Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 25 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El “impeachment” contra Trump no se dio por la trama rusa, pero sí por una llamada al presidente ucraniano: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que comenzó un proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense acusándolo de violar la Constitución al buscar ayuda de un líder extranjero para dañar a un oponente (en este caso el precandidato demócrata Joe Biden). Y el Fondo Monetario se reunió con representantes del gobierno argentino (incluyendo al presidente Macri) para destrabar o recomenzar el programa de ayuda firmado por el organismo y el país sudamericano. Hay 5.4000 millones de dólares que deberían haber sido desembolsados, pero la incertidumbre política ha postergado su entrega. Luego de su discurso en las Naciones Unidas, Boris Johnson regresa al caos de Gran Bretaña, donde se enfrenta a la reanudación de las sesiones del Parlamento, luego que el Corte Supremo suspendiera su medida de prorrogar las vacaciones de los diputados. El presidente francés, Emmanuel Macron, desde la ONU pide de nuevo que Estados Unidos se siente con Irán a negociar para bajar la tensión en el Medio Oriente. Y el tenor español Plácido Domingo suspendió su actuación en la Opera de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual que caen sobre él.

Portadas

Las portadas del día

Pelosi anuncia una investigación de destitución contra Trump. The Washington Post dice que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio el paso extraordinario de iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Trump, acusándolo de violar la Constitución al buscar ayuda de un líder extranjero para dañar a un oponente político. La medida de Pelosi se produjo después de que se acusara a Trump de instar al presidente ucraniano a investigar al ex vicepresidente Joe Biden, un candidato para la nominación presidencial demócrata que tiene una amplia ventaja sobre Trump, según las encuestas, en un posible enfrentamiento en las elecciones generales.

 

El FMI retomó las tratativas con el gobierno argentino y posterga el cronograma de desembolsos. La Nación señala luego del encuentro, en donde estuvieron David Lipton (FMI), el presidente Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, es el primero desde que las primarias presidenciales de agosto cambiaron el panorama político del país. Desde ese entonces, el programa argentino por US$ 57.000 millones quedó en el limbo, y se postergó un giro clave de 5.400 millones de dólares que, en el cronograma original, debería llegar a Argentina en estos días o a principios de octubre.

 

Boris Johnson y el regreso al caos. The Times destaca que el primer ministro británico estuvo en las Naciones Unidas y regresa a Gran Bretaña para renovar su demanda de elecciones generales inmediatas después de que la Corte Suprema dictaminó que su suspensión del parlamento había sido ilegal. Johnson dijo que el veredicto de la Corte Suprema era parte de un intento de frustrar el Brexit y que estaba en total desacuerdo con el fallo, pero que lo «respetaría». Las sesiones del parlamento se reanudarán hoy, a un mes del Brexit.

 

Macron pide negociar con Irán. Le Figaro destaca que después del G7 en Biarritz y luego se pregunta: ¿marcará la Asamblea General de la ONU el acto II de la obra dirigida por Emmanuel Macron con sus dos actores principales, Donald Trump y Hassan Rohani? En agosto pasado, Francia, que se presenta como un «poder mediador» y un «equilibrio», logró llevar al ministro de Relaciones Exteriores iraní a la cima de las siete economías más importantes del mundo y abrir un canal indirecto para el debate. Emmanuel Macron, quien habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró su deseo de que Estados Unidos e Irán reanuden las negociaciones.

 

El Supremo español avala que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos y vayan al cementerio de El Pardo. El País destaca que los magistrados han desestimado por unanimidad el recurso de la familia del dictador. Seis magistrados han acordado por unanimidad respaldar el plan del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, el monumento que él mismo ordenó levantar para inmortalizar su victoria en la Guerra Civil. El Supremo rechaza que el cuerpo sea trasladado a la catedral de La Almudena, como pedía la familia Franco, y el Ejecutivo podrá inhumarlo en el cementerio de El Pardo. El Gobierno quiere hacerlo antes de que empiece la campaña para las elecciones del 10 de noviembre.

 

Arabia Saudita considera duplicar su participación en la oferta pública de Aramco. The Wall Street Journal destaca que después de los ataques a sus instalaciones, el gigante petrolero está avanzando con su plan para que la oferta pública de etapas múltiples comience antes de fin de año: después de los ataques a su infraestructura petrolera, Arabia Saudita está avanzando con la muy esperada oferta pública inicial de su compañía petrolera estatal y considerando una propuesta para ofrecer a los inversores una participación mucho mayor en la compañía de lo planeado anteriormente. La Corte Real de Arabia Saudita y sus asesores han estado debatiendo una eventual flotación de hasta 10% de Saudi Arabian Oil Co., conocida como Aramco, duplicando la larga intención pública del país de incluir solo 5%.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Activista denuncia el lucro con el agua en Chile. DW entrevista al agrónomo Rodrigo Mundaca, quien se encuentra en Alemania para recibir un premio de derechos humanos y afirma que “hay estimaciones de que tres millones de personas no tienen acceso al agua potable en Chile”: Rodrigo Mundaca, agrónomo chileno, recibió este domingo el Premio Internacional de derechos humanos de Núremberg, que le había sido concedido el año pasado por su férrea lucha en favor del libre acceso al agua potable en su país. En 2018, el chileno también fue galardonado con el Premio Danielle Mitterrand en Francia. En 2009, junto a un grupo de agricultores y campesinos, Mundaca fundó el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), que tiene como meta el libre acceso al agua.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Crisis turística. El editorial de El País destaca que la caída de Thomas Cook afecta de manera muy especial a los visitantes de Baleares y Canarias: la abrupta quiebra del turoperador británico Thomas Cook, especializado en los paquetes “todo en uno”, ha dejado atrapados de la noche a la mañana a unos 600.000 turistas que disfrutaban de vacaciones en destinos de todo el mundo, muchos de ellos en España. Su incapacidad para adaptarse al nuevo modelo de negocio emanado de Internet y el infructuoso empeño a la hora de atraer a los clientes más jóvenes han contribuido al hundimiento de una compañía que no ha sabido aclimatarse a las demandas del consumidor. Para una economía como la española, especialmente sensible a los vaivenes del turismo, la caída de Thomas Cook es vista como una hecatombe en las islas Baleares y Canarias, que ya vislumbran pérdidas millonarias.

 

El mundo cambia de piel. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: las democracias están patas arriba, pero se mueven. A trancas y barrancas, con marchas y contramarchas, pero se mueven en la dirección adecuada. Los escándalos surgidos en torno a Odebrecht, la FIFA o Siemens son una muestra. No hay que temerles a esos escándalos. El mundo está mudando de piel. El Reino Unido no sabe cómo divorciarse de la Unión Europea. En España e Israel no se ponen de acuerdo para conformar un gobierno de coalición capaz de conciliar en los parlamentos la diversidad de sus sociedades. En Argentina, un país enfermo tras 70 años de populismo, entregarán de nuevo las llaves del Estado a una señora incompetente y deshonesta que ya lo destrozó y saqueó minuciosamente. Sin embargo, sigue siendo cierta la melancólica definición que diera Winston Churchill: “El peor de los sistemas… exceptuados todos los demás”.

Noticia que Manda

También puede interesar

La economía latinoamericana toma aire. Ministros de Economía e Industria de México, Colombia y Chile destacan la coyuntura actual, que propicia un respiro para sus países: en el caso de Chile, su responsable económico, Juan Andrés Fontaine, afirmó que no ve “nada en el horizonte” que apunte hacia una recesión a corto plazo en el país sudamericano. “Estamos lejos de 2007 y 2008. No veo los desequilibrios que había entonces», incidió. En campaña, el presidente Sebastián Piñera (que le recuperó para la causa) prometió un crecimiento del 3% para los próximos años, algo que ahora parece lejano. Aun reconociendo que el frenazo económico global afectará a su país, Fontaine se mostró confiado. (El País)

 

Por qué este es uno de los peores momentos para Juan Guaidó desde que se proclamó «presidente encargado». Juan Guaidó, quien lidera la oposición desde el 23 de enero y llegó a ser la gran esperanza de los detractores del chavismo durante este año, no se encuentra en su mejor momento político. Así lo reconocen, a su manera, propios y extraños. Con su poder de convocatoria mermado, partidos de su coalición negociando con el gobierno por su lado y las fuertes críticas por fotografías suyas junto a individuos señalados de ser paramilitares en Colombia, el «presidente encargado» atraviesa semanas turbulentas y no pocos cuestionamientos. (BBC Mundo)

 

Plácido Domingo cancela su actuación en Nueva York en medio de las acusaciones de acoso sexual. El tenor se retira del cartel de ‘Macbeth’ solo un día antes de su estreno en el Metropolitan Opera y anuncia que no volverá a ese teatro, donde ha actuado 51 años seguidos: el tenor español Plácido Domingo comunicó que se retira del montaje de Macbeth que iba a representar hoy, en la Metropolitan Opera de Nueva York. Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, no volverá a actuar en el Met, según confirmó la propia institución. La decisión se produce tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante en la temporada. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse