Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 22 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Nación dice que la justicia argentina se está amoldando al previsible resultado electoral de octubre: no habrá excarcelaciones masivas de kirchneristas pero sí “ordenamientos” de los expedientes. En Perú la exigencia de visa para la entrada de venezolanos a ese país no ha detenido su ingreso: ahora utilizan pasos clandestinos en Tumbes y Piura para entrar irregularmente. En el Medio Oriente sigue la tensión y ahora es Irán el que propone un plan de paz (que presentará en la ONU) que incluye el retiro de fuerzas extranjeras de la región (en un claro mensaje a Estados Unidos). «La presencia de fuerzas extranjeras en la región con el pretexto de lidiar con la seguridad solo ha traído inseguridad y desgracia”, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhaní. Y las protestas violentas volvieron a París ayer, esta vez con una mezcla de movimientos sindicales, ecologistas y los chalecos amarillos.

Portadas

Las portadas del día

Los jueces federales dan señales para amoldarse al cambio de clima político. La Nación destaca que en los tribunales anticipan un triunfo opositor y replantean algunas decisiones vinculadas con excarcelaciones y la aplicación de la prisión preventiva: los tribunales federales de Comodoro Py anticipan el eventual triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y comenzaron a acomodarse. No habrá excarcelaciones masivas de detenidos kirchneristas, pero sí «ordenamientos» de los expedientes, como lo definió uno de los funcionarios judiciales consultados. O un «reperfilamiento», como lo calificó, cargado de ironía, otro veterano del Poder Judicial que vivió las transiciones presidenciales de 1999 y 2015.

 

Las rutas ilegales de la migración: aumenta el ingreso irregular de extranjeros a Perú. El Comercio destaca que los venezolanos que no cuentan con visa humanitaria usan pasos clandestinos en Tumbes y Piura que no están custodiados por las autoridades. En el trayecto son ayudados por grupos de ‘coyotes’: la exigencia de visa humanitaria como requisito para que los ciudadanos venezolanos ingresen al país, solo ha frenado su acceso regular a Perú. Como consecuencia, se ha incrementado la llegada de venezolanos a través de pasos clandestinos por Tumbes y Piura. La jefa de migraciones de Tumbes, Lita Orrego, dijo a El Comercio que solo ayer se intervino a 100 extranjeros más, que se suman a los 150 desde el lunes en Tumbes. «Esta semana ya se han intervenido 250 extranjeros. De esa cifra 95% son venezolanos”.

 

Irán amenaza a Estados Unidos y anuncia un plan de paz en la ONU. La Repubblica señala que Irán presentará un plan de paz para la región a la ONU esta semana llamado ‘Coalición por la Esperanza’. El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció esto como «una iniciativa que involucrará a los países de la zona para formar una coalición que garantice la seguridad». «La presencia de fuerzas extranjeras en la región con el pretexto de lidiar con la seguridad solo ha traído inseguridad y desgracia», dijo Rouhani, una referencia clara a los movimientos de Estados Unidos, hablando en una ceremonia para conmemorar el comienzo de la guerra Irán-Irak, 22 de septiembre de 1980. Rouhani luego invitó a «fuerzas extranjeras a abandonar la región».

 

El llamado de Trump a Ucrania revela a un presidente convencido de su propia invencibilidad. The Washington Post destaca que cuando el testimonio en el Congreso del 24 de julio del abogado especial Robert S. Mueller III desinfló las esperanzas de destitución de los demócratas, el presidente Trump cantó «sin colusión» y reclamó la reivindicación de las acusaciones de que había conspirado con Rusia en las elecciones de 2016. Luego, al día siguiente, Trump supuestamente buscó coludir con otro país extranjero en las próximas elecciones, presionando al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que desenterrara lo que creía que sería información perjudicial sobre uno de sus principales retadores demócratas, el exvicepresidente Joe Biden. El impulso de Trump y su abogado, Rudolph Giuliani, para influir en el líder ucraniano recién elegido revela a un presidente convencido de su propia invencibilidad.

 

Más de 150 detenidos en una tensa jornada de protestas en París. El Mundo destaca que hubo un sábado negro en París. Los ‘black bloc’ han canibalizado la marcha por el clima: vestidos de negro, los ultraizquierdistas se han enfrentado con la policía y causados destrozos. Además del cortejo verde, una protesta sindical contra la reforma de la jubilación ondeó sus banderas rojas y los ‘chalecos amarillos’ intentaron manifestarse en los Campos Elíseos. Una jornada de tensión, con el tráfico y el transporte perturbados. La ‘rentrée’ de las protestas.

 

El bloqueo político decepciona, enfada o preocupa a más de 90% de los españoles. El País destaca que la repetición de elecciones, debida a la parálisis política, decepciona, enfada o preocupa a más de 90% de los españoles, según un sondeo de 40dB. para EL PAÍS. Aunque la mayoría ve mal o muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre (68,5%), este rechazo es superior en la izquierda (79,1% de los votantes de Unidas Podemos y 74,5% del PSOE) y el centroderecha (71,3% de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9% del PP y 47,5% de Vox). Los encuestados responsabilizan del bloqueo más a la izquierda que a la derecha: el 75,9% culpa mucho o bastante al PSOE; 68,2% a Unidas Podemos, 57,8% a Ciudadanos y 51,9% al PP. El 54% cree que el funcionamiento de la democracia se ha deteriorado en estos meses.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cómo vivir la aventura de tu vida en el desierto de Atacama. El Mundo destaca que ya en el trayecto desde el pequeño aeropuerto de Calama rumbo hacia el oasis de San Pedro, el paisaje se desnuda para mostrarnos su belleza salvaje, hipnótica, pura. Es el preludio de un viaje a lo remoto donde una naturaleza tan frágil como poderosa nos demostrará a cada paso, en cada inmenso rincón, el milagro que es la vida. El desierto de Atacama, con una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados, se extiende en el llamado Norte Grande de Chile, encajado entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Hipatias. Fernando Savater escribe en El País: ¡Sobran filólogas y filósofas, menos Hannah Arendt y más ‘madame’ Curie! Cuando traicioné mi destino manifiesto, el derecho, al matricularme en la Facultad de Filosofía, mi madre trataba de disuadirme: “¡Pero si a eso solo van niñas!”. Lo que aún me animaba más. ¡Solo ante el peligro femenino y sin competencia! Me veía como único gallo del gallinero, en aquella época inocente en que los usos estupradores de los que llevan cresta eran todavía ignorados. Después la realidad fue menos regocijante pero también mereció la pena. Siempre hubo varones suficientes en las aulas para que las chicas, aunque sobreabundantes, no me hicieran ni caso.

 

¿Deberían las tropas estadounidenses arriesgar sus vidas por Arabia Saudita? El editorial de The Washington Post dice que el presidente Trump ha respondido hasta ahora con sanciones y diplomacia al ataque contra las instalaciones de producción de petróleo de Arabia Saudita el pasado fin de semana, que su administración y el gobierno saudí han atribuido a Irán. Pero ha enviado refuerzos estadounidenses al Golfo Pérsico y no ha descartado la acción militar; si hay más ataques iraníes, los halcones republicanos lo exigirán. Eso plantea una pregunta esencial: ¿es un interés vital de Estados Unidos defender a Arabia Saudita o su infraestructura petrolera de los ataques? ¿Deberían los soldados o pilotos estadounidenses arriesgar sus vidas por el régimen de Mohammed bin Salman?

Noticia que Manda

También puede interesar

Meghan Markle y el debate de cómo debe ser la monarquía. La llegada de la duquesa de Sussex a la corte británica reabre la reflexión sobre cómo debe ser la familia real en el siglo XXI: Que Meghan Markle (Los Ángeles, 38 años) ha pasado de ser una atracción exótica a un cuerpo extraño en el ecosistema de la monarquía británica lo demuestra el duelo editorial que enfrenta a dos colosos como The Spectator y The New Statesman. La primera, con casi 200 años de historia, es la revista por excelencia del pensamiento conservador. La segunda, también centenaria, es el bastión semanal del pensamiento liberal y progresista. Basta con echar un vistazo a los titulares de los dos grandes ensayos con que han cubierto recientemente el fenómeno de la duquesa de Sussex para entender que el asunto ha desbordado el terreno de la prensa amarilla para convertirse en guerra cultural e ideológica. (El País)

 

Los civiles yemeníes, rehenes del fuego cruzado entre Irán y Arabia Saudí. Makkia Ahmed trabaja en el hospital de la ciudad de Aslam, el kilómetro cero del hambre en el norte del Yemen. En sus visitas domiciliarias, la doctora fotografía lo que sus ojos ven. Sus instantáneas documentan el horror de la mayor crisis humanitaria del planeta: un padre de familia enfermo de tuberculosis que a diario tiene que optar por comprar medicinas o alimentar a sus cinco hijos; un anciano que vende sus gallinas, su última posesión, para llevarse algo a la boca; una familia entera malnutrida que no puede costearse el viaje a la clínica; un niño discapacitado que pasa los días con los pies atados. «Aslam es una zona fronteriza que está cerca del conflicto y que ha acogido a un gran número de desplazados por la guerra», explica Makkia en un receso de su labor. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse