa, busca reactivar la atención sobre su país: «Sentimos que la situación en Nicaragua ha quedado relegada a un segundo plano». Coppens, quien creció en Estelí (a 150 kilómetros de Managua), estudiaba quinto año de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León) cuando se contagió del sentimiento reinante de disconformidad. (El Mundo)

 

La coalición de gobierno italiana aprueba un nuevo presupuesto. El M5S y el PD fijarán el déficit en 2,2% y evitará la subida del IVA, que costará unos 23.000 millones: un año después de los presupuestos que provocaron el mayor enfrentamiento con la Unión Europea que se recuerda en Italia, el país vuelve al mismo trámite con gobierno distinto y un ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en sintonía con Bruselas. La coalición, formada por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, llegó a un acuerdo que evitará la subida del IVA (costará 23.000 millones) y fijará el déficit en 2,2%. El Ejecutivo deberá enviar a Bruselas antes del 15 de octubre el borrador del plan. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse