Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 23 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis migratoria no es sólo un fenómeno venezolano: los nicaragüenses protagonizan el segundo éxodo en la región. 70 mil nicaragüenses han salido de su país producto de la crisis política causada por la represión del régimen de Daniel Ortega. De ellos, 52 mil se han ido a Costa Rica. Hoy comienza en la sede de la ONU la Cumbre de Acción Climática, una cita convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, en mayo de 2018, con un perfil más político y no negociador y con la ausencia de Estados Unidos. La agencia de viaje Thomas Cook, la segunda más antigua del planeta, cerró abruptamente sus operaciones dejando varadas a 600 mil personas en todo el mundo. En loas Emmys, Juego de Tronos cumplió con su favoritismo en la noche en que brilló la comedia británica Fleabag.

Portadas

Las portadas del día

Luego de Venezuela, Nicaragua provoca el mayor éxodo regional por razones políticas. Clarín destaca que según un reciente informe de la OEA, unas 70.000 personas huyeron del país desde hace 17 meses por la represión del régimen. De ese total, 52.000 fueron a Costa Rica: la población en Nicaragua comienza a hacer las maletas para abandonar el país mientras el régimen de Daniel Ortega incrementa la represión. Han pasado apenas 17 meses desde el inicio de la crisis, pero ese corto lapso bastó para que el pequeño país centroamericano se haya convertido en el segundo foco de expulsión de ciudadanos después de Venezuela, uno de sus principales aliados.

 

Trump sugiere que mencionó a Biden en una llamada telefónica con el presidente ucraniano. The Washington Post destaca que el presidente Trump pareció confirmar el domingo que mencionó al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter en una llamada telefónica con el líder de Ucrania. El presidente y sus aliados cercanos también intensificaron sus ataques contra Biden el domingo, exigiendo investigaciones sobre el exvicepresidente y el trabajo de su hijo en Ucrania, aunque no ha surgido evidencia de que Biden actuó de manera inapropiada y los aliados de Trump no proporcionaron ninguno.

 

Bolsonaro tendrá una agenda limitada durante el viaje a EEUU. Correio Braziliense señala que aún recuperándose de una cirugía, Bolsonaro dará un discurso en la Asamblea de la ONU mañana: el presidente brasileño llega hoy a Nueva York, donde pronunciará el discurso de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas mañana martes. Hasta ahora, la agenda del presidente se limita a dar ese discurso, que tendrá lugar a las 10 de la mañana. Según Itamaraty, una cena con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciada por Bolsonaro, aún no está en la agenda oficial. El estadounidense recibirá a los jefes de estado en una cena el lunes por la noche. El equipo médico de Planalto acompañará al presidente en el viaje.

 

La oportunidad perdida de AMLO. El Sol de México destaca el editorial del diario británico Financial Times, el cual apjnta que si el paquete económico no genera certidumbre a inversionistas, los mercados pueden obligar a una “quinta transformación”. En el paquete económico de 2020 presentado por presidente Andrés Manuel López Obrador hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, así como de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción, por lo que representa una oportunidad perdida, señaló el diario.

 

La cumbre climática más europea. El País señala que los principales líderes de la UE acuden hoy a la reunión de Nueva York. Rusia y China estarán, pero no sus presidentes. Estados Unidos no acudirá: la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, acoge hoy la llamada Cumbre de Acción Climática. Esta cita fue convocada por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en mayo de 2018. La reunión, en la que participarán alrededor de seis decenas de mandatarios, además de representantes de grandes compañías y de ciudades comprometidas con la lucha climática, tiene un perfil político, no negociador.

 

Thomas Cook se derrumba, dejando varados a 150.000 turistas del Reino Unido. The Guardian destaca que cerca de 9.000 empleos británicos en riesgo después de las conversaciones de rescate de último minuto no logran fructificar. Thomas Cook dejó de comerciar después de que las conversaciones no lograron generar una línea de financiación para la compañía de viajes en problemas, poniendo en riesgo 9.000 empleos británicos y desencadenando un gran esfuerzo de repatriación para llevar a casa a 150.000 turistas británicos en el extranjero (600.000 turistas en total). La Autoridad de Aviación Civil anunció a las 2 am del lunes que la agencia de viajes más antigua del mundo había entrado en administración y que todos los vuelos y reservas habían sido cancelados.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera: La crisis venezolana debe resolverse con mecanismos pacíficos. El Nacional señala que el presidente de Chile se mostró en contra de las críticas hacia el TIAR para resolver la situación del país: Sebastián Piñera, presidente de Chile, rechazó las críticas sobre el respaldo a la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela. “Chile tendrá una participación consecuente con los principios que siempre ha sostenido. Hay que terminar con la dictadura de Maduro que ha provocado una crisis política, económica, social y humanitaria de extraordinaria gravedad en el pueblo venezolano. Y al mismo tiempo, privilegiar el uso de instrumentos pacíficos para resolver esa crisis”, sostuvo el mandatario.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Desear es peligroso. Rosa Montero escribe en El País: seguro que lo vieron: Maluma, el famoso cantante colombiano, rompió a llorar, emocionadísimo, al recibir su primer avión privado, y la noticia dio la vuelta al mundo. Por cierto, todos decían lo mismo: su “primer” avión privado, como si de ahora en adelante fuera a ir atesorando una flota completa (si se ha puesto así por un avioncito de 14 plazas, lo que berreará cuando llegue al Airbus). Vaya imbécil, pensé cuando lo leí. Y luego, también, qué ingenuo. En efecto, le atizaron bastante en todas partes, sobre todo, y con razón, por ese exhibicionismo económico en un mundo tan lleno de desigualdades, carencias e infortunio.

 

La humildad de servir. Ismael Cala escribe en El Nacional: la calidad de las relaciones (pareja, trabajo, comunidad) determina la calidad de nuestra vida. Constantemente recibo comentarios desde las redes sociales de personas interesadas en mejorar sus relaciones personales a todo nivel. Se muestran preocupadas por no tener una comunicación fluida con sus seres queridos o cercanos. Si vivimos desde la humildad, podremos establecer relaciones más sanas y duraderas.

Noticia que Manda

También puede interesar

La guerra de los drones. La tecnología ha democratizado los bombardeos. Donde hasta hace apenas cinco años era necesaria una Fuerza Aérea que, casi por definición, era patrimonio exclusivo de los Estados, hoy bastan unos pocos aviones sin piloto. El mejor ejemplo ha llegado esta semana, cuando en torno a 10 aparatos fabricados en Irán lograron borrar del mapa 5% de la producción de petróleo del mundo contra el mayor complejo petroquímico del planeta, el de Abqaiq, en Arabia Saudí, y contra el de Khurais, en el mismo país. (El Mundo)

 

Los tropiezos de Trudeau apagan su brillo. Las promesas incumplidas durante su mandato y una sucesión de escándalos han erosionado la imagen del primer ministro canadiense, que busca la reelección: Justin Trudeau va a sudar la camiseta durante toda la campaña electoral. El tiempo en que su reelección se dibujaba como un camino libre de piedras y nubarrones ha pasado. Varios escándalos que dañaron la popularidad del primer ministro canadiense borraron dicha postal; también ciertas promesas incumplidas y decisiones percibidas como contradictorias contribuyeron a deteriorar su imagen. Esta semana, ha sido acusado de racista al publicarse una fotografía de 2001 en la que posa con la cara maquillada de negro, en una polémica que complica aún más su triunfo en los comicios del 21 de octubre. (El País)

 

Premios Emmy 2019: Juego de Tronos cumple el expediente en la noche de Fleabag. Fue, quizá, un premio por todo el recorrido más que por su última y compleja temporada, la octava, un homenaje sentimental al fenómeno en sí de HBO. Pero ahí queda. Juego de Tronos coronó sus andanzas con el Emmy a mejor serie dramática, igualando su récord anterior de 2015 con 12 estatuillas en un solo año, y dejando el balance final en 59 tras 161 nominaciones. Una auténtica barbaridad. Fue la noche también de una británica de 182 centímetros de altura y un abanico imponente de talentos, Phoebe Waller-Bridge. Suya es la comedia que se impuso a las favoritas de la noche. Fleabag, una serie sobre la vida cotidiana de una mujer de 30 años en Londres, derrotó las aspiraciones de La maravillosa señora Maisel y de Veep, que se despedía con la intención de hacerse con su cuarto Emmy a mejor comedia del año. No pudo ser. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse