Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 30 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un soplo de esperanza al gobierno de Macri: la clara victoria de Rodolfo Suárez para la ciudad de Mendoza sobre la candidata kirchnerista Anabel Fernández. Suárez dijo que su victoria «es el apoyo a los buenos gobiernos, el populismo es malo, acá no nos gusta”. En Perú el presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver al Congreso si no se discute hoy la cuestión de confianza. Pronto se escuchará la declaración del denunciante que inició la investigación del impeachment contra el presidente Trump ante el panel de inteligencia del Congreso de los Estados Unidos. Por otro lado, la producción del esquisto estadounidense se está desacelerando justo cuando su importancia en los mercados mundiales ha alcanzado nuevos máximos tras un ataque al corazón de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Y una falla eléctrica dejó por nueve horas sin luz a la isla de Tenerife, que afecto a por lo menos 900 mil personas.

Portadas

Las portadas del día

Un contundente triunfo del radical Suárez en Mendoza le da impulso a Cambiemos. La Nación destaca que el radical Rodolfo Suárez, elegido por el mandatario Alfredo Cornejo para sucederlo, finalmente será, desde el 10 de diciembre, el nuevo gobernador de los mendocinos. Con 49.88% de los votos, el intendente de la ciudad de Mendoza se quedó con el sillón de San Martín tras conseguir una contundente victoria sobre la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien obtuvo 34.97%. «Gracias por este contundente apoyo. Es un apoyo a los buenos gobiernos, a Alfredo Cornejo, a la recuperación del Estado. Somos un ejemplo para el país. Tenemos un gran desafío, con la vara muy alta. Queremos darle esta forma de gobernar al país. El populismo es malo, acá no nos gusta», expresó el mandatario electo.

 

Vizcarra: Si el Congreso no acepta debatir nuestro pedido, lo tomaré como una negación de la confianza. El Comercio destaca que el presidente Martín Vizcarra aseguró que si el Congreso no debate la cuestión de confianza anunciada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo tomará como una negación. Cabe precisar que según el artículo 134° de la Carta Magna: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. “Obviamente si es que se deniega la confianza tendríamos que actuar como manda la Constitución. Sí, en aplicación estricta de la Constitución [declararía disuelto el Congreso]”, señaló el presidente.

 

Panel de inteligencia del Congreso de Estados Unidos tiene un acuerdo para escuchar el testimonio del denunciante. The Washington Post destaca que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff, dijo que su panel ha llegado a un acuerdo para obtener el testimonio del denunciante anónimo cuya denuncia detallada lanzó una investigación de juicio político contra el presidente Trump. El anuncio de Schiff se produjo el mismo día en que Tom Bossert, un ex asesor de seguridad de Trump, emitió una reprimenda del presidente, diciendo en una entrevista en «This Week» de ABC que estaba «profundamente perturbado» por las implicaciones del caso.  Los parlamentarios regresan a sus distritos para un receso de dos semanas, durante el cual tendrán que defender el juicio político de Trump o defenderlo ante los votantes en medio de crecientes preguntas sobre su conducta.

 

Producción petrolera estadounidense se está desacelerando justo cuando el mundo necesita más petróleo. The Wall Street Journal destaca que la producción de petróleo de EE. UU. creció menos de 1% a principios de 2019, por los problemas operativos de las compañías de esquisto: el auge del esquisto estadounidense se está desacelerando a medida que la innovación se estabiliza, y justo cuando la importancia del esquisto en los mercados mundiales ha alcanzado nuevos máximos tras un ataque al corazón de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. La producción de petróleo de EEUU aumentó en menos de 1% durante los primeros seis meses del año, según el Departamento de Energía, por debajo del crecimiento de casi 7% durante el mismo período del año pasado.

 

Un apagón en Tenerife deja sin luz a toda la isla. El País señala que tras nueve horas, la empresa Red Eléctrica ha anunciado que se ha recuperado todo el suministro: Tenerife se ha quedado a oscuras durante más de nueve horas. La isla ha sufrido un apagón general del suministro eléctrico que afectó a sus 900.000 habitantes, a los que habría que sumar un amplio número de turistas que buscan el sol en esta época del año. Los semáforos dejaron de funcionar en toda la isla y los equipos de emergencia tuvieron que hacer frente a unos 60 rescates de personas que se quedaron atrapadas en ascensores. Los hospitales y los aeropuertos pudieron seguir funcionando con normalidad gracias a generadores. A las 13.11 de un caluroso domingo en la isla de Tenerife, un incidente en la subestación de Granadilla, dejó sin luz a toda la isla.

 

Los niños británicos enfrentan prohibición de ir a la escuela si no están vacunados. The Times destaca que los niños se enfrentan a ser expulsados ​​del aula si no están al día con sus vacunas en medio de una preocupación generalizada por la caída de las tasas de vacunación. Matt Hancock, el secretario de salud, dijo que había un argumento muy fuerte para exigir que los alumnos reciban ciertas vacunas antes de ir a la escuela. Dijo que los padres deben «asumir la responsabilidad», ya que reveló que había dado los primeros pasos formales al encargar la asesoría legal de abogados del gobierno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sismo de magnitud 6,6 se registró en la zona centro de Chile. El Nacional señala que el Centro Sismológico del país informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 70 kilómetros al oeste de Constitución. El SHOA descartó la posibilidad de tsunami: un sismo de mediana intensidad se registró este domingo a las 12:57 pm en la zona centro y sur de Chile. El movimiento telúrico, se registró a 70 kilómetros al oeste de Constitución y que tuvo una profundidad de 30,9 km. Se percibió con mayor intensidad en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

‘Impeachment’ en campaña. Javier Redondo escribe en El Mundo: «Sigan el rastro del dinero», aconsejó Garganta Profunda a Bernstein y Woodward. Lo hicieron y llegaron hasta la cima de la Casa Blanca. Los reporteros del Washington Post ignoraban el desenlace. Su afán no era cargarse a Nixon aunque el clima de opinión facilitara apuntar alto: la Bruja Nixon ganó por los pelos a Humphrey en 1968. Durante su primer mandato construyó la nueva mayoría y arrasó a McGovern en 1972. En su discurso inaugural, el camaleónico Nixon denunció que América había sufrido la «fiebre de las palabras, la inflamada retórica de los odiadores» contra su «mayoría silenciosa». Así surgió la expresión, en medio de manifestaciones estudiantiles, disturbios, alborotos, denuncias…

 

Los bandazos de Corbyn. El editorial de El País dice que el líder laborista ha sido ambiguo respecto al referéndum del Brexit: cuanto más falla un gobierno, más se necesita el concurso de una oposición seria, sólida y responsable. Es lo que le urge al Reino Unido, y de lo que carece. La cúpula del Partido Laborista no busca superar mediante una mejora la tercera vía de John Smith y Tony Blair, sino retroceder a tiempos anteriores, lo que le dificulta crecer más allá de sus caladeros, atraerse el voto centrista liberal y erigirse así en auténtica opción de gobierno.

Noticia que Manda

También puede interesar

Egipto arresta a un icono de las revueltas de 2011, en una nueva campaña de represión. El régimen egipcio continúa su campaña de represión contra cualquier ejercicio de disidencia. Seis meses después de ser puesto en libertad, las autoridades han vuelto a detener a Alaa Abdelfatah, uno de los jóvenes que fueron icono de las revueltas que precipitaron el ocaso de Hosni Mubarak en 2011. Desde su excarcelación, Alaa cumplía cincos años de vigilancia policial. Como otros tantos activistas, tenía que acudir cada tarde a una comisaría y pasar la noche en sus calabozos, junto a otros detenidos. «Oficiales de la Seguridad del Estado han arrestado a Alaa esta mañana en su celda de la comisaría de Dokki [un céntrico barrio de El Cairo]», ha informado su familia en un comunicado. (El Mundo)

 

«Lo iba a matar y luego a mí mismo»: Rodrigo Janot, el exfiscal de Brasil que admitió querer asesinar a un juez (y luego suicidarse). Un juez en Brasil emitió una orden de restricción contra el exfiscal general Rodrigo Janot después de que admitiera portar una pistola para matar a uno de los jueces dentro del Supremo Tribunal Federal (STF), el órgano más alto del poder judicial brasileño. Janot —quien lideró investigaciones de corrupción contra los expresidentes Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva— dijo que planeó matar a Gilmar Mendes, un juez que supuestamente había perjudicado a su hija con una acusación falsa. Varios medios brasileños le pidieron entrevistas tras recibir un adelanto de sus memorias sobre su trabajo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2013 y 2017, durante la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país. En los escritos menciona el incidente sin citar nombres.  (BBC Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse