Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 28 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los demócratas buscan construir, lo más pronto posible, el caso para el impeachment contra el presidente Trump. En Perú, ante el rechazo de adelantar las elecciones por parte de la Comisión de Constitución del Congreso, el presidente Martín Vizcarra pedirá formalmente una cuestión de confianza para cambiar la elección de los participantes de esa Comisión, que ahora está en manos de la bancada opositora. En Argentina, el Banco Central publicó la lista de 434 personas que compraron más de 10 mil dólares luego del virtual control de cambio que se impuso en el país y que serán sancionadas. Y en el Reino Unido se levantó otra polémica: una investigación del diario The Times reveló que se pueden vender en línea, y sin receta, poderosos analgésicos que generan adicción.

Portadas

Las portadas del día

Los demócratas se preparan para moverse rápidamente para construir un caso para la destitución de Trump. The Washington Post destaca que los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que aumentarán su esfuerzo de juicio político la próxima semana contra el presidente Trump, y el viernes los presidentes de tres poderosos comités de la Cámara de Representantes citaron al Secretario de Estado Mike Pompeo por documentos relacionados con su investigación sobre si el presidente presionó de manera inapropiada al líder de Ucrania para investigar a su rival político, Joe Biden. Los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se han comprometido a permanecer en Washington para trabajar durante el receso programado del Congreso la próxima semana, mientras los demócratas buscan desarrollar un caso para destituir al presidente.

 

Vizcarra planteó cuestión de confianza. La República señala que la Comisión de Constitución del Congreso -manejada por la mayoría aprofujimorista- desestimó el pedido del Ejecutivo de anticipación de los comicios. Martín Vizcarra entonces planteó una cuestión de confianza. Presentará la propuesta el lunes 30: el presidente peruano anunció en mensaje a la Nación que pedirá formalmente el procedimiento al Congreso de la República a fin de cambiar sistema de elección en el Tribunal Constitucional. El mandatario criticó que el Legislativo desestimara en la Comisión de Constitución su propuesta de adelanto de elecciones y que la elección del Tribunal Constitucional se realizara de manera express a fin de favorecer a la mayoría congresal.

 

El Banco Central argentino publicó el listado de los ahorristas que serán sancionados por comprar más de 10 mil dólares. Clarín destaca que la autoridad monetaria resolvió que las personas identificadas no podrán realizar nuevas compras de dólares sin previa autorización: el Banco Central publicó el listado de 434 ahorristas que serán sancionados por no cumplir con los controles cambiarios que impiden las compras superiores a los 10.000 dólares mensuales por parte de personas físicas. El mismo texto detalla con nombre y apellido a los ahorristas que realizaron maniobras para evadir los controles de cambios que se pusieron en marcha a principio de mes, luego del cimbronazo financiero y la devaluación posterior a las elecciones primarias.

 

Escándalo de opioides en línea: se venden analgésicos peligrosos sin los controles adecuados en el Reino Unido. The Times destaca que una investigación propia ha encontrado que las farmacias en línea están prescribiendo opioides potentes sin consultar a los médicos de cabecera en una aparente violación de las nuevas reglas. Un periodista encubierto compró cientos de analgésicos a cinco químicos registrados en Internet sin proporcionar receta. Todos dispensaron las drogas. Una farmacia emitió 200 tabletas de dihidrocodeína, un opioide dos veces más potente que la codeína, sin consultar a un médico de cabecera.

 

Francia se prepara para rendir homenaje a Jacques Chirac. Le Figaro destaca que las ceremonias en memoria del expresidente se celebrarán el domingo y lunes en los Inválidos antes de su funeral en la iglesia de Saint-Sulpice en presencia de muchos jefes de Estado: ceremonia popular, misa, duelo nacional, minutos de silencio, fotos en la explanada del ayuntamiento de París… Francia se prepara para rendir un último homenaje a Jacques Chirac mientras el expresidente «entra en la historia», en palabras de Emmanuel Macron. Después de su discurso solemne el jueves por la noche, el jefe de Estado volvió a saludar el recuerdo de su lejano predecesor el viernes 28 de septiembre en el Consejo de Ministros. Al destacar la «energía y humanidad» de Jacques Chirac, Emmanuel Macron lo llamó «una personalidad política fuera de lo común».

 

El gobierno español avisa al gobierno catalán de que no consentirá más “ataques” a las leyes. El País destaca que la ministra portavoz, Isabel Celaá, pide a Torra que condene con «claridad» la violencia: el gobierno en funciones responsabilizó al independentismo de una escalada de la tensión en Cataluña a tan solo cuatro días del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, tachó de “ataque a la convivencia” las resoluciones aprobadas la víspera en el Parlament con las que Junts per Catalunya, ERC y la CUP pusieron de nuevo al Parlament en la vía de la desobediencia, y anunció varias impugnaciones, sin aclarar en qué consistirán. “Este Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut y a la Constitución”, advirtió.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile autoriza perforar una isla protegida para buscar un tesoro legendario. ABC dice que utilizarán maquinaria pesada para buscar un botín del siglo XVIII que podría estar enterrado en la isla Robinson Crusoe: en una isla perdida del Pacífico, en la que el escritor Daniel Defoe se inspiró para escribir su Robinson Crusoe, podría haber un tesoro legendario enterrado que el gobierno chileno está empeñado en sacar a la luz, aunque a cambio deba asumir un coste ambiental también incalculable. El botín estaría sepultado bajo 20 metros de roca madre de la Isla Robinson Crusoe, uno de los parajes naturales más protegidos del archipiélago chileno Juan Fernández. Si se cumplen los pronósticos de los cazatesoros, este botín legendario tendría un valor de más de 10.000 millones de dólares.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump y Johnson están recibiendo su merecido. ¿Pero los hará más fuertes? Jonathan Freedland escribe en The Guardian que aunque el anuncio de juicio político y el juicio de la corte suprema son bienvenidos, los progresistas tienen peligros por delante: desde 2016, Gran Bretaña y Estados Unidos han lidiado con un destino compartido, enfrentando a los gemelos unidos del populismo: Brexit y Trump. Esta semana, por fin, llegaron los primeros signos de un ajuste de cuentas. Después de tres años en los que los ganadores de 2016 se burlaron, presionaron o pisotearon las restricciones constitucionales que sostienen una democracia liberal, las constituciones, en ambos lados del Atlántico, respondieron.

 

El mejor antídoto para una mala elección es una mejor elección. George F. Will escribe en The Washington Post: si el presidente Trump tuiteara que nueve es un número primo, que Minneapolis está en Idaho, y que el sol gira alrededor de la Tierra. ¿incluso cinco senadores republicanos estarían en desacuerdo públicamente con uno de los tuits? Esto es importante para evaluar la sabiduría de comenzar un proceso de juicio político contra el presidente. Si cada senador en el comité demócrata votara para condenar a Trump en un juicio político, 20 republicanos tendrían que unirse a ellos para destituirlo de su cargo. Entonces, la probabilidad de que no termine su mandato es muy pequeña.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una foto del informe sobre Venezuela que el presidente de Colombia entregó a la ONU desata una tormenta política. Los servicios de inteligencia filtraron en 2015 la imagen de unos guerrilleros del ELN a un diario de Medellín, que afirma que fue tomada en Colombia. Fuentes del Gobierno lo niegan: un puñado de guerrilleros y un grupo de niños juegan en círculo. Es una de las imágenes contenidas en el informe que el presidente colombiano, Iván Duque, entregó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el propósito de demostrar la protección del Gobierno venezolano a grupos armados ilegales. «Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento – Abril de 2018». Así se titula la fotografía, presentada como prueba de la presencia del Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla de Colombia, al otro lado de la frontera. Horas después, sin embargo, llegó el primer desmentido. El diario El Colombiano aseguró que la instantánea no fue tomada en el país vecino sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico. (El País)

 

El drama de los niños esclavos de las escuelas coránicas. Liberadas más de 300 personas encadenadas en una ‘daara’ en Nigeria, en su mayoría niños, esta es la historia: una de las escenas más repetidas en algunas capitales de África del Oeste, sobre todo en Senegal, es la que se da en los semáforos. Decenas de niños con la cara cubierta de polvo, descalzos, con las camisetas hechas jirones y cuerpos reventados por el hambre, se acercan a los coches para pedir una limosna con latas vacías y oxidadas en las manos. La mayoría no son vagabundos ni están solos. Todos tienen un techo donde dormir y un tutor que, se supone, debe ocuparse de ellos. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse