Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 29 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente argentino relanzó su campaña electoral con promesas de mejorar el salario y el lema de “sí se puede” para acortar distancia con Alberto Fernández para las elecciones del 27 de octubre. El contraataque de Trump contra su juicio político es mostrarse como una víctima de una persecución demócrata. En Afganistán hay elecciones presidenciales bajo la sombra de los ataques terroristas talibán. Las protestas en Hong Kong conmemoran los 5 años del primer movimiento de protesta y que se unen, ahora y para ensombrecerla, a la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Y a los 71 años muere José José, el ‘Príncipe de la canción’.

Portadas

Las portadas del día

Un Mauricio Macri eufórico relanzó la campaña: dijo que “lo que viene es distinto” y que llega “la mejora del salario”. Clarín destaca que dio el puntapié inicial de la marcha del “sí se puede” con la que visitará 30 localidades: sobre el techo de un trailer desde el que pendían varias banderas argentinas, Mauricio Macri dio, al pie de la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre, el puntapié inicial de la marcha del #SíSePuede con la que visitará 30 localidades antes las elecciones del 27 de octubre con la que intentará acortar la distancia con Alberto Fernández para meterse en un balotaje. “¡Lo que viene es distinto, ahora viene el crecimiento, viene el trabajo, la mejora del salario y viene el alivio en el bolsillo a fin de mes porque todos lo necesitamos!”, bramó el presidente frente a las Barrancas de Belgrano, que lucían colmadas de sus seguidores.

 

Mirando la acusación, Trump se ve a sí mismo como una víctima de proporciones históricas. The Washington Post destaca que Donald Trump no es el primer presidente estadounidense que busca alimentar un profundo sentimiento de persecución y autocompasión. En los cinco días desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi abrió una investigación de juicio político tras las revelaciones sobre la conducta del presidente Trump con su contraparte ucraniana, Trump ha sido determinado a presentarse como una víctima singular en una realidad deformada, un retrato que parece parte estrategia de supervivencia política. Como Trump lo cuenta, él es un presidente trabajador y honorable cuya conducta ha sido «perfecta» pero que está siendo hostigado y atormentado.

 

Vicente Zeballos: El adelanto de elecciones no es un capítulo cerrado para el Ejecutivo peruano. El Comercio entrevista al ministro de Justicia explica que el Ejecutivo todavía no da la batalla por perdida. Zeballos asegura que el Gobierno aún evalúa opciones para tener elecciones en el 2020. También dice que la mayoría parlamentaria podría no tener los votos necesarios si finalmente decide empujar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

 

Los afganos aleccionan en las urnas a terroristas y políticos. El Mundo destaca que la Junta Electoral califica de ‘éxito’ unos comicios sin apenas violencia aunque con baja participación: el colegio Abdul Qadir Bedel abrió esta mañana y ¡¡¡bummmm!!! El daño que la explosión de una mina provocó en el muro de la escuela fue un recordatorio de la vigente amenaza talibán de matar a quien acudiera a votar. Pero los vecinos del barrio, ni caso. Dieciocho años después de la caída del régimen fundamentalista miles de afganos dieron un ejemplo de madurez a terroristas y cleptócratas, tiñendo su dedo de azul al pasar por la urna. De los 13 candidatos a presidente, los principales, Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, buscan gobernar por sí mismos tras una experiencia de coalición caótica, durante la cual el país ha sufrido un repunte de la violencia y una crisis de confianza del pueblo.

 

Hong Kong conmemora con altercados el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas. El País señala que las protestas actuales son herederas directas de aquellas sentadas, que paralizaron el centro de la excolonia durante 79 días: aquel 28 de septiembre de 2014, varios centenares de jóvenes rodeaban el Parlamento autónomo de Hong Kong para pedir reformas democráticas y condenar el portazo que había dado el Gobierno central, un mes antes, a sus exigencias. Cinco años más tarde las actuales protestas son herederas de aquellas y ahora, miles de personas, la mayoría vestidas de negro, participan en una manifestación que abre un fin de semana de la ira en el territorio autónomo, en el que los manifestantes pretenden ensombrecer los festejos con los que China celebrará el 70 aniversario de su República Popular.

 

Boris Johnson promete construir 40 nuevos hospitales. The Sunday Telegraph destaca que el primer ministro británico anunció en una entrevista 40 nuevos centros de salud para reemplazar edificios y equipos obsoletos en una competencia con el líder laborista, Jeremy Corbin por el sistema de salud nacional (NHS, sus siglas en inglés). Johnson, quien identificó el servicio de salud como una de las tres prioridades domésticas, dice que su administración se embarcará en «el mayor programa de construcción de hospitales en una generación». Insistió que el gasto en el NHS es «absolutamente central» para su visión de una «sociedad y un país unidos».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, un socio comercial que busca más negocios en México. El Ceo señala que Chile quiere que más empresas de México hagan negocios con sus compañías. En este ánimo, su órgano de promoción comercial, ProChile, se reunió esta semana con 160 firmas de ambas naciones para reforzar lazos comerciales y generar estrategias que mejoren la cadena de valor. El país andino es uno de los principales socios comerciales de México en América Latina y el Caribe, junto con Argentina, Colombia y Brasil. En 2018, el comercio entre ambos países superó los 3.700 millones de dólares. Chile es terreno fértil para las empresas de los sectores de cuidado a la salud, tecnología financiera y retail.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El campo de Marte catalán. Francisco Rossel escribe en El Mundo que el nacionalismo catalán simulaba ser de Venus pero siempre fue marciano: en su discurso como Premio Nobel de 1970, el disidente comunista Alexandr Solzhenitsyn, víctima del peor totalitarismo del siglo XX, advertía de una circunstancia que, a veces, se olvida y que siempre conviene tener presente. La violencia sólo puede ser disimulada por la mentira y ésta, a su vez, únicamente puede ser sostenida por la violencia, existiendo entre ambas «el más íntimo y el más profundo de los vínculos naturales». El autor de Archipiélago Gulag, obra clave en el ocaso del comunismo en la extinta URSS, refería que esa saña progresaba desvergonzada y victoriosa mediante su exultante justificación.

 

Tercer round. El editorial de El Comercio dice que el presidente Vizcarra vuelve a agitar el ambiente político con una tercera cuestión de confianza: Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación de casi diez minutos que, en buena cuenta, podría sintetizarse en la propuesta que lanzó hacia el final del mismo: “Mi gobierno ha decidido plantear [una] cuestión de confianza al Congreso de la República para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)”. Aún a la espera de conocer cómo el Legislativo procesará este pedido, la jugada del Ejecutivo deja algunas reflexiones iniciales.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere José José, el ‘Príncipe de la canción’. El cantante mexicano se pasó la vida luchando contra el alcoholismo, se quedó sin voz, resurgió de sus cenizas y aunque nunca volvió a ser el mismo, México, como acostumbra, le recuerda hoy en las cantinas: México es un país acostumbrado a venerar a sus dioses de la canción. Unos seres terrenales que un día les hicieron llorar de alegría o les acompañaron en los peores momentos. Para muchos José José ya había muerto hace una década. Ha sido el hombre, José Sosa Ortiz (Ciudad de México, 1948), el que luchó contra el mismo alcoholismo que había matado a su padre, el mismo que resurgió del polvo de la cocaína y del asfalto y consiguió perdonarse, quien los ha dejado este sábado, a los 71 años, en un hospital en Miami. (El País)

 

La selfie del presidente de El Salvador en Naciones Unidas. Es una ocasión trascendental, la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno se dan cita una vez al año. Llega el turno de El Salvador, y su presidente, Nayib Bukele, no puede resistirse, antes de arrancar su discurso se hace una «selfie». «Estar aquí ante ustedes en esta Asamblea General número 74 es un privilegio y un honor que quise compartir con el mundo (…) Espero que haya salido bien», dijo en sus primeras palabras a la audiencia después de dejar de sonreír a la pantalla del teléfono. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse