Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 27 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La revista The Economist hace un análisis de las dos crisis políticas que destacan en el mundo: el juicio político a Donald Trump y el Brexit en el Reino Unido. Sobre el primero todavía no se conoce la identidad del denunciante pero sí se sabe que desde el momento en que supo sobre los intentos del presidente Trump de extraer datos sucios sobre el exvicepresidente Joe Biden al líder de Ucrania, el oficial de la CIA se movió rápidamente para reunir material. Y en el Reino Unido, los ministros están convencidos que si no se logra un Brexit habrá disturbios en las calles. The Economist propone que el voto es la cura a este problema. En Perú, en el parlamento la comisión de la Constitución votó por archivar la propuesta de adelantar las elecciones lo que ha abierto una gran crisis política es ese país. Y a los 86 años muere el expresidente francés, Jacques Chirac.

Portadas

Las portadas del día

El denunciante contra Trump recopiló minuciosamente el material y puso en marcha la acusación casi sin ayuda. The Washington Post destaca que la identidad del denunciante permanece oculta, los detalles de su trabajo para la CIA están en secreto. Pero el documento que entregó revela casi tanto sobre la misión de investigación que llevó a cabo con sigilo como sobre los presuntos abusos de poder por parte del presidente Trump. Desde el momento en que supo sobre los intentos del presidente Trump de extraer suciedad política sobre el exvicepresidente Joe Biden del líder recién elegido de Ucrania el 25 de julio, el oficial de la CIA detrás del informe se movió rápidamente para reunir material de al menos seis altos funcionarios también involucrados.

 

Brexit o disturbios, advierte ministro a Boris Johnson. The Times destaca que los principales aliados de Boris Johnson han advertido que Gran Bretaña enfrentará disturbios civiles en la escala de las protestas de los chalecos amarillos en Francia o los disturbios en Los Ángeles si el Brexit se frustra. Un ministro de gabinete de alto rango le dijo al Times que el país se arriesgaba a un «levantamiento violento y popular» si un segundo referéndum anulaba el resultado del primero.

 

Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones en Perú. El Comercio el grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) rechazó la iniciativa del Ejecutivo con 13 votos a favor y 1 en contra: dos meses tardó la mayoría parlamentaria en devolver el golpe al Ejecutivo. Exactamente 60 días después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara su proyecto para adelantar las elecciones generales, la Comisión de Constitución, archivó la propuesta en una sesión extraordinaria de dos horas. Ante este escenario, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que se realizará un consejo de ministros extraordinario para analizar la coyuntura. Se maneja el escenario de lograr en el parlamento las abstenciones necesarias para impedir el archivamiento del proyecto de adelanto electoral.

 

Jacques Chirac, la muerte de un conquistador. Le Figaro destaca la muerte del expresidente francés, con una carrera política extraordinaria, a la edad de 86 años. Desde su partida del Elíseo, el 16 de mayo de 2007, el jubilado más famoso de Francia había vuelto a tener alta popularidad. Emmanuel Macron, el presidente, dijo que Chirac encarnó «una cierta idea de Francia» y, con menos justificación «una cierta idea de Europa». Los afines al expresidente elogian sus virtudes políticas, sus rivales las humanas y Jean Marie Le Pen expresa su «respeto» como «enemigo».

 

El gobierno español impugnará los acuerdos del parlamento catalán que llaman a la desobediencia. El País destaca que el independentismo ha impuesto su mayoría y ha aprobado varias resoluciones a la espera de la sentencia de los dirigentes del procés: la tensión y la bronca política regresaron al Parlament de Cataluña, en una sesión en la que la mayoría independentista aprobó diversas resoluciones que defienden la legitimidad de la desobediencia civil e institucional, y piden una ley de amnistía si se condena a los dirigentes del procés o la retirada de los efectivos de la Guardia Civil de Cataluña. El gobierno de Pedro Sánchez está analizando los acuerdos del Parlament con la intención de impugnarlos de inmediato.

 

Ajuste de cuentas. The Economist hace un balance de la situación, crítica, de la política en el Reino Unido y Estados Unidos. En el primer caso, no hay otro tema que el Brexit y dice que, como un virus, ha infectado la política de arriba bajo y que para “curar” el remedio es el voto. En Estados Unidos, es el juicio político o “impecheament” que fue el mecanismo hallado por los llamados padres fundadores para eliminar a los presidentes que abusan de sus cargos y que, aunque el juicio político es una disposición constitucional, también es una campaña política.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un potente terremoto de magnitud 6,1 hace temblar el sur de Chile. 20 minutos destaca que un terremoto de magnitud 6,1 ha sacudido cinco regiones del sur de Chile, entre la de Ñuble y la de Los Lagos, sin que se haya informado hasta el momento heridos o daños materiales. El movimiento telúrico se ha registrado a las 13.36 hora local y su epicentro se ha situado a 22 kilómetros al sureste de Entre Lagos y a unos 974 al sur de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile. Por su parte, el hipocentro se ha localizado a 129,6 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lecciones británicas, cuarta temporada. David Jiménez Torres escribe en El Mundo: el Brexit es un culebrón didáctico. Al menos, para quienes observamos a distancia su juego de espejos con nuestros propios debates. El caso más reciente es el dictamen del Tribunal Supremo británico que declara ilegal la interrupción de la actividad parlamentaria ordenada por el primer ministro, Boris Johnson. Muchos expertos creían que se trataba de un acto político que la justicia no podía supervisar: la suspensión es una prerrogativa histórica del primer ministro y de uso habitual, si bien suele durar una semana y no las cinco que ordenó Johnson.

 

La rueda del impeachment ha comenzado a girar. Michael Gerson escribe en The Washington Post que por primera vez en la historia de Estados Unidos, el presidente se ha declarado culpable de un delito. Esto es efectivamente lo que sucedió cuando la Casa Blanca lanzó la lectura del llamado del presidente Trump del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Ahora no hay duda de que Trump le pidió al líder de un país extranjero que investigue a Joe Biden y a su hijo, una solicitud que se hizo en el contexto de una discusión más amplia sobre la ayuda estadounidense a Ucrania. Este fue el uso del poder y la diplomacia estadounidenses, no para servir a los intereses del país, sino para beneficio personal y egoísta. Constituye corrupción de primer orden.

Noticia que Manda

También puede interesar

China y Hong Kong: un aniversario nacional, dos conmemoraciones radicalmente opuestas. El próximo martes, la República Popular de China cumplirá 70 años. En Pekín, el fervor patriótico se ha disparado. Los preparativos para un ciclópeo desfile conmemorativo, militar y civil, en el que participarán casi 300.000 personas, han paralizado las avenidas del centro de la capital cada noche los últimos tres fines de semana. Las calles están llenas de banderas, decoraciones florales alusivas y carteles llenos de elogios a la nación y al partido. Pero en Hong Kong, en la otra punta del país, la situación no puede ser más opuesta. El Gobierno autónomo ha tenido que suspender los fuegos artificiales previstos para ese día. La ceremonia de conmemoración se celebrará a puerta cerrada. Los manifestantes prodemocracia están decididos a aguar como puedan los festejos. (El País)

 

El Gobierno alemán intenta salvar a Condor, la filial alemana de Thomas Cook con un crédito puente de 380 millones de euros. El gobierno alemán ha concedido a la aerolínea de bajo costo Condor, filial alemana de la británica Thomas Cook, un crédito puente de 380 millones de euros -180 más de lo solicitado por la compañía- para favorecer su compra y liberarla de su matriz, lo que impediría la destrucción de hasta 5.000 puestos de trabajo en Alemania y distorsiones en el mercado turístico nacional. En esta especie de cordón sanitario participa el estado federado de Hesse, donde Cóndor tiene su sede, con 190 millones. El préstamo, garantizado 100% por el Estado y a seis meses de plazo, deberá ser aprobado por la Comisión Europea. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse