Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 22 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La jornada de protesta de ayer en Colombia por el paro nacional dejó 42 civiles y 37 policías heridos. La masiva convocatoria tenía diversas exigencias y reclamos, pero en el fondo señala la debilidad del gobierno de Iván Duque tras quince meses en el poder. En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu será llevado a juicio por fraude, soborno y abuso de confianza, justo en momentos en que su país vive un vacío de gobierno que se arrastra por meses.  En Bolivia, donde siguen los enfrentamientos entre leales al ex presidente Evo Morales y la policía, el gobierno interino envió una nota de protesta a México por las declaraciones públicas de Morales, que contravienen su condición de asilado. El laborista Jeremy Corbyn anunció su plan si llega a ser primer ministro. Incluye una expansión del gasto que no se veía desde la posguerra; los analistas dicen que es una propuesta “no creíble” que convertiría al sistema de impuestos corporativos de Gran Bretaña en el «más punitivo del mundo». Y en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro crea un nuevo partido con el perfil de derecha nacionalpopulista y cristiana que le permitió ganar las elecciones. 

Portadas

Las portadas del día

La policía le lanzó gases lacrimógenos a la “marcha de los féretros” en La Paz. Clarín señala que la policía lanzó gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al gobierno interino de Bolivia​, que descendió de El Alto hasta la vecina La Paz con algunos féretros de las ocho víctimas de un reciente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes huyeron por las calles aledañas a la céntrica plaza San Francisco, adonde habían llegado miles de pobladores de El Alto, según periodistas de la AFP. Por otro lado, el gobierno interino envió una nota de protesta al gobierno de México ya que desde que “Evo Morales presentó renuncia y dejó Bolivia para asilarse en el Distrito Federal no deja de efectuar declaraciones públicas, incitando a la violencia en nuestro país”, dice la nota de protesta. Y la OEA dice que el “único mecanismo de pacificación es llamar a elecciones generales ya”.

 

La Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza. El Mundo: las alegrías nunca son completas. 24 horas después de asistir al fracaso del líder centrista Benny Gantz en la formación de Gobierno, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido procesado por corrupción en la jornada más dramática de su dilatada carrera política iniciada como joven diputado en 1988. Tras tres años de investigaciones y la audiencia celebrada en octubre, el fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, ha decidido llevarle a juicio por fraude, soborno y abuso de confianza. Una bomba de relojería jurídica y política activada en tres casos relacionados con la recepción de regalos de amigos multimillonarios y las maniobras ante un influyente empresario para recibir una cobertura informativa favorable.

 

El impeachment divide a los estadounidenses. The Washington Post señala que durante dos meses, la investigación de juicio político se centró en el presidente Trump y en si abusó del poder de su oficina para su propia ventaja política. El jueves, la investigación pareció ampliarse a un examen más completo, incluida la difusión de teorías de conspiración (incluyendo la trama rusa), que infectan la política estadounidense. El último día del testimonio público programado en esta fase de la investigación de juicio político estuvo dominado por las advertencias de una ex asesora de la Casa Blanca, Fiona Hill, de que la susceptibilidad del país a acusaciones infundadas y luchas internas son más que desafortunados subproductos de la política.

 

Corbyn propone plan de gastos de 83 mil millones de libras. The Times destaca que la oferta electoral laborista «no es creíble», según un experto, y es la mayor carga fiscal desde la Segunda Guerra Mundial: Jeremy Corbyn ha presentado la propuesta electoral más cara en la historia política británica, con planes de expandir el estado a su mayor tamaño desde la posguerra. El líder laborista anunció planes de £ 83 mil millones [más de 107 mil millones de dólares], con grandes aumentos en los presupuestos y un aumento salarial de 5% para los 5,4 millones de trabajadores del sector público. Los planes de impuestos y gastos «colosales» de los trabajadores se financiarían mediante aumentos a los gravámenes comerciales que, según un experto independiente, darían a Gran Bretaña el «sistema de impuestos corporativos más punitivo del mundo».

 

La inteligencia occidental seguía los pasos del espía ruso detectado en Cataluña. El País dice que el general Denís Serguéyev realizó actividades subversivas en una decena de países y se le vincula con dos intentos de asesinato: el general Denís Serguéyev, el espía ruso que viajó a Barcelona en 2017 en vísperas de la consulta ilegal del 1-O, realizó operaciones subversivas en una decena de países de Europa y Asia. Con el nombre falso de Serguéi Fedótov, este agente vinculado la Unidad 29155 fue detectado en Reino Unido y Bulgaria, donde servicios de inteligencia occidentales le vinculan con sendos intentos de asesinato. La Audiencia Nacional de España lo investiga ahora.

 

La periferia rebelde de China contra la mano dura del Partido Comunista. The Economist destaca que hace unos días, cientos de jóvenes, algunos adolescentes, convirtieron el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong en una fortaleza. Vestidos de negro, sus rostros enmascarados también de negro, la mayoría de ellos permanecieron desafiantes cuando fueron asediados. La policía les disparó balas de goma y chorros de agua teñida de azul. Los defensores se agacharon sobre botellas de vidrio, llenándolas de combustible para hacer bombas. Muchos aplaudieron la noticia de que una flecha disparada por uno de sus arqueros había golpeado a un policía en la pierna. Después de más de cinco meses de disturbios antigubernamentales en Hong Kong, los enfrentamientos se están volviendo letales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera baja el precio del transporte y sube las pensiones para calmar las protestas en Chile. El Mundo señala que el acuerdo político para aplicar medidas sociales de emergencia no impide que las manifestaciones se extiendan de la capital a Valparaíso: el Gobierno y la oposición chilena adoptaron un paquete de medidas sociales de urgencia que añadir al pacto de una posible reforma de la constitución heredada de la dictadura, en un nuevo intento por frenar la contestación popular que se sigue reproduciendo en las calles del país. El acuerdo incluye un alza en las pensiones que podría alcanzar hasta 50% para los mayores de 80 años, una rebaja a la mitad del costo del transporte público para los adultos que superen los 65 años y un significativo aumento del gasto en salud, reclamos que forman parte de las peticiones que se escuchan a diario en las protestas callejeras.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Si bien todos estamos enfocados en el juicio político, Trump está cambiando la política exterior de EEUU. Fareed Zakaria escribe en The Washington Post: si bien la impugnación ha estado dominando los titulares, nos estamos perdiendo un conjunto de historias sobre la política exterior de los Estados Unidos que podrían resultar igualmente importantes. La administración Trump ha estado duplicando una política de unilateralismo y aislacionismo, una combinación que está fomentando la abdicación del liderazgo estadounidense y la creación de un mundo mucho más inestable.

 

¿Qué está expresando la gente en la calle? Juan Manuel Ospina escribe en El Espectador: estamos en la mitad de cambios de fondo en las sociedades, incluida la colombiana, a los cuales les llegó la hora. No se trata de un desajuste pasajero de la economía mundial y nacional, pues esta viene desajustada, por decir lo menos desde la crisis del 2007. Entonces se constató que la economía dejaba de ser predecible, si alguna vez lo fue, que las cifras macroeconómicas de los grandes agregados económicos – aumentos en el producto interno, exportaciones, colocación de crédito…. podían ser radiantes en apariencia pero escondiendo una realidad preocupante que se acumula hasta estallar, inclusive violentamente, y que el ciudadano común ante esas cifras, ni las entienden ni las creen.

Noticia que Manda

También puede interesar

Caótica jornada de paro nacional se cierra con cacerolazos en varias ciudades de Colombia. Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en Bogotá. Los choques dejaron al menos 42 civiles y 37 policías heridos. Y 36 capturados en toda Colombia, así como daños materiales, según el balance oficial: cientos de miles de personas marcharon este jueves en Colombia en rechazo de las políticas del presidente Iván Duque, en una de las movilizaciones más robustas de los últimos tiempos en contra del gobierno conservador que luce debilitado tras quince meses en el poder. Con un diverso abanico de exigencias y reclamos, los variopintos promotores del llamado “paro nacional” dieron un parte de victoria en una jornada que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, pero culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades. (El Comercio)

 

El presidente Bolsonaro crea un nuevo partido, Alianza por Brasil. El cambio de formación es un movimiento arriesgado por los infinitos trámites que requiere formalizarlo a tiempo para las municipales de 2020: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado el décimo partido en el que milita en sus casi tres décadas de carrera política, primero como diputado y ahora en la jefatura del Estado. Con una relevante novedad, Aliança pelo Brasil (Alianza por Brasil) es un partido nuevo, creado a su medida. El manifiesto de la formación, que remarca el perfil de derecha nacionalpopulista y cristiano que le llevó al poder, promete “librar [a Brasil] de los matones, expertos, demagogos y traidores que engañan a los pobres e ignorantes”. (El País)

 

La apresurada tramitación de una ley de hidrocarburos agudiza las protestas en Argelia. La oposición denuncia que el Ejecutivo no tiene legitimidad para aprobar una norma sobre inversión extranjera que marca el futuro del país: el régimen argelino, cuyo hombre fuerte es el general y jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, va a  sacar adelante en tiempo récord una ley sobre hidrocarburos que intenta atraer el capital de las multinacionales extranjeras. La norma ha provocado protestas masivas en la calle desde su aprobación por el Consejo de Ministros, el 13 de octubre. El Ejecutivo está deseoso de aumentar los ingresos procedentes de los hidrocarburos. Pero numerosos analistas y dirigentes de la oposición se preguntan por qué un Gobierno interino tiene que aprobar deprisa y corriendo una norma clave. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse