Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 24 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Corte Suprema falló hoy y propinó una severa derrota al primer ministro británico Boris Johnson al encontrar «ilegal» el cierre temporal del Parlamento dictado por Johnson. Se trata de un fallo histórico cuya dimensión deberá ser aquilatada a medida que se vayan conociendo detalles y reacciones. Por de pronto, Downing Street dijo que está «procesando el veredicto». En Argentina, el bono de 5 mil pesos a los empleados es una realidad gracias al acuerdo logrado entre el gobierno de Macri, los sindicatos y los empresarios. En Nueva York, la Cumbre del Clima termina sin grandes cambios sobre las políticas que ayudarían a reducir las emisiones que generan el efecto invernadero. Sólo 70 naciones (no están Estados Unidos, China e India, grandes contaminantes) se comprometieron a revisar sus planes de emisiones. Pero la ONU no para y hoy comienza la Asamblea General con temas pendientes como la guerra comercial, la ralentización económica, la tensión en el Medio Oriente y Venezuela. Y la bancarrota de la agencia de viajes Thomas Cook salpica al gobierno británico: los gobiernos español y turco habían ofrecido ayudar a salvar al operador turístico, solo para que el acuerdo se desintegrara debido a la falta de apoyo de la administración del Reino Unido.

Portadas

Las portadas del día

Gobierno de Macri, la CGT y los empresarios acordaron un bono de $5000. La Nación destaca que después de varios días de febriles negociaciones, el gobierno logró cerrar un acuerdo con la CGT y los empresarios para otorgar «una recomposición salarial obligatoria de $5000 para los trabajadores del sector privado». El pago del bono será de «carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias» para compensar la caída salarial.

 

La cumbre de Nueva York se cierra con un compromiso vago contra la crisis climática. El País destaca que casi 70 países se han comprometido durante la cumbre del clima organizada por Naciones Unidas en Nueva York a revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Europa lidera un esfuerzo que al que no se suman EEUU, China e India. Y después de esta cumbre, la Asamblea General de la ONU comienza con temas en la mesa: la amenaza de una desaceleración económica, la guerra comercial, el calentamiento global, el incierto conflicto en Oriente Próximo, la tensión en Venezuela, el Brexit.

 

En los ataques de Trump contra Biden, los demócratas ven una preocupante repetición de 2016. The Washington Post señala que la campaña de Joe Biden lanzó videos el fin de semana pasado a partidarios y notas a periodistas que intentan desacreditar las afirmaciones que el presidente Trump está promoviendo sobre Biden, su hijo Hunter y el presidente de Ucrania. Una señal preocupante para los demócratas que están reviviendo los problemas del partido en 2016, ya que demuestra cómo los demócratas están mal preparados para defenderse, ocupados luchando entre sí en la lucha por la nominación.

 

Ministros del Reino Unido acusados ​​de sellar el destino de Thomas Cook. The Guardian destaca que según informes, las ofertas de España y Turquía para salvar la empresa no recibieron el apoyo de Westminster: el gobierno británico ha sido acusado de sellar el destino de Thomas Cook, ya que surgieron reclamos de que los gobiernos español y turco habían ofrecido ayudar a salvar al operador turístico afectado, solo para que el acuerdo se desintegrara debido a la falta de apoyo en Westminster. A medida que las recriminaciones crecieron, los aviones fletados por el gobierno comenzaron a transportar a 150.000 clientes de Thomas Cook varados de regreso al Reino Unido después de que el operador turístico de 178 años colapsó en la liquidación en las primeras horas del lunes bajo el peso de sus deudas.

 

Italia logra acuerdo para inmigrantes con 10 países europeos. La Repubblica destaca que los ministros y diplomáticos de Italia y Malta ya están trabajando para la cumbre del 8 de octubre en Luxemburgo. Mientras, se logró un acuerdo con los principales actores de la Unión, entre ellos Francia y Alemania, que establece un mecanismo automático de redistribución de migrantes rescatados en el Mediterráneo central, al que se opone España. El primer ministro, Guiseppe Conte dice que es «un gran punto de inflexión” el logro de este acuerdo.

 

Los abogados de Nissan señalan posibles conflictos de interés con Ghosn. The Wall Street Journal señala que el abogado general le dice a la junta del fabricante de automóviles que los conflictos «crean exposición y riesgo para la empresa»: los abogados de Nissan Motor han expresado su preocupación de que la investigación de la compañía sobre el expresidente Carlos Ghosn se vea empañada por conflictos de intereses que involucren a un ejecutivo de Nissan y al bufete de abogados externo del fabricante de automóviles, Latham & Watkins LLP, según personas familiarizadas con el caso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El día que Chile se quede sin agua. DW señala que científicos critican que la clase política chilena no ha estado a la altura de la megasequía que afronta el país: mientras los líderes globales se reúnen en Nueva York para tratar de ponerse de acuerdo en salvar el planeta, Chile vive en carne propia la lucha contra el cambio climático. El país sudamericano se seca y lo hace a un ritmo alarmante. Los científicos hablan de una crisis hídrica que afecta a todo el territorio entre Coquimbo y la Octava Región. Cultivos echados a perder, miles de animales muertos, pastos perdidos. Economías locales quebradas y la incertidumbre como única certeza. Según un estudio de la Fundación Chile, 76% de la superficie del país sufre una grave sequía. Pero no una cualquiera.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Objetivo: salvar el planeta. El editorial de El País destaca que la ONU reclama a los Estados en la cumbre de Nueva York medidas urgentes para frenar la emergencia climática: el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que los gobernantes presenten en la Cumbre de Acción Climática que se celebra en Nueva York acciones concretas en lugar de meros discursos es un grito enérgico para movilizar a los Estados. Únicamente si los países, empezando por los más poderosos, asumen su responsabilidad y sellan compromisos con políticas eficaces y coordinadas se podrá frenar la emergencia climática, un desafío que debería encabezar la agenda de los líderes mundiales.

 

Friends: el placer de 22 minutos en blanco. Luis Martínez escribe en El Mundo: hubo un tiempo en el que si te perdías un capítulo de una serie, tenías dos opciones: a) esperar al siguiente como si no hubiera pasado nada (de hecho, eso es lo que había pasado: nada), o b) rogar a un amigo de confianza y con cierto gusto para el relato entusiasta que te detallara lo perdido. El spoiler no era tanto la maldición que es ahora como una forma bastante común, ordenada y hasta sana de socialización. Dicho esto, cuesta trabajo dar con el motivo por el que una serie como Friends gustaba tanto entonces. Buena parte de la legión de seguidores aún rabiaba de puro nihilismo grunge y estaba convencida de que la muerte de Cobain no podía quedar impune. ¿Por qué interesaban tanto las aventuras por fuerza intranscendentes de un grupo de pijos en un Nueva York de mentira (la serie se rodaba en Los Ángeles) que ni se drogaban ni maldecían el mundo ni siquiera follaban? Raro. Pero el caso es que nadie ha podido superar nunca a Joey hablando en francés (cotilleen YouTube por favor).

Noticia que Manda

También puede interesar

Dura derrota de Boris Johnson en la Corte Suprema británica. La máxima instancia judicial propinó un severo golpe al primer ministro al dictaminar que la suspensión por cinco semanas de las sesiones del Parlamento decidida por Johnson fue «ilegal». Lady Hale, la presidenta de la Corte Suprema, señaló hoy que «la decisión de aconsejar a Su Majestad la prórroga del Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o evitar la capacidad del Parlamento de desempeñar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable». Según el fallo unánime de los 11 miembros del tribunal «los efectos en las bases de nuestra democracia fueron extremos». La sentencia supone que la decisión de Johnson es nula y no tiene efectos, lo cual significa que el Parlamento puede sesionar de inmediato. De hecho, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, indicó que el Parlamento «debe reunirse sin demora». En Downing Street aún no saben cómo reaccionar y solo se dijo que estaban «procesando el veredicto». (BBC)

 

El presidente israelí trata de romper el bloqueo político. Las esperanzas de la gran mayoría de los nueve millones de habitantes de Israel para evitar unas terceras elecciones generales en menos de un año están depositadas en el arte de mediación de su presidente Reuven Rivlin. Tras finalizar las consultas mantenidas con los representantes de los partidos elegidos, Rivlin aclaró que, aunque tuviera «poderes mágicos», todo depende del líder del bloque centrista Azul y Blanco, Benny Gantz (33 escaños), y del primer ministro, Benjamín Netanyahu, (31), a los que ha convocado para una reunión extraordinaria esta noche en su despacho en Jerusalén. (El Mundo)

 

Egipto detiene a cerca de 400 personas por las protestas contra el presidente. Los detenidos están acusados de violar este fin de semana la prohibición de manifestarse: las autoridades egipcias han detenido al menos a 373 personas por haber participado el fin de semana pasado en las protestas contra el presidente Abdelfatá Al Sisi en El Cairo y otras ciudades del país, ha informado la Comisión Egipcia de los Derechos y las Libertades. La Comisión ha precisado que los detenidos, que desafiaron la prohibición de las protestas por parte del Gobierno, tienen entre 18 y 41 años. Durante el fin de semana, miles de personas salieron de forma excepcional a las calles de varias ciudades en Egipto en contra del presidente Al Sisi. Las manifestaciones están prohibidas desde el golpe de 2013, en contra del presidente islamista Mohamed Morsi, y miles de opositores han sido detenidos desde entonces. (El País)

 

La ‘amiga’ americana de Boris Johnson. La californiana Jennifer Arcuri, de 34 años, acompañó al primer ministro británico en varios viajes oficiales. Johnson intercedió para darle una beca de más de 100.000 euros: se llama Jennifer Arcuri, 34 años, californiana, rubia, ex modelo, emprendedora tecnológica y la última mujer en la larga lista del «premier» Boris Johnson. Era visitada asiduamente en su apartamento de Shoreditch por el entonces alcalde de Londres, que supuestamente viajó con ella en al menos tres viajes oficiales e intercedió para conceder una beca de 100.000 libras (112.000 euros) del Ministerio de Cultura a su empresa, Hacker House. El escándalo de la «amiga» americana de Boris ha estallado justo cuando el premier viajaba a Nueva York en compañía de su último amor, Carrie Symonds, con quien vive en Downing Street tras separarse hace algo menos de un año de su segunda esposa y madre de sus cuatro hijos, Marina Wheeler. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse